Diferentes cereales dispuestos en mesa y cuchara de madera

Conviene saberlo: la composición química de los carbohidratos

Conviene saberlo: la composición química de los carbohidratos

Última actualización: 27-05-2019. Equipo Nutricioni

Los carbohidratos que también son conocidos como hidratos de carbono, son compuestos biológicos cuya fórmula química se representa como (CH2O)n, en donde la nomenclatura n se refiere al número de carbonos presentes en la molécula.

Su función principal en el organismo es brindar energía rápida y eficientemente, lo cual sucede mediante reacciones de oxidación en las que participan las moléculas de los carbohidratos.

Imagen de vista superior con los diferentes tipo de pasta

Los carbohidratos facilitan la creación de reservas de energía, en las plantas como almidón, en los animales en modo de glucosa y en las bacterias se reserva la energía en forma de azúcares llamados dextrosas.

También existen carbohidratos que están vinculados con la estructura celular y los órganos del cuerpo. e inclusive pueden crear una complexión esquelética fuerte o ser parte de otras partículas biológicas como grasas, ácidos nucleicos y proteínas.

Los carbohidratos son elementos tan fuertes que admiten ser sintetizados fuera del organismo en otras estructuras artificiales como algunos tejidos y plásticos.

El uso primordial de los carbohidratos es servir de alimento. Debido que es un elemento que se elabora fundamentalmente en las plantas, constituyen el origen de la cadena alimentaria.

Para los seres humanos los carbohidratos forman parte esencial dentro de su dieta, al igual que las vitaminas, minerales, proteínas y lípidos, que constituyen una alimentación balanceada.

Si no consumimos carbohidratos el organismo entonces tomará la energía que necesita de otros nutrientes o incluso del tejido muscular, lo cual puede perjudicar la salud. La obtención de energía mediante otros tipos de alimento como proteínas y grasas, generalmente no es tan eficiente y deja más residuos.

Por otro lado el consumo de carbohidratos debe ser controlado porque un consumo excesivo puede ayudarnos a ganar peso de manera rápida.

La estructura química de los carbohidratos varía según la actividad que va a desempeñar en su lugar de origen, por ejemplo está la celulosa que colabora con la creación de la corteza de los árboles o la quitina que constituye el componente principal de la cubierta de los artrópodos.

Según su estructura química los carbohidratos son clasificados como:

  • Monosacáridos
  • Disacáridos
  • Oligosacáridos
  • Polisacáridos

Clasificación de los carbohidratos

Según su composición química podemos dividir a los carbohidratos de la siguiente manera:

1-Monosacáridos:

Su nombre se debe a que están compuestos por una sóla molécula, por lo que son considerados como carbohidratos básicos, que no pueden degradarse a elementos más simples.

El nombre de los monosacáridos terminan con el sufijo osa, por ejemplo la glucosa que es uno de los principales generadores de energía para las células.

La cadena que constituye los  monosacáridos tienen un átomo de carbono enlazado a un grupo carbonilo, y cuando este se encuentra en la punta de la cadena pertenece a un grupo aldehído al cual  se le denomina aldosa, si el carbonilo se encuentra en otra ubicación entonces recibe el nombre de cetona; todos los átomos restantes de la cadena tienen un grupo de alcohol.

2- Disacáridos:

En este caso el  carbohidrato está constituido por la unión de dos monosacáridos. Los disacáridos más frecuentes son los siguientes:

  • La maltosa: Están constituidas por el enlace de dos glucosas. Todas son distintas según cómo sea el enlace de las glucosas. Todas tienen capacidad reductora, exceptuando la trehalosa.
  • Sacarosa: Se forma por el enlace de una glucosa con una fructosa. La sacarosa es lo que nosotros conocemos como azúcar común y no tiene capacidad reductora.
  • Lactosa: Se forma por el enlace de una glucosa con una galactosa. es el azúcar que posee la leche y tiene capacidad reductora.

3- Oligosacáridos:

Están constituidos por más de dos monosacáridos y menos de diez. Frecuentemente los oligosacáridos hacen enlaces covalentes con las proteínas o con los lípidos formando lo que denominamos glicoproteínas y glicolípidos.

4- Polisacáridos:

Están constituidos por enlaces de más de diez monosacáridos que se unen mediante empalmes de glucosídicos.

Colaboran con el desarrollo estructural de los organismos, acceden a las reservas de energía, y pueden desempeñar un papel protector ante ciertos eventos.

Función de los carbohidratos

Como se dijo al comienzo, la labor primordial que desempeñan los carbohidratos es la de proveernos la energía que necesita nuestro organismo para que cumpla sus funciones. Pero además también desempeña otras funciones que nos permite tener buena salud.

1- Función energética:

Los carbohidratos actúan como una reserva de energía, la cual al ser necesita enseguida produce glucosa, por este motivo debemos consumir carbohidratos diariamente para poder reponer la energía que se utiliza.

2- Ahorro de Proteínas:

Al consumir carbohidratos estos aportan la cantidad de energía necesaria para el organismo, dejando el aporte de proteínas para el cumplimento de otras funciones en el cuerpo.

3- Función estructural:

Los carbohidratos son esencial para el desarrollo de tejido conectivo y tejido nervioso. Asi mismo también forman parte del ADN (ácido desoxirribonucleico)y del ATP (adenosin trifosfato).

4- Previene los cuerpos cetónicos:

Cuando hay ausencia o déficit de carbohidratos el cuerpo utiliza la grasa para poder producir energía y durante este proceso se producen unos desechos de las grasas llamados cuerpos cetónicos.

Un incremento de cuerpos cetónicos es nocivo para la salud debido a su alto poder oxidativo. Cuando existe un nivel muy elevado de cuerpos cetónicos se puede originar una cetosis, la cual puede resultar peligrosa en caso de pacientes de diabetes tipo 1.

5- Función reguladora:

La celulosa que es un polisacárido que favorece el tránsito intestinal regulando los siguiente:

  • Ayuda a disminuir el estreñimiento porque incrementa el volumen de las heces y las suaviza.
  • Incrementa la sensación de llenura en el estómago
  • Reduce la absorción del colesterol.
  • En las personas que tienen diabetes ayuda a controlar que el azúcar en la sangre no suba.
  • Se cree que puede tener efectos positivos de protección ante enfermedades cardiovasculares y cáncer de colón.

Estos beneficios que proporciona la celulosa los podemos conseguir en suplementos como Enzi Activ que ayuda a mejorar la digestión y sentir bienestar después de las comidas.

¿Por qué debemos incluir carbohidratos en nuestra alimentación?

Para gozar de buena salud debemos incluir en nuestra dieta todos los grupos alimenticios incluyendo los carbohidratos.

Sin embargo, existe diversidad de carbohidratos y no todos cumplen la misma función, por eso debemos elegir los mejores para consumir.

Los más indicado para nuestra dieta son los carbohidratos complejos, debido a que estos ayudan a prevenir un incremento del nivel de azúcar en la sangre, además como hemos mencionado anteriormente proporcionan la energía necesaria para que el organismo pueda desempeñar sus actividades diarias.

Los profesionales y expertos en estudios acerca de la nutrición proponen que la dieta alimenticia debería tener un 50% de carbohidratos y 50% restante entre grasas y proteínas.

Los carbohidratos son transformados en glucosa para que está produzca la energía; la producción de glucosa extra es convertida en glucógeno que es reservado en el hígado y músculos y vuelve a convertirse en glucosa cuando existe un déficit de la misma en el cuerpo.

Otra hecho importante que debemos mencionar acerca de los carbohidratos es que nos ayudan a tener la fuerza necesaria para poder desempeñar actividades físicas como deportes y ejercicios.

Las personas que inician una dieta para adelgazar no deben suprimir por completo los carbohidratos. Y si lo hacen no debe ser por un período prolongado sino como máximo una semana.

Diferentes harinas de cereal de trigo en bolsas de panadería, diferentes texturas, brotes de trigo molido, salvado de trigo, harina de sémola, trigo duro.

Cuando no se ingieren carbohidratos el organismo buscará la energía que le hace falta en las reservas y puede ser perjudicial para el cumplimento del algunas funciones primordiales del organismo. Se sabe que causa debilidad muscular.

Sin embargo debemos que recordar que todo en exceso es malo y debemos controlar el consumo de carbohidratos, porque estos pueden elevar mucho los niveles de azúcar en la sangre.

La medida en que ingerimos los carbohidratos dependerá del estilo de vida que llevamos, por ejemplo una persona que realiza más actividad física necesitará consumir más carbohidratos.

Un consumo regular de carbohidratos pudiera ser entre 45 a 60 gramos por cada comida.

Alimentos donde podemos encontrar los carbohidratos

Los carbohidratos se encuentran presentes en diversos alimentos  Aquí mencionamos algunos en los que se encuentra en mayor abundancia.

1- Raíces y tubérculos:

Son ricos en almidón, y son carbohidratos que se absorben lentamente.

2- Pan: :

Puede ser absorbido lenta o rápidamente dependiendo si es pan blanco o pan integral. Aunque las diferencias entre ambos no son tan relevantes, sin embargo el aporte de calorías del pan blanco es mayor que el de pan integral y debemos controlar su consumo.

3- Frutas:

Son los alimentos más dulces que hacen aporte de carbohidratos., contienen glucosa y fructosa que puede ser rápidamente absorbidas por nuestro cuerpo.

4- Verduras:

Las verduras no sólo hacen un aporte abundante de almidon sino que también son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

5- Pasta:

Existe una gran variedad de pasta entre las que podemos escoger desde espaguetis hasta macarrones y son de muy gran ayuda a la hora de querer incrementar la masa muscular, pero de igual modo debemos controlar las cantidades que se va a consumir.

6- Cereales:

El aporte de carbohidratos que nos dan los cereales son de alta calidad y de absorción lenta, dentro de este grupo encontramos el maíz, trigo, arroz, avena, etc.

7- Azúcar:

El azúcar lo podemos encontrar en alimentos como miel, remolacha, caña de azúcar, etc y son de absorción muy rápida. A este tipo de alimentos debemos particular atención porque un consumo excesivo puede generar enfermedades como diabetes.

8- Productos lácteos:

Su aporte principal de carbohidratos es la lactosa y dentro de este grupo se encuentra la leche y sus derivados como yogurt, mantequilla y queso.

9- Legumbres:

Dentro de este grupo la mejor fuente de carbohidratos podemos encontrarla en garbanzos y guisantes. Poseen una poderosa calidad en cuanto a nutrición y aportan gran energía al organismo,  así mismo representan también una fuente de proteínas.

Metabolismo y digestión de los carbohidratos

Cuando preparamos nuestras comidas, normalmente se incorporan a ellas lípidos, proteínas y carbohidratos simples o complejos.

La digestión de los carbohidratos complejos se inicia en la boca, en donde son degradados los almidones mediante la saliva.

Una vez que llegan al estómago continúa el proceso de digestión a través del ácido clorhídrico, para finalizar el proceso en el intestino delgado.

Una vez en el intestino delgado la enzima amilasa, procedente del jugo pancreático, convierte el almidón en maltosa, y cuando la maltosa llega a la pared del intestino se transforma nuevamente en glucosa.

Estas enzimas intestinales también tienen la capacidad de modificar a los demás carbohidratos como la lactosa y sacarosa, para que al final todos sean transformados en carbohidratos simples como glucosa, galactosa y fructosa.

Una vez transformados en carbohidratos simples son absorbidos por el organismo para ser llevados hasta el hígado  donde son convertidos en glucosa.

La glucosa pasa a la sangre para ser transportada hacia las células donde es oxidada, la glucosa que no queman las células son convertidas en glucógeno para ser reservado en el hígado y en los músculos.  

La glucosa extra se convierte en grasa y se va acumulando en el cuerpo provocando un incremento en el peso, lo cual puede producir obesidad.

Cuando se lleva una estilo de vida muy sedentario y se consume más glucosa de la que se quema, el exceso se va acumulando como grasa en los órganos vitales y formación del tejido adiposo debajo de la piel.

Los carbohidratos simples como el azúcar son más fáciles de absorber que los carbohidratos complejos. Por esta razón los alimentos muy dulces pueden provocar una subida intempestiva del nivel de azúcar en la sangre. Esa es la razón de que deban ser consumidos de forma limitada.

Por el contrario, los carbohidratos complejos presentes en los cereales, verduras y legumbres, se absorben de forma más lenta, lo cual evita las oscilaciones violentas de los niveles de azúcar en la sangre.

Es importante siempre incluir carbohidratos en la dieta alimentaria, al igual que las proteínas y lípidos.

Mejora la digestión de carbohidratos con Enzi Activ

Enzi Activ es un suplemento vitamínico elaborado con el propósito de mejorar la digestión y evitar las molestia que pueden causar las buenas comidas.como lo son la hinchazón y las flatulencias.

[pp9a] contiene celulasa que es una enzima que se encarga de hidrolizar la celulosa para convertirla en glucosa.

La celulosa es un carbohidrato que se encuentra en las paredes de los vegetales que no se puede hidrolizar, por este motivo no se puede digerir..  Es un polímero constituido por varias unidades de glucosa.

Para poder hidrolizar a la celulosa es necesario que una serie de celulasas (actúen en concordancia. Estas enzimas son fabricadas por bacterias y hongos, también las termitas pueden producirla.

Los seres humanos no pueden elaborar celulasa, por esa razón la celulosa no es absorbida por el organismo, pero se puede obtener de bacterias que viven en el estómago de los animales rumiantes.

Enzi Activ te ofrece los beneficios de la celulasa para poder digerir mejor los alimentos que contengan celulosa y así incrementar el valor nutricional de los mismos.porque permite quebrar la pared de los vegetales y así poder digerir parte de la fibra para poder obtener más energía.

La ingesta de celulosa también colabora con una reducción en la viscosidad intestinal, lo que hace que la digestión de los nutrientes y absorción de los mismos se haga en forma más rápida.

Enzi Activ ofrece también otra gran variedad de enzimas que trabajan en conjunto para colaborar con los mecanismos digestivos para poder asimilar de buena manera todos los alimentos en general.

Entre sus componentes también ofrece enzimas que ayudan a digerir mejor los carbohidratos como la amilasa, glucoamilasa y la hemicelulasa.

Y también enzimas que ayudan a digerir las proteínas como la papaína y bromelina. Además cuenta con lipasa para una mejor digestión de las grasas, y por supuesto sin dejar atrás la digestión de frutas y verduras, contiene pectinasa.

Enzi Activ  es definitivamente la mejor opción para disfrutar de todos los alimentos y obtener de ellos el máximo beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *