Consumir verduras y frutas mejoran la actividad cardiovascular

Consumir verduras y frutas mejoran la actividad cardiovascular

Última actualización: 24-07-2018 por Editor Ernesto.

El sistema cardiovascular es un gran tesoro que se debe conservar. Consumir verduras y frutas contribuye a mejorarla en su totalidad.

Un corazón sano es sinónimo de bienestar físico, y es necesario para poder disfrutar a plenitud nuestra vida. El estrés de la vida cotidiana y una alimentación carente de frutas y verduras, pueden condicionar el estallido de una enfermedad cardiovascular  

Los infartos y la arteriosclerosis, son patologías que se pueden evitar, tras el consumo de frutas y verduras.

Las verduras como el brócoli, las espinacas, el berro son ideales para cuidar la salud del corazón, ya que contienen clorofila, y contribuyen a mejorar el funcionamiento del corazón.

Las frutas rojas como las fresas, las cerezas, frambuesas, la sandía, son ideales para el corazón, ya que actúan como un antioxidante, por su alto contenido de licopeno.

El aumento del colesterol es otra patología que puede revertirse si se consumen verduras y frutas. Esto disminuye el riesgo de padecer cardiopatías.

Actualmente la OMS recomienda como objetivo poblacional, el consumo de 400 gramos diarios de verduras y frutas, con la finalidad de evitar enfermedades coronarias, cáncer, diabetes, obesidad, etc.

Los avances de la medicina natural permiten acceder a todas las verduras y frutas que favorecen la salud cardiovascular, con tan solo una píldora. Hoy en día podemos disfrutar de las propiedades medicinales de Verde Salud

Verde Salud es una alternativa natural que aporta beneficios para la salud cardiovascular, ya que tiene propiedades de vasodilatación. Esto permite que  haya un mejor riego sanguíneo, por ende ayuda a mantener estables los niveles de presión arterial.

Consumir Verde Salud disminuye el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, debido a la acción relajante que ejerce sobre el sistema nervioso central. Consulta tu médico e incluye este potente suplemento natural en tu rutina diaria,  y la sensación de bienestar será permanente.

Las propiedades de las frutas de acuerdo con su color

Cada fruta y verdura aportan beneficios a la salud física y mental del individuo. Los bellos colores de los cuales hacen gala estos elementos de la naturaleza no son mera casualidad.

Los colores de cada fruta nos permiten conocer cuáles son sus propiedades. Por ejemplo, las frutas de color verde, nos demuestran que contienen clorofila, una sustancia que ayuda a desintoxicar el cuerpo. Contribuye al transporte de oxígeno en la sangre, y es un potente estimulante del sistema inmunológico.

Conocer el color de las frutas, te permite escoger aquellas que se acerquen más a la satisfacción de tus requerimientos nutricionales.

Las frutas de color naranja contienen fitoquímicos y carotenoides, sustancias que favorecen la absorción de vitamina A.

Contribuyen a mejorar la función visual, fortalecen la piel y el sistema inmunológico, y actúan como antioxidantes. Estas sustancias se pueden hallar en las calabazas, las naranjas y zanahorias.

Las frutas de color rojo como las fresas, cerezas, frambuesas y sandía, contiene licopeno, una sustancia antioxidante, que favorece la salud cardiovascular.

Las frutas de color azul o púrpura como la remolacha, las uvas y los arándanos, por su alto contenido de fitoquímicos, son antioxidantes, contribuyen a combatir el envejecimiento, y disminuyen el riesgo de padecer cáncer y diabetes.

Consumir todas estas frutas de manera natural beneficiosos para la salud. Se pueden consumir de manera diferente, en jugos, ensaladas.

Sin embargo, la medicina natural ofrece una alternativa para consumir todas las vitaminas contenidas en estas frutas, con tan solo una píldora.

Verde Salud es una fórmula natural que contiene extractos orgánicos de frutas como manzana, fresa, cereza, mora, arándano frambuesa, que contribuyen a mejorar la salud física del individuo. Actúa como un antioxidante, los cuales activan efectivamente contra los radicales libres. 

El poder de los súper alimentos

Los súper alimentos, son alimentos que contienen propiedades nutricionales superiores, mayor cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos.

Estos alimentos son los más densos del planeta, y desde hace miles de años han sido empleados por los indígenas para tratar enfermedades.

Los súper alimentos contienen fitonutrientes, estos pertenecen a la familia de los antioxidantes. Favorecen al cuerpo desde el interior y embellecen el exterior. Ellos ejercen un efecto desintoxicante sobre el organismo.

Para ser calificado como un súper alimento, el ejemplar debe poseer los siguientes elementos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, polisacáridos, enzimas, aminoácidos esenciales, proteínas y antioxidantes.

A continuación mencionaremos los súper alimentos más conocidos y sus propiedades:

Arándanos: Son pequeños, y poseen todas las características de lo que debe ser un súper alimento. Sus propiedades antioxidantes lo hacen un alimento esencial para combatir el envejecimiento precoz de los tejidos.     

Semillas de chía: Es una semilla comestible, procedente de la planta Salvia Hispánica, su alto contenido de omega-3 y fibra, ejercen un efecto positivo sobre el organismo ya que aumenta la energía, estabiliza la glucemia y favorece la salud intestinal.       

Camu-camu: Es una fruta que crece en la selva amazónica de Brasil y Venezuela. Contiene altas concentraciones de vitamina C, y fitoquímicos, que ayudan a aumentar el sistema inmunológico, y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes.

Reishi: Es un n hongo herbal, muy conocido por sus propiedades curativas. Entre sus propiedades se destacan: potenciador de las defensa, anti estrés, inhibición del crecimiento de tumores malignos.

Kelp: Es una alga marina, con alta concentración de minerales y proteínas, cuya acción antioxidante y anti cancerosa, lo califican como un súper alimento extraordinario.

Verduras y frutas con alto contenido en proteínas

Las frutas y verduras también son conocidas por su alto contenido en proteínas. Las frutas con mayor contenido proteico son:

Aguacate: Por cada 100 gramos, aporta 2 gramos de proteínas. Es ideal para preparar ensaladas y en algunos países lo usan para realizar dulces.      

Guayaba: Cada 100 gramos de guayaba, aporta 2,6 gramos de proteínas. Esta fruta se puede conseguir en cualquier época del año.

Coles de Bruselas: contiene 2,8 gramos de proteínas por cada 100 gramos de porción. Se puede comer en ensalada, o gratinados.

Berro: su alto contenido de vitamina c carotenoides aporta 2,5 gramos de proteínas por cada 100 gramos ingeridos.    

Alcaparras: Es una fruta muy usada para proporcionar sabor a algunos platos. Contiene 2,4 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Alcachofas: Este vegetal además de ser antioxidante, ejerce un efecto probiótico sobre nuestro organismo. Este vegetal aporta 3,4 gramos de proteína por cada 100 gramos ingeridos.  

Espárragos: Son delgados bastones que aportan gran sabor y proteínas. Por cada 100 gramos de espárragos se aportan 2,2 gramos de proteínas.

Brotes de alfalfa: Son muy delicados, pero aportan un sabor deliciosos ensaladas y emparedados. Aporta 4% de proteínas por cada porción.     

Bimi: Es un súper alimento que aporta 3 gramos de proteínas por cada 100 gramos ingeridos. Un porcentaje bastante alto de proteínas para un alimento tan bajo en calorías.

Guisantes: A pesar de formar parte de la familia de las leguminosas, también podemos incluirlos en este grupo, debido a su gran contenido de proteínas.

Es importante consumir verduras y frutas cuando deseas adelgazar

Ya hemos comentado con anterioridad, algunos beneficios de consumir frutas y verdura. La pérdida de peso no se escapa del campo de acción de este dúo dinámico.

Consumir frutas y verduras contribuye a la pérdida de peso, ya que  en su composición contienen pequeño porcentaje de calorías, y proporcionan sensación de saciedad al consumirlas.

Muchas veces cuando hacemos dieta, los alimentos vienen a representar un terrible enemigo, ya que comer y saciarse lo asociamos con aumentar de peso rápidamente.

Nada hay más lejos que esto. Se puede tener un estilo de vida saludable consumiendo frutas y verduras y aun, bajar de peso.

Las frambuesas son una excelente alternativa cuando se habla de perder peso. Posee un sabor delicioso y versátil, por lo cual es muy apropiada para agregarla a nuestra dieta diaria.

Las frambuesas contienen una sustancia que se llama  antocianina flavonoide. La cual participa en la producción de una hormona denominada adiponectina, que se encuentra relacionada a la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Debido a sus propiedades, las frambuesas constituyen una buena opción para realizar meriendas durante el día, ya que aumentan la sensación de saciedad y no producen aumento de peso.

La toronja con su delicioso y refrescante sabor cítrico, aporta 90% de agua. Es una fuente de fibra excepcional, vitamina C y A. Debido a su bajo nivel de calorías es una alternativa nutricional ideal para perder peso.

Los arándanos con su exuberante sabor y color tienen la particularidad de aportar antocianinas, que se relacionan directamente al aumento del metabolismo, por ende favorecen la pérdida de peso.

Por último y no menos importante, encontramos a la piña, la reina de las frutas. Durante mucho tiempo se ha conocido por su efecto diurético.

La fibra potente que contiene la piña la hace un aliado natural para combatir el estreñimiento, y un digestivo efectivo. Todas estas características la hacen una fruta ideal para las dietas que ayudan a la pérdida de peso.

Para que el consumo de verduras y frutas sea efectivo, durante el proceso de pérdida de peso debe ir acompañado de una rutina de ejercicio físico diario.

El estreñimiento disminuye cuando consumes  verdura y frutas

El estreñimiento es una alteración de sistema digestivo, donde el intestino retiene mucho líquido, produciendo un endurecimiento en las heces e imposibilitando su expulsión regular.

Cuando se convierte en una condición crónica, puede generar distensión abdominal, mal aliento, acné, reflujo, flatulencias, y en última instancia puede ocasionar obstrucción intestinal.

Las frutas y verduras aportan agua y fibra al organismo, que favorecen a la digestión y regulan el tránsito intestinal, propiedades que contribuyen a tratar el problema del estreñimiento.

Las siguientes, son verduras y frutas que alivian el estreñimiento:

Ciruelas: Se ha demostrado que el consumo de ciruela es eficaz para tratar la constipación, ya que favorecen el peristaltismo intestinal, que condiciona las deposiciones frecuentes en el individuo que las consume.

Manzanas: La manzana, es una de las frutas más efectivas para aliviar los síntomas de los problemas estomacales más frecuentes (estreñimiento y diarrea). Esto se debe a que la fibra de las manzanas aumenta el tamaño de las heces.

Produciendo un aumento del peristaltismo intestinal en quienes están estreñidos. Además normaliza el tránsito intestinal en quienes tienen diarrea.

Kiwi: Su alto contenido de fibra permite que pueda usar para aliviar y evitar el estreñimiento. Contiene una enzima que se llama antinidina, la cual favorece el peristaltismo intestinal, evita la formación de gases, y actual como un digestivo eficaz.

Naranjas: Gracias al ácido cítrico que contienen, las naranjas, son excelentes eliminando los residuos procedentes de la digestión. Combinándola con porciones considerables de fibra evitan el estreñimiento y favorecen el peristaltismo intestinal.

Higos: Son un laxante eficaz, por lo cual se recomienda su consumo mientras no se realizan actividades que requieran mayor esfuerzo físico. Es una fruta noble ya que protege el estómago de diversas enfermedades, una de ellas es el reflujo y acidez.

Albaricoques: Es una fruta cuyo uso es conveniente cuando se trata de aliviar el estreñimiento crónico. Su alta carga de carotenos les permite actuar con un antioxidante efectivo.

Lo que no sabías acerca de la fructosa

La fructosa es un tipo de azúcar presente en las frutas y algunas verduras. Pertenece al grupo de los monosacáridos, que quiere decir que en su composición química, posee una sola molécula de azúcar. Tiene la particularidad de metabolizarse solo en el hígado.

Este tipo de azúcar, no requiere de insulina para poder ser aprovechada por el organismo y  transformarse en energía.

La fructosa  no produce un aumento considerable del azúcar en sangre, por lo que resulta muy conveniente su consumo por parte de los pacientes diabéticos. Aunque es muy saludable, su consumo excesivo también puede ocasionar caries dental.

La fructosa y el azúcar de mesa (sacarosa) son agentes diferentes. Las diferencias entre ambas radican principalmente en el sabor, el aporte de calorías y la absorción en el organismo.

En cuanto al sabor se puede decir que la sacarosa proporciona un sabor más intenso a las comidas con respecto a la fructosa.

Con respecto al volumen de calorías que aportan, es importante saber que la fructosa aporta mayor cantidad de calorías que la sacarosa. Siendo el porcentaje igual a 4 Kcal por cada gramo de fructosa.

En lo que respecta a la absorción, la fructosa tarda más tiempo en ser absorbida, eso se debe a que como monosacárido, debe ser absorbida en el intestino, básicamente entre el duodeno y yeyuno.

A diferencia de otros tipos de azúcar, la fructosa debe transformarse en un subproducto para poder ser absorbida de manera eficaz.

Mientras pasa por todo el proceso antes mencionado, la fructosa presenta un bajo índice glucémico con respecto a la sacarosa. Lo que produce una absorción más lenta de la glucosa por parte de los tejidos y sistemas que conforman el organismo.

Siempre se ha pensado que la fructosa es el azúcar más seguro para el consumo diario y era altamente recomendado para el consumo de los pacientes diabéticos debido a su lenta absorción y bajos niveles glucémicos.

Sin embargo, el consumo de este tipo de azúcar debe hacerse moderadamente, porque aunque se absorbe de manera lenta, igualmente produce una modificación de los niveles de glucemia en sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *