Ilustración de mujer tapando su vientre,mientras hay un dibujo de la vejiga y los riñones encima de ella

Consejos para evitar y tratar las piedras en la vejiga

Consejos para evitar y tratar las piedras en la vejiga

Última actualización: 10-01-2019. Equipo Nutricioni

Ilustración de mujer tapando su vientre,mientras hay un dibujo de la vejiga y los riñones encima de ella

La vejiga urinaria es un músculo de aspecto hueco y con membranas que forma parte de todo el tracto urinario. En ella se pueden presentar algunas afecciones, conoce algunos consejos para evitar y tratar las piedras en la vejiga.

Su función es recibir la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa al exterior de cuerpo. Está ubicada en la excavación de la pelvis  fijada en la parte delantera por el pubis y por detrás con el recto. En los hombres se comunica con la próstata y en las mujeres con la vagina.

La capacidad de la vejiga de almacenar líquido va desde doscientos cincuenta mililitros hasta tres litros.

Está formada por tres capas que son:

Capa serosa, es el recubrimiento exterior de la vejiga

Capa muscular,  formada por músculos  que hace que podamos contraer para que salga la orina y trancar.

A  su vez formada por tres capas más que son la capa externa, la capa media y la capa interna.

Capa mucosa, que está formada por el epitelio de transición urinario y  la lámina que es el tejido conjuntivo.

Todos los componentes que posee la vejiga deben actuar en conjunto para el perfecto funcionamiento de esta.

  • Los músculos de la pelvis la sostienen a ella y a la uretra.

  • La función de los músculos del esfínter cuya función es  abrir y cerrar la uretra.

  • Los nervios  controlan los músculos de la vejiga y del suelo de la pelvis.

Enfermedades de la vejiga

Entre las enfermedades de la vejiga encontramos:

  • Cistitis

  • Cáncer de vejiga

  • Incontinencia urinaria

  • Traumatismo de vejiga

  • Síndrome de abdomen en ciruela pasa

  • Cistitis intersticial

  • Piedras o cálculos en la vejiga

Obstrucción Uretral. Es un bloqueo en uno o en varios tubos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga. Es una enfermedad a la que se le debe prestar atención ya que puede traer graves complicaciones.

Puede detectarse porque la persona presenta dolor al orinar, dificultad al orinar, presencia de sangre en la orina e infecciones repetitivas en la orina.

Existen muchas causas pero una de ellas es la presencia de cálculos en los riñones o en la vejiga, ya que estos viajan por el tracto urinario y en cualquier momento pueden obstruirlo.

Cálculos de la vejiga. Llamados también piedras en la vejiga o cálculos vesicales, son masas duras de minerales, se forman cuando se cristalizan minerales en la orina. Ocurre cuando la vejiga no se vacía completamente.

A veces los cálculos en la vejiga no causan ningún síntoma hasta que llega el dolor.

En ocasiones se pueden expulsar de manera natural, pero en el peor de los casos se amerita medicamentos o cirugía. Si no se tratan a tiempo vienen las complicaciones como infecciones, ya que ellos crecen en la vejiga porque tienen más espacio que en los riñones.

Granadas maduras con jugo en primer plano de la mesa de madera

Prevención de cálculos en la vejiga

Se pueden disminuir las posibilidades de contraer cálculos en la vejiga siguiendo los siguientes consejos:

Beber mucho líquido. Ya que el líquido hace que se diluya la concentración de minerales de la vejiga.

Beber jugo de arándano. Ya que elimina el crecimiento bacteriano y la capacidad de los microbios para alojarse en la vejiga y así provocar una infección. El extracto de arándano se consigue en UriProtek.

Hacer  un examen de la próstata. Ya que la mayoría de hombres que sufren de cálculos en la vejiga es a consecuencia de un agrandamiento de ésta. El diagnóstico temprano y tratamiento evitará enfermedades posteriores.

Beber té de hierbas. Ya que ayudan a prevenir la formación de los cálculos de la vejiga como por ejemplo el té de raíz de grava, piedra raíz y hortensias. La raíz de grava se encuentra presente en UriProtek.

Evitar las grasas. Los aceites y grasas en exceso pueden causar desequilibrios en la concentración de la orina  y en la limpieza de esta.

Jugos e infusiones. Es importante si se siente alguna molestia consumir zumo de limón, infusión de diente de león, jugo de granadas, complementos a base de magnesio o infusión de cola de caballo.

Síntomas de los cálculos en la vejiga

Los cálculos puede que no causen síntomas, pero en ocasiones producen los siguientes síntomas:

  • Orina con aspecto turbio o anormalmente oscuro.

  • Dolor abdominal es la región inferior.

  • En los hombre dolor en los testículos o pena.

  • Ardor al orinar.

  • Ganas de orinar constantemente.

  • Sangre en la orina.

  • Al momento de orinar puede interrumpirse.

  • Molestia a la hora de evacuar y sensación de presión en el área del estómago.

Se puede presentar fiebre porque por lo general se produce infección.

Formación de cálculos en la vejiga

Como hemos mencionado anteriormente, estos se forman cuando el contenido de la vejiga no se evacua por completo. Esta acumulación de pequeñísimas cantidades se termina cristalizando.

Existen algunas causas  por las que la orina no se evacua por completo y estas son:

Agrandamiento de la próstata. Esta condición aparece en los hombres por lo general después de los cincuenta años y es la causa más recurrente de la aparición de cálculos en la vejiga.

Inflamación. La vejiga suele inflamarse cuando hay alguno enfermedad en ella lo que hace que no se elimine del todo la orina y se cristalice formándose los cálculos.

Cálculos renales. Como su nombre lo señala son cálculos propios de los riñones que pueden trasladarse hasta la vejiga y permanecer allí.

Debilidad de las paredes de la vejiga. Esto ocurre porque con el tiempo las paredes se debilitan, esta cae hasta la vagina y el flujo de la orina se ve interrumpido.

Dispositivos médicos. Las sondas vesicales que ayudan a drenar la orina de la vejiga, en ocasiones pueden producir cálculos en la vejiga.

Daño nervioso. Los nervios son los que mandan información del cerebro a los músculos para contraerse y relajarse. Si el sistema nervioso sufre alguna enfermedad, puede que la vejiga no se vacíe por completo.

Factores de riesgo

Las enfermedades que aumentan el riesgo que contraer cálculos en la Vejiga son:

Vejiga neurogena. Es el daño a los nervios que controlan la función de la vejiga. Esto ocurre con enfermedades como: accidentes cerebro vascular, diabetes, hernias discales, enfermedad de Parkinson o lesiones de la médula ósea.

Obstrucción de la salida de la vejiga. Cuando la orina se ve obstruida desde la vejiga hasta la uretra se produce la formación de cálculos en la vejiga y esto por lo general ocurre cuando hay inflamación en la próstata.

Complicaciones de cálculos en la vejiga. Se pueden tener complicaciones si los cálculos no se expulsan, aun si no produce dolor. Estas son:

  • Infecciones urinarias. Los cálculos en la vejiga constantemente pueden producir infecciones bacterianas.

  • Disfunción crónica de la vejiga. Cuando los cálculos no son tratados pueden producir a largo plazo problemas urinarios como dolor al orinar o constantes ganas de hacerlo.

Diagnóstico y tratamiento de los cálculos en la vejiga

Para diagnosticar los cálculos se pueden utilizar los siguientes métodos:

Examen físico. Se palpará el abdomen con la finalidad de verificar si la vejiga se encuentra más grande de lo normal y también se hará un tacto rectal para saber si la próstata ha variado de tamaño.

Análisis de orina. Se determinará mediante examen de orina si en esta hay sangre, bacterias y minerales cristalizados, además determinará si hay infecciones  que pueda estar causando los cálculos en la vejiga.

Tomografía computarizada. Es uno de los estudios más precisos para detectar los cálculos, aun los más pequeños

Ecografía. Envía ondas sonoras que rebotan en los órganos y crean imágenes, así se pueden detectar los cálculos en la vejiga.

Radiografía. Se utiliza para verificar si en el tracto urinario se observan cálculos pero algunos tipos de cálculos no se ven en las radiografías tradicionales.

Por lo general si no se expulsan de forma involuntaria deben extraerse, el agua es una de las recomendaciones para hacer que salgan naturalmente. Pero cómo se generan por la incapacidad de vaciar todo el contenido de la vejiga, puede resultar difícil que salgan por sí solos.

Para eliminarlos se utilizan dos procedimientos quirúrgicos:

Cistolitolapaxia. Es un procedimiento en el cual se inserta por la uretra un pequeño tubo con una cámara, al ubicar los cálculos en la vejiga,  se tratan de romper en pequeños trozos mediante un láser. Deben quedar tan pequeños como para que puedan ser expulsados con la orina.

Eliminación quirúrgica. Cuando el láser no funciona el médico procederá a hacer una incisión en la vejiga para extraerlos directamente.

Remedios naturales para los cálculos en la vejiga

Como es bien sabido nuestra madre tierra nos provee de todo lo que tiene para curar las enfermedades, entre los remedios naturales tenemos:

Arándanos. Es muy efectivo para tratar todas las molestias del tracto urinario tales como infecciones, dolor en la vejiga y por supuesto los Cálculos. Además el extracto de arándano está presente en UriProtek.

Rábano negro. Se dice que tiene muchas propiedades para combatir los cálculos y estimula la expulsión de arenilla lo que evitará la formación de cálculos.

Zarzaparrilla. Resulta muy eficaz para tratar los cálculos en la vejiga, además de ayudar al completo funcionamiento de los riñones.

Perejil. Es uno de los mejores aliados ya que ayuda a todas las afecciones del tracto urinario y también por su facilidad de consumirlo ya sea en batidos, licuados, infusiones o en platos.

Arenaria. Es un diurético, por lo tanto ayuda a todo el sistema urinario.

Ortiga. Ayuda a limpiar los riñones y todo el sistema urinario.

Chía. Estas semillas contienen Omega 3 y fibra lo que ofrece beneficios a los riñones y sistema urinario.

Cola de caballo. Es utilizada para combatir  la retención de líquidos y todas las afecciones del tracto urinario y trastornos generales de vejiga y riñones. Se puede encontrar en UriProtek.

Pino. Posee propiedades diuréticas por lo que ayuda a la prevención de cálculos en la vejiga.

Calidonia. Es una planta indicada especialmente para los problemas de cálculos o insuficiencias.

Cardo mariano. Previene la formación de cálculos.

Menta. Posee propiedades analgésicas y es muy útil a la hora de abordar el dolor provocado por los cólicos que producen los cálculos.

Cúrcuma. Se utiliza para disminuir el tamaño de los cálculos y para evitar su formación, este polvo se encuentra en [p7a].

Rábano blanco. Se utiliza para aplicar una loción sobre la parte donde se manifiesta el dolor y esto ayudará a calmarlo.

Trébol. También ayudará a aliviar el dolor causado por los cólicos, se utiliza como en ungüento en la parte dolorida.

Romero. Ayuda a calmar el dolor y si  se utiliza un puñado de estas romero  seca y se le coloca al agua de bañarse también aliviará el dolor.

Alimentos para la vejiga y los riñones

Para el correcto funcionamiento no  solo de estos dos órganos sino de todo el cuerpo es importante tener una dieta balanceada ya que como dicen coloquialmente “somos lo que comemos”

Algunos alimentos ayudan a fortalecer a estos dos órganos para que trabajen al máximo sin tener inconvenientes.

Arándanos. Como hemos mencionado anteriormente,  es el mejor alimento para la prevención de afecciones de todo el sistema urinario, tiene compuestos antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas.

Posee  propiedades antiinflamatorias y evita que las bacterias y virus ataquen los tejidos de estos dos órganos.

Apio. Es un vegetal diurético, posee potasio lo que favorece la expulsión de líquido retenido. Así como propiedades antiinflamatorias, además sus antioxidantes ayudan a la descomposición y eliminación de toxinas del cuerpo.

Sandía o Patilla. Posee agua y antioxidantes que ayudan a hidratar al organismo, estimula la producción de orina por lo tanto es un remedio contra  la cistitis. Evita o elimina la inflamación por la retención de líquidos.

Piña. Protege la salud renal y del sistema inmunitario, contiene bromelina que ayuda a descomponer las toxinas de la sangre y posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Posee vitamina A y C y calma la irritación de la vejiga.

Fresa. Tienen antioxidantes y nutrientes que evitan la retención de líquidos, sus minerales y vitaminas regulan los procesos inflamatorios y optimiza la reducción de orina.

Espinacas. Tiene propiedades diuréticas y actúa como tónico de la vejiga evitando que se irrite en caso de infecciones bacterianas.

Perejil. Es diurético por lo tanto evita la retención de líquido, ayuda a desinflamar con conductos urinarios y contiene Clorofila, antioxidantes y fibras que ayudan a la eliminación de los residuos.

Vegetales verdes y blancos

Hábitos para evitar los cálculos en la vejiga

Tomar en cuenta los siguientes consejos  ayudará a prevenir e incluso a curar los cálculos que tanto dolor y problemas causan al organismo:

Baños de asiento calientes. Para los cálculos en la vejiga se recomienda sumergirse durante media hora todos los días, masajeando la parte del vientre de arriba hacia abajo sin que la temperatura sea mayor a 37 o 38 grados centígrados.

Desintoxicación de la vejiga dos veces a la semana. Al ayudar  a la vejiga, se ayuda también los riñones y consiste en no tomar café, o gaseosas, no comer alimentos con grandes cantidades de proteínas.

Cada tres días comer por un día solo frutas, verduras, jugos naturales y agua, no comer ese día carnes, dulces y harina refinada. Consumir dos litros de agua diarios.

Consumir clorofila. Ayuda a desintoxicar la sangre,  a cuidar la vejiga y mejorar la salud general, también ayuda a mejorar la función metabólica y fortalece el sistema inmunológico. Entre estos alimentos se encuentran el perejil, brócoli, espárragos, aguacate, kiwi, espinacas, lechuga, albahaca, menta, pimientos verdes, olivas verdes  y todas las plantas aromáticas de hoja verde.

Beber jugos ricos en potasio. Sobre todo en el por ejemplo un jugo con zanahoria, apio, espinacas perejil y agua es ideal ya que sirve como limpiador de la vejiga y además ayudará a empezar el día con mucha energía.

Consumir apio, perejil y patilla, ayudan a limpiar la vejiga y la uretra por sus efectos diuréticos.

Consumir alimentos con probióticos. Alimentos como el yogurt y el suero en polvo ayudan a establecer las bacterias saludables y desalentar a los patógenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *