Importancia y Bondades de los Suplementos Alimenticios

Importancia y Bondades de los Suplementos Alimenticios

Última actualización: 21-11-2018. Equipo Nutricioni

Los suplementos alimenticios ayudan a nuestro organismo a reforzar y complementar los beneficios de gran variedad de nutrientes, que no logramos ingerir mediante nuestra dieta diaria por diversos factores.

Etimológicamente el termino suplemento proviene del latín supplementum, que es la acción suplir, suplantar, cambiar o solucionar un problema.

Este último concepto es el adecuado para definir lo que realmente es un suplemento alimenticio.

Su uso nos puede ayudar a solucionar problemas, ya que en algunos casos nuestro organismo no logra asimilar todas las proteínas, vitaminas y minerales que se encuentran dentro de los distintos elementos de la cadena alimenticia.

Por otra parte en las personas que no presentan esta situación los suplementos alimenticios ayudan a optimizar y  recuperar de forma adecuada esos elementos adquiridos por medio de una dieta balanceada y que suelen perderse después de una actividad física moderada.

No sustituyen los Alimentos

Hay que tener siempre claro que los suplementos alimenticios no deben suplir por completo a los alimentos presentes en nuestra dieta, así lo especifica la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sino que suplen los posibles déficit nutricionales.

Estos pueden estar compuestos de varios grupos de ingredientes o simplemente de uno solo, dependiendo de la receta.

Por ejemplo, debe contener al menos un mineral, un metabolito, una vitamina, un aminoácido, una hierba o bien pueden tener una mezcla con varios de estos elementos.

En la Ley de Salud y Educación sobre Suplementos Dietéticos (DSHEA) aprobada por el Congreso en el año 1994, se definió a los suplementos alimenticios de la siguiente forma:

  1. Es un producto que está destinado a complementar la alimentación.
  2. Contiene uno a más ingredientes dietéticos.
  3. Está destinado a ser ingerido de forma oral en forma de pastillas, cápsulas, polvos, cápsulas blandas de gelatina, cápsulas de gelatina o líquidos
  4. Debe poseer una etiqueta que lo identifique como suplemento alimenticio.

¿Cuál es el mejor momento para empezar a consumirlos?

Existe una gran variedad de suplementos alimenticios, cada uno de ellos brindan grandes ventajas para el organismo, las cuales se deben adquirir de acuerdo a la necesidad que esté presente o para un fin deseado.

Empezaremos nuestra lista con los suplementos alimenticios con base de vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales se encuentran dentro de los productos cárnicos y en vegetales, haciendo la excepción con la vitamina del complejo B conocida como B12, esta solo se encuentra en las fuentes de tipo cárnica y en suplementos alimenticios.

Ahora bien, el consumo de complementos alimenticios puede emplearse de acuerdo a nuestras necesidades. Comenzaremos esta lista con una etapa temprana como lo es la niñez.

En la etapa de la niñez es necesario que se mantenga una dieta balanceada para con ello tratar de garantizar un mejor estado de salud. Sin embargo en esta etapa aún el sistema inmunológico no se encuentra maduro de un todo, y es allí en donde la integración de suplementos alimenticios juega un papel muy importante en la vida del niño.

Vitamina C como Complemento Alimenticio para Niños

La vitamina C es de gran beneficio para el sistema inmunológico de las personas, ayuda al organismo a luchar contra las entidades virales que se encuentran en el aire encargadas de causar afecciones respiratorias.

Los padres hemos adquirido la experiencia de que en esta etapa de la vida de nuestros hijos son más sensibles a contraer enfermedades respiratorias, que pueden ir desde un simple resfriado hasta el punto de una infección crónica si no es atendida la afección de forma adecuada.

No obstante es muy importante ayudarles a fortalecer su sistema inmune con la ingesta de vitamina C.

Esta se encuentra de forma natural en las frutas cítricas y en complementos alimenticios en forma de jarabe, cápsulas o pastillas efervescentes.

Calcio como Suplemento Alimenticio

En la etapa de la niñez nuestro sistema óseo necesita de los nutrientes específicos para un buen desarrollo. La leche y sus derivados proporcionan buena cantidad de calcio para su fortalecimiento. Está establecido que por cada 100 gramos de leche nuestro organismo adquiere la cantidad de 125 mg de calcio y un 1 por ciento de materia grasa.

El consumo de calcio no solo se relaciona con el fortalecimiento de los huesos, también ayuda a prevenir trastornos dentales, calambres musculares, osteoporosis y raquitismo.

La absorción del calcio y la cantidad que se genera en el sistema puede muchas veces verse afectada por la calidad del producto o por una ingesta fuera de los parámetros establecidos, por ello es necesario y de vital importancia fortalecerlo por medio del consumo de suplementos alimenticios.

La National Institutes of Health (NIH) nos ilustra qué cantidad de calcio debe ingerir un niño desde los 6 meses de edad hasta los 13 años.

La cantidad recomendada en los bebés hasta los 6 meses de edad es de 200 mg.

En bebés de 7 a 12 meses de edad se recomienda una cantidad de 260 mg.

En niños de 1 a 3 años de edad la cantidad debe ser de 700 mg.

En las edades comprendidas de 4 a 8 años de edad la ingesta debe ser de 1.000 mg.

Y en niños de 9 a 13 años de edad la cantidad recomendada es de 1.300 mg.

Las dos fuentes más importantes de suplementos de calcio son el carbonato y el citrato de calcio. El carbonato de calcio debe ser ingerido junto a otros alimentos para garantizar una óptima absorción, mientras que el citrato de calcio con o sin el consumo de alimentos ya que este se absorbe con mayor facilidad.

La NIH expresa que los niños con edades comprendidas de 9 a 13 años para los varones, y en las hembras entre 9 y 18 años de edad, pueden llegar a ser más sensibles a una baja absorción de calcio.

Vitamina B12 para los más pequeños de la casa

Hoy en día instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos indican que un gran número de niños sufren de déficit alimentario, donde la carencia de la vitamina B12 es una de las más graves.

Su deficiencia puede causar en el niño o niña falta de concentración y desacierto en sus actividades académicas. A parte este tipo de vitamina ayuda al desarrollo en el metabolismo del tejido nervioso encargado del crecimiento, si éste se viere afectado podría causar retraso en el mismo.

La Autoridad Europea de Seguridad (EFSA) recomienda la ingesta de vitamina B12 o cobalamina en niños y niñas en las siguientes dosis:

En el término de 6 meses de edad la cantidad adecuada es de 0.4 mcg.

De 7 a 12 meses o, 5 mcg.

De 1 a 3 años 0.9 mcg.

De 4 a 8 años 1.2 mcg.

De 9 a 13 años 1.8 mcg.

De 14 a 18 años 2.4 mcg.

La vitamina B12 o cobalamina puede ser suministrada por medio de productos cárnicos y en el caso de los niños o niñas con dietas veganas pueden suplir la misma en productos de suplementos alimenticios de carácter vegetal.

Dentro de la gama de productos en donde se puede encontrar una fuente considerable de vitamina B12 o cobalamina están los cereales fortificados, panes enriquecidos con vitaminas, soya fortificada, bebidas de arroz fortificadas con cobalamina, levadura nutricional fortificada con vitamina.

Por otra parte se puede agregar a la lista frutas de cáscara comestible como las pueden ser manzanas, duraznos, peras, entre otras.

Omega 3 como Suplemento Vitamínico 

Lo primero a destacar es que el Omega 3 es rico en ácidos grasos tales como: ácido eicosapentaenoico o  (EPA) y ácido docosahexaenoico o (DHA), ambos favorecen excepcionalmente en el crecimiento y el desarrollo general de los niños.

A su vez favorece al desarrollo del cerebro proporcionando el buen funcionamiento del sistema neurológico.

Se ha podido determinar que la falta de ácidos grasos en los niños y niñas puede ocasionar problemas de conducta y potencialmente generar retrasos en el lenguaje.

Según la Food and Agriculture Organization of United Nations (FAO) el consumo adecuado infantes son los siguientes:

De 0 a 6 meses de edad, DHA debe ser suministrado en una dosis de 0.1-0.18%E

En el término comprendido de 6 meses a 2 años de edad, DHA 10-12 mg/kg

En la edad de 2 años a 4 años de edad, EPA/DHA 100-150 mg

De 4 años de edad a los 6, EPA/DHA 150-200 mg

De 6 a 10 años de edad, EPA/DHA 200-250 mg

Suplementos Alimenticios para Personas Mayores

Si bien es importante tener y complementar una dieta saludable desde nuestras primeras etapas de vida, también es enteramente necesario tener bajo control la ingesta que nos proporcionará todos los recursos para que nuestro organismo pueda hacerle frente adecuadamente al paso de los días.

La etapa adulta en especial la vejez, es conocida como nuestra segunda infancia ya que nos hacemos sensibles a muchas situaciones y circunstancias tanto como en el principio de nuestra vida, estamos propensos a fracturas, déficit inmunitario, descompensación de nuestra masa muscular y ósea.

Nuestro cuerpo necesita de mayores agentes para poder absorber de forma adecuada los nutrientes encontrados en los alimentos. Sin duda alguna es una etapa en donde los suplementos alimenticios no deben o pueden faltar.

Veamos a continuación algunos suplementos alimenticios indispensables en nuestra etapa adulta.

Las proteínas. Son muy necesarias para la formación de la masa muscular en nuestro cuerpo, tras el paso de los años si no se genera de forma adecuada en nuestro cuerpo este suele descompensarse considerablemente, por lo que es fundamental mantener sus márgenes saludables dentro de nuestro organismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una personas ha de consumir 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal.

Se debe tener presente para qué fin se requiere el consumo de suplementos alimenticios. Si la persona tiene un tipo de vida sedentaria la (OMS) aconseja que se ingiera 1 gramo de proteína por cada kilogramo de peso de la persona, es decir, si la persona tiene un pesaje de 75 kilogramos lo más conveniente es que su ingesta sea de 75 gramos.

En el caso de las personas cuyas vidas son activas e invierten tiempo en hacer ejercicio es necesario aumentar estas cifras. En el caso de los hombres es recomendable ingerir de 1.7 a 2.5 gramos de proteínas por cada kilo de peso corporal, en la posición de las mujeres la ingesta debe considerarse entre 1.6 a 1.8 gramos por cada kilogramo de peso corporal.

El potasio. El potasio, es un químico que forma parte de la tabla periódica y se identifica con la letra K, también es conocido como un electrolito encargado de conducir electricidad en el organismo.

En su guía sobre el “Consumo de Sal y Potasio” la OMS señala que una persona adulta debería consumir la cantidad de 3.510 miligramos de potasio por día, por otra parte señala que las personas están presentando un bajo consumo de potasio al día.

La falta de potasio puede identificarse por una serie de sintomatologías tales como: calambres, fatiga, falla muscular, estreñimiento, y en un caso grave la persona puede llegar a padecer de rabdomiólisis.

La rabdomiólisis se basa en el fallo muscular esquelético, esto conlleva a la liberación de componentes celulares a la circulación, donde la persona puede verse afectada por un fallo renal agudo.

El potasio puede encontrarse en productos alimenticios como los plátanos o bananos, frutas cítricas, tomates, ciruelas, albaricoques. En su presentación como suplemento alimenticio se encuentra en forma de sal de potasio en sus distintas variaciones, como pueden ser: fosfato, cloruro, bicarbonato, citrato, gluconato, orotato o aspartato.

El zinc. La integración adecuada de este mineral en el organismo nos proporciona muchos beneficios, nos ayuda en el proceso de encontrar o tener un sueño confortable, ayuda en los estados de ánimo en las personas, ayuda al mantenimiento de la piel, en la actividad sexual masculina. Está relacionado con la ayuda de la cicatrización de heridas y el sistema inmunitario.

En el estado de gravidez ayuda a evitar los nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento del feto, preeclampsia e incluso el bajo peso en los bebés a la hora del nacimiento.

Este mineral puede encontrarse en la mayoría de suplementos alimenticios, suele combinarse con otros productos como el calcio y el magnesio.

Sus fuentes naturales van desde carnes rojas, carnes de ave, mariscos como cangrejo y langosta, cereales fortificados para el desayuno que son fuentes muy importantes de zinc; frijoles, frutos secos, cereales integrales y productos lácteos.

Su ingesta y la cantidad diaria de zinc van a depender de la edad de la persona, por ejemplo:

En el caso del hombre adulto se necesita la cantidad de 11 mg.

En la mujer adulta 8 mg.

Mujeres embarazadas 11 mg.

Mujeres en período de lactancia 12 mg.

Suplementos Vitamínicos para Ganar Peso

Los suplementos alimenticios son de alta estima por aquellas personas que desean ganar masa muscular rápidamente o que desean recuperarse de alguna enfermedad que les hizo adelgazar drásticamente.

Lo cierto del caso es que en el mercado se puede encontrar una gran variedad de productos para este fin. Solo basta con un balance nutricional especializado para alcanzar las metas dispuesta para tal fin.

La levadura de cerveza es muy recomendada para tal objetivo.

La levadura de cerveza es una fuente rica en proteínas, se conforma a su vez del complejo vitamínico B, no contiene alcohol, gluten o lactosa.

Debido a su rica fuente de ácidos grasos insaturados y lecitina puede coadyuvar a regular el colesterol, evitando así futuros eventos cardiovasculares.

Es a su vez rica en minerales como calcio, magnesio, zinc, hierro, cobre y selenio. A su vez contiene proteínas, oligoelementos, ácido fólico y fibra.

Cabe destacar que por sus propiedades energéticas puede ayudar a la persona a ganar peso. Sin embargo puede usarse en dietas que requieran bajar de peso, todo depende del enfoque y para lo que se requiera su consumo, por tanto es necesario consultar a un especialista en nutrición antes de tomar la decisión de consumirla.

Dentro de los beneficios de la levadura de cerveza se encuentra:

  • Potencia el sistema inmunológico
  • Ayuda a mantener saludable la piel y las uñas
  • Ayuda contra la caída del cabello
  • Reduce el azúcar en la sangre
  • Ayuda en el tracto intestinal

La creatina. La creatina es conocida dentro del ambiente de los gimnasios por su capacidad de ayudar en el crecimiento muscular, debido que genera el soporte del contenido acuoso de los músculos. Ayuda a aumentar las reservas de ATP (trifosfato de adenosina) esto es la principal  fuente de energía los seres vivos.

Las reservas de ATP contenidas en la creatina ayudan en la alimentación de las actividades celulares dentro del movimiento muscular, esto se traduce en mayor rendimiento muscular.

Suplementos Alimenticios para Personas Veganas

La falta de proteínas en el organismo puede causar anemia, esto es un riesgo en las personas que suelen quitar de su dieta los productos de carácter cárnico, aparte de eso también pueden sufrir de fallas cardiovasculares y pérdida de masa muscular, entre otras afecciones.

Debido a la abstinencia de carne las personas veganas deben adquirir los nutrientes en productos como suplementos alimenticios de hierro a base de hierbas y frutas orgánicas.

Moringa como Complemento Alimenticio

Algunos especialistas afirman que la moringa contiene mayor  grado de vitamina C que la naranja y otras frutas cítricas, puede duplicar la cantidad de vitamina A de las zanahorias y, como si fuera poco, se encuentran en este árbol considerables porcentajes de hierro, calcio y potasio.

La moringa tiene la capacidad de ayudar al organismo en infinidad de situaciones y para sanar muchas afecciones que se puedan presentar en el cuerpo.

Se puede consumir entre batidos, cereales, jugos, es decir solo basta un poco de ingenio y gusto para acceder a la gran variedad de beneficios de este árbol considerado por muchos “milagroso”.

La Paullinia Cupana Kunth (Guaraná)

La guaraná es considerada como un potenciador cerebral debido a que su base es la cafeína, ayuda en el proceso antioxidante de las grasas que suelen acumularse en el cuerpo, convirtiéndola en una excelente opción para rebajar de peso.

Debido a que sus semillas contienen aún mayor grado de cafeína que los mismos granos de café se convierte en un suplemento alimenticio para ganar vigor y fortaleza en nuestro diario vivir. Se recomienda ingerir suplementos alimenticios en base a guaraná antes de empezar una faena moderada de entrenamiento.

Dentro de sus propiedades están las cualidades analgésicas, lo que la convierte en una opción en tratamientos para mitigar distintos dolores corporales. Ayuda a controlar la distensión estomacal y la mala digestión.

Colabora en los procesos cardiovasculares fortaleciendo el corazón evitando la formación de coágulos, ayuda a subir la libido debido a que es un estimulante sexual proporcionando a la persona incremento en el apetito sexual.

En resumidas cuentas los beneficios que podemos encontrar en los suplementos alimenticios son innumerables. No se puede perder la perspectiva de su uso y por qué se deben agregar a nuestra dieta diaria.

Si bien son importantes nunca se debe suplantar las fuentes primarias de alimentos. Se deben utilizar los suplementos alimenticios bajo el criterio de magnificar u optimizar un beneficio de las fuentes primarios o en el caso de no poder conseguir a totalidad las fuentes de vitaminas y minerales provenientes de los alimentos que conforman nuestra dieta alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *