Ilustración de las diferencia de dedos normales y con artritis

Conozca los síntomas de la artritis

Conozca los síntomas de la artritis

Última actualización: 29-11-2018. Equipo Nutricioni

El sistema musculoesquelético del cuerpo humano está integrado por huesos, músculos y articulaciones. Estas partes trabajan en conjunto, lo cual permite realizar actividades diarias tan simples como sentarse, ponerse de pie, caminar o correr sin dificultad.Ilustración del cuerpo humano y su anatomía completa

Sin estas partes del cuerpo anteriormente señaladas se tendría gran dificultad para realizar una serie de movimientos. Permiten estar activos a nivel físico durante el día. Y si alguno de estos integrantes del sistema falla, se está en presencia de una anomalía.

Una de éstas partes afectadas se define articulación, el cual, es el punto de contacto entre dos o más huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible, sin ellas el movimiento sería imposible.

Debido a ésto, existe una afección que se denomina artritis. Se considera una de las patologías con mayor severidad que involucra las articulaciones del individuo, sometiendolo al dolor intenso e impidiéndole realizar movimientos de forma continua y natural.

Se considera que son diversos los síntomas que puede experimentar el individuo afectado. Por lo que se pueden mencionar: el dolor;  la rigidez al realizar los movimientos y algunas veces se puede apreciar a simple vista hinchazón en la parte afectada.

Sin embargo, uno de los síntomas peculiares se refiere a la dificultad para mover una articulación.  Otras anomalías que pudiese experimentar la persona y que puede variar de acuerdo al tipo de artritis que se le pudiese estar manifestando.

Lo importante es tener en cuenta, que el diagnóstico precoz, es una herramienta para prevenir o limitar el daño de la articulación involucrada.

Si se tiene alguno de éstos síntomas por más de dos semanas es recomendable asistir al médico especialista para su tratamiento.

Tipos de artritis

Muchas veces se puede asociar la artritis a la edad de la persona. Es decir a personas de edad avanzada. Pero esto es un mito, ya que estos problemas de salud se asocian de igual forma a artritis en niños y adolescentes.

Entre dichas anomalías se encuentran la artritis reumatoide juvenil, el lupus, la enfermedad de Lyme y la artritis séptica que se considera una infección bacteriana de la articulación, sin embargo, existen tres tipos comunes de artritis en personas mayores:

1.- Artritis ósea

2.- Artritis reumatoidea

3.- La gota

Artritis ósea:  el cual es el más común en personas mayores. Ésta afecta al cartílago, conocido como el tejido que protege las terminaciones de los huesos en el interior de las articulaciones.Ilustración de las diferencia de dedos normales y con artritis

Muy a menudo esta afección involucra las manos y las articulaciones grandes que soportan la mayor parte del peso en el cuerpo. Como referencia las rodillas y las caderas, cuando el cartílago comienza a deshacerse, desgastarse y deteriorarse.

A veces, todo el cartílago puede desgastarse entre los huesos de la articulación. Es tal el daño que los huesos pueden rozar entre sí. Por lo que el individuo puede ir desde el entumecimiento y un dolor moderado, hasta un severo dolor de la articulación.

Artritis reumatoidea: considerada como una enfermedad inflamatoria que guarda mucha relación a fuerte dolor, inflamación, rigidez, cansancio, fiebre y ausencia de la función de las articulaciones.

La artritis reumatoidea se caracteriza por manifestarse de forma balanceada en todo el cuerpo. Es decir, si una rodilla o mano está afectada, la otra también se afecta. Involucra también la muñeca y las articulaciones de los dedos próximas a la mano.

Para la artritis reumatoidea es recomendable el tratamiento médico a fin de aliviar el dolor. Reducir la inflamación y disminuir o detener el avance del daño en la articulación. Aumentar su habilidad para funcionar y su sensación de bienestar.

La gota: es una de las enfermedades reumáticas caracterizadas por ser más dolorosas. Surge por la permanencia en los tejidos de cristales de ácido úrico. Parecidos a agujas en los espacios de las articulaciones o en ambos.

Esta permanencia en los tejidos produce artritis inflamatoria causando el aumento, enrojecimiento, calor, dolor y la imposibilidad de doblar la extremidad del individuo. Este síntoma de la artritis de este tipo afecta varias zonas del cuerpo.

Entre las partes del cuerpo que afecta se refiere a los dedos del pie, los tobillos, los codos, las muñecas y las manos. Esta afección puede causar que la piel se estire alrededor de la articulación y puede tomar un color de rojo a morado y convertirse muy sensible.ilustración vectorial de gota, artritis de dedos

Existen medicinas que pueden mitigar los ataques de gota y futuros daños de la articulación.
Con el tratamiento correcto, la mayoría de las personas se sienten mejor. Pueden aliviar el dolor, y prevenir la formación de nuevos depósitos de ácido úrico y de cálculos renales.

Causas de la artritis

La causa de éste tipo de enfermedad es causada la mayoría de las veces por combinación de diversos factores que se activan juntos. Aunque algunos no tienen una causa verdadera y en ocasiones parecen ser impredecibles cuando afectan al individuo.
Algunas personas pueden ser más sensibles a condiciones artríticas debido a sus genes. De igual forma, aparecen factores adicionales como una lesión, infecciones, tabaquismo y ocupaciones. Aumentan aún más el riesgo de contraer la enfermedad.

Los síntomas de la artritis se presentan de forma muy dolorosa debido a lesiones que conllevan a daños degenerativos. Así como también, a un metabolismo anormal que puede producir gota o pseudogota.

De la misma forma, la genética representa un factor de riesgo para ésta enfermedad.  Ya que los genes de herencia producen osteoartritis. Y las infecciones como la enfermedad de Lyme puede también producir la artritis.

¿Realmente dónde ataca la artritis?

La artritis es una de las afectaciones que más agrava las condiciones de salud en el individuo en todo el mundo.  Ejemplo de ello es Estados Unidos, donde afecta a millones de adultos (la mitad de la población mayor de 65 años).

Realmente los síntomas de la artritis es que produce dolor y pérdida de movimientos. Y logra afectar las coyunturas en cualquier parte del cuerpo. Comúnmente  es una enfermedad crónica, es decir, que puede afectar por un largo período de tiempo.

Conozca qué es la inflamación

Uno de los síntomas que se percibe en las afectaciones de la artritis es la inflamación.  La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo humano a invasores extraños tales como virus y bacterias.Imagen en primer plano de una mujer sosteniendo una rodilla

Diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos como respuesta a la infección o la lesión . La inflamación suele disminuir cuando la amenaza de infección o lesión desaparece.

Como explicación, se puede mencionar como ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe. La inflamación se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo.

En varios tipos de artritis, como por ejemplo en la artritis reumatoidea. El sistema inmunológico no diferencia a los tejidos propios del cuerpo con tejidos no conocidos y responde con la inflamación.

Debido a ésto, la inflamación no puede controlarse, lo que trae como factor negativo un daño mayor de los tejidos. Pudiendo resultar en un ciclo destructivo, que puede cambiar los huesos y otros tejidos de las articulaciones al afectar la forma de los mismos.

Se recomienda tratamiento adecuado, bajo supervisión médica. Utilizando medicinas que funcionan como antiinflamatorios.

Herencia y estilo de vida como factor desencadenante en la artritis

La herencia no es el único factor desencadenante en la artritis, también debe considerarse el estilo de vida, como ésa dinámica del día a día. En el desarrollo de la convivencia del individuo, donde interactúa y se desenvuelve a nivel laboral, social y alimentario.

Considerar una buena dieta y una nutrición adecuada pueden ser un elemento vital en el manejo de este mal. Sin embargo, algunos alimentos específicos, o de padecer de alguna sensibilidad o intolerancia a ciertos alimentos, no se considera un factor desencadenante.

En la actualidad hay alimentos que pudiesen aumentar la inflamación particularmente los de origen animal. Y las dietas altas en azúcar refinada, podrían profundizar este trastorno, como por ejemplo, la gota es un tipo de artritis que se relaciona mucho a la dieta.

En éste caso, se debe tener prudencia con lo que se ingiere en alimentación, reducir la ingesta de alimentos que alteren el ácido úrico en el individuo. Como la carne ya que representa alto contenido de purina al igual que los mariscos, el pescado y vino tinto.

Se recomienda una dieta acorde a lo que recomiende al médico.     Comer vegetales, aunque existen algunos vegetales y otro tipo de alimentos como las lentejas que contiene mucho contenido de purinas. Pero no afecta los síntomas de la gota.

Artritis en el trabajo

Los síntomas de la artritis se pueden evidenciar de forma significativa en el ambiente de trabajo. Sin embargo, no es una discapacidad para ejercer funciones laborales. El trabajar sirve de terapia para aquellas personas afectadas, con esta afección.

Una de las recomendaciones para trabajar en las personas con artritis es laborar en un área ergonómica. Que permita adaptar las herramientas de trabajo y el lugar a la persona, es decir adaptar el trabajo al individuo para que éste se sienta útil sin discriminación.

Si la tarea es estar sentado detrás de un escritorio, la clave fundamental es adoptar una posición cómoda a fin de evitar dolores. Y realizar pausas activas que le permitan movilizar sus articulaciones a través de movimientos sincronizados de sus extremidades.Mujer joven sentada con dolor en la espalda baja

Expertos en ergonomía del trabajo señalan que se deben seguir una serie de pasos para tratar en lo posible evitar dolores a nivel corporal. Puesto que estar en un cargo de oficina por ejemplo, en un escritorio, afecta las articulaciones y la circulación sanguínea.

Debido a esto se debe cumplir con una serie de estrategias a nivel general. Para las personas que pasen varias horas sentadas en un puesto de trabajo, con una serie de pasos que se mencionan a continuación:

Moverse levántese y camine cada 20-30 minutos y tómese un tiempo de receso de uno o dos minutos. Párese, estírese o cambie de actividad durante los micro-reposos, esto le permite descansar las articulaciones que esté usando.

Nivele la herramienta a su altura gradúe el monitor de la computadora de forma tal que sus ojos estén a la altura de la parte superior de la pantalla. El centro del mismo debe estar a unos 15° por debajo de su línea de visión y aproximadamente a un brazo distancia.

Use el asiento adecuado debe ser un asiento meramente ergonómico. Es decir, que gire y ruede, que tenga apoyo para los brazos, que se puede ajustar a la medida del cuerpo. Para adoptar diversas posiciones de altura, inclinación, y respaldo para la espalda.

¿Se puede prevenir la artritis?

Algunas son las recomendaciones que se pueden mencionar para prevenir la artritis. Innumerables son las acciones para prevenir y reducir sus riesgos. Pero lo más esencial es que el individuo debe tener la disponibilidad de su voluntad para accionar y prevenir.

Se recomienda conservar un peso corporal adecuado según la edad y estatura. Se debe adelgazar si se trata de una persona con sobrepeso para reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis en las rodilla y en otras partes como en las caderas.Anatomia de un cuerpo normal y una persona obesa

Evitar esfuerzos excesivos en la edad temprana adulta, en el caso de los hombres, a fin de evitar el desarrollo de la enfermedad llamada gota. Puesto que, manipular cargas de forma incorrecta involucra la actividad de los músculos en conjunto con las articulaciones.

Aplicar tratamiento de forma oportuna a las infecciones, entre ellas las de garganta con el objeto de evitar fiebres reumáticas. Así como también, evitar en lo posible picaduras de animales infecciosos como las garrapatas y tratar  rápidamente afecciones cutáneas.

Cuídese de lesiones en las articulaciones y trate de no realizar movimientos repetitivos que pudieran dañar u ocasionar alteración en las articulaciones. Consulte con su médico sobre suplementos vitamínicos y minerales.

Tenga en cuenta que poseer insuficientes niveles de vitamina D baja la cantidad de calcio que puede absorber el cuerpo. Los niveles bajos de calcio con la edad puede contribuir a la la aparición de osteoporosis.

Tonifique los músculos que rodean las articulaciones, con especial cuidado los de la rodilla. Esto contribuirá a reducir el riesgo de desgaste de la articulación y prevenir daños. Realice ejercicio continuamente para fortalecer los músculos que rodean las articulaciones.

El ejercicio y el deporte pueden disminuir en gran manera el desgaste de las articulaciones, previniendo de esta forma lesiones y disminuir el riesgo de osteoartritis. Recuerde que una mayor densidad ósea puede evitar la osteoporosis, esto lo ayuda el ejercicio.

En las mujeres se pierde hueso cuando transcurren los años de la menopausia, ya que sus ovarios dejan de producir estrógeno, donde su función primordial es ayudar a mantener el calcio en los huesos y conservar la masa ósea.

En conclusión una mujer con un bajo porcentaje de estrógeno puede considerarse como una de las causas principales de osteoporosis en mujeres después de la menopausia, es preferible consultar con su doctor para la terapia hormonal.

Trate en lo posible de evitar fumar cigarrillos, y reducir la ingesta de bebidas alcohólicas ya que esto genera y beneficia al desarrollo de osteoporosis. Ambos hábitos son dañinos y degeneran la estructura ósea, por lo cual, se eleva el riesgo de lesiones.

¿Tiene cura la artritis?

En la mayoría de los casos la artritis es causada por agentes infecciosos, que desencadenan una inflamación al activarse el sistema inmunológico, por lo que, la enfermedad se puede curar al detener la infección y el diagnóstico a tiempo.

La mayoría de los tipos de artritis diagnosticados no se pueden curar, pero existen medicamento y tratamientos que garantizan la reducción del dolor y la inflamación en la persona afectada evitando de ésta forma la discapacidad.

¿Qué médico debo consultar para diagnosticar artritis?   

El primer paso al tener sintomas de artritis es asistir a un médico. Puede ser su médico de cabecera, o un médico general quien luego de su evaluación lo enviará a un especialista para su cuidado y tratamiento.Medico ujer realiza revisión a paciente de edad adulta

El especialista en enfermedades de la artritis se denomina reumatólogo, que trata a las personas con estas afecciones y enfermedades relacionadas. Dichos médicos tienen formación académica y experiencia en la materia.

Cabe destacar que existen también especialistas en reumatología en el área infantil para tratar casos de niños, niñas, adolescentes, y jóvenes que también pudieran padecer de ésta enfermedad que no tiene distinción.

Recomendaciones para el tratamiento de la artritis

El tratamiento es el factor clave para superar las dolencias e inflamaciones producto de la artritis. El médico especialista luego de tratar su caso estudiará los medicamentos indicados para su afección, no será tarea fácil ya que dependerá del tipo de artritis.

En la mayoría de los casos, y dependiendo de la artritis los medicamentos recomendados por los especialistas inician con antiinflamatorios de la familia no esteroideos (AINES) los cuales reducen la inflamación y el dolor.

Los médicos también recetan los corticosteroides, para reducir de igual forma la inflamación y el dolor. La forma de administración puede ser mediante píldoras e inyecciones, en las articulaciones, en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones, el músculo o la vena.Remedios, pastillas e inyectadoras

De la misma forma, para los síntomas de la artritis el médico recomienda los analgésicos, con el fin de reducir o aliviar el dolor. Es importante saber que los analgésicos no desinflaman, sino que son de gran ayuda cuando el dolor es el asunto principal.

Otras alternativas claves para el cuidado en personas afectadas por artritis

Al detectarse los síntomas de la artritis, se evidencia como tal la necesidad de incluir en el cuidado de la persona alternativas claves.  Van desde el ejercicio como terapia alternativa hasta medicamentos de origen natural o suplementos dietéticos.

Existen medicamentos naturales contentivos de hierbas, vitaminas, y minerales. En esta ocasión antes de tomar cualquier medicamento, se recomienda la orientación de su médico tratante.

Muchas opciones existen en el mercado, pero hay un medicamento que puede sorprender la mejoría de su salud. Si tiene los sintomas de artritis pruebe con el siguiente medicamento Articagos y olvídese de los problemas de las articulaciones.

Articagos es efectivo en el tratamiento del dolor articular. Su combinación de vitaminas, minerales y hierbas permite una preferencia excelente para el alivio de la artritis, con componentes esenciales clave para aliviar la inflamación.

La fórmula de  Articagos permite actuar de forma inmediata en las articulaciones. Regenera los cartílagos, ligamentos y articulaciones ayudándolos a mantenerse saludables. Esto se puede encontrar en una sola cápsula. Tecnología de avanzada a su alcance.

Articagos promueve la producción de colágeno y proteoglicanos. Regenera las células osteoarticulares. Permite que la estructura ósea y blanda sea más resistente al impacto y a las lesiones.

El estilo de vida agitante que sufren las personas día a día, puede desencadenar artritis. El cuerpo a nivel articular se desgasta. Comprometiendo de esta manera la dinámica normal de vida. Limitando de esta forma las actividades diarias con normalidad.

Articagos permite que viva la vida sin complicaciones a nivel articular. Dele una oportunidad a sus articulaciones. Suministrele la mejor combinación de vitaminas, hierbas y minerales a sus rodillas y muñecas. Una oportunidad de moverse sin complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *