proteina colageno, Polvo de proteína de colágeno

¿Cuál es el mejor colágeno hidrolizado?

¿Cuál es el mejor colágeno hidrolizado?

Última actualización: 17-05-2019. Equipo Nutricioni

El colágeno hidrolizado forma parte de la familia de proteínas animales, cuya organización está dado por la formación de fibras, el cuerpo humano lo produce en abundancia y está presente en el tejido conjuntivo y órganos especialmente en los huesos y la piel.

Cuando se consume complementos de colágeno, no es más que colágeno hidrolizado que está diseñado para aligerar la absorción en el organismo, este colágeno se presenta en forma de aminoácido y estos son incorporados al organismo para su funcionamiento.

Los elementos que conforman el colágeno hidrolizados son tres aminoácidos llamados prolina, lisina y glicina. El cuerpo asimila estos elementos de forma individual  y los destina según su función en cada parte del organismo que lo requiera. Por tanto, el colágeno hidrolizado solo actúa si este está fragmentado en aminoácidos.

Juan Revenga, médico nutricionista, expuso una analogía: la pretensión de que los aminoácidos presentes en el colágeno hidrolizado se reviertan a ser una proteína nuevamente es ridículo; es como hacer un lanzamiento de las piezas de un vehículo desde la luna, proyectando que caigan armadas nuevamente.

Lo anterior descrito por el nutricionista quiere decir que no por ser el colágeno familia de las proteínas animales, al ser descompuesto en aminoácidos, volverá a ser una proteína y no por eso deja de ser útil al organismo.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realizó dos trabajos, uno de ellos es el siguiente: Hidrolizados de colágeno y mantenimiento de articulaciones.

En este informe se concluyó que no se podía formar una relación de causa y efecto cuando se  consumen de 10 gramos diarios de colágeno hidrolizado de origen de bovino y porcinos en el mantenimiento de las articulaciones de personas activas que se monitorearon en el estudio.

En el otro trabajo presentado por la EFSA se evaluó la elasticidad de la piel y la disminución de las arrugas, señalaron que no encontraron relación con el efecto que pudo causar la ingestión de colágeno en personas que consumieron colágeno hidrolizados.

Siendo así, surge la pregunta: ¿por qué usar colágeno? Sencillamente porque muchas personas han indicado en encuestas que el uso del colágeno les ha brindado bienestar en su salud.

proteina colageno, Polvo de proteína de colágeno

¿Cuál es el uso del colágeno hidrolizado y sus beneficios?

El colágeno de forma hidrolizada se encuentra en la actualidad como uno de los principales tratamientos cosmetológicos, especialmente para atenuar las arrugas y aminorar su llegada, sin requerir de métodos invasivos y con una rápida recuperación.

El colágeno, tal como se señaló anteriormente, es una proteína que el cuerpo produce de manera natural, le aporta elasticidad a la piel y fortaleza. Por esta razón es fundamental su consumo, ya sea por aplicación de cremas o ingiriéndolo en pastillas y otros suplementos.

La Universidad Autónoma de Barcelona ha publicado varios trabajos en donde se destaca el uso de colágeno hidrolizado  por un proceso denominado hidrólisis para producir la mayor asimilación en el organismo y favorecer las acciones que ejerce el colágeno en el cuerpo.

Los beneficios que aporta el colágeno al individuo son los siguientes:

  • Proporciona firmeza a los tejidos, en especial la piel.
  • Refuerza los músculos y las articulaciones.
  • Evita la formación de las líneas de expresión  y atenúa las ya existentes.
  • Aumenta y fortalece el crecimiento de uñas y el cabello.
  • Favorece el funcionamiento del sistema digestivo.

Piel Perfecta te proporciona beneficios a la salud tales como proporcionar elasticidad y dureza a la piel, detiene la aparición de las desagradables arrugas. Combinado con antioxidantes naturales como el resveratrol y ácido hialurónico, promueven la longevidad en la persona que lo ingiere.

¿Cómo consumir el colágeno hidrolizado?

La cantidad indicada para que las personas consuman colágeno hidrolizado es de ocho a 10 gramos diarios. Su beneficio se incrementa cuando se mezcla con agua, sopas, jugos y batidos, es preciso disolverlo de forma adecuada para facilitar su consumo, de preferencia se debe tomar en horas matutinas y en ayuno.

Otra forma de consumir colágeno es en presentaciones de suplementos como cápsulas, junto con  vitamina C, por ejemplo, el jugo de un limón, mandarina, piña o mandarina. Esto con la finalidad de reforzar su eficacia.

Existen presentaciones comerciales de colágeno que traen incluido en su fórmula la vitamina C, en este caso no es preciso tomarse un jugo de frutas con vitamina C.

Los suplementos de colágeno, por lo general, son recomendados en personas mayores de 30 años, sin embargo, está indicado para personas de menor edad, especialmente aquellas que se encuentran de forma permanente expuestas al sol y fumadores, ya que estos elementos alteran y aceleran el proceso de envejecimiento celular de la piel.

En la actualidad el colágeno hidrolizado es de venta libre en algunos países, no obstante, es preciso siempre acudir a consulta con especialistas que determinen si amerita del tratamiento. Se pueden adquirir en farmacias, droguerías, tiendas naturistas e incluso en ventas por internet.

También se puede obtener el colágeno en diferentes alimentos de origen animal y vegetal como son los huevos, las lentejas, las patas de pollo, garbanzos, gelatinas, tofu y ajonjolí.

Tal como se ha señalado, el colágeno es la proteína que más abunda en el cuerpo humano, especialmente forma parte de las articulaciones, músculos, huesos, dientes, encías, piel, tejidos y otros órganos del cuerpo. Esta proteína se ubica solamente en tejidos de animales y humanos, brinda soporte, flexibilidad, elasticidad, unión  y resistencia.

Los vegetales, a excepción de las algas, no contienen colágeno. Es una molécula larga y complicada que representa fibras gruesas, duras e insolubles que el sistema digestivo no digiere, por ende, se ha elaborado el colágeno hidrolizado o también llamado asimilable, haciendo que el cuerpo pueda digerirlo y sacar provecho de sus beneficios.

Está elaborado a partir de proteínas animales, de pieles, articulaciones, escamas, huesos y espinas.

fuente de colageno, Sopa De Pollo A Pie Con Fondo De Madera

Alimentos que contienen colágeno hidrolizado

El colágeno asimilable se puede encontrar en caldos de pescado, carne, pollo, paticas de cerdo -con predominio de huesos-, espinas, piel y uñas. De allí proviene la gelatina de uso culinario.

Estos elementos tienen la particularidad de ameritar mucho tiempo de preparación y frecuentemente están acompañados de una alta concentración de azúcar y grasa haciendo que no sean cotidianos en la comida de todos los días.

El colágeno hidrolizado es un aporte de proteínas soluble que se asimila fácilmente para obtener nutrientes en el organismo, es indispensable la incorporación de esta proteína a la dieta diaria. Unos 10 gramos de proteínas hidrolizadas con colágeno hace que se fortalezca la masa muscular, los huesos y las articulaciones.

En situaciones especiales, en algunas personas en los que los tejidos se encuentran desgastados o destruidos por el exceso de actividad física, aumento de peso y enfermedades, puede surgir un buen efecto el consumo de colágeno.

No es nada más que comer alimentos o suplementos con colágeno, sino adicionar a estos la vitamina C que garantiza la elevación de eficacia y promueve la elaboración del colágeno natural en el organismo.

La eficacia y eficiencia de un producto con colágeno no depende del derivado que se usó para su elaboración si no del porcentaje presente de colágeno en su contenido, su grado de hidrólisis y su asimilación en el organismo.

El colágeno vegetal es nulo, las plantas no contienen colágeno, sencillamente porque ellas no ameritan desplazarse, lo que aporta la rigidez de cada planta es una molécula llamada celulosa y es una molécula de carbohidrato mas no una proteína.

Las algas marinas contienen colágenos marinos provenientes de las espinas, escamas y tejidos de la piel de pescados, no propiamente de las algas.

Piel Perfecta brinda al organismo beneficios como la eliminación de radicales libres; favorece la juventud, ya que previene las arrugas y falta de elasticidad en la piel, especialmente en el rostro.

Está elaborada con colágeno, aminoácidos como la prolina, ácido hialurónico, aloe vera y vitaminas A, E y especialmente la C que contribuye en el proceso natural de elaboración de colágeno orgánico.  

¿Cuál es el momento adecuado para ingerir colágeno hidrolizado?

Es bien importante separar el colágeno de las comidas diarias, tampoco amerita tomarlo en ayuno, sin embargo, se requiere separarlo de alimentos con contenido proteico, con esto se evade la digestión por las enzimas llamadas proteasas localizadas en el intestino delgado y en el estómago.

Algunas casas comerciales indican que su producto se consume en horas nocturnas y otras en horas matutinas; sin embargo, aún existen diatribas con respecto a su horario de consumo. En las noches se origina mayor contenido de colágeno, se aporta los aminoácidos y péptidos que aumentan y favorecen la producción de colágeno.

Lo ideal es tomarlo de noche o cuando sea cómodo, no necesariamente se debe ingerir en ayuno. La frecuencia de su administración es de forma constante, siempre a la misma hora del día y al menos prolongar su uso un par de meses, a lo sumo tres, y observar los resultados.

El colágeno hidrolizado no amerita de tiempos de descanso, eso complementa la dieta diaria para brindar beneficios. Se ha observado que el efecto aumenta cuando la persona mantiene por tiempo prolongado el uso del colágeno.

Una manera de ingerir colágeno para beneficiar al organismo es por medio de ampollas de alta concentración y continuar el tratamiento con cápsulas de baja dosis.

En el tratamiento con colágeno hidrolizado aún no se ha evidenciado intolerancias e interacciones, sin embargo, podría darse el caso de reacciones alérgicas a algún componente empleado para la elaboración del colágeno.

Piel Perfecta está diseñada y elaborada para el beneficio de todas las personas de cualquier edad, contiene ingredientes naturales provenientes de té verde, aloe vera, semillas de café, uvas y cúrcuma. Aportan a quien lo ingiere beneficios en la piel y articulaciones, así como también en su musculatura, ya que el colágeno es una fuente especial para fortalecer estos tejidos.

Elementos que puede contener el colágeno hidrolizado comercial

Al momento de realizar la escogencia de un producto es necesario leer su etiqueta y su contenido o formulación, esto señala el destino y uso. Frecuentemente el colágeno hidrolizado viene acompañado de vitamina C, o por frutos que contienen esta vitamina como puede ser los extractos de frutas cítricas como el limón, los arándanos, la frambuesa o el noni.

También va a depender del uso y beneficio que aporta al organismo; si se requiere fortalecer las articulaciones se aconseja el acompañante de condroitín sulfato o con glucosamina, también puede estar acompañado de ácido hialurónico y minerales especialmente el magnesio.

Si lo que se necesita es un tratamiento para mejorar la piel, el colágeno hidrolizado puede estar acompañado de antioxidantes especialmente el resveratrol, vitaminas A, E, D y C, también puede contener la coenzima Q10, un excelente antioxidante.

El colágeno hidrolizado puede tomarlo cualquier persona, a partir de edades en que quieran prevenir los efectos de la edad, este complemento puede formar parte de la dieta diaria en la persona sin ocasionar reacciones adversas, no obstante, es primordial leer el inserto que traen los suplementos en caso de ser alérgicos a algunos componentes de la formulación.

Las estadísticas señalan que la media general de consumo de colágeno hidrolizado está en los 40 años de edad, sin embargo, a los 25 años la elaboración de colágeno inicia su declive de manera lenta y paulatina. Existen muchos componentes como el estilo de vida, las actividades físicas que se realicen, el estrés y medicación por enfermedades preexistentes.

En consecuencia, se sugiere tomar colágeno hidrolizado a partir de los 25 años, en personas con alto rendimiento deportivo, que están constantemente estresados o padecen de insomnio. Otros candidatos para consumir colágenos son los fumadores, personas adulto mayor y aquellas con dolencias articulares y musculares.

Lo importante es suministrar al organismo nutrientes indispensables y proteínas para mantener y favorecer la salud y bienestar general.

Un beneficio adicional que se puede obtener de Piel Perfecta es que tiene colágeno en su formulación, ácido alfa lipoico, vitaminas A, C y E que brindan a quien lo consume piel sana y libre de arrugas, elimina radicales libres que sitian las enfermedades y hace que las personas se sientan muy jóvenes y frescas.

Colágeno hidrolizado en polvo o cápsulas

La popularidad del colágeno hidrolizado ha marcado un hito, por ende muchos se realizan la interrogante: ¿tomar colágeno en cápsulas o en polvo? Para saber cuál de las dos presentaciones es ideal para el consumo te invitamos a que nos sigas con detenimiento.

Las presentaciones más famosas del colágeno asimilable son en polvo soluble y las cápsulas, esencialmente son dos los motivos que explican la eficacia de estas presentaciones.

Estudios revelan que la presentación en polvo es la más recomendable por su biodisponibilidad. El colágeno hidrosoluble en polvo es adecuado, ya que su eficiencia se basa en la absorción por las paredes intestinales debido a su característica de ser un complemento ingerido.

La biodisponibilidad que tiene el polvo de colágeno asimilable es que las células diana de los tejidos consiguen un mayor rango de beneficio y aprovechamiento con relación a lo ingerido e ingresado en el cuerpo.

Una ventaja del polvo es la obtención de moléculas o péptidos pequeños convertidos en polvo fácil de disolverse en agua, té, jugos o zumos de frutas, muy contrario a las cápsulas que están elaboradas con elementos en su mayoría de baja calidad que tienen poca absorción y hace que cursen por el tracto intestinal sin ser asimilados y descartados en su totalidad por las heces.

La dosis aconsejada por día es entre ocho y 10 gramos para casos de enfermedades de osteoporosis, osteoartritis, arrugas y otros trastornos de piel, hueso y articulaciones.

Estudios han expuesto que dosis menores a 8 gramos diarios privan la eficacia del colágeno, algunas cápsulas comerciales contienen 500 a 750 mg de colágeno una dosis muy inferior a lo requerido diariamente, en ese caso se tendrían que consumir de 12 a 15 cápsulas al día.

En resumen, el planteamiento del consumo de colágeno asimilable en forma de polvo o cápsulas que se dirige a brindar mayor beneficio es en polvo soluble, con una sugerencia de dosis mínima diaria de ocho gr. diarios.

estructura de colageno, coyunturas, articulaciones, molécula de triple hélice de colágeno, el colágeno es el componente principal del tejido conectivo, ilustración 3d

Conoce los beneficios que tiene Piel Perfecta para usted

Piel Perfecta es un apoyo para la piel y el organismo que contribuye con la disminución de la aparición de las desagradables arrugas. Contiene vitamina A, C y E, niacinamida, resveratrol, ácido alfa lipoico, ácido hialurónico, L- Glicina, L- Glutation y Lycopene; además de presentar ingredientes naturales como aloe vera, hojas de té verde, uvas, café, cúrcuma y colágeno.

Piel Perfecta le aporta salud a la piel, firmeza y tonicidad, previene la aparición de las arrugas, lucha contra la acción de los radicales libres, hace ser más jovial a las personas, ayuda a reducir los efectos dañinos de los rayos solares, de enfermedades ocasionadas por estrés, actividades físicas extremas, contaminación y hasta las molestias ocasionadas en la piel producto del insomnio.

La unión de sus elementos naturales potencia su efecto favoreciendo la salud de la piel, haciendo  que esta se vea perfecta. El colágeno incluido en este producto ayuda a la tonificación de la piel, aporta luminosidad y atenúa las arrugas ya existentes.

El ácido hialurónico que posee es el mismo que dermatólogos inyectan en la piel, con esta presentación obtienen el mismo beneficio sin necesidad de inyecciones molestas, al igual que el aloe vera,  permite la curación de la piel adolorida, afectada y también actúa como anti infeccioso.

La vitamina E es muy popular en el cuidado de la piel y Piel Perfecta no pudo dejarla de lado, por eso la incluyó en su formulación acompañada de la vitamina C que promueve la formación de colágeno orgánico natural.

La presencia del té verde, que actúa como antioxidante, aporta a la salud en general la disminución de enfermedades y la aparición de otros trastornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *