Imagen en primer plano de espalda con diferentes manchas en la piel, producto de alergias o granos.

Consejos eficaces para la pigmentación de la piel

Consejos eficaces para la pigmentación de la piel

Última actualización: 22-01-2019. Equipo Nutricioni

Pigmentación significa coloración. Los trastornos de la pigmentación de la piel afectan el color de su piel. Su piel obtiene su color de un pigmento llamado melanina.

Células especiales en la piel producen melanina. Cuando estas células se dañan o no son saludables, afecta la producción de melanina. Algunos trastornos de la pigmentación afectan solo parches de piel. Otros afectan todo tu cuerpo.

El embarazo, la enfermedad de Addison y la exposición al sol pueden oscurecer su piel.

Si su cuerpo produce muy poca melanina, su piel se aclara. El vitiligo es una condición que causa manchas de piel clara. El albinismo es una condición genética que afecta la piel de una persona.

Es posible que una persona con albinismo no tenga color, sea más claro que el color de la piel normal o carezca de un parche de piel. Las infecciones, ampollas y quemaduras también pueden causar una piel más clara.

La melanina es el pigmento que produce los distintos tonos y colores de la piel, el cabello y los ojos humanos. La coloración (pigmentación) está determinada por la cantidad de melanina en la piel.

Sin melanina, la piel sería de color blanco pálido con tonos rosados ​​causados ​​por el flujo de sangre a través de la piel.

Las personas de piel clara producen muy poca melanina, las personas de piel oscura producen cantidades moderadas y las personas de piel muy oscura producen más.

Las personas con albinismo tienen poca o ninguna melanina y, por lo tanto, su piel parece blanca o rosa pálido.

Por lo general, la melanina se distribuye de manera bastante uniforme en la piel, pero a veces las personas tienen manchas o parches de piel con más melanina. Ejemplos de tales manchas incluyen pecas, manchas de la edad (lentigos) y melasma.

La melanina es producida por células especializadas (melanocitos) que se encuentran dispersas entre las otras células en la capa superior de la piel llamada epidermis.

Después de que se produce la melanina, se propaga a otras células de la piel cercanas.

Trastornos del pigmento

Su piel adquiere su color de las células productoras de pigmento conocidas como melanocitos.

Los melanocitos producen melanina que le da a su piel un color único. Cuando los melanocitos se dañan, no son saludables o se empujan a la saturación, comienzan a producir un exceso de melanina en ciertas áreas, lo que hace que esas áreas se oscurezcan.

Los trastornos de los pigmentos pueden estar muy extendidos y afectar muchas áreas de la piel, o pueden estar localizados y afectar sólo a ciertas áreas de la piel. Los cambios de pigmentación que provocan se denominan.

  • Despigmentación.
  • Hipopigmentacion.
  • Hiperpigmentacion.

La despigmentación es la pérdida completa de pigmento. La piel es blanca. La despigmentación generalizada se produce en el vitiligo.

La hipopigmentación es una cantidad anormalmente baja de melanina. La piel es de color más claro de lo normal. La hipopigmentación generalizada de la piel ocurre en el albinismo.

La hipopigmentación puede ser causada por:

  • Lesiones previas en la piel, como ampollas, úlceras, quemaduras, exposición a un químico o infección de la piel.
  • Afecciones inflamatorias de la piel que han cicatrizado (como dermatitis atópica o psoriasis).

La hiperpigmentación generalmente es causada por una cantidad anormalmente alta de melanina, pero a veces es causada por la deposición de otras sustancias pigmentadas que normalmente no están presentes en la piel.

Síntomas de hiperpigmentación. Los parches oscuros o manchas en la piel son los únicos síntomas de hiperpigmentación.

Los parches se producen principalmente en la cara, pero pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo.

Posibles causas de problemas de pigmentación

Imagen en primer plano de espalda con diferentes manchas en la piel, producto de alergias o granos.

Podría ser genético. Algunos de nosotros nacemos con pecas. Por lo general, somos de piel clara y posiblemente tenemos el pelo rojo.

Los grupos de melanina de nuestra piel se agrupan muy juntos en lugar de extenderse uniformemente, causando estos hermosos "besos de ángel" en nuestra piel.

Este tipo de piel es muy sensible a la luz UV y propensa a las quemaduras solares, así como a los cánceres de piel, por lo que la protección solar es esencial.

Algunos de nosotros también nacemos con piel propensa a los lunares, cuando tienden a formarse grupos oscuros de pigmento.

A medida que envejecemos, usualmente crecen y pueden tener un pelo creciendo de ellos. La mayoría son benignos, pero debes mirarlos en caso de que cambien de tamaño, color, forma o contorno. Se recomienda un chequeo anual por un dermatólogo.

Luego está el sol. Es posible que tengamos una pizca de pecas en la piel después de la exposición al sol, pero se desvanecen en el invierno.

Estos son los esfuerzos del cuerpo para proteger las células de la piel del daño UV.

Sin embargo, las pecas pueden volverse permanentes y el daño UV puede no ser visible hasta que envejecemos, cuando suben a la superficie como manchas en el hígado o en la "edad" en nuestras manos, escote, cara, etc.

Estas pueden volverse más oscuras y permanentes a menos Tomamos medidas preventivas y correctivas.

Culparlo con sus hormonas. Melasma es el término general que se le da a la pigmentación excesiva inducida por hormonas.

Puede ser causada por fluctuaciones hormonales, por lo que es bastante común cuando se toman hormonas anticonceptivas como la "Píldora";

También puede ocurrir durante el embarazo, cuando se llama máscara del embarazo, máscara de mariposa o cloasma; y es común después de la menopausia, cuando el daño solar de su juventud se hace visible como manchas de la edad.

La pigmentación postinflamatoria (PIH, por sus siglas en inglés) puede surgir si su piel está inflamada crónicamente; puede ser común en personas que luchan contra la dermatitis/eczema, el acné y la enfermedad de Addison.

Algunos medicamentos, incluidos los antibióticos de tetraciclina, ciertos medicamentos contra el cáncer, etc., también pueden causar hiperpigmentación. Si eres propenso a la pigmentación, investiga un poco.

La clave para tratar todos estos tipos de pigmentación mencionados anteriormente es la intervención temprana.

Si lo dejas y la melanina se filtra en la dermis, se conoce como pigmentación dérmica. Cuanto más profundo es el pigmento, más difícil es tratar.

Lentigines: también conocidos como manchas del hígado o manchas de la edad. Estas manchas son más frecuentes en personas de piel clara mayores de 60 años.

Enfermedad de Addison: que causa una disminución de la función de la glándula suprarrenal que puede conducir a una mayor producción de melanina.

Lesiones en la piel: como lesiones de acné, traumatismos, picaduras de insectos, psoriasis o marcas de quemaduras. En tales casos, puede denominarse hiperpigmentación postinflamatoria.

Remedios caseros para la pigmentación de la piel

Patata cruda para la hiperpigmentación. Se dice que las papas funcionan muy bien en áreas pigmentadas, manchas oscuras y manchas.

Esto se debe a que contienen una enzima llamada catecolase que ayuda a inhibir sus melanocitos, reduciendo la producción excesiva de melanina

Imagen de primera plana de limones, rodeando un vaso de vidrio con agua y encima una cuchara de madera con bicarbonato

Limón. El jugo de limón es un agente blanqueador natural y la miel orgánica funciona como una excelente crema hidratante. Estas propiedades ayudan a desvanecer la pigmentación de la piel.

Los limones son una excelente fuente de vitamina C, y también contienen poderosas propiedades antioxidantes que protegen la piel del daño de los rayos UV y aclaran las manchas oscuras

Alfa Músculo combate la apariencia envejecida de la pigmentación iluminando la piel, estimulando el recambio celular, disminuyendo las manchas oscuras y restaurando el resplandor.

Jugo de limón y polvo de cúrcuma. La cúrcuma se usa comúnmente como una carátula en los hogares de la India, ya que ayuda a agregar un brillo radiante al eliminar las manchas. También ayuda a mantener los niveles de pH de tu piel.

Vinagre de sidra de manzana. Las propiedades astringentes del vinagre de manzana ayudan a restaurar el color natural de la piel.

El vinagre también contiene betacaroteno que trata el daño causado a la piel por la atmósfera de radicales libres. Se sabe que el vinagre de sidra de manzana hace que la piel sea suave y radiante.

Cebolla roja. Las cebollas son una excelente fuente de vitamina C , un antioxidante que se puede usar para tratar la pigmentación.

Al igual que Alfa Músculo que contiene vitaminas minerales alimentando su rostro con antioxidantes dándole un buen aporte de nutrientes a su piel.

Aloe vera. Se sabe que el aloe vera limpia la piel sin alterar su pH natural y el balance de aceites. También ayuda a reducir los puntos de luz e incluso ofrece protección contra los daños causados ​​por la radiación UV.

Pepino. Se sabe que el pepino rejuvenece la piel y mejora su tez. También se puede utilizar para tratar pecas y manchas.

Cómo tratar la hiperpigmentación

Hidroquinona. Esto es muy efectivo para reducir la hiperpigmentación (especialmente útil en el melasma) y previene la decoloración adicional.

Por lo general, los médicos recetan ungüentos para la piel que contienen 2% de hidroquinona. Sin embargo, este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas.

Peelings químicos. Incluso en ensayos clínicos, las exfoliaciones químicas han mostrado resultados prometedores en el tratamiento de la hiperpigmentación.

De todas las exfoliaciones químicas, las exfoliaciones glicólicas son las más seguras y efectivas para eliminar manchas. Incluso las exfoliaciones con ácido salicílico y ácido láctico funcionan bien en el tratamiento de la hiperpigmentación.

Ácido retinoico (Tretinoína). Ambas cremas y cáscaras de tretinoína actúan sobre los puntos oscuros de manera similar. Dispersan los pigmentos de melanina y aligeran las manchas.

Ácido kójico. Este agente blanqueador no es tóxico (ácido kójico derivado del aceite de palma) y brinda resultados extremadamente satisfactorios cuando se trata de aclarar las manchas oscuras y prevenir la decoloración adicional causada por el exceso de producción de melanina.

Dimetilmetoxi cromanil palmitato. Este agente abrillantador se usa ampliamente para tratar la pigmentación y es una opción segura y efectiva para tratar la pigmentación .

Hay varios procedimientos faciales que el dermatólogo puede realizar en su piel para tratar la hiperpigmentación.

Dependiendo de la severidad de sus manchas, es posible que necesite varias sesiones. Los procedimientos más comunes son:

Microdermabrasión. Este es un procedimiento en el que se elimina la capa superior de la piel (exfolia y succiona) mediante el uso de un dispositivo. Necesitará múltiples sesiones para obtener los resultados deseados.

Tratamiento láser. También conocido como tratamiento de rejuvenecimiento con láser, este procedimiento utiliza rayos de luz para eliminar o pelar la superficie de la piel.

El tratamiento con láser puede ser ablativo (usa un láser intenso para eliminar las capas de la piel) o no ablativo (aumenta el desarrollo de colágeno y tensa la piel).

Los láseres ablativos son un poco fuertes y pueden causar efectos secundarios. Hable con su médico antes de considerar el tratamiento con láser porque el tipo de láser adecuado para su piel depende de su tipo de piel y del grado de decoloración.

Remedios naturales para tratar la hiperpigmentación

Cáscara de naranja. La cáscara de naranja tiene ácido cítrico que ayuda a reducir el contenido de melanina, por lo que trata la pigmentación.

Almendras. Las almendras son una gran fuente de vitamina E, que también se conoce como la vitamina de la piel.

La vitamina es un poderoso antioxidante que ayuda a tratar la pigmentación de la piel y mantiene la piel saludable.

Sándalo. El sándalo es un excelente purificador de sangre que ayuda a tratar la pigmentación. Es un ingrediente comúnmente usado en los filtros solares, ya que ayuda a proteger la piel de los efectos dañinos de los rayos UV.

Máscara de tomate, avena y yogur. El tomate tiene propiedades de blanqueo natural y las mascarillas hechas de tomates pueden ayudar a rejuvenecer la piel. El yogur contiene ácido láctico que tensa la piel y reduce las manchas.

La harina de avena exfolia la piel muerta, revelando capas más jóvenes y saludables. La combinación de estos tres ingredientes constituye un excelente remedio para la hiperpigmentación.

Aguacates. Una cosa a tener en cuenta es la presencia de enzimas de látex en los aguacates. Estos pueden causar alergias en algunas personas. Por lo tanto, realice una prueba de parche antes de probar este remedio.

Plátano. El banano funciona como un exfoliante natural que limpia la piel y, por lo tanto, trata la pigmentación de la piel. También es rico en vitamina K o potasio, que nutre la piel y la mantiene saludable.

La papaya. Contiene una enzima llamada papaína que tiene propiedades exfoliantes maravillosas. Ayuda a descomponer y eliminar las células muertas de la piel a la vez que estimula el crecimiento de nuevas células, por lo que trata la pigmentación de la piel.

La lenteja roja. O masoor dal es rica en proteínas y ayuda a eliminar las células muertas de la piel. Que ayuda a nutrir la piel y la mantiene saludable, reducir la hiperpigmentación.

Yogur. Contiene ácido láctico que ayuda a exfoliar tu piel y al mismo tiempo reduce la velocidad de los melanocitos. Esto ayuda a mejorar la textura de la piel mientras se desvanece la hiperpigmentación.

Aceites esenciales efectivos para la pigmentación de la piel

Aceite de oliva. El aceite de oliva es un acondicionador excelente y ayuda a mantener la piel hidratada y saludable. El aceite es una rica fuente de antioxidantes que ayudan a prevenir el daño de la piel y la reparan.

Aceite de coco.
El aceite de coco tiene excelentes propiedades de penetración que ayudan a que sus nutrientes lleguen a lo más profundo de la piel. Esto ayuda a reparar tu piel. El aceite también ayuda a proteger tu piel del sol.

Aceite de ricino.
El aceite de ricino se usa comúnmente para atenuar cicatrices, manchas oscuras e hiperpigmentación. Esto se debe a que el aceite está repleto de ácidos grasos y proteínas que reparan la piel y le dan un aumento de nutrientes.

Aceite de neem. El aceite de neem ayuda a disminuir la producción de melanina, calmando los melanocitos y restaurando el tono natural de la piel.

Aceite de jojoba. Si su hiperpigmentación es el resultado de la grasa, la jojoba es el aceite para usted. El aceite de jojoba imita al aceite natural de la piel, calmando las glándulas sebáceas y restaurando el equilibrio de grasa de la piel.

Alfa Músculo contiene aceites esenciales que son ideales para los tratamientos de la piel.

Alfa Músculo te brindara una piel hidratada y lo mejor es que tiene solo componentes naturales te proporcionará miles de nutrientes y sin ningún efecto secundario.

Consejos para reducir la hiperpigmentación

Evite la exposición directa al sol. El sol a menudo empeora la hiperpigmentación y empuja a los melanocitos a una sobrecarga.

La hiperpigmentación es un problema común, y uno debe entender que la piel necesita tiempo para curarse.

Proteja su piel del sol mediante la aplicación de loción de protección solar y otras cremas. Se recomienda un protector solar con un SPF mínimo de 30 (especialmente para la pigmentación de la piel). Evite exponer su piel directamente al sol y manténgala limpia.

Mantener una dieta saludable. Su dieta juega un papel importante en la determinación de la salud de su piel. Asegúrate de incluir muchos vegetales de hojas verdes en tu dieta.

Las verduras como la espinaca, el cilantro, los espárragos, las hojas de curry y otros están repletos de vitamina A que es altamente beneficiosa para la piel.

Beba mucha agua y coma tantas frutas como sea posible para mantener su piel hidratada. ayudando así a depurar las toxinas de su sistema.

No rasques tu piel. Daña las células de la piel. Vuelva a aplicar protector solar cada dos horas para mantener la protección UV.

Tome medidas activas para reducir sus niveles de estrés. El estrés puede hacer que su piel se vuelva opaca y oscura.

La higiene personal es de suma importancia. Esto es un hecho. Puede utilizar los mejores remedios, pero sin una higiene adecuada, su piel nunca estará saludable.

No te toques la cara sin lavarte las manos primero. No se bañe con agua extremadamente caliente. Use agua tibia en su lugar.

Mantener una rutina adecuada de cuidado de la piel. Siga la rutina de la marca comunitaria como su religión y no se olvide de exfoliar al menos dos veces por semana.

La hiperpigmentación puede hacer mella en su autoestima si está permitida. Pero con esta lista de remedios y consejos, está bien encaminado para lograr una piel hermosa e impecable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *