Hombre joven se muerde las uñas mostrando un rostro de angustia

¿Conoces los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada?

¿Conoces los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada?

Última actualización: 18-01-2019. Equipo Nutricioni

Vivir con trastorno de ansiedad generalizada puede representar un desafío para quien lo padece.

Por lo general esta patología se presenta en conjunto de otros trastornos de carácter emocional.

Los síntomas del trastorno de ansiedad generalizado pueden variar. Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Preocupación desproporcionada por ciertos asuntos y su relación con el impacto que pueden causar.
  • Pensar excesivamente los planes a ejecutar y las posibles soluciones en caso de que todo salga mal.
  • Percepción subjetiva acerca presuntos agentes amenazantes, incluso cuando son inexistentes.
  • Dificultad para lidiar con situaciones de incertidumbre.
  • Miedo a tomar decisiones, por temor a equivocarse.
  • Incapacidad para relajarse.
  • Falta de concentración.

El trastorno de ansiedad generalizada puede llegar a somatizarse y provocar: fatiga, insomnio, dolores musculares, nerviosismo, sudoración excesiva, náuseas, diarrea, síndrome de colon irritable, taquicardia, hiperventilación, dolores de cabeza, entre otros.

La ansiedad también puede manifestarse en niños y adolescente, entre los síntomas más frecuentes conseguimos los siguientes:

  • Se preocupa demasiado por ser parte de un grupo
  • Su comportamiento se inclina al perfeccionismo
  • Repite la ejecución de una tarea por no salir perfecta la primera vez
  • Emplea mucho tiempo para realizar las tareas escolares, con la finalidad de que salgan perfectas.
  • Carece de autoconfianza.
  • Busca a toda costa la aprobación de otras personas, en especial de sus padres o alguna figura de autoridad.
  • Demanda mucha atención por su excelente desempeño.
  • Evita las situaciones sociales.

Es importante mencionar que todos los individuos experimentamos ansiedad en algún momento de la vida y es normal.

Sin embargo, la ansiedad se convierte en un problema, cuando la misma  dificulta la realización tareas cotidianas con normalidad. De ser así, la consulta médica es la primera opción para resolver el problema.

La medicina natural aporta excelentes opciones para el tratamiento de la ansiedad, un ejemplo de ello es SupraEnergía, fórmula natural que te ayudará a restaurar la energía física e intelectual, agotadas durante crisis de ansiedad.

SupraEnergía contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico, ya que mejoran la respuesta de recuperación durante la exposición a los agentes estresores.

ilustración de la juventud haciendo bullying hoy en día

Ansiedad como consecuencia del bullying infantil

Ansiedad, bullyng y acoso escolar, son términos que encabezan los comentarios acerca del comportamiento de nuestros jóvenes en la actualidad.

Al parecer la tendencia de perseguir, humillar y violentar a los más indefensos de la escuela, se ha vuelto una moda para  chicos de hoy.

El acoso escolar es una conducta de persecución física o psicológica que realiza un niño (o grupo de niños) contra otro que es escogido como víctima de confrontaciones continuas, logrando que la víctima sea acorralada, impidiendo su salida de la situación problemática.

El bullying es una conducta de tipo violento, donde el agresor proporciona cualquier tipo de manifestación violenta sobre su víctima sea de manera física a través de golpes o psicológica mediante burlas.

El tema del acoso escolar es uno de los problemas que más preocupa tanto a los padres como a los maestros, y el uso de redes sociales para su ejecución es una tendencia alarmante hoy en día.

Estudios científicos realizados afirman que entre 70% y 80% de los niños y adolescentes que son víctimas de bulliyng tienen predisposición a desarrollar trastornos mentales a futuro

En la mayoría de los casos, una exposición constante al acoso escolar y bulling puede desencadenar trastornos como la ansiedad, la depresión, trastornos psicosomáticos, trastornos alimenticios como la bulimia, anorexia,  y en el peor de los casos puede terminar en suicidio.

Cuando la ansiedad causada por el bulliyin y la violencia escolar se hace intensa, el joven puede desarrollar patrones de consumo de drogas, como una forma alternativa de mitigar los síntomas y el malestar generados por el acoso escolar

Existen conductas comunes en los jóvenes que son sometidos al acoso escolar, entre ellas podemos citar:

  • Deseo constante de faltar a clases
  • Sufre el síndrome del domingo por la tarde (ansiedad y tristeza por la llegada del día lunes, donde se supone que el niño iniciara su rutina semanal)
  • Presencia de golpes y moretones injustificados
  • Ansiedad excesiva e irritabilidad
  • Cambios bruscos de carácter
  • Tristeza injustificada
  • Pierde los objetos comúnmente
  • Presencia de dolores de cabeza y estomago constante

Si eres padre y tu hijo presenta alguno de estas manifestaciones, busca ayuda de un especialista, nunca paces desapercibido un problema como este. La integridad física y psicológica de un niño esta vulnerada cuando se encuentra expuesto al bullying.

La ansiedad como agente causal de enfermedades psicosomáticas

La relación  entre lo que pensamos y  sentimos es más estrecha de lo que creemos, un ejemplo de ello son las enfermedades psicosomáticas.

Las enfermedades psicosomáticas son aquellas que se caracterizan por la presencia de síntomas físicos que se originan en la alteración de los estados de ánimo.

Cuando este tipo de enfermedad se hace presente, ocurre una disminución de las defensas que forman parte del sistema inmunológico.

Esto sucede debido a la segregación de corticoides y hormonas, que diezman las defensas cuando el organismo se encuentra expuesto a niveles de ansiedad excesivos.

Un sistema inmunológico vulnerado pone en riesgo la salud física de un individuo, pues el mismo no puede responder con efectividad ante el ataque de agentes patológicos que se acerquen.

Se dice que aproximadamente 70% de las enfermedades que padece un individuo tienen etiología natural, y se encuentran relacionadas con los hábitos alimenticios, patrón del sueño interferido, malas posturas, entre otras.

Aunque las enfermedades físicas se producen por causas físicas, algunas poseen un componente psicológico que las causa.

Una persona que se encuentra expuesta constantemente a estados de ansiedad prolongados, desarrolla síntomas psicosomáticos. A continuación los mencionaremos:

  • Dolores intensos de cabeza
  • Dolores de espalda
  • Mareo y vértigos
  • Gases y molestias gastrointestinales
  • Taquicardia
  • Fatiga y debilidad

Existen muchas enfermedades que tienen un componente psicológico, especialmente en la ansiedad.

Las enfermedades con componente psicológico son: la hipertensión, rinitis alérgica, síndrome de colon irritable, cefalea tensional, ulceres estomacales, disfunción sexual, alopecia, insomnio.

Los síntomas generados por el trastorno de ansiedad pueden ser mitigados con el consumo de SupraEnergía Esta fórmula natural es efectiva para regular la ansiedad.

Además, SupraEnergía fortalece el sistema inmunológico mejorando la respuesta compensatoria ante el ataque de agentes externos que causan ansiedad y estrés.

Uso de ansiolíticos en el tratamiento de la ansiedad generalizada y sus consecuencias

Los  ansiolíticos son medicamentos que actúan deprimiendo el sistema nervioso central con el fin de disminuir los sistemas del estrés y la ansiedad.

El sistema nervioso central se encarga de tres funciones primordiales:

  1. Detectar estímulos
  2. Trasmitir información
  3. Coordinar

Cuando un individuo consume ansiolíticos, todas estas funciones se llevan a cabo pero de manera disminuida, es por eso que los niveles de ansiedad bajan ante la exposición a estos fármacos.

Es por ello que no se debe conducir bajo los efectos de ningún ansiolítico o manejar maquinaria pesada.

Los ansiolíticos de uso común pertenecen al grupo de las benzodiacepinas, estos ejercen un efecto tranquilizante, reduciendo los síntomas de la ansiedad en solo cuestión de minutos.

Las benzodiacepinas actúan directamente sobre el cerebro, haciendo que la trasmisión de información ente el cerebro y las neuronas sea más lento debido a la acción de un neurotransmisor llamado GABA.

El consumo permanente o innecesario de ansiolítico puede generar los siguientes efectos colaterales:

  • Se genera adicción al medicamento, lo que implica el desarrollo de conductas patológicas que puede ocasionar la muerte. Al momento de intentar suprimir su consumo, se  produce síndrome de abstinencia.
  • Se produce una tolerancia al fármaco, lo que implica que con el consumo prolongado se necesiten dosis más altas para lograr el efecto deseado.
  • Ocasiona debilidad, somnolencia, dificultad para concentrase, reducción del estado de alerta.

Cabe destacar, que el uso de ansiolíticos no cura el trastorno de ansiedad, la ingesta de estos fármacos solo disminuye sus sintomas. Usar estos medicamentos solo  implica una parte del trata miento necesario para poder erradicar la ansiedad de un individuo.

De la mano de los ansiolíticos debe aplicarse terapia psicológica y otras alternativas para poder aplicar medidas correctivas certeras para desaparecer el trastorno de ansiedad generalizada.

Terapias psicológicas empleadas para tratar el trastorno de la ansiedad

Existen un sin número de terapias psicológicas efectivas para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Algunos terapeutas emplean solo un enfoque, mientras otros prefieren combinar varias terapias para conseguir los resultados deseados.

Las terapias psicológicas más utilizadas en el tratamiento de los trastornos de ansiedad son las siguientes:

Terapia cognitivo conductual. Es una de las terapias más empleadas en el tratamiento de la ansiedad generalizada, la misma consiste en la modificación de conductas, creencias, esquemas de pensamientos que son los que dan forma a la manera de interpretar las cosas en la vida cotidiana.

En esta terapia se modifican estos esquemas de pensamientos mediante la aplicación de técnicas cognitivas y conductuales.

Terapia cognitiva basada en Mindfulness. Esta terapia tiene como objetivo fundamental, propiciar el dialogo con la finalidad de buscar la aceptación del problema sin que el individuo se sienta juzgado.

En esta estrategia se combinan  los ejercicios de meditación, el aprendizaje de técnicas cognitivas para desarticular los patrones de pensamiento nocivos, que producen ansiedad.

Terapia de aceptación y compromiso. Este tipo de terapia se fundamenta en la aplicación del autodescubrimiento y la clarificación de valores como elementos necesarios  para tratar los síntomas de la ansiedad.

Terapia Sistémica. Suele aplicarse para tratar el trastorno de ansiedad cuando su efecto trasciende al grupo familiar. Presenta un enfoque holístico y conciliador.

Esta terapia facilita la restauración de las relaciones familiares y los factores de comunicación que afectan a la misma.

Biofeedback. Consiste en hacer que el afectado sea consiente, en tiempo real, de los procesos psicológicos y fisiológicos que están teniendo lugar en su cuerpo, esto permite que el individuo ajuste su respuesta a lo que es necesario al momento de una crisis de ansiedad y estrés.

Hombre despierto con los brazos entrelazados mientras al lado duerme una mujer

¿El trastorno de ansiedad puede afectar la vida sexual de un individuo?

La respuesta a esta interrogantes es sí. La ansiedad es una de las principales causas de la mayoría de las disfunciones sexuales. Entre ellas podemos citar:

  • Eyaculación precoz
  • Disfunción eréctil
  • Vaginismo
  • Anorgasmia.

Existen muchas causas por las cuales una persona desarrolla un patrón de comportamiento ansioso ante la relación sexual. Las principales causas son:

  • Una educación sexual carente y pobre, o la presencia de creencias religiosas que enmarca a la sexualidad en el grupo de temas tabú.
  • El abuso sexual o experiencias traumáticas relacionadas a la práctica sexual.
  • Sobrevaloración de la relación sexual. Muchos individuos sobreestiman la relación sexual y entran en un estado de presión por temor a no resultar tan deseables como su pareja lo necesita.

Siendo el factor psicológico una de las principales causas de las disfunciones sexuales, resulta conveniente visitar un especialista para recibir la ayuda adecuada.

Los tratamientos psicológicos están orientados a disminuir los miedos y temores que experimentan las personas, proporcionándole herramientas efectivas para disminuir la ansiedad ante la relación sexual.

La disfunción eréctil y la eyaculación precoz, son patologías que experimentan una mejora del 80% cuando se integra al tratamiento la terapia psicológica.

La comunicaciones un aspecto muy importante, pues a través de la misma y con ayuda del terapeuta, el individuo afectado por cualquier disfunción sexual, puede desahogarse, y tener un enfoque saludable en cuanto a su patrón sexual.

De la mano con la terapia psicológica, la terapia farmacológica, el consumo de una dieta balanceada, hacer ejercicio y tener actividades de esparcimiento, contribuyen a disminuir la ansiedad y mejora las relaciones sexuales.

SupraEnergía es una alternativa natural efectiva en el tratamiento del trastorno de ansiedad, ya que favorece la regulación de los estados de ánimo, permitiendo que los altos niveles de ansiedad disminuyan, produciendo una respuesta sexual positiva

Del autor al lector: cuando la búsqueda de aprobación se transforma en ansiedad

Necesitar cierta aprobación social en algún momento de la vida, es algo normal, ya que esto nos afirma y de alguna manera nos hace sentir seguros.

Las dificultades se presentan cuando la necesidad de aprobación y reconocimiento de los demás se vuelve una necesidad, a tal punto de ocasionar severas crisis de ansiedad cuando no se obtienen de manera inmediata.

Las personas que necesitan de la aprobación de otros para sentirse bien, viven en un constante desgaste físico, mental, esto los hace infelices y acreedores de graves crisis de ansiedad.

Para estos individuos, tomar decisiones es algo sumamente importante, pues deben analizar todas las opciones  a fin de tomar aquella que satisfaga las demandas de todos aquellos que le rodean, en lugar de las propias.

El perfeccionismo desarrollado por los adictos a la aprobación social, se puede manifestar a través de trastornos obsesivos.

Este comportamiento es un factor predisponente para los trastornos de ansiedad, también lo es para otros trastornos emocionales como la fobia social, anorexia y trastorno dismorfico corporal.

A la merced de los trastornos emocionales que se pueden desencadenar por la necesidad de aprobación social. Es menester identificar los pensamientos que condicionan la aparición de pensamientos que activan el miedo y los desajustes afectivos para sustituirlos por pensamientos más saludables

Tratar de satisfacer las demandas de todas las personas que rodean a un individuo es imposible, es por ello que las personas que viven con la necesidad de ser reconocidas no pueden zafarse de las garras de la frustración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *