Ilustración anatomica de las articulaciones

¿Conoces qué es una articulación?

¿Conoces qué es una articulación?

Última actualización: 08-10-2018. Equipo Nutricioni

Las articulaciones se pueden definir como las uniones que existen entre los huesos de nuestro cuerpo, uniendo todo el sistema esquelético permitiendo a su vez varios tipos de movimientos.

Esta nos ofrece un apoyo mecánico, mientras que el cartílago que recubre los extremos de los huesos, hacen que el movimiento sea suave entre las articulaciones.

Los cartílagos evitan el roce entre los huesos, ya que su tejido amortigua los diferentes movimientos que realizas, permitiendo que puedas doblarse, girar entre otros.

Las articulaciones y el cartílago están envueltos en una bolsa denominada cápsula articular, dónde está envuelta por los ligamentos las cuales son resistentes y fibrosas.

Los ligamentos le dan a la articulación la estabilidad que necesita, evitando que estas se disloquen cuando realizamos movimientos bruscos.

Existe un líquido encargado de bañar el interior de la articulación llamado sinovial, es el lubricante que hace que se mueva toda la estructura articular de tu cuerpo.

La membrana sinovial es la que produce este líquido, está en el interior de la cápsula articular en donde no existe cartílago.

Las articulaciones como la rodilla, hombros y codos, pueden soportar la compresión y cargas pesadas mientras realizas movimientos suaves y precisos.

Las suturas entre los huesos del cráneo no permiten muchos movimientos para proteger los órganos. La conexión que existe entre los dientes y el hueso maxilar también es una articulación  fibrosa denominada gonfosis.

En nuestro cuerpo, donde hay dos o más huesos que estén unidos, existe una articulación. Existen entre 250 y 350 en nuestro cuerpo.

Todos conocemos las partes de nuestro cuerpo, dónde están las rodillas, tobillos y hombros. Pero en nuestras manos, pies y cráneo, existen alrededor de 30 articulaciones.

Éstas no solo unen el esqueleto, también permiten que los músculos mueven los huesos y así realizar ciertas actividades como correr, mantenernos en pie o agarrar cosas.

Existen muchos tipos de articulaciones pero las más comunes son las sinoviales (codo, rodilla, cadera, hombro, dedos) ya que permiten que se muevan libremente.

Una de las articulaciones más grande de nuestro cuerpo es la rodilla que se encarga de unir la parte superior del fémur a la parte inferior de la tibia y el peroné.

Nuestra articulación más pequeña es la que se encuentra entre los huesos de nuestro oído medio.

Otras articulaciones, como las del cráneo, son fijas y no permiten ningún movimiento, ya que se mantienen unidas con tejido conectivo fibroso.  

Ilustración anatomica de las articulaciones

Funciones de las articulaciones

Entre las principales funciones de las articulaciones están que nos permiten realizar miles de movimientos.

Las articulaciones suavizan los movimientos bruscos y cuentan con los cartílagos que se encargan de amortiguar dichos movimientos.

Los revestimientos lisos y elásticos protegen las articulaciones ante cualquier movimiento repentino y permiten que éste se produzca de forma correcta.

Las articulaciones son un soporte, están compuestas de estructuras que se encargan de realizar determinados movimientos e impiden otros.

La articulación que se localiza en la punta de los dedos solo puede moverse como una bisagra, pero esta no se puede abrir hacia un lado.

Todas las uniones del sistema esquelético está protegida contra los movimientos que son incorrectos y de esto se encarga algunas partes de la cápsula articular y los ligamentos.

Estructura de las articulaciones

Las articulaciones de nuestro organismo se encuentran compuestas de huesos, músculos,  líquido sinovial, cartílago y los ligamentos.

Existen en tu organismo para soportar peso y mover el cuerpo. Pero te preguntarás y cómo funcionan las diferentes partes:

Colágeno: Este tejido sirve como base sobre el cual se construye todo lo demás.

Tendones: Son las fibras de colágeno que se encargan de unir los músculos a los huesos y así dar soporte a las articulaciones.

Ligamentos: Estos conectan un hueso con otro. Las articulaciones que tienen poco o débil los ligamentos, como los hombros, permiten más movimiento.

Mientras que las articulaciones con mayor soporte, como los codos, son más estables pero tienen sus movimientos son más pequeños.

Cartílago: Este es un tejido blando localizado en los extremos de los huesos que protege el roce de dos huesos.

El cartílago articular que funciona como un amortiguador del cuerpo no se alimenta de la sangre en nuestro organismo, lo  que necesita son los nutrientes del líquido sinovial.

Líquido sinovial: En una articulación el cartílago tiene un aspecto liso y se baña en el líquido sinovial que actúa como lubricante para los movimientos.

Bursas: Son cavidades entre los huesos, ligamentos y otras estructuras cercanas que contienen fluidos que ayudan a amortiguar la fricción de la articulación.

Fémur: Es el hueso del muslo.

Tibia: Es el hueso de la canilla.

Rótula: Es el hueso de la rodilla.

Meniscos: Es la parte curva del cartílago que está en las rodillas y en otras articulaciones.

Clasificación de las articulaciones

Las articulaciones se pueden clasificar en estructurales y funcionales. La clasificación estructural está determinada por la forma en que los huesos se conectan entre sí, y la funcional por el grado de movimiento.

Clasificación estructural

Esta clasificación tiene que ver con el tipo de tejido que une los huesos entre sí. Entre ellas tenemos:

Articulación fibrosa: Está unida por tejido conectivo denso y muy regular, este contiene fibras de colágeno.

Articulación cartilaginosa: Unida por los cartílagos. Nombraremos dos tipos las articulaciones cartilaginosas primarias que contienen el cartílago hialino.

Las articulaciones cartilaginosas secundarias que están conformadas por el cartílago hialino, que se encarga de cubrir las superficies de los huesos afectados con fibrocartílago que las conecta.

Articulación sinovial: En los huesos se encuentra una cavidad sinovial la cual  está llena de líquido.

Estas se encuentran unidas por un tejido conectivo irregular esta forma la cápsula articular, la cual está conformada con los ligamentos accesorios.

 Clasificación funcional

Las articulaciones se clasifican funcionalmente dependiendo del tipo y grado de movimiento que estas permiten.

Sinartrosis: Esta permite poca o nada de movilidad, la mayoría de las articulaciones sinartrosis son fibrosas como las suturas del cráneo.

Anfiartrosis: Esta articulación permite una movilidad muy baja, la mayoría son articulaciones cartilaginosas como por ejemplo los discos intervertebrales.

Diartrosis: En este caso son articulaciones de movimientos libres.

¿Qué son las articulaciones sinoviales?

La mayoría de las articulaciones son móviles, es decir que permiten que los huesos se unos respecto a otros, a veces con una gran amplitud.

Estas articulaciones se encuentran delimitadas por una cápsula fibrosa, tiene una membrana que tapiza el interior de la cápsula.

Produce un líquido llamado sinovial, que lubrica la articulación y alimenta los cartílagos.

Tipos de articulaciones sinoviales

Estas varían de forma, pero lo importante es el movimiento que estas permiten. Existen 6 tipos estas son:

Bisagra: Permiten movimiento de flexión y extensión en un único eje, esta estructura impide la rotación y la cabeza de un hueso se envuelve alrededor de la cabeza de otro, permitiendo una rotación estable, por ejemplo el codo.

Pivote: Permite a un hueso, cuya extremidad se introduce en un anillo óseo o ligamentoso, girar o pivotar alrededor de su eje longitudinal. Es el caso del peroné cuya cabeza se articula con la tibia.

Planas: No autorizan más que ligerisimos movimientos laterales, se localiza entre las vértebras y costillas, en el carpo como en el tarso, entre el hueso navicular y los huesos cuneiformes.

Esfera- cavidad: Permiten movimientos según tres ejes, girando en la cavidad glenoidea del omóplato, el húmero puede también efectuar un movimiento de circunvalación. Es decir, un círculo completo, estas articulaciones son las de la cadera y del hombro.

Al girar en la cavidad glenoidea del omóplato, el húmero puede también efectuar un movimiento de circunvalación, es decir, un círculo completo.

Elipsoide: Es biaxial, porque permite movimientos según dos ejes diferentes, la articulación de la muñeca, donde el hueso escafoides y el hueso semilunar giran en la cavidad del radio.

Silla de montar: Se parece a una articulación elipsoidal, pero sus movimientos alcanzan una mayor amplitud ya que las dos extremidades óseas poseen a la vez una superficie convexa y una cóncava.

La articulación entre el metacarpo del pulgar y el trapecio es un buen ejemplo.

Ilustración del movimiento de las articulaciones en la rodilla

Dolor en las articulaciones

El dolor en las articulaciones se puede generar por múltiples razones, las cuales puede ser diferentes, como por ejemplo, la osteoartritis, artritis reumatoide, bursitis, esguinces, entre otras lesiones.

Este dolor es muy común, según estudios realizados arrojan que tanto adultos como personas de avanzada edad padecen de esta condición.

El dolor de las articulaciones puede afectar cualquier parte de nuestro cuerpo, empezando por los tobillos y los pies hasta los hombros y las manos.

A medida que vamos envejeciendo las articulaciones que son bastante molestas se vuelven cada vez más comunes.

El dolor de rodilla es la queja más común que padecen muchas personas, seguido de los hombros y la cadera.

Este dolor varía desde un malestar bastante irritante hasta debilitante. Puede desaparecer al cabo de unas semanas o también puede durar varias semanas o meses afectando tu calidad de vida.

Cualquiera que sea la causa del dolor articular, mayormente se puede controlar con medicamentos, fisioterapia y reposo.

El médico especialista a través del diagnóstico y al tratar la afección que lo está causando reducirá el dolor y la inflamación, y así conservar la función articular.

Si el dolor es muy intenso y los medicamentos indicados por el médico no son efectivos, este puede recetar un medicamento más fuerte causándole somnolencia.

Estos medicamentos deben ser usados bajo el cuidado de un médico como por ejemplo los relajantes musculares para tratar los espasmos musculares.

También puede consultar con un fisioterapeuta para fortalecer los músculos que están alrededor de la articulación, para estabilizar y mejorar sus movimientos.

Pero si tienes sobrepeso, el perder esos kilitos de más puede aliviar un poco la presión sobre sus articulaciones dolorosas.

El ejercicio es una técnica muy efectiva para perder peso, pero tenga cuidado al realizar los ejercicios de bajo impacto para proteger la articulación.

El practicar natación y manejar bicicleta son algunos de los mejores ejercicios, ya que ambos le permiten ejercitar sus articulaciones sin impacto.

Ilustración de la anatomía de la rodilla cuando las articulaciones fallan

Consejos para mejorar el dolor articular

Se puede aliviar el dolor articular con algunas técnicas sencillas en poco tiempo. Algunas de ellas son:

  • Descansar la articulación, evite cualquier actividad que le cause dolor.
  • Colocate hielo en la articulación que te duele durante unos 10 minutos repítelo varias veces al día.
  • Cubrir la articulación con una envoltura elástica.
  • Elevar la articulación por encima del nivel del corazón.
  • En caso de espasmos musculares, utilice compresas calientes por 10 minutos varias veces al día, siempre y cuando  no esté inflamada la articulación.

Hombre y mujer sonriendo debido que encontraron un descanso optimo

Un producto natural para las articulaciones

¿Estás cansado de padecer estos dolores molestos en tu cuerpo, y ya no los soportas? ¿Has tomado de todo y has hecho de todo y nada? Osteo Vigor es la solución a estos dolores en tus articulaciones que no te dejan hacer nada y cambian tus actividades del día a día.

Osteo Vigor se encarga de fortalecer tus huesos y tus dientes, ayuda con el crecimiento del esqueleto normal y fortalece tus articulaciones.

También Osteo Vigor protege el  organismo de la pérdida del cartílago y los huesos y mejora el cuadro de osteoporosis.

Las cápsulas de Osteo Vigor, contienen una combinación completa de calcio, minerales y vitaminas que ayudan a fortalecer tus huesos.

El zinc, magnesio y potasio, promueven el crecimiento de tus huesos y fortalece tus articulaciones y los músculos.

La vitamina D ayuda a absorber el calcio que tu cuerpo necesita para tener huesos y dientes sanos.

Este suplemento es lo último en tecnología que ha salido al mercado. ¡Cambiará tu vida!

Cuidado de las articulaciones

Las zonas de contacto entre los huesos son de una importancia capital para la movilidad y la solidez del esqueleto.

La naturaleza del tejido que forma la articulación entre dos o varios huesos determina en gran parte la amplitud  del movimiento al que está asociado.

Las articulaciones fibrosas y cartilaginosas poseen muy poca movilidad, mientras que las articulaciones sinoviales permiten una gran variedad de movimientos.

Sin embargo, los movimientos dependen también en gran parte de la forma que tengan los huesos.

Los ligamentos están formados por tejido conjuntivo de estructura regular, varias capas de colágeno se superponen para dar elasticidad y solidez al tejido.

Todo tu cuerpo necesita de cuidados que solo le puedes dar tu, cuida tus articulaciones como evitando movimientos bruscos que puedan lesionar tus cartílagos.

Realiza cada actividad del día con cuidado y si comienzas a padecer de estos dolores tan molestos consulta con un médico especialista que te de opciones para calmar el dolor.

Si eres deportista o una persona muy sedentaria, debes tener cuidado con esto ya que ambos pueden padecer de diferentes enfermedades que afectan tu sistema óseo.

Existen medicamentos y suplementos que te ayudan a fortalecer tus articulaciones y cartílagos.

Recuerda el ejercicio o actividades como caminar, correr o realizar ejercicios que no sean de alto impacto, mejorar tu salud y tus articulaciones.

Mejorar tu calidad de vida con una buena alimentación que sea balanceada, tomar agua y realizar ejercicios, mejoran la salud de tu organismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *