Foto completa en primer plano de cambures (banana)

Consume bananas y evita los calambres

Consume bananas y evita los calambres

Última actualización: 19-11-2018. Equipo Nutricioni

La banana o cambur es una fruta llena de minerales, vitaminas y otras sustancias beneficiosas para nuestro organismo. Usada de múltiples maneras, se puede resaltar el uso que le dan los deportistas, los cuales lo usan para evitar los calambres.

Estos molestos espasmos se generan por la falta de magnesio, y de otros electrolitos, como el calcio, el potasio o el sodio.

Las bananas para los calambres son muy eficaces. Debido a que esta fruta está compuesta de magnesio, potasio, ácido fólico. Además de sustancias astringentes

Esta es la importancia de llevar una dieta saludable. Nuestra dieta debe tener todos los nutrientes para que nuestro organismo funcione correctamente. Cumplir con esto nos permitirá estar sanos y prevenir muchas enfermedades, no sólo los calambres.

Lo primero que se debe hacer cuando tenemos un calambre es estirar el músculo de manera lenta. También ayuda si luego de un rato el calambre no se ha pasado dar un masaje suave y una ducha caliente. Estos consejos ayudaran a relajar el músculo contraído.

La parte de la alimentación influye mucho en los calambres y en las articulaciones. Una mala hidratación y la falta de magnesio podría estar causando dolores en articulaciones, huesos y calambres.

Por este motivo siempre se debe estar hidratado, mucho más a la hora de realizar actividad física, temperaturas altas, así como cuando se realizan rutinas de ejercicios.

Los alimentos que tienen mayores niveles de magnesio son los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales, las frutas y las verduras. La banana es una gran fuente de potasio y magnesio. Con una alimentación sana, balanceada combinando productos animales con frutas y verduras podrá calmar los calambres.

Batidos con base en alimentos sanos

Componentes de la banana

La banana posee betacaroteno y una serie de vitaminas del grupo B, C y vestigios de vitamina E.  Asimismo, tiene altos niveles de ácido fólico y de fibra fruto oligosacáridos que ayudan a la flora intestinal y otras diversas afecciones relacionados a la incontinencia.

Es pobre en grasas y en proteínas por lo que es ideal para las personas que están realizando dietas. Se añade a dietas de atletas y posee un efecto laxante suave.

La banana tiene altos niveles de antioxidantes. Tiene propiedades para la belleza, como el cutis y el cabello. Es muy bueno para personas obesas y con ansiedad. Estas personas deben consumirla no madura, debido a que de esta manera se prolonga la saciedad.

Dolor en las articulaciones y calambres

La mayoría de las personas no son conscientes que diferentes acciones en sus rutinas cotidianas pueden estar generando molestias que repercuten en toda su vida. El simple acto de peinarse, barrer o incluso tender la ropa se pueden ver afectadas por molestos dolores y calambres. Se puede generar por una mala postura o cargar objetos pesados.  

Estos actos pueden desencadenar múltiples dolencias que a futuro evolucionan en otras enfermedades. Dolores en articulaciones o calambres constantes pueden ser una alerta para su organismo. Detectar y tratar a tiempo una enfermedad puede marcar la diferencia.

Los dolores pueden ir desde una punzada en la articulación con diferentes intensidades con hinchazón hasta calambres intensos. El daño o los cambios óseos al pasar de los años pueden hacer que sienta dolor en articulaciones. Estos tendones se pueden desgarrar por una sobrecarga o una lesión.

Aunque existen otras causas menos comunes, debido a que las patologías del hombro suelen ser muy amplias, cualquiera de ellas puede afectar al compuesto de músculos. Provocando dolor y alteraciones funcionales.

El magnesio es un mineral estrechamente relacionado con el correcto funcionamiento de los músculos, formando parte de huesos y dientes.  Es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y tiene funciones muy importantes para el organismo.

El magnesio es uno de los principales minerales  que se encuentran en las bananas. Proporciona múltiples beneficios y contribuye en los diferentes procesos metabólicos del cuerpo.  

Aproximadamente más del 60% del magnesio que se encuentra en el cuerpo está presente en los huesos. El restante del mineral es encontrado en músculos, tejidos blandos y fluidos, incluyendo sangre. Cada célula del cuerpo contiene magnesio. El magnesio se puede conseguir además de las bananas en alimentos como la espinaca, el perejil, los frutos secos, mariscos, granos integrales y en el chocolate negro.

Luego de una larga jornada de intenso ejercicio comer bananas con cereales puede ser muy beneficioso para relajar los músculos. El dolor en las articulaciones y los calambres se puede combatir con una fruta como la banana.  

Otros beneficios de incluir las bananas en nuestra dieta

La banana posee un papel muy importante en el sistema nervioso y estimula las neuronas para mayor concentración por su alto contenido de vitamina A. También puede ser un relajante natural.  

Combate la depresión pues estimula la producción de serotonina en el cerebro. Esta hormona encargada de la felicidad. Cuando comemos bombones de chocolate con bananas o un helado natural de esta fruta con algunos trozos de chocolate negro este efecto se duplica.

La banana ayuda a regular el pH corporal. Brindando así la protección necesaria a los tejidos y órganos, previniendo de enfermedades digestivas, renales y cardiovasculares. Ayuda a compensar minerales como el calcio por lo que previene de la osteoporosis y las caries.

El consumir una cantidad de bananas en nuestra dieta regula y controla los niveles de azúcar en la sangre mediante la producción de insulina. Puede ser de gran ayuda previniendo la diabetes tipo II. El magnesio, un componente activo de esta fruta, también tiene un papel importante en el rendimiento del ejercicio.

Es responsable de mover el azúcar en la sangre de los músculos. Elimina el ácido láctico que se acumula en los músculos durante el ejercicio el cual es el responsable del dolor.

El magnesio es un eficaz anti-inflamatorio. Los bajos niveles de ingesta de magnesio están fuertemente vinculados a la inflamación crónica. Siendo uno de los principales conductores del envejecimiento, la obesidad y las enfermedades crónicas. Ayudar a prevenir las migrañas.

El magnesio puede ser un aliado cuando de las migrañas se tratan, estas son muy dolorosas y debilitantes. Causando náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido.

Favorece el sistema digestivo. La banana al poseer magnesio el cual es un mineral que está relacionado con el correcto funcionamiento del intestino, el sistema nervioso y los tejidos musculosos. Puede actuar como un potente analgésico de los dolores de estómago, disuelve y desinfecta los residuos que se acumulan para facilitar la digestión.

El potasio presente en la fruta es un mineral necesario para transmitir y generar el impulso nervioso y para la correcta actividad muscular. Es importante en el balance de agua dentro y fuera de la célula. Evitando los calambres musculares. También posee ácido fólico interviniendo en la producción de glóbulos rojos y blancos y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Foto completa en primer plano de cambures (banana)

La importancia del zinc para el organismo

Otro micro mineral que es muy importante. Interviene en más de doscientas reacciones químicas a nivel celular. Se implica en casi todos los sistemas de mantenimiento corporal y regulación. Existen sustancias determinadas anti nutritivas.

Los fitatos son sustancias antinutritivas encontradas en el café, cereales integrales y legumbres que reducen las capacidades nutritivas del cinc.

El zinc favorece la producción de linfocitos por lo que desempeña un papel importante en el sistema inmune. Interviene en la cicatrización de heridas, el déficit de cinc causa mala cicatrización y queloides.

Es el responsable de la síntesis de ADN y ARN. Activa ciertas hormonas. Su presencia es para el buen funcionamiento del olfato y gusto.  La reproducción y fertilidad está fuertemente relacionado con este mineral, pues es importante para el correcto desarrollo de las gónadas en ovarios y testículos.

Además, que el cinc produce muchas proteínas entre ellas, la insulina. El cinc está presente en productos de origen animal como la carne, el pescado, huevos, ostras y lácteos. En productos de origen vegetal se encuentra en leguminosas y frutos secos.

El déficit del cinc puede desarrollar patologías como alteraciones en el crecimiento, enanismo entre otros. Problemas en la piel (Dermatitis) y la pérdida del cabello. La enfermedad hipogonadismo aparece por bajos niveles de cinc, esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de identidad sexual.

Otra enfermedad es hipogeusia comprometiendo el sentido del gusto y el sentido del olfato. Por su fuerte relación con la sangre y la cicatrización la carencia de este mineral puede causar lentitud a la hora de la cicatrización.

Bananas en peligro por consecuencias ambientales

Un reciente estudio advirtió que las bananas o cambures podrían verse ante una posible extinción. Esto se debe a una plaga tropical mortal llamada mal de Panamá o fusariosis del banano. Esta plaga se extiende a través del mundo en los cultivos de banana, provocada por un hongo llamado Fusarium oxysporum.

Este hongo afecta las raíces de las plantas de banana. Se originó en Asia y se va extendiendo por el continente africano, llegando a Australia. Se han registrado pocos casos en América Central, y de llegar a América del Sur, la mayor productora de bananas, afectaría mucho a la población.

Se busca una cura creando híbridos de la planta con una muy similar de la isla de Madagascar. Pero toda esta problemática es responsabilidad del ser humano, el impacto ambiental que se genera en los últimos años amenaza cada con atentar el mundo en el que vivimos.

De allí la importancia de cuidar el medio ambiente, pues no solo son víctimas las bananas, sino toda la humanidad.

Concientizarse en el ámbito ambiental es muy importante. Todos podemos aportar nuestro granito de arena, ya sea reciclando o eligiendo usar la bicicleta en vez del auto una vez por semana, sin mencionar que este hábito nos ayudará a nuestra salud.  

Radicales libres

Los radicales libres son componentes que pueden dañar las células y el ADN. Existen células en nuestro organismo que tienen la capacidad de recuperarse de ciertos daños mientras que otras no.

Además, las moléculas de los radicales libres podrían contribuir en el proceso de envejecimiento. Estas a su vez podrían contribuir a enfermedades fatales como: el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La banana es una fruta es rica en triptófano. El triptófano es un potente antioxidante natural que protege a las células de los radicales libres. Para detener o limitar el daño que causan las sustancias denominadas radicales libres están los antioxidantes.

Tienen la habilidad de proteger y revertir algunos de los daños. Ayudan y fortalecen al sistema inmune preparándose así para combatir las enfermedades.

Se puede reducir los efectos o combatir por completo los radicales libres tomando algunas precauciones como usar bloqueador solar o dejar de fumar. Consumir alcohol en niveles moderados y comer sano también contribuye. Los antioxidantes ayudan también en este caso.

La banana y el plátano, ¿cuál es la diferencia?

Aunque se parecen mucho la banana y el plátano son frutas distintas.  Ambas comparten las mismas características físicas y crecen en el mismo tipo de ambiente. Se podría decir que ambas frutas son como primas, pero aun así tiene diferencias marcadas como la siguientes:

  • Microminerales: La banana contiene mayores niveles y variedad de micro minerales en comparación con el plátano, tales como hierro, cobre, zinc, manganeso y sodio.
  • Las calorías: La banana tiene menos calorías que el plátano contiene una mayor cantidad de calorías, siendo 90 por cada 100 gramos de fruta. Por este motivo hace de la fruta la mejor opción en el momento de tener una sana alimentación baja en calorías.
  • Proteínas: A pesar de que la banana tiene bajos niveles de calorías, el plátano en cambio tiene el cuádruple de proteínas.

La banana nos da una serie muy completa de beneficios en el momento de bajar de peso. Pero el plátano también es una muy buena opción al momento de promover una mejor alimentación. Además, la banana aporta mayor cantidad de vitaminas y minerales a las personas que lo consumen.

Batidos de banana para la salud

La banana es una fruta saludable y deliciosa. La banana también es una fruta versátil con la que se pueden preparar diferentes batidos que pueden ayudar a bajar de peso y a eliminar el exceso de líquido. Además, sus niveles de triptófano ayudan a tener horas de sueño regulares y evitan los estados depresivos

Miles de personas en todo el mundo antes creían que las bananas estaban asociadas al aumento de peso y por esto privaron por muchos años de su rico y exquisito sabor.  Sin embargo, con el paso de los años el mito fue perdiendo fuerza y muchas personas pudieron comprobar por sí mismos que son unas frutas que beneficia al cuerpo.

Su ingesta favorece la eliminación de líquidos retenidos y aumenta el gasto energético. Por cierto, es uno de las frutas con más contenido de potasio y azúcares naturales. Gracias a su aporte de triptófano es uno de los más completos remedios naturales contra la ansiedad, insomnio y la depresión.

Asimismo la cocina se ha encargado de incluir esta fruta tanto en recetas como batidos, los cuales son una buena opción para mejorar nuestra alimentación.

Batido de banana y almendras

Con este delicioso batido se puede ayudar a controlar la sensación de hambre en momentos de ansiedad y estimula la función renal para expulsar los líquidos. Por su alto contenido de ácidos grasos que son esenciales para el cuerpo además de los antioxidantes y azúcares naturales es una excelente opción para recargar energías en el cuerpo en los momentos de fatiga.

Batido de banana y naranja

La naranja es una fruta tropical que ofrece muchos usos para facilitar su vida. En este artículo podrá conocer para que sirva la naranja y sus beneficios. La naranja ha sido utilizada desde hace siglos por los asiáticos en múltiples terapias por sus propiedades. Tiene propiedades antioxidantes, la naranja al poseer flavonoides, beta-caroteno y vitamina C.

Estos ingredientes cuando están combinados funcionan como un fuerte antioxidante. La combinación con la banana nos ayuda a obtener unos niveles extra de antioxidantes. Protegiendo nuestro cuerpo frente a los negativos efectos de los radicales libres y también impulsar la eliminación de las toxinas.

Su alto valor nutricional y energético aumenta el rendimiento físico y mental. Controla el deseo insaciable de comer y ayuda a reducir medidas.

Batido de banana y jengibre

Este batido rico en antioxidantes está diseñado para aquellas que están tratando de perder peso en poco tiempo. Sus propiedades mejoran el ritmo del metabolismo, controlan la ansiedad y aumentan el rendimiento durante las actividades deportivas.Sus protagonistas son la banana y el jengibre, pero también contiene arándanos, toronja y manzanas.

Batido de banana y mantequilla de maní

Si bien esta opción tiene un poco más de calorías que las anteriores, es una de las más efectivas para perder peso de forma saludable y sin pasar hambre.

Su gran contenido de potasio combate la retención de líquidos y favorece la desinflamación de los tejidos del cuerpo. Gracias a sus ácidos grasos y antioxidantes protege las células del cuerpo y facilita la eliminación de las toxinas.

La banana y sus numerosas alternativas en la cocina

Los usos para la banana en la cocina son infinitos. Tiene una gran versatilidad pudiendo reemplazar numerosos ingredientes. Se puede usar como base para helados, en batidos, aceites, compotas, purés o dulces.  

Se utiliza para múltiples postres y recetas que pueden mejorar tu salud sin siquiera notarlo. Puede ser un muy buen sustituto de la leche y huevos en las tortas o en helados al usar el puré, congelados o la mermelada. Además, tomar un batido de banana como los antes mencionados pueden traer múltiples beneficios a su vida cotidiana.

La banana no solo se puede utilizar en postres, sino que además se puede añadir a diferentes recetas.  La banana se puede combinar con múltiples especias como el jengibre. Este último es una esencia asiática que también tiene propiedades antioxidantes.

Algunas de las cosas que se pueden preparar con la banana pueden ser:

  • Bizcochos
  • Mermelada casera
  • Helados
  • Batidos
  • Tortas
  • Avena con bananas
  • Cereal con trozos de banana
  • Crema de bananas
  • Cupcakes de banana

Imagen en primer plano de banana, cambur

Tener conciencia en el estilo de vida es importante

Es importante comer productos de origen natural. En los últimos años se ha incrementado en el mercado los productos con aditivos químicos o conservantes poco naturales. Estos alimentos a la larga van resultando tóxicos en nuestro organismo. Tener una dieta sana y balanceada es de suma importancia para evitar enfermedades.

En los últimos años los niveles del consumo de azúcar han incrementado en la población de una manera preocupante. El aumento de diabetes del tipo II en la población ha aumentado en un 60% en los últimos diez años.

La banana es un buen suplemento y alternativa de la azúcar refinada. Otra opción es la ingesta de suplementos como Azúcar en la Sangre, el cual es un producto diseñado por especialistas para problemas relacionados a los niveles de azúcar. Pero las elecciones de un estilo de vida saludable siguen siendo esenciales.

Azúcar en la Sangre está diseñado a base de ingredientes naturales como la hoja de banana, raíz de regaliz y Guggul, los cuales estimulan la reducción de peso Es importante mantenerse motivado a cuidar la salud, más allá de bajar solo de peso por razones cosméticas. El evitar enfermedades y sumar salud al cuerpo jamás estará de más.

Una buena rutina de ejercicio sumado a Azúcar en la Sangre es una manera de mantener sano al organismo. Asimismo, evitar enfermedades de gravedad  es vital si se quiere disfrutar de una vida plena. Con ingredientes que bajan los niveles de azúcar en la sangre como los que tiene Azúcar en la Sangre, se facilita la vida reduciendo la posibilidad de padecer diabetes del tipo II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *