Conociendo el estrógeno: la hormona sexual femenina

Conociendo el estrógeno: la hormona sexual femenina

Última actualización: 10-12-2018. Equipo Nutricioni

La madurez sexual de una mujer se inicia cuando el cuerpo empieza a segregar esta hormona en cantidades más altas, actuando directamente en el desarrollo de los órganos reproductores (útero, vagina, endometrio y trompas de falopio). Luego al llegar la menopausia (etapa de transformación en el que la mujer deja de menstruar y llega a la vejez), bajan de manera considerable los niveles de estrógenos en el cuerpo.

Existen tres tipos de estrógenos en el cuerpo:

  • Estrona. Esta hormona es producida en el ovario y se encuentra presente en el cuerpo más que todo después que las mujeres han pasado por la menopausia, también durante el embarazo. Tiene la capacidad de transformarse en estradiol si el organismo lo amerita.
  • Estradiol. Esta hormona es producida a través del colesterol y es mucho más poderosa que la estrona y el estriol. Se encuentra en altos niveles en la sangre durante el período fértil de la mujer (desde que tiene su primer periodo hasta que le llega la menopausia).  También en los hombres se encuentra estradiol,aunque en pocas cantidades.  Ayuda a madurar los órganos reproductivos; mientras ocurre el ciclo menstrual.  También interviene en el aumento de la hormona luteinizante para que pueda ocurrir la ovulación.  De los tipos de estrógenos, es el estradiol el encargado de desarrollar los rasgos sexuales secundarios en las mujeres, como crecimiento de los senos y pezones, caderas más anchas, vello en el cuerpo y vello púbico.
  • Estriol. Esta hormona se encuentra presente en el cuerpo en mayor cantidad durante el embarazo, sobretodo en la placenta. Un control sobre los niveles de estriol durante el embarazo nos permite saber el estado de la placenta y el feto.  Cuando bajan los niveles de estriol durante el embarazo advierte un posible aborto o daño en el feto.

Cuando hay niveles muy altos de estrógenos, que ocurre?

Algunos malos hábitos en nuestra vida diaria como exceso en el consumo de alcohol, ingerir comida chatarra, algunos medicamentos (más los que contienen esteroides y pastillas anticonceptivas), pueden alterar el nivel de estrógeno en nuestro cuerpo y llevarlo a altos niveles.

También ciertos padecimientos como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas del sistema digestivo, riñones enfermos, problemas en la tiroides, etc contribuyen a incrementar los niveles de estrógenos.

Podemos sospechar que los niveles estrógenos están altos cuando presentamos algunos de los siguientes síntomas: se hinchan los senos, se ponen sensibles y suelen aparecer quistes en ellos.

Los síntomas previos a la menstruación se sienten con mayor intensidad; también disminuye el apetito sexual, hay desequilibrio el los ciclos menstruales, dolores de cabeza, pérdida de la memoria, cambios de humor, incremento del peso, caída del cabello, fatiga, insomnio. colon irritable,estreñimiento crónico, miomas uterinos, etc

Debemos tener muy presente también, que el consumo de ciertos alimentos puede incrementar el nivel de estrógenos el cuerpo.  Como por ejemplo el trigo, el cual encontramos en muchos de nuestros alimentos, en la pasta, pan, galletas, etc. Este eleva enormemente los niveles de azúcar en la sangre, por supuesto el mismo consumo de azúcar eleva los niveles de estrógenos, el consumo de productos lácteos y sus derivados.

Imagen en primer plano de pan en diferentes presentaciones

También existen otras sustancias que al consumirlas no aumenta el nivel de estrógenos en la sangre, pero evitan que el hígado pueda desintoxicarse normalmente para deshacerse del exceso de hormonas.

Es recomendable para reducir los niveles de estrógenos comer frutas, quesos y leches descremados, pan integral, verduras, legumbres y el uso de VicMujer.

Cuando bajan los niveles de estrógeno

La falta de estrógeno puede ser ocasionada por distintos factores, entre los cuales se encuentra la mala alimentación.  Muchas mujeres sufren de anorexia o cualquier otro tipo de desorden debido a que no se consume los niveles de colesterol necesarios para producir la hormona.  También pudiera ser un exceso de actividad física y ejercicios.

Muchas de las personas que han recibido quimioterapia o radioterapia, o aquellas que tienen problemas con la tiroides pueden sufrir de bajos niveles de estrógenos.

En algunos casos puede deberse la falta de estrógenos a un trastorno de la hipófisis, específicamente la glándula pituitaria que es la encargada de estimular la producción de estrógeno.

El estrés puede causar un desequilibrio hormonal y disminuir el producción de la hormona mencionada.  Y por supuesto la causa natural de pérdida de estrógeno la menopausia o/y las mujeres que nacen con el síndrome de turner.

Para detectar con seguridad una falta de estrógenos, se debe hacer un análisis hormonal al presentar algunos de estos signos de alarma:

  • Alteraciones en el estado de ánimo.
  • Agotamiento y fatiga.
  • Estado de somnolencia.
  • Ciclo menstrual irregular.
  • Disminución del apetito sexual.
  • Contención de líquidos.
  • Insomnio.
  • Senos sensibles.
  • Falta de memoria.
  • Infertilidad (disminuye la capacidad de ovular).
  • Envejecimiento prematuro
  • Resequedad vaginal.

Mujer Doble Representación Joven-Mayor

Además de todas las funciones sexuales que conlleva el estrógeno, esta hormona también se encarga de regular el metabolismo.  Por tal motivo los bajos niveles de esta hormona puede aumentar el colesterol malo y que la mujer sufra de acumulación de grasa sobre todo en la zona de las caderas y senos.

Igualmente se encarga de fijar el calcio en los huesos, lo que quiere decir que bajas cantidades de estrógeno causa debilitamiento en los huesos, lo que puede llevar a una osteoporosis

Hablemos sobre la menopausia

La Menopausia es la etapa de la vida de la mujer en que deja de ser fértil, normalmente ocurre pasados los 45 años de edad. En esta etapa, la mujer por procesos naturales deja de producir estrógeno y empieza a dejar de menstruar. Cuando la mujer tiene más de un año sin ver su período, podemos decir que ha entrado en la etapa de menopausia.

Algunos años antes de la llegada de la menopausia, aproximadamente entre 2 y 4 años, la mujer empieza a presentar algunos signos que le anuncian la llegada de esta etapa en su vida. Estas son las señales más comunes:

  • Los ciclos menstruales  se acortan, lo que quiere decir que el período en vez de llegar cada 28 días por ejemplo, llega cada 20 días.
  • Las menstruaciones a veces llegan con mucho sangrado, a veces con poco sangrado.
  • Comienzan a sentirse acaloramientos.
  • Cuando estás más cerca de la menopausia, algunos síntomas premenstruales disminuyen.
  • Sequedad vaginal, lo cual conlleva a sufrir de dolor cuando se mantiene relaciones sexuales.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Alteración del deseo sexual, el cambio hormonal puede incidir negativamente sobre este aspecto.

Dibujo de conjunto de 8 síntomas comunes de menopausia, mujeres diferentes y texto grande.

Durante el período de la menopausia las mujeres empiezan a sufrir de disminución de la masa ósea y la posibilidad de empezar a sufrir de osteoporosis.  Para prevenir esta condiciones es recomendable tener una alimentación balanceada, disminuyendo las grasas y los carbohidratos.

También es necesario aumentar la ingesta de pescados que proporcionan omega 3, para disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Algunas recomendaciones para paliar los efectos de la menopausia son evitar el café y el tabaco, realizar alguna actividad física regularmente, recibir sol quince minutos al día para activar la vitamina D que nos ayuda a fijar el calcio en los huesos, también se puede recurrir al uso de VicMujer, además de acudir al médico el cual seguro mandara un tratamiento hormonal

3 Vitaminas que ayudan a elevar los niveles de estrógeno

Las vitaminas son necesarias para normalizar los procesos que ocurren dentro del organismo. Son primordiales para el desarrollo de tejidos, células, hormonas, material genético, etc

Mantener el equilibrio en el nivel de estrógenos es importante tanto en las mujeres como en los hombres; aunque las mujeres requieren más.

Estas tres vitaminas que se presentan a continuación, son específicas para mantener ese equilibrio:

  • Vitamina C. Favorece el incremento de los niveles de estrógeno al asistir a las glándulas suprarrenales para que se desempeñen debidamente. La producción principal de estrógeno proviene de los ovarios, pero las glándulas suprarrenales también colaboran y al llegar la menopausia es en las glándulas suprarrenales donde se fabrica. La Vitamina C en conjunto con los bioflavonoides ayuda a elevar los niveles de estrógeno.

  • Vitamina E. Refuerza la fabricación de la progesterona, que ayuda a reducir el exceso de producción de estrógeno.

  • Vitamina B. Es importante para evitar la sequedad vaginal que ocurre en la menopausia. También protege a las glándulas suprarrenales que son las encargadas de producir la estrona, posteriormente de la llegada de la menopausia. La Vitamina B6 ejerce un papel fundamental al ayudar a sustentar el equilibrio hormonal entre estrógenos, progesteronas y andrógeno.

Nuestro organismo sólo es capaz de fabricar la vitamina D, las otras llegan a nuestro cuerpo a través de los alimentos que consumimos.

La vitamina C la podemos encontrar en mayor cantidad en los frutos cítricos como el limón y la naranja; pero también podemos encontrarla en vegetales como las espinacas y brócoli.

La Vitamina E podemos encontrarla en frutos secos como las almendras y nueces, también en el aguacate y el aceite de oliva. La Vitamina B la podemos encontrar en aves, huevos, carne de res, granos, semillas, etc.

Además de los alimentos también pueden tomarse suplementos y VicMujer.

capsulas naturales llenas de alimentos que asemejan vitaminas y nutrientes para mejorar la salud, complejo vitaminico que sirve de mucho alimento, carnes, legumbres, frutas, verduras

¿Como conseguir estrógeno de manera natural?

Existen muchas plantas que ayudan a regular y equilibrar las hormonas en el cuerpo.  En el caso del estrógeno, también existen plantas y alimentos que contienen fitoestrógenos, los cuales poseen cualidades semejantes a los estrógenos y son las siguientes:

Almendras. Poseen grandes cantidades de fitoestrógenos además posee cualidades que ayudan a aliviar los síntomas que produce la menopausia.

Ajo. Añade ajo a tus comidas y podrás incrementar los niveles de estrógeno.

Linaza. En la antigüedad se tenía la creencia que al llegar el primer período si se consumía esta semilla, aumentaban los senos y las caderas de la mujer; esto se debe a que más tarde se reveló que esta semilla contiene omega 3, fibra, antioxidantes, ácidos grasos y estrógeno natural.  Puedes agregarlas a las comidas pero también se pueden comer solas.

Lentejas. Goza de enormes dosis de fibra y fitoestrógenos, los cuales al trabajar juntos ayudan a limpiar el organismo de toxinas y asi se produce mejor el estrógeno natural.

Semillas de sésamo. Contiene variedad de vitaminas y minerales que ayudan a mantener los ovarios en buenas condiciones para que este pueda producir estrógeno.

Leche de soja. Posee más beneficios que la leche de vaca y además contiene fitoestrógenos y fibra.

Garbanzos. Muchas veces sustituye a la carne y aves por su gran contenido de proteínas, hierro y minerales, pero además también colabora con la producción de estrógenos naturales.

Café. Sin tomarlo en exceso, la cafeína es buena para los estrógenos

Alfalfa. Incrementa los niveles de estrógenos además que gozan de tener minerales y nutrientes.

Cebolla. Aunque no contiene muchos fitoestrógeno ayuda a desintoxicar al organismo para que mantenga buenas condiciones para producir estrógenos.

Varias legumbres y diferentes tipos de frutos secos nueces, almendras, avellanas, almendras, pinto marrón, soja, semillas de lino, chia, frijoles rojos y pecan establecido en la mesa de madera blanca.

Paquete diario de vitaminas, minerales y hierbas para mujeres

Este producto está especialmente creado para apoyar la completa salud de las mujeres.

Encuentra todas las vitaminas, minerales y hierbas que la mujer necesita para sus valores diarios, en VicMujer.

VicMujer te brindará beneficios para la circulación, la memoria, estabiliza el azúcar en la sangre, entre otros.  Es ideal para bajar los niveles de colesterol.

Esta es una forma muy fácil y práctica de apoyar a la mujer en sus requerimientos diarios de nutrición. Sólo debes tomar la dosis indicada en el empaque y disfrutar del bienestar de tu organismo.

Este paquete está realizado con elementos de alta calidad y cuidadosamente seleccionados para brindar lo mejor.  

La combinación de estos elementos resultan de una gran potencia para que la mujer tenga todos los nutrientes que necesita diariamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *