Consejos para ejercitar el cerebro eficazmente

Consejos para ejercitar el cerebro eficazmente

Última actualización: 19-10-2018. Equipo Nutricioni

Los seres humanos debemos ejercitar el cerebro, porque se trata de la parte fundamental del sistema nervioso. Es el órgano que se encarga de la ejecución y control de casi todas las funciones del cuerpo humano.

El cerebro se desarrolla desde antes del nacimiento y a lo largo de la vida de cada persona, sin embargo, llega el momento en que sus funciones se ven disminuidas.

Generalmente esto ocurre luego de los 50 años, cuando las personas van dejando atrás la juventud y se abren paso a la madurez.

La salud mental debe ser un tema de interés para todos y durante toda la vida, de ella dependerá tener una experiencia más placentera y feliz.

Existen muchas formas de lograr una buena salud mental y cada persona puede adaptar los recursos disponibles a sus necesidades y capacidades.

Lo importante es hacer algo en pro de mantener el cerebro activo, como resolver juegos de letras, crucigramas, y acertijos.

En este caso trataremos uno de esos aspectos, los ejercicios cerebrales.

¿Qué ejercicios podemos hacer y cómo hacerlos eficazmente? ¿Solamente son importantes los ejercicios? ¿Existe algun suplemento o vitamina que ayude con la consecución de los objetivos?.

Todas estas interrogantes y algunas otras siempre surgen al momento de tomar la decisión de establecer un plan para lograr ejercitar el cerebro de una manera más eficaz.

El cerebro no es un músculo

Generalmente cuando se habla de ejercicios inconscientemente relacionamos esa palabra a los diferentes músculos del cuerpo humano. La imaginación se posa en pesas, bancos de fuerza, bicicletas y todo lo que se puede hallar en un gimnasio.

Pero cuando se habla de ejercitar el cerebro muchas veces no existen imágenes claras sobre los ejercicios que puedan relacionarse para tal fin. Mucho menos se puede llegar a pensar en un gimnasio para el cerebro.

El cerebro no es un músculo, por el contrario, forma parte del sistema nervioso central, no existe ningún tipo de tejido musculoso en él.

Se forma por neuronas muy bien interconectadas entre sí. Estas son las encargadas de regular y controlar absolutamente todas las funciones del cuerpo.

El funcionamiento del cerebro se da gracias a la transmisión de información entre las neuronas u otros neurotransmisores presentes en la estructura cerebral.

Tal como se explica detalladamente en nuestro artículo Conozca los mejores alimentos para el cerebro, para mantener la salud cerebral y que ésta función se siga llevando a cabo de la mejor manera, es necesario principalmente mantener una alimentación balanceada que aporte los nutrientes necesarios para nuestro cerebro.

Al igual que los músculos, el cerebro también necesita que aportemos las enzimas  básicas para que pueda realizar las funciones de neurogénesis. Esta puede ser estimulada durante toda la vida y no solo en el periodo de gestación, como se tenía pensado hasta ahora.

Funciones cerebrales

El órgano más complejo y el más misterioso que tenemos es el cerebro.

Innumerables estudios se han realizado a lo largo de la historia para tratar de comprenderlo de una forma lógica. Sin embargo, quedan muchos misterios por comprender y preguntas que hasta la fecha no tienen una respuesta clara.

Una de ellas es cómo el cerebro ejecuta ciertas cosas, por ejemplo los procesos de memoria, el almacenamiento y recuperación de la información que se percibe a través de los sentidos.

La inteligencia también forma parte de este grupo, hasta la fecha nadie sabe dónde se origina, ni cómo se desarrolla, pero se sabe que el cerebro es el responsable de ella.

Se ha demostrado que el cerebro controla todas las funciones corporales, sensoriales y el pensamiento.

Estas funciones usualmente se agrupan a fin de comprenderlas de una forma más sencilla, por lo tanto se puede afirmar que:

-Controla las principales funciones vitales como respirar, ritmo cardiaco, presión arterial, temperatura corporal, procesos de sueño, los reflejos.

-Controla y regula todos los sentidos, vista, olfato, oído, gusto y tacto. Estos a su vez son los únicos medios que tiene el ser humano de recibir información de su entorno y las percepciones son la base de los recuerdos que son almacenados en la memoria.

-El cerebro es el ente rector del pensamiento, las sensaciones, los sentimientos, la conciencia, el aprendizaje, la memoria, igualmente también controla la conducta.

-Coordina cada uno de los músculos del cuerpo para permitir todas las posturas y movimientos del cuerpo, tales como caminar, correr, sentarse, acostarse, saltar, etc.

Resulta impresionante como con aproximadamente dos kilos y medio de peso, este órgano es capaz de ejercer tantas funciones simultáneamente.

De hecho, los científicos han afirmado que se necesitan por lo menos mil computadoras trabajando en conjunto para imitar la red neuronal del cerebro, de forma limitada.

Oxigenantes cerebrales, ¿para qué sirven?

El cerebro, al igual que el resto de los órganos de nuestro cuerpo necesita de nutrientes, vitaminas y minerales, tal como se amplía en el artículo Vitaminas y minerales para el cerebro de los estudiantes, allí se realiza una excelente recopilación de información sobre el tema.

Muy recomendado para tener en cuenta, ya que si la finalidad es lograr ejercitar nuestro cerebro, es primordial que se encuentre en las mejores condiciones para lograr mejores resultados en corto tiempo.

El oxígeno, el agua y los alimentos, son los principales elementos que necesita nuestro organismo para mantenerse con vida.

El oxígeno, se recibe principalmente del medio ambiente a través de la respiración y mediante los pulmones pasa al torrente sanguíneo. Enriquece la sangre que será llevada por las arterias a cada órgano, músculo y tejido del cuerpo humano.

Esta sangre rica en oxígeno es básica para el buen funcionamiento del cuerpo. A este proceso se le llama oxigenación.

Este proceso es natural y el cuerpo lo realiza automáticamente, no necesitamos ser conscientes de ello para que ocurra.

Pero en muchos casos, el oxígeno que llega al cerebro no es suficiente o simplemente deseamos incrementarlo para tener un mejor rendimiento. En ese momento es cuando entran en el juego los oxigenantes cerebrales.

Tal es el caso de MetaMente, el cual es un excelente oxigenante cerebral, ya que con sus ingredientes 100% naturales y libres de cafeína.

MetaMente propicia la oxigenación de la sangre y por ende aumenta maravillosamente los niveles de oxígeno en el cerebro. Esto permite mejorar la memoria, mayor tranquilidad, sensación de felicidad, entre muchos otros beneficios.

Ejercicios para el cerebro

A lo largo de la historia el mundo científico en la medida que se ha interesado por el estudio del cerebro. Igualmente se han ido desarrollando técnicas basadas en juegos o ejercicios para lograr mantener las funciones cerebrales saludables.

Existen infinidades de formas de hacer este tipo de ejercicios, por lo cual hemos hecho una selección especial sobre los más comunes y los más eficaces para mantener nuestra mente alerta y nuestro cerebro “en movimiento”.

Igualmente puede consultar nuestro artículo Ejercicios para la memoria: claves para un cerebro activo, donde se realiza un excelente trabajo sobre otras técnicas que ayudan a mantener una buena salud cerebral, mental y física.

Algunas las actividades que ejercitan el cerebro son:

Juegos en solitario: Existen juegos en solitario que además de ser entretenidos cumplen la función de estimulantes cerebrales, tal es el caso de los crucigramas, sudokus, sopas de letras.

Incluso dibujar puede ser una actividad placentera y que mantiene nuestra atención enfocada en algo específico, mientras desarrolla la creatividad.

Juegos en grupos: Dominos, cartas, retos al conocimiento, monopolio, scrabble, adivina quien, entre muchos otros juegos de mesa. Estos juegos que promueven la interacción, el pensamiento crítico, la memoria y la socialización también nos sirven de ejercicios cerebrales de muy buena calidad.

Actividad física: la actividad física igualmente ayuda con la actividad mental y cerebral, pues al hacer cualquier tipo de actividad física es nuestro cerebro el que tiene que dar las órdenes de motricidad a nuestro cuerpo.

Ejercicios para mejorar la memoria y la concentración: Intentar memorizar numeros de telefonos, recetas de cocina, los nombres de las personas. También sirve  escribir a mano, y recordar la lista del mercado sin necesidad de estar consultando a cada momento. Todas estas actividades ayudan a mantener la función cerebral a tono.

Aprender un nuevo idioma: esta actividad combina varios beneficios, sobre todo la memoria y la asociación.

Adicional a todos estos ejercicios, el uso de suplementos naturales, como MetaMente, aporta un excelente apoyo porque permitirá una mayor concentración al momento de estar ejecutando las actividades.

Ilustración de cerebros alzando pesas con libros

Ejercitar el cerebro con la ayuda de la tecnología

Los avances tecnológicos de la era moderna (computadoras, teléfono celular) son instrumentos o medios que nos sirven de apoyo para ejercitar nuestro cerebro.

Hoy en día existen muchas aplicaciones, juegos y actividades interactivas diseñadas especialmente para lograr ejercitar la memoria, la atención, la asociación.

Todo esto bajo un ambiente intuitivo y agradable que permiten el entretenimiento mientras se hace un poco de gimnasia cerebral.

Entre esta amplia gama de aplicaciones, disponibles para teléfonos, computadoras y tabletas se pueden mencionar las siguientes:

Luminosity: esta aplicación fue diseñada científicamente, y está comprobada por expertos, que con su uso se puede lograr una higiene mental, así como la relajación. Combina juegos y actividades sencillas que te harán pensar. Se puede adquirir de forma gratuita tanto para Android como para iOS.

Elevate: muy parecida a Luminosity, con la diferencia de que esta aplicación promete ser muy personal, cada individuo encontrará actividades y juegos adaptado a sus necesidades, así como estadísticas y recomendaciones personalizadas para lograr un avance gradual en la dificultad. También está disponible para iOS y Android.

BrainHQ: esta aplicación funciona combinando minijuegos en un bloque de 5 minutos de actividad, pasando de un juego a otro en una sola sesión.

A diferencia de los anteriores esta aplicación no es completamente gratuita ya que solo permite llegar a cierto nivel y luego es necesaria una suscripción premium para poder continuar avanzando.

Se puede descargar tanto de la tienda Android como de la tienda de iOS.

Apalabrados: un juego basado en el popular scrabble, en el cual hay que formar palabras en un tablero a partir de las letras que se tienen disponibles. Está disponible en todas las plataformas y en diferentes modalidades de juego. Se puede jugar en solitario o en línea compitiendo con otros jugadores remotos.

4 fotos, 1 palabra: juego disponible en Facebook y con versiones para celulares inteligentes y tablets. Este juego permite poner en práctica la memoria y ejercitar la función asociativa del cerebro.

Se trata de observar 4 fotografías, aparentemente sin relación alguna pero que pueden ser descritas por una palabra en común.

Es una excelente opción de entretenimiento y además fomenta una competencia sana debido a que se pueden compartir los logros con otros jugadores o con los amigos.

Hombre joven introduciendo una memoria micro sd en su cerebro

Cuidado con el Alzheimer

¿Qué sucede cuando el cerebro se atrofia? ¿Cuando falla? ¿Qué ocurre cuando con el paso de los años las capacidades y respuestas mentales se ven limitadas?.

Una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes es el Alzheimer, la cual debe su nombre al científico al psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer, quien observó la enfermedad por primera vez en el año 1906. Se caracteriza por presentarse generalmente en personas mayores de 65 años de edad.

Se manifiesta mediante el deterioro cognitivo y la pérdida de la memoria inmediata, así como de otras funciones mentales relacionadas al deterioro cognitivo y la degeneración de las neuronas.

El Alzheimer es una enfermedad incurable, terminal y una de las formas más comunes de demencia.

No se sabe a ciencia cierta cual es el origen de esta enfermedad, ni si se encuentra relacionada a algún otro proceso o factor hereditario. Lo que sí se sabe es que los ejercicios cerebrales y una higiene mental desde la juventud se puede prevenir.

Igualmente se ha demostrado que el uso de suplementos que colaboren con los proceso de oxigenación cerebral, como MetaMente, puede lograr la prevención temprana de esta terrible enfermedad.

Es de vital importancia para todos tomar las precauciones a tiempo, hacer uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y entrenar nuestro cerebro cada día.

De esta manera lograremos una vida sana y feliz, garantizando un futuro lleno de recuerdos de las personas que más amamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *