Diferentes hierbas medicinales en un mortero

Conozca 20 plantas medicinales y para qué sirven

Conozca 20 plantas medicinales y para qué sirven

Última actualización: 17-11-2018. Equipo Nutricioni

Desde sus comienzos, la humanidad ha acudido a las plantas en busca no sólo de alimento, sino como fuente inagotable de recursos para la vida y la salud.

Todas las culturas poseen tradiciones y conocimientos medicinales, en los que han incorporado las plantas de su entorno.

Diversas hierbas naturales guardada en cajas de madera

Así, se conservan tratados medicinales chinos que datan de hace 5000 años, en los que se describen las bondades de muchas plantas que aún hoy en día se siguen utilizando, como el jengibre y el ginseng, por ejemplo.

Desde los antiguos egipcios, pasando por la India,  hasta las culturas ancestrales de América, todos desarrollaron un extraordinario conocimiento sobre los poderes curativos que tienen las plantas.

En este artículo vamos a describir las virtudes terapéuticas de 20 plantas medicinales de todo el mundo, que tienen efectos curativos sobre muchas dolencias.

¡Existen muchas más!, esto es apenas una muestra de lo mucho que las plantas pueden hacer por la salud.

Plantas para los problemas digestivos

Boldo

Es un árbol propio de las regiones montañosas de los Andes chilenos, donde se le conoce como limón romadizo, de la cual se utilizan el fruto comestible y  las hojas para fines medicinales.

El principio activo es la boldina, un alcaloide que ayuda a aliviar la pesadez estomacal causada por digestiones difíciles, además de ser efectiva contra la gastritis, las intoxicaciones alimentarias y el estreñimiento.

Se consume en infusión, no muy concentrada y debe evitarse la ingesta durante el embarazo y la lactancia, pues sus efectos sobre el feto no han sido aún determinados.

Hojas de Boldo, hierba utilizada para el té hepático, en la mesa de madera rústica.

La aplicación tópica también ha demostrado eficacia en raspones, úlceras, llagas, dolores reumáticos y cefaleas, entre otros usos.

Col

Al igual que el repollo y la col rizada, es un vegetal crucífero con magníficas propiedades nutricionales, rico en vitaminas y que además tiene propiedades beneficiosas para el sistema digestivo.

La humanidad tiene siglos alimentándose de la col, de la que se sabe alimentó a los trabajadores que construyeron la Gran Muralla china.

En la dieta, como acompañante de diversos platos, fresca o en salmuera, tiene una acción beneficiosa sobre la digestión, propiedad que comparte con el repollo

En caso de gastritis, la decocción a base de hojas de col, o bien el licuado al que se le añaden unas gotas de jugo de limón, es eficaz incluso para aliviar las úlceras.

La decocción se puede aplicar en forma tópica, para ayudar a sanar las quemaduras.

Plantas para los problemas menstruales y la menopausia

Cohosh negro

También denominada Cimicifuga Racemosa, es oriunda del oeste de Norteamérica, donde los pueblos nativos la han empleado tradicionalmente para aliviar las molestias menstruales y de la menopausia.

Los principios activos están en la raíz, con la cual se fabrica un extracto que contiene sustancias como los cimicifugósidos, ácidos salicílico e iso ferúlico, resinas y aceite esencial.

Brotes y bolas de inflorescencia (cohosh negro)

El cohosh negro aporta los siguientes beneficios:

  • Analgésico para los cólicos menstruales
  • Alivia los sofocos y bochornos, gracias a sus efectos estrogénicos.
  • Mejora la circulación
  • Es antioxidante
  • Antipirético
  • Mejora el proceso digestivo

Maca

Es una planta originaria de los Andes peruanos, muy resistente a las inclemencias propias de la zona. Los incas ya conocían acerca de sus propiedades mucho antes de la llegada de los europeos.

La raíz de maca, contiene macaneos y macamidas, además de glucosinolatos, esteroles y alcaloides, que alivian los síntomas de la menopausia, como sofocos, sudoraciones, irritabilidad y sequedad vaginal.

De igual modo es efectiva para el síndrome premenstrual, además es útil para:

  • Regular el sistema endocrino
  • Como antiinflamatorio para las enfermedades reumáticas
  • Aumentar la libido
  • Prevenir las osteoporosis, gracias a su acción estrogénica

Raíz de Maca

Milenrama

Originaria de las colinas y montañas de Europa y Asia, requiere clima templado o frío, para prosperar. Tradicionalmente se le atribuyen muchas propiedades terapéuticas, entre ellas la de aliviar los cólicos menstruales.

Para ello se utilizan las hojas y las flores, de las cuales se prepara una infusión para consumir, o bien para preparar compresas que se aplican en la zona del bajo vientre, para aliviar el dolor.

También se puede emplear para ese propósito, una cataplasma a base de las hojas frescas sobre la zona dolorida.

La milenrama también tiene otros usos:

  • Alivia los síntomas de la gripe.
  • Mejora la digestión.
  • Calma los nervios.

Plantas para combatir la diabetes

Melón Amargo

Es una planta herbácea tropical, cuyo fruto se conoce como pera balsámica, se utiliza en la India desde hace más de 3000 años.

Normalmente se lo consume verde, ya que al madurar adquiere un sabor fuerte y amargo, desagradable para algunas personas.

El melón amargo contiene sustancias que, en el organismo,  se comportan de manera similar a como lo haría la insulina, por ello  ha sido denominada insulina vegetal.

Además, tiene otros beneficios para la salud:

  • Ayuda al equilibrio hormonal
  • Previene la obesidad
  • Reduce inflamaciones
  • Previene el desarrollo de tumores

Tiene pocos efectos secundarios, mayormente digestivos y algunas interacciones con medicamentos, sobre todo con los hipoglucemiantes, precisamente por su acción reductora del nivel de azúcar en sangre.

Cebolla

La cebolla, originaria de Asia central, es un alimento con múltiples beneficios, que ya eran conocidos por los antiguos egipcios, quienes dejaron constancia de ellos en sus tratados de medicina.

Aparte de contener vitaminas, minerales y fibra, entre otras sustancias, la cebolla ha demostrado reducir los niveles de glucosa antes y después del desayuno.

Imagen en primer plano de vista superior con diferentes tipos de cebolla

Es muy versátil y existen muchísimas formas de prepararla, si bien cruda es como mejor se aprovechan sus virtudes. Y es muy segura, aunque en personas sensibles, su exceso ocasiona gastritis e indigestión.

Gymnema

La Gymnema sylvestris, gimnema o gurma, es una planta leñosa originaria de la India, muy efectiva para regular los niveles de glucosa en las personas diabéticas.

Su nombre hindú significa “destructor de azúcar”, ya que tras masticar las hojas de gymnema, la percepción del sabor dulce disminuye.

Uno de sus ingredientes activos es el ácido gymnémico, compuesto por flavonoides, ácidos orgánicos, minerales diversos y más. Este compuesto mejora el metabolismo del azúcar.

Asimismo favorece la producción de insulina, ayudando en la regeneración de las células pancreáticas. También se le atribuyen efectos para bajar de peso, determinante en el control de la diabetes.

Gymnema sylvestre (Nombre científico- Gymnema inodorum (Lour.) Decne.)

Otros beneficios de la gymnema sylvestris son:

  • Astringente y tónica
  • Combate alergias
  • Hipolipemiante
  • Tratar la anemia
  • Favorece la digestión

Banaba

La banaba es originaria del sudeste asiático, allí se la ha utilizado durante miles de  años, para tratar la diabetes y muchas otras afecciones.

Las hojas y las flores de esta planta, contienen ácido corosólico, que ayuda en el metabolismo de los carbohidratos y mejora la interacción entre la insulina y sus receptores.

Adicionalmente, la banaba es eficaz para:

  • Reducir la presión arterial
  • Controlar la obesidad
  • Regular los niveles de colesterol y triglicéridos

Aunque con pocos efectos secundarios, no se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia y se recomienda precaución en pacientes con trastornos sanguíneos, pues puede aumentar el riesgo de sangrado.

Plantas antiinflamatorias

Jengibre

Es una planta herbácea, de la familia de las zingiberáceas, propia de los bosques tropicales de Asia, y de uso tradicional en la medicina china.

El extracto de la raíz de jengibre es antiinflamatorio y antipirético, de acción parecida al ácido acetilsalicílico, el componente activo de la aspirina.

Se sabe que el jengibre contiene compuestos activos que inhiben las prostaglandinas causantes de la inflamación.

Polvo de jengibre seco finamente molido en cápsulas y cuenco de madera con raíz en rodajas aislado sobre fondo blanco

Además, brinda más beneficios a la salud:

  • Es antimicrobiano
  • Alivia los dolores de la artritis, musculares y de osteoporosis
  • Ayuda en la digestión
  • Excelente para aliviar los síntomas de gripes y resfriados
  • Aumenta el apetito.

Por sus virtudes analgésicas, el jengibre forma parte de  Aliviáne, el suplemento nutricional que usa el poder curativo de las plantas para aliviar los dolores musculares y otras molestias menores que surgen a consecuencia de la actividad rutinaria.

Granada

Es la exquisita fruta del árbol Punica granatum, originario del medio oriente y la región mediterránea.

Todo el árbol, incluida la corteza, hojas, flores y frutos, tiene utilidad terapéutica. En particular, el fruto se caracteriza por su contenido de polifenoles y antocianinas, excelentes antioxidantes.

Granada madura con hojas en una tabla de madera sobre un fondo oscuro

Su utilidad como antiinflamatorio radica en inhibir la producción de ciertos mediadores que promueven las inflamaciones.

Piña

Es el fruto de la ananás, planta perteneciente a la familia de las bromeliáceas, originaria de América tropical. Contiene vitaminas, sobre todo vitamina C y  bromelina o bromelaína, una enzima semejante a la peptina.

La bromelina actúa favoreciendo la digestión de las proteínas, pero además es antiinflamatoria, ya que disminuye la movilidad de las células que el sistema inmune envía para producir inflamación.

También es capaz de aliviar el dolor, inhibiendo la bradiquinina, un péptido que promueve la sensación dolorosa.

Muchas veces realizamos actividad física inusual, bien sea por necesidad, por diversión o porque estamos comenzando a practicar un deporte o retomando alguno.

En tales casos, es seguro que el dolor muscular y las molestias aparezcan a las pocas horas, a causa del daño en las fibras musculares.

Aliviáne es el suplemento nutricional que contiene bromelina, para aliviar el dolor y las molestias ocasionadas por el sobreesfuerzo. Cuando esto ocurre, las proteínas dañadas de las fibras musculares deben regenerarse.

Piña En Rodajas. Pedazos de la piña con las hojas de menta verdes en el fondo blanco.

La bromelina ayuda en este proceso de regeneración de las proteínas musculares, aliviando de esta forma las molestias y acelerando el proceso de curación.

Plantas para el dolor

Arándano

El arándano es una baya deliciosa, propia de las zonas templadas del hemisferio norte. Gracias a las antocianinas presentes en la planta, los arándanos vienen en colores intensos: rojo, negro y azul.

El jugo de arándanos es especialmente efectivo para aliviar el dolor muscular que se produce luego de esfuerzos desacostumbrados o deporte vigoroso.

Su acción se debe a los antioxidantes presentes en la fruta, que minimizan los efectos tóxicos de los desechos que se acumulan en el músculo, luego de ejercitarse intensamente o realizar esfuerzos infrecuentes.

Jugo de arándanos frescos. En vasos de vidrio, arándanos y hojas sobre mesa blanca.

Además, el arándano es muy rico en vitamina C, también excelente como antioxidante.

Plantas para combatir el estrés y conciliar el sueño

Valeriana

Su raíz ha sido usada desde la antigüedad gracias a sus propiedades analgésicas y sedantes, ideal para calmar los nervios.

En los países europeos y otras partes del mundo, se considera como medicamento apropiado para tratar insomnios leves, así como en casos de tensión y estrés.

Hierba Valeriana

El ácido valerénico presente en la planta, ha demostrado capacidad para inducir el sueño y calmar la ansiedad

Ginseng

El ginseng es una planta cuya raíz ha sido empleada durante milenios por la medicina tradicional china, por sus muchos beneficios para la salud.

Contiene compuestos llamados ginsenósidos, que son responsables de sus principales ventajas terapéuticas. El ginseng influye positivamente en el sistema nervioso de varias maneras, entre ellas:

  • Regula los niveles hormonales del cuerpo
  • Mejora el estado de ánimo
  • Fortalece el sistema inmune
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre

Raíz de ginseng presentado en un plato encima de mantel japones

Plantas para disminuir el colesterol

Ajo

De esta planta originaria de Asia central, ha sido usada por la humanidad desde sus albores. Es adaptable a diversos climas y existen muchas variedades, clasificadas por color. Algunas tienen un sabor más suave, otras más intenso.

En todo caso, el principio activo es un compuesto azufrado llamado alicina, que le confiere al ajo su olor y sabor característicos. El bulbo es la parte utilizada tanto en gastronomía, como por sus propiedades terapéuticas.

La alicina tiene efecto hipolipemiante y por lo tanto, efectiva para regular los niveles de colesterol. Para ello se recomienda consumir el ajo crudo, ya que con la cocción se pierden la mayor parte de los componentes beneficiosos.

Sin embargo, el aliento puede ser un problema para la mayoría, y por ello los suplementos de calidad constituyen una buena alternativa. Para mejor absorción, se recomienda tomarlo en ayunas.

Imagen en primer plano de ajo en polvo en un recipiente de madera

Además, el ajo tiene otros beneficios como:

  • Aliviar los problemas respiratorios como asma y bronquitis
  • Combatir las gripes y resfriados
  • Eliminar los parásitos intestinales
  • Es antifúngico  antimicrobiano
  • Ayuda en los problemas digestivos

Cebada

La cebada es un cereal estrechamente relacionado con la humanidad desde sus inicios, su cultivo se remonta a los comienzos de la civilización en medio oriente y Europa.

Contiene tocotrienoles, excelentes antioxidantes y con efecto hipolipemiante, por lo cual es muy recomendable para regular los niveles de colesterol.

cebada perlada

Rica en almidón, tradicionalmente la cebada además se emplea para:

  • Aliviar los problemas estomacales, al tomar el agua de cebada.
  • Combate las diarreas
  • El agua de cebada es un hidratante eficaz para el organismo
  • Calma la acidez

Plantas para la piel

Caléndula

La caléndula o botón de oro, es una planta nativa del Mediterráneo y Asia menor, que prospera en diversos climas, que van desde cálido a frío, y desde el nivel del mar hasta unos 2300 metros de altura.

En aplicación tópica, mediante cremas, cataplasmas y lociones preparadas con las flores, es eficaz para tratar quemaduras, picaduras de insectos, mordeduras de animales, úlceras, verrugas y manchas.

Aceite esencial de caléndula en un recipiente de vidrio con flores de caléndula frescas sobre un fondo de madera

Además es excelente como cicatrizante y antiséptico para raspones y heridas. Y la caléndula además ayuda con estas dolencias:

  • Alivia la gastritis
  • Desintoxica y depura la sangre
  • Antiparasitaria

Gracias a su contenido en carotenoides, que le otorgan el intenso color amarillo a sus pétalos, se pueden usar como colorante natural para alimentos, e incluso como ingrediente en ensaladas y sopas.

Arroz

Otro cereal emblemático en la historia de la humanidad y uno de los principales cultivos del mundo, el arroz tiene innumerables beneficios, no solo por su versatilidad en la mesa, sino por sus múltiples aplicaciones terapéuticas.

Es muy beneficioso para la piel. Los polvos de talco hechos a base de arroz son especialmente indicados para los bebés, aparte de absorber la humedad, calman las irritaciones y tienen efecto antiinflamatorio.

Foto en primer plano de una taza de arroz

El agua de arroz es excelente para limpiar el cutis, lo suaviza y previene las arrugas y alivia la piel enrojecida e irritada.

Aloe Vera

Es originaria de Arabia y necesitan climas templados, frescos o fríos, para prosperar. La parte útil de la planta son las hojas, cuyos cristales, mezclados con jugo de cualquier fruta, son deliciosos y muy refrescantes.

Tiene muchos beneficios para la piel: alivia las quemaduras, suaviza la piel y elimina las cicatrices, para lo cual se aplica un emplasto con los cristales de la penca de sábila, varias veces al día, sobre la zona afectada.

Aparte de sus bondades para la piel, el aloe vera también se utiliza para:

  • El alivio de las úlceras gástricas.
  • Disminuir la acidez estomacal.
  • Ayudar en las gripes y resfriados, ya que es expectorante.
  • Combatir el estreñimiento.
  • Regular el colesterol en sangre.
  • Fortalecer el sistema inmune.

Esto apenas es una pequeña muestra de todo lo que las plantas pueden hacer por la salud. La mayoría carece de efectos secundarios peligrosos y son muy efectivas en muchos casos.

Cuando se trate de molestias menores, no es necesario acudir a fármacos sintéticos y sus efectos contraproducentes. En cambio, es preferible acudir a compuestos naturales capaces de dar alivio eficaz.

Bebida de Cactus, áloe Vera y limón, en vasos de vidrio, sobre tabla de madera en superficie gris

Aliviáne es la solución natural, porque contiene los mejores extractos vegetales y naturales para aliviar todas esas molestias que pueden aparecer en cualquier momento, como consecuencia de la actividad diaria.

Para disfrutar de la vida sin temor a esos dolores que aparecen luego de alguna actividad física inusualmente exigente, tenga Aliviáne siempre a la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *