triptofano molecula, fenilalanina, triptófano y tirosina aminoácidos. Representaciones 2D estilizadas

¿Cuál es la función de los aminoácidos esenciales?

¿Cuál es la función de los aminoácidos esenciales?

Última actualización: 17-02-2019 por Editor Roselis.

En los alimentos se encuentran una variedad de nutrientes. Conocidos como micronutrientes y macronutrientes. Cuando se habla de micronutrientes se refiere a las vitaminas, minerales y agua que contienen ciertos alimentos.

Anatomía del cuerpo muscular - Representación 3D

En cuanto a los macronutrientes, se trata de alimentos que se componen por hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Todos ellos corresponden a pequeñas moléculas, que luego se juntan y forman moléculas de más grandes.

Al consumir los alimentos, los macronutrientes se desligan en su forma más pequeña, así la mucosa del intestino puede metabolizarla correctamente. Siendo aprovechadas por las células para los distintos procesos corporales.

Básicamente es la función del intestino, el proceso de digestión y de absorción de los nutrientes que poseen los alimentos. Las proteínas, se forman a partir de compuestos orgánicos conocidos como aminoácidos.

Los aminoácidos en su composición cuentan con oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno; es decir, son la base del cuerpo humano. Gracias a los aminoácidos, la estructura celular hace frente a agentes que puedan dañarlas.

Participan en la regeneración de tejidos, antes heridas o lesiones. Son parte importante del proceso de desarrollo del ser humano, en fin, son reguladoras de varios procesos que el cuerpo humano realiza.

Las proteínas, son los alimentos predilectos en la dieta de aquellas personas que buscan mantener su peso ideal. Lo que le permite además gozar de buena figura. Sin embargo más allá de estas bondades, las proteínas son necesarias para el cuerpo humano.

En la naturaleza existen aproximadamente 250 aminoácidos. De los cuales, 20 conforman las proteínas. Por lo que se consideran aminoácidos proteicos o proteinogénicos. Todos son indispensables en las funciones corporales.

Tipos de aminoácidos

Los aminoácidos se clasifican generalmente en tres grupos: los esenciales, lo no esenciales y los condicionales. Los esenciales se refieren a aquellos que el cuerpo no puede producir por sí mismo, por lo que deben procurarse a través de la alimentación.

Los no esenciales los produce el cuerpo de forma natural. En cuando a los condicionados, son aquellos indispensables para el tratamiento de estrés o de ciertas patologías. Todos de igual forma son necesarios, en varias de las funciones del organismo.

Entre los aminoácidos esenciales están la histidina, isoleucina, lisina, fenilalanina, leucina, treonina, metionina, triptófano y valina.

Entre los no esenciales se encuentran el ácido glutámico, alanina, ácido aspártico y la asparagina.

Los condicionados son la glutamina, serina, arginina, prolina, tirosina, ortinina y glicina.

En un aspecto más técnico, los aminoácidos también pueden clasificarse neutros, ácidos y básicos. O alifáticos, azufrados y aromáticos. Esta clasificación es en función de su forma y estructura molecular.

Entre los alimentos, existen algunos que cuentan con todos los aminoácidos esenciales. Estos son considerados como alimentos con proteína de alto valor biológico. Uno de ellos y el más recomendado es el huevo, que contiene albúmina.

Es importante garantizar el consumo de las cantidades necesarias de aminoácidos esenciales para garantizar el buen funcionamiento del organismo. Ya que estos intervienen en varios de ellos.

El consumo de éstos debe ser diario y en pequeñas porciones para lograr el equilibrio esperado de estos nutrientes en el cuerpo. De acuerdo al peso de una persona, se debe calcular las proporciones a ingerir.

La recomendación es que por cada kilo de peso, se debe consumir diariamente unos veinte a ciento cincuenta microgramos de cada uno de los aminoácidos esenciales. Esto supone una cantidad suficiente para cubrir las necesidades requeridas por el cuerpo.

El manejo de las proteínas en el caso de los veganos es importante. Para evitar un déficit de estos macronutrientes, es importante conocer las opciones en las proteínas de origen vegetal con las que cuenta, para garantizar el consumo de los aminoácidos esenciales.

Consecuencias del déficit de aminoácidos

Debido a su importancia para el desarrollo y en ciertas funciones corporales. Un déficit de aminoácidos en el organismo puede fomentar problemas serios. Cuando este déficit se hace continuo será notorio cuando las heridas no cicatricen normalmente.

O cuando existen tropiezos en la recuperación de los músculos posterior a una fuerza física efectuada. Sin contar el desequilibrio que puede producirse en el proceso de metabolización de los nutrientes.

Cuando carece de aminoácidos esenciales, e organismo reacciona, manifestando una serie de alteraciones, tales como problemas en el normal desarrollo de los niños, cuadros de depresión, mala digestión.

El estrés, algunos tipos de infecciones, así como lesiones musculares pueden incidir para que el cuerpo no obtenga los aminoácidos que requiere. Otro factor importante que bloquea la absorción de aminoácidos lo constituye la drogadicción.

Por lo que es importante, crear un plan de dieta en el que se procure el consumo diario de todos los aminoácidos esenciales en pequeñas porciones. En especial si el organismo está presentando un déficit, no debe procurarse el macronutriente en altas porciones.

De manera que el hígado pueda cumplir sus funciones metabólicas adecuadamente, sin que ello implique alteraciones en otros órganos. Ya que así como el déficit, un exceso de aminoácidos en el organismo también es contraproducente y puede provocar alteraciones

Alguna de los problemas que puede generar, es aumento en la presión arterial. También se pueden presentar crisis de epilepsia. Casos de proteinuria en la mujer embarazada. Otros trastornos incluyen insuficiencia renal, cuadros de desnutrición.

Además de alergia a la fructosa, en otros casos cuadros febriles y formación de edemas. Para comprobar sus niveles de aminoácidos, de manera que pueda verificar si están en los índices adecuados, se puede recurrir a una prueba de aminoácidos plasmáticos.

Se trata de una prueba de laboratorio, en la cual a partir de una muestra de sangre, se pueden medir los niveles de aminoácidos, para comprobar si existe un déficit o por el contrario un exceso de estos macronutrientes en la sangre.

Funciones de cada aminoácido esencial

Histidina

La histidina tiene propiedades que contribuyen a fortalecer el sistema de defensas. De esa forma se previenen enfermedades producidas por virus o bacterias. Contribuye con la producción de proteínas que intervienen en la formación de los músculos.

Este aminoácido esencial también regula la temperatura corporal. La histidina junto con otros aminoácidos como la alanina, participa en el desarrollo de la hormona que genera el crecimiento.

También participa en la síntesis de eritrocitos y para que el sistema óseo reciba el oxígeno que requiere, lo que se conoce como eritropoyesis. Alguna de las funciones o propiedades con que cuenta la histidina son:

Participa en la correcta reconstrucción del tejido de la piel, con esto permite ralentizar la formación de arrugas. Contribuye con la oportuna recuperación tras una lesión en los músculos. Su consumo tiene un carácter preventivo de la artritis reumatoide.

A nivel gástrico, evita la formación de úlceras, evita las diarreas al fomentar una buena digestión. Contribuye con la buena salud cardiovascular, evita la hipertensión. Contribuye en la depuración del organismo previniendo la intoxicación por metales pesados.

Participa en el correcto proceso de coagulación y previene de hemorragias internas. Existen suplementos a base de histidina, dada su eficacia para tratar problemas de disfunción sexual en los hombres. Evita padecer de artritis reumatoide.

Uno de ellos es Creador de Músculo, contiene todo el grupo de aminoácidos esenciales, además de histidina. Que permite un incremento en el deseo sexual, mejorando la libido con buenos resultados para el momento de la intimidad.

Otros beneficios de la histidina es que favorece la rápida absorción de hierro y cobre en el organismo. Además permite que las células nerviosas trabajen eficientemente.

Isoleucina

Hombres musculosos fuertes están entrenando en el gimnasio. Entrenamiento cross fit. Haciendo flexiones

Este aminoácido trabaja en conjunto con la valina y la leucina, permitiendo la correcta formación de masa muscular, además del desarrollo de los huesos y el tejido de la piel.  Este aminoácido regula y controla los niveles de energía y de glucosa en sangre

Lo que contribuye con que la síntesis de hemoglobina sea la necesaria. La isoleucina de los alimentos, la absorbe el intestino, para luego ser procesada por el hígado. Toma una parte de ésta para que se efectúe la conversión de proteína.

El resto junto con la vitamina B12, genera energía. También participa en el proceso de conversión de dióxido de carbono en oxígeno. Este aminoácido es esencial sobre todo para deportistas. Permitiendo una buena recuperación muscular y mayor rendimiento.

Está indicada en pacientes que tienen niveles alterados de azúcar en la sangre, permitiendo reducir los índices de grasa corporal. También es eficaz para personas con trastornos de la mente.

La isoleucina también influye en la buena circulación sanguínea, por lo que protege el sistema cardiovascular de padecer trastornos cardíacos. Mejora la resistencia a la insulina, e interviene en la creación de las proteínas.

Esto se debe a que contribuye con la síntesis de alanina y glutamina. El beneficio es una reconstrucción eficaz de los tejidos del músculo, permite un mayor desarrollo muscular. Lo que equivale a mayor resistencia, además de energía en las actividades que realiza.

Recordemos que como aminoácido esencial, es necesario obtenerlo a través de una alimentación balanceada, que incluya todos los grupos de alimentos.

Lisina

La lisina es muy popular en el mundo del deporte, por su propiedad para desarrollar masa muscular. Cuando el cuerpo lo recibe lo transforma en una molécula que contribuye con la conversión de hidratos de carbono y grasas en energía. De gran beneficio para adelgazar.

Si quieres perder peso y ganar masa muscular, puedes aprovechar los beneficios de este aminoácido no solo en los alimentos sino también en suplementos naturales como Creador de Músculo, ideal para deportistas que necesitan un peso saludable, pero buena resistencia.

Creador de Músculo cuenta con todo el grupo de aminoácidos esenciales, entre otros nutrientes importantes para el organismo. Tales como zinc, calcio, magnesio y potasio. La mejor combinación de minerales, para estar saludable y con vitalidad.

También participa en la síntesis de distintas hormonas indispensables para las funciones corporales. Ayuda en la regeneración del tejido y en la síntesis de anticuerpos que fortalecen el sistema inmunitario.

Esto le permite combatir virus como los del herpes incluso el genital, bastante común en adultos. Además de prevenir otros virus, como resfriados, catarros, cuidando el sistema respiratorio.

Contribuye con la buena absorción del calcio, esencial para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños. Su participación como aliado del sistema de defensas, reduce el riesgo de que las bacterias o agentes patógenos, proliferen y provoquen trastornos.

Evita la formación de ateromatosis en las arterias, de esa forma reduce el riesgo de padecer de arteriosclerosis u otras enfermedades del sistema circulatorio. Ante la posibilidad de traumatismos, fomenta una adecuada recuperación del músculo afectado.

Fenilalanina

Este aminoácido como el resto de los esenciales, cumple funciones muy importantes en el organismo. Sin embargo, se debe tener precaución en las cantidades que se consuman, ya que su exceso puede tener efectos adversos.

Este aminoácido participa activamente sobre el sistema nervioso central. Ya que es necesario para la síntesis de importantes neurotransmisores entre ellos la dopamina, adrenalina y la epinefrina.

Esto lo hace un regulador de diversos estímulos del cerebro. Como el apetito o el sueño, entre otros. Se le han atribuido propiedades al brindar alivio a los lumbagos que se producen en la parte baja de la espalda. También es utilizado para el vitíligo.

Ya que cuenta con propiedades analgésicas, por lo que además de los dolores de espalda, también es bueno para controlar cefaleas, dolor en articulaciones y los que se producen por la menstruación.

Su influencia para el sistema nervioso y el cerebro, le atribuyen una cualidad de antidepresivo natural, porque también participa en la síntesis de endorfinas. Cumple una función estimulante, por lo que refuerza la memoria y la concentración.

Esta cualidad sobre los estímulos del cerebro y la producción de neurotransmisores, hace que el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas se reduzcan.

Al mismo tiempo mejora la energía corporal y propicia un óptimo estado de ánimo.

Los síntomas de dolor que producen las enfermedades articulares o del sistema muscular, se pueden controlar por su propiedad analgésica. Te mantiene alerta, previene la fatiga crónica. Fomenta niveles adecuados de presión arterial, previniendo la  hipertensión.

Metionina y treonina

La metionina es responsable de enviar las grasas que se convierten en energía a las distintas células que las requieran. Es utilizado como analgésico, ya que produce endorfinas que brindan alivio en cuadros de dolores.

Además permite que las uñas, el cabello y la piel estén sanos. No permite la acumulación de metales pesados, contribuyendo con su correcta eliminación del organismo. Al actuar en el proceso de metabolización de las grasas en energía, es eficaz para perder peso.

Por lo que resulta un excelente aliado para reducir grasa corporal y lograr un peso saludable. Evitando la obesidad y los problemas que conlleva Actuando como un quemador de grasa que favorece la función hepática.

Que además resulta en un protector cardiovascular, por su cualidad quemagrasa. También sirve como un relajante natural que previene el insomnio y promueve un sueño reparador. Tiene componentes antioxidantes que previenen el estrés oxidativo.

La treonina

Gracias a este aminoácido, el hígado se mantiene libre de toxinas, al procurar su depuración de forma natural. Ya que regula las grasas que recibe el hígado, participando en el proceso de metabolización de las grasas que efectúa el hígado.

Esto hace que actúe favorablemente en otros procesos que cumplen otros órganos como el sistema digestivo, el cardiovascular, el sistema nervioso y también en la buena función del sistema de defensas del organismo.

La parte nutricional también se ve favorecida por este aminoácido ya que no solo interviene en la construcción de las proteínas. Además participa en la síntesis de enzimas, neurotransmisores e incluso algunas hormonas importantes para el cuerpo.

Estos aminoácidos, los puede obtener a través de suplementos en las dosis recomendadas, de esa forma evitará los excesos. Creador de Músculo le brinda el aporte de todo el conjunto de los veinte aminoácidos.

Además cuenta con ácidos grasos tales como omega 3, omega 6 y omega 9. Lo que permite una protección extra para el sistema cardiovascular. Sin contar que fortalece el sistema inmune y lo mejor le permite quemar grasa de forma natural sin efectos dañinos.

Triptófano

Este aminoácido sirve de enlace para las señales entre las células del sistema nervioso. Interviene en la serotonina un neurotransmisor que regula el estado de ánimo. También en los estímulos del apetito y del estrés. Interviene en la formación de nuevas células.

También interviene en la síntesis de melatonina. Esta hormona se encarga de regular lo que se refiere al sueño y a la vigilia. Haciendo que el cuerpo duerma en las noches y se mantenga activo y despierto durante el día.

Participa también en la síntesis de niacina, una vitamina esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además de brindar bienestar al sistema circulatorio, permitiendo mejores funciones como el flujo de sangre y oxígeno a través del cuerpo.

Provee una piel más saludable y con mejor apariencia.

Por su influencia en la serotonina, es recomendado en casos de depresión, ansiedad o estrés. Mejorando no solo su estado de ánimo sino también su autoestima y una vida más tranquila.

Además contribuye con una buena función cognitiva. Permitiéndole mejor capacidad de memoria y atención. Tiene propiedades ansiolíticas que permiten regular la ansiedad y el apetito. Además de mantenerlo con bueno humor.

Contribuye en los procesos de adelgazamiento, ya que evita la ansiedad por comer. Esto generalmente tiene tendencia hacia la comida poco saludable, rica en azúcar refinada o en grasas, permitiendo llegar a su peso ideal y además con buen humor.

El insomnio y otros trastornos del sueño, se controlan gracias a este aminoácido. Además es ideal para los deportistas, al mejorar el rendimiento en la actividad física. Previene la fatiga crónica y el cansancio.

Valina

Uno de los aminoácidos de mayor eficacia para el rendimiento físico en deportistas. Ya que permite una adecuada recuperación del músculo. Además de fomentar mayor desarrollo de masa muscular.

flexiones de pecho por mujer joven, trabajando sus músculos centrales. Integral de mujer hermosa joven en la ropa de deportes que hace el tablón mientras que se coloca delante de ventana en el gimnasio

Además tienen propiedades cicatrizantes, contribuyendo en la recuperación de heridas. Protege al hígado y evita trastornos hepáticos, ya que contribuye con un adecuado proceso de digestión.

Reduce el estrés y otros problemas de la mente, ya que protege el cerebro y toda su estructura. Permite reducir el apetito, evitando comer demás. También regula el sueño, evitando el insomnio.

En su función de acelerar la regeneración muscular, reduce las molestias y dolores asociados a ésta. Brinda energía, mejorando el rendimiento en la actividad física.

Todos estos aminoácidos esenciales, como se pudo observar cumplen con importantes funciones, por lo que debemos obtenerlos a través de los alimentos. Ya que son esenciales justamente porque el cuerpo no los sintetiza por sí mismo.

Los mejores alimentos que puede agregar a su dieta para garantizar el aporte de aminoácidos esenciales son: los huevos, el pollo, carne de res, especialmente la ternera. El pescado, como el salmón, la sardina y el atún también es una excelente opción.

La soja, es otra buena opción que además aporta, zinc, hierro, potasio y vitamina E. También algunos mariscos como las gambas y las vieiras. Representan una importante fuente de proteínas, además de omega 3 y vitamina B12.

Recuerde mantener un equilibrio en su dieta, de manera que garantice solo el aporte necesario de aminoácidos evitando los excesos o el déficit de éstos. Además de buenos hábitos, le garantizarán el bienestar necesario que su cuerpo necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *