¿Cuál es la función de la vejiga?¿Cómo fortalecerla?

¿Cuál es la función de la vejiga?¿Cómo fortalecerla?

Última actualización: 13-04-2019. Equipo Nutricioni

La vejiga urinaria (del latín,  vesica urinaria , κύστις en griego antiguo) es un órgano hueco no apareado del sistema excretor de los animales vertebrados  y está ubicado en la pelvis.

La vejiga actúa como un depósito de orina, de la cual es expulsada. En otras palabras, sirve para la acumulación de orina que fluye desde los riñones y su eliminación periódica a través de la uretra, regulada por un detrusor.

La vejiga está presente en la mayoría de los vertebrados. Entre los peces está ausente en la cartilaginosa, pero está presente en la mayoría de los huesos  en los que está formado por los uréteres, que se unen entre sí antes de salir.

Hay una vejiga en la mayoría de los anfibios modernos (los que pertenecen a la orden tailless) y en una parte de los reptiles (tortugas y la mayoría de los lepidosaurios).

En ellos, los uréteres no entran en la vejiga, sino en la cloaca , y la vejiga se abre hacia ella, pero con una abertura independiente.

En cocodrilos, serpientes y algunos lagartos vejiga está poco desarrollada, y en las aves es ausente.

Por el contrario, los mamíferos tienen una vejiga, y los uréteres fluyen hacia ella (a excepción de la de una pasada, tienen los uréteres abiertos hacia el seno urogenital, y desde allí la orina entra en la vejiga).

anatomia del riñon, Los riñones, los uréteres y la vejiga están ubicados uno sobre otro sobre fondo blanco. Visualización de la anatomía, estructura y órganos de la parte superior del sistema urinario

La vejiga humana. Anatomía.

La vejiga es una en una persona, se encuentra en la pelvis pequeña detrás del pubis detrás de la articulación púbica.

Dependiendo de la cantidad de orina contenida en ella, la vejiga puede estirarse y contraerse.

La capacidad de la vejiga es de aproximadamente 0,5 litros, según otros datos, en los hombres normalmente es de 350–750 ml, en mujeres: 250–550 ml.

Una persona siente la necesidad de orinar cuando el volumen de orina en la vejiga alcanza los 150 a 200 ml.

Si este último se llena rápidamente, entonces la necesidad de orinar es más frecuente, ya que con el estiramiento rápido de los músculos lisos que forman la pared de la vejiga, hay más irritación de los barorreceptores presentes en estos músculos.

La parte superior de la vejiga O vértice vesicae, desde arriba pasa al ligamento umbilical medial (el resto del uraco), la parte inferior de la vejiga, que se estrecha, forma el cuello de la vejiga (cérvix vesicae), y esta última pasa a la uretra.

La parte inferior de la vejiga o fundus vesicae, se gira hacia abajo y hacia atrás, y entre la parte superior e inferior se encuentra el cuerpo de la vejiga (corpus vesicae).

Cuando la vejiga se llena de orina, su punta, que se eleva por encima de la articulación púbica, toca pared abdominal anterior.

En una vejiga llena, el grosor de la pared estirada no excede los 2–3 mm, mientras que después de que la vejiga está vacía, el grosor de la pared aumenta a 12–15 mm.

En la parte media de la vejiga, los uréteres fluyen hacia ella desde atrás formando un ángulo.

Debido al hecho de que entran en la vejiga en dirección oblicua, se produce una especie de aparato de válvula, que durante la micción, cuando la presión de la orina aumenta en la vejiga, evita que la orina vuelva a los uréteres.

En la membrana mucosa de la base de la vejiga emite un triángulo vesical (trigonum vesicae), cuyos vértices son la boca de los uréteres y la abertura interna de la uretra.

En el área de este orificio hay un músculo circular grueso - el esfínter interno (Musculus sphincter urethrae); previene la micción involuntaria.

Histología

La membrana mucosa (túnica mucosa) de la vejiga consiste en un epitelio de transición (urothelial ) y su propia placa (lamina propria); este último está formado por tejido conectivo suelto que impregna los pequeños vasos sanguíneos.

Cuando la membrana mucosa de la vejiga no se estira (o se estira moderadamente), tiene muchos pliegues, que, sin embargo, están ausentes en el área del triángulo urinario .

Urotelio, dependiendo de la ubicación, contiene de tres a seis capas de celdas, la capa superficial de urothelial está formada por células paraguas grandes con citoplasma eosinofílico, las células de las otras capas son mucho más pequeñas en tamaño .

La membrana muscular de la vejiga (detrusor) está formada por tres capas que consisten en haces de células musculares lisas que se intersectan, la parte externa longitudinal, la parte central circular y la red.

Las fibras de todas estas capas pasan al cuello de la vejiga (la llamada parte posterior de la uretra ), donde se entrelazan con los músculos estriados del perineo.

Inervación

La inervación de la vejiga es provista por los nervios simpático y parasimpático , así como por la columna vertebral.

Una gran cantidad de ganglios nerviosos y neuronas dispersas del sistema nervioso autónomo , así como las terminaciones nerviosas de los receptores , también se han encontrado en sus paredes.

Rehabilitación quirúrgica para cistectomía

Cuando un número de enfermedades (cáncer, cáncer de vejiga, comunes malignidades distal del colon e internos genitales, etc). En la etapa cistectomía - quirúrgico de eliminación de la vejiga.

Para organizar la salida de orina del cuerpo del paciente después de una operación de este tipo, se utilizan varios métodos.

El más simple de estos es la instalación de un estoma externo , i. E, un orificio artificial que proporciona la salida de orina de los uréteres hacia el exterior, donde fluye hacia una bolsa de plástico adherida al cuerpo del paciente, la orina acumulada en la bolsa se drena periódicamente.

Una alternativa es la creación quirúrgica de un reservorio de orina artificial a partir del colon o íleon de un paciente, que suele colocarse en la ubicación de la vejiga extraída.

Existen varias técnicas para crear tal reservorio, mientras que su vaciamiento ocurre a través de la uretra o del estoma intestinal.

Esta solución tiene una serie de efectos secundarios

La mayoría de ellos se pueden evitar asegurando una calidad de vida satisfactoria para el paciente, en el caso de utilizar el método de Shiro Korad:

El método propuesto por V. I. Shirokorad , que implica la creación quirúrgica de un ángulo ileocecal aislado con un giro hacia la pelvis.y proporciona la excreción de orina a través de los intestinos.

En 2006, un grupo de investigadores dirigido por el Prof. E. Atala llevó a cabo un trasplante de la vejiga artificial con éxito, que se cultivó a partir de tejidos de las propias células del paciente (esta circunstancia impidió la reacción de rechazo).

La mejora adicional de la tecnología propuesta abre nuevas perspectivas para la rehabilitación quirúrgica de pacientes sometidos a cistectomía, aunque diez años después de la publicación de los resultados no se fue más allá de los laboratorios.

Alimentos para la vejiga

Antes de cuidar la nutrición adecuada para la vejiga, debe comprender qué tipo de órgano es.

De hecho, la vejiga se llama órgano muscular vacío, que se encuentra en la pelvis, el trabajo de la vejiga es la acumulación de orina, que ingresa desde los riñones y luego se excreta del cuerpo.

Por supuesto, hay alimentos que son saludables y no saludables para la vejiga, pero también, para cuidar la salud de este órgano, debe seguir reglas simples.

Pautas de nutrición para la vejiga saludable

Primero, debe saber que la vejiga no es un exceso de líquido beneficioso, por lo que es mejor beber en porciones pequeñas, pero a menudo.

En segundo lugar, una cantidad insuficiente de líquido puede concentrar la orina y causar irritación de la vejiga, por lo tanto, es importante cumplir con la medida, aproximadamente 2 litros de agua por día.

También es importante saber que la razón de la predisposición a la formación de cálculos en la vejiga puede ser el hábito de retrasar la micción durante mucho tiempo.

Es importante saber que puede mantener su vejiga saludable cocinando al vapor los alimentos, cocinándose, hirviendolos y, a veces, usándolos ligeramente con mantequilla.

Para que la vejiga esté saludable, debe haber muchos vegetales y frutas en la dieta, pero no todas las frutas son buenas para la vejiga, además, hay otro alimento que no es saludable.

Productos peligrosos para la vejiga

Las frutas cítricas y las piñas no son útiles para la vejiga, tampoco es útil el zumo de naranja, limón y pomelo.

La cafeína en café, chocolate (especialmente caliente) y en té negro en grandes cantidades es peligrosa para la vejiga, irritar la vejiga afecta el azúcar y la miel, así como condimentos y salsas picantes.

Las personas con vejiga sensible deben limitar el consumo de tomates y salsas elaboradas con ellas, pastas, etc.

Los quesos grasos y la crema pueden afectar negativamente la salud de la vejiga, las bebidas carbonatadas, energéticas y el alcohol tampoco son útiles.

La sal puede causar retención de líquidos en el cuerpo, lo que a su vez puede provocar inflamación e irritación de las paredes de la vejiga.

Para no perturbar el equilibrio de sal y agua en el cuerpo, la ingesta de sal debe ser limitada, pero no abandonar completamente este producto.

Los platos ahumados y marinados pueden causar espasmos en el uréter e interferir con el flujo normal de líquido, los alimentos sazonados en abundancia irritan las paredes de la vejiga.

La alazana y la espinaca no son particularmente útiles para este órgano, ya que son ricas en oxalatos, que promueven la formación de piedras en la vejiga.

A pesar de que el arándano es una baya ácida, tiene propiedades curativas que protegen la vejiga de la formación de piedras en ella.

Útiles para la vejiga son las manzanas, las ciruelas y los plátanos, que contienen pectinas, que promueven la eliminación de toxinas del cuerpo.

El salvado tiene muchas vitaminas B que mejoran significativamente el suministro de sangre a la vejiga.

La rosa mosqueta es beneficiosa porque es rica en vitamina C, lo que ayuda a que las paredes de la vejiga estén en buena forma.

La provitamina A del espino cerval de mar promueve la función de la regeneración de la vejiga y apoya su capacidad de contraerse, adaptándose al líquido que se encuentra dentro de ella.

Semillas de calabaza, ricas en vitamina E, responsables de la condición de la membrana mucosa de la vejiga y la eliminación oportuna del líquido acumulado en ella.

Métodos de medicina tradicional para la salud de la vejiga

Los beneficios de Hypericum, el té de Ivan, la hoja de arándanos rojos, el bolso de pastor y la cola de caballo de campo se deben a la capacidad de estas hierbas curativas para aliviar el proceso inflamatorio y limpiar la vejiga.

Sin embargo, si surgen problemas, debe consultar a un especialista que lo ayudará a elegir los medios adecuados.

Curiosamente, existe un método de medicina tradicional como la limpieza de la vejiga con sandía, que ayuda a eliminar la arena y hasta pequeñas piedras.

Según los expertos, hay tres líquidos que son particularmente beneficiosos para la vejiga

El jugo de arándano contiene flavonoides (antocianos) que no permiten que se desarrolle una infección en la vejiga.

Estas sustancias valiosas no permiten que las bacterias se adhieran a las paredes internas de la vejiga.

Y los arándanos son considerados las únicas bayas que se pueden comer durante la cistitis, sin embargo, no debes beber más vasos de jugo de arándano por día.

El café es rico en sustancias que bloquean la hormona antidiurética, lo que provoca la micción más frecuente y, en consecuencia, el enrojecimiento de la vejiga.

Los estudios científicos han encontrado que las personas que beben 3-4 tazas de café al día, 40-60% menos probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga. Sin embargo, una mayor cantidad de esta bebida ya dañará la salud.

El agua es el líquido más útil para nuestro organismo

El agua pura para beber no solo garantiza una micción normal, sino que también elimina los productos de descomposición del cuerpo, reduce el riesgo de cistitis y el desarrollo de tumores en la vejiga. En el día debe beber dos litros de agua.

¿Cómo comer con una vejiga inflamada?

El proceso inflamatorio en la vejiga es la cistitis, que se desarrolla cuando la infección se introduce en este órgano.

El síntoma más característico de la cistitis suele ser la micción difícil y dolorosa (acompañada de ardor), también se observa dolor en la parte inferior de la espalda y en la cavidad abdominal, debilidad general, náuseas.

La hipotermia, la pasión por el alcohol, las carnes ahumadas, los platos picantes y el estreñimiento frecuente pueden provocar cistitis.

Por supuesto, debe comprender que el alimento en sí no es una causa directa de la cistitis, pero es un factor predisponente que causa irritación de la mucosa de la vejiga.

Salud dietética para la salud de la vejiga

Para comer adecuadamente en la cistitis, debe comprender que la actividad de la vejiga está directamente relacionada con la actividad renal.

Los riñones funcionan según sus estrictas reglas, atados al ritmo diario, por lo tanto, en las horas de la noche y la noche, los riñones deben descansar, y durante la mañana y el día trabajan.

Por lo tanto, una nutrición adecuada en la cistitis y en general para la salud de la vejiga debe obedecer al régimen: alimentos que son difíciles de digerir por la mañana, comidas ligeras por la tarde.

Si la situación con la cistitis ha empeorado, excluya de la dieta las especias, los encurtidos, los platos ahumados y las bebidas carbonatadas.

También limite el consumo de dulces, alimentos con almidón (hornear, papas), alimentos con proteínas concentradas (carne, pescado, frijoles, quesos grasos y requesón, etc.), alimentos salados.

El alcohol, incluida la cerveza, está estrictamente prohibido en caso de cistitis, pero el jugo de arándano será bienvenido, ya que el anti cianuro contenido en él luchará contra las bacterias patógenas. La dieta más beneficiosa para la cistitis es una fruta y verdura.

Los productos lácteos y el consumo excesivo de alcohol también serán útiles.

Si la cistitis se ha vuelto crónica y usted está en remisión entonces la dieta no está sujeta a restricciones estrictas. Sin embargo, para evitar la interrupción de la vejiga, no sature su dieta con alimentos grasos y dulces.

Pero los productos lácteos, cereales de cereales, frutas y verduras, carne magra, sopas de verduras, así como el pan integral serán una excelente dieta.

En general, un menú de este tipo será útil para las personas sanas, ya que no irrita las membranas mucosas de la vejiga, causando la interrupción de su trabajo.

Dieta para la infección del tracto urinario

Después de realizar un diagnóstico de infección del tracto urinario, se recomienda al paciente entre uno y medio a dos días o dos semanas de reposo en cama, según la ubicación de la infección (tracto urinario superior o inferior).

Es imperativo que se requiera nutrición médica. ¿Cómo decidir qué puedes comer y qué no? Basta con ver qué sales se determinan en el análisis de orina.

Los oxalatos se identifican más comúnmente porque pueden ser ácidos y alcalinos en la orina, los oxalatos son derivados del ácido oxálico.

Por lo tanto, todos los productos que contienen ácido oxálico no deben usarse durante la infección del tracto urinario.

Estos incluyen, caldo de pollo fuerte, té fuerte, café, cacao, chocolate, acedera. Una gran cantidad de ácido oxálico se encuentra en los tomates.

Los expertos no recomiendan comer setas, rosas silvestres y beber jugo de zanahoria durante este período.

Pero se les permite comer papas, repollo, carne, peras, pasas, manzanas, albaricoques secos, uvas, kiwi, naranjas y tomar agua mineral. Hay limitaciones, como que el agua no debe ser carbonatada y fría, solo a temperatura ambiente.

En la detección en el análisis de orina de fosfatos de nueces, cacao, chocolate, productos de harina, los huevos están contraindicados, se admiten carnes, pescados, cítricos.

En presencia de uratos, sales de ácido úrico, es absolutamente imposible comer hígado, gelatina, sopas ricas (incluyendo pollo), frutas rojas y bayas, papas, repollo, los riñones son el primer órgano que elimina todo el exceso de uratos del cuerpo.

Reglas básicas

¿Qué hacer para prevenir la infección del tracto urinario? Algunas reglas simples ayudarán a proteger los riñones y el sistema urinario de infecciones.

  • Mantener la actividad física.
  • Controle regularmente los niveles de azúcar en la sangre.
  • Controlar la presión arterial (la presión arterial alta se considera el primer signo de enfermedad renal).
  • Cuide su peso (con la obesidad, la probabilidad de enfermedad renal aumenta significativamente).
  • Observe un balance de líquidos saludable (tome agua, por lo menos 2 litros por la mañana, el té y otros líquidos no se consideran).
  • No tome medicamentos sin la recomendación de un médico (todos los medicamentos se excretan a través de los riñones en un 90%, lo que significa que pueden dañarlos)

riñon y sistema urinario, Sistema renal del riñón urinario con anatomía de la vejiga urinaria.

Un producto que puede ayudarte a fortalecer la vejiga

La alimentación es tan importante para la vejiga como el tipo de aceite que le pones a al motor de un auto o de una motocicleta, por esto debes de estar al tanto de todos y cada uno de los alimentos que decidas incorporar a tu dieta diaria.

De igual forma se debe de estar al tanto de que cuál alimentos eliminar de tu estante y cuáles otros solo disminuir su consumo.

Tus riñones y vejiga se encargan de eliminar todas las toxinas que consumimos, pero, como todo en esta vida en ocasiones necesitas de una ayuda extra, o por otra parte, de un pequeño mantenimiento, ya sea por complicaciones o prevención.

UriProtek no es solo un producto, es una herramienta creada para prevenir todo el conjunto de complicaciones que tu sistema urinario puede presentar.

Por ejemplo, UriProtek cuenta con la combinación perfecta para combatir y prevenir la cistitis de manera eficaz, sin efectos secundarios y no dejar que se presente nuevamente si continuas con su consumo.

UriProtek es todo lo que necesitas, no busque más y toma las riendas de tu salud renal,elimina de manera rápida y eficaz cualquier complicación urinaria.

¡Prueba ya UriProtek y notarás la diferencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *