variedad de aceites embotellados, Un gran conjunto de diferentes envases y botellas con diferentes tipos de aceite: girasol, colza, nuez, oliva, coco, palma.

¿Conoces la importancia de la digestión y absorción de lípidos?

¿Conoces la importancia de la digestión y absorción de lípidos?

Última actualización: 28-05-2019. Equipo Nutricioni

Los lípidos  son partículas que no se pueden disolver en agua y sus componentes principales son hidrógeno y carbono, también oxígeno, fósforo y nitrógeno pero en poca cantidad.  

Se pueden diluir en distintos tipos de solventes orgánicos como acetona, benceno y éter.

aceite de soja virgen, extraido de los granos envasado

Los lípidos no tienen una constitución básica como la tienen las proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos, por este motivo podemos hallar muchas combinaciones con diferentes formas.

Es la razón de que su estructura química sea diversa y del mismo modo sus funciones y propiedades también.

Los vegetales casi no contienen lípidos, sólo muy poco de ellos como la aceituna, el maní, el maíz, la soja y el girasol.

Después de los carbohidratos, los lípidos son los nutrientes más indicados para producir la energía que necesita el organismo y aparte de eso también pueden desempeñar un papel protector del tejido donde se encuentre.

La digestión de los lípidos comienza en la boca mediante la lipasa, que es una enzima que contiene la saliva, pero la parte más funcional del proceso digestivo se los lípidos se realiza en el intestino delgado, exactamente en la parte superior del yeyuno.

En este punto se libera una sustancia llamada lecitina que ayuda a las lipasas pancreáticas a cumplir con su función de hidrolizar a los lípidos.

Además de la lipasa existen otras enzimas que también intervienen en el proceso de digestión y absorción de los lípidos, que son colesterol esterasa y fosfolipasa, así mismo la bilis también juega un papel importante .

Los alimentos que contienen lípidos suelen ser comidas pesadas que pueden causar malestar después de ingerirlos, pero gracias al suplemento Enzi Activ puedes comerlos sin ningún remordimiento porque contiene la enzima lipasa que te ayudará con el proceso digestivo.

Clasificación de los lípidos

1- Ácidos grasos:

Los ácidos grasos son el grupo más simple que tienen los lípidos. Están constituidos por una cabeza que aprueba el agua y un extremo que no la tolera.

Los ácidos grasos pueden estar constituidos por enlaces de carbono simples que son los ácidos grasos saturados o enlaces dobles que son ácidos monoinsaturados cuando es un sólo doble enlace y cuando son más de dos doble enlaces son ácidos grasos poliinsaturados.

  • Omega 3, 6, 9: En tiempos pasados a los ácidos grasos insaturados se les llamaba omega y el número denota a qué distancia del final de la cadena de carbonos se encuentran el doble enlace, por ejemplo el omega tres se encuentra el enlace a tres carbono del final

2-Triglicéridos:

Los triglicéridos están constituidos por la mezcla de tres ácidos grasos y un glicerol.

Los aceites y las grasas están conformadas  por triglicéridos, su diferencia radica en que los aceites están en forma líquida y las grasas son sólidas.

3- Fosfolípidos:

Los fosfolípidos están constituidos por una cabeza que tiene un grupo fosfato y un grupo orgánico, y  tiene dos patas formadas de ácidos grasos. Los fosfolípidos se entrelazan entre sí dejando cada cabeza en las puntas y sus patas hacia el interior. formando así una doble capa.que ayudan a desarrollar las membranas celulares.

4- Esteroides:

Los esteroides están constituidos por tres anillos que contienen 6 carbonos más un anillo que contiene 5 carbonos y el más abundante de este grupo es el colesterol.

También se encuentran dentro del grupo de esteroides las hormonas cortisol, progesterona y testosterona, así mismo las sales biliares y ácidos que elabora el hígado que son resultantes del colesterol.

5- Eicosanoides:

Son un conjunto de elementos que se originan del ácido graso araquidónico, el cual tiene 20 carbonos y son los que intervienen en la coagulación de la sangre, sensación de dolor y funciones inmunológicas como  los tromboxanos, leucotrienos y prostaglandinas.

6- Esfingolípidos:

Son un grupo de elementos muy complejos difícil de analizar su estructura, su importancia radica en las membranas, los más comunes son ceramidas, cerebrósidos, esfingomielina y gangliósidos.

Función de los lípidos

A pesar de su mala fama, los lípidos son tan necesarios para el organismo como lo son los carbohidratos y las proteínas:

1- Energía

La manera más sencilla y eficaz de obtener energía es a través del tejido adiposo, la grasa tiene la capacidad de producir el doble de energía que las proteínas o la glucosa.

2- Estructura celular

Una de las actividades que desempeñan los lípidos es la formación de tejidos celulares. Normalmente el tejido celular está constituidos por dos capas de fosfolípidos cuyos lados antagónicas del agua quedan rozando una con la otra y los lados que le gusta el agua quedan hacia afuera.

Ciertas células también tienen glicolípidos y esfingolípidos.

3- Aislamiento térmico

Existen plantas cuyas hojas están revestidas por cera y la plumas de las aves también para que el agua no pueda penetrar.

En los animales existe debajo de la piel tejido adiposo que les permite protegerse del frío cuando la temperatura en el medio ambiente es  baja.

4- Comunicación celular

El fosfatidilinositol que es un fosfolípido es un elemento primordial para que las células puedan emitir comunicación desde el exterior al interior de la misma.

5- Función endocrina

Las hormonas derivadas del colesterol como la progesterona, testosterona y los corticosteroides son fundamentales para algunas actividades del organismo.

6- Surfactante pulmonar

El Surfactante pulmonar es un conjunto de lípidos y proteínas que tienen la propiedad de disminuir en gran proporción la tensión externa de los alvéolos pulmonares lo cual impide que exploten cuando mientras espiran.

7- Reserva de agua

Aunque suena contradictorio, los lípidos son reservas de agua significativas, cuando se queman las  grasas se produce agua en gran cantidad, más que cuando se queman los carbohidratos.

Importancia de los lípidos

Las vitaminas que son liposolubles (A, D, E y K) necesitan de los lípidos para poder ser digeridas, absorbidas y transportadas.

Los ácidos grasos esenciales, aquellos que el cuerpo no puede sintetizar, son fundamentales para poder conservar un cabello y piel sanos, también ayudan a mantener la temperatura corporal y propician el buen funcionamiento celular.

Las grasas se descomponen en el organismo para desprender glicerol y ácidos grasos libres, así como otorgar aportar energía.

Las grasas también nos protegen de partículas extrañas en el organismo. Cando en el flujo sanguíneo ha presencia de gran cantidad de elementos extraños que generen un alerta de inseguridad, el organismo los disuelve y las almacena en el tejido adiposo.

Esta acción salvaguarda al organismo mientras la partícula extraña pueda ser asimilada o eliminada de la sangre a través de la orina o evacuación.

Ciertos ácidos grasos son nutrientes que el organismo no tiene la capacidad de producir y por este motivo deben ser suministrados a través de los alimentos que ingerimos, por este motivo no deben eliminarse los lípidos de la dieta,

El tejido adiposo es el recurso que el cuerpo utiliza para poder reservar la energía por períodos prolongados.

rollitos de grasa, Ama a la mujer de la manija que pellizca la grasa en las caderas alrededor de la cintura - concepto de dieta para perder peso

Los adipocitos pueden reservar los triglicéridos que ingerimos de los alimentos y que resulta del metabolismo hepático o pueden descomponer la grasa que está almacenada para aportar a la sangre glicerol y ácidos grasos.

En la región de la pared abdominal existe un aglomeramiento de grasas que tiene la finalidad de proteger los órganos que se encuentran en esa zona, por ejemplo los intestinos en caso de sufrir algún accidente que pueda causar un golpe.

Para obtener los beneficios que otorgan los lípidos debemos asegurarnos que sean bien absorbidos por el organismo y esto lo podemos garantizar  Enzi Activ.

Digestión y absorción de los lípidos

La mayoría de los lípidos que existen en nuestro organismo provienen de los alimentos que ingerimos, la poca producción interna son los ácidos biliares y otros que se encuentran en las mucosas.

Solo el 2% de los lípidos que consumimos o producimos son eliminados en la evacuaciones los demás son absorbidos por el organismo.

Para poder digerir los lípidos se necesita la acción de las enzimas. Este proceso de digestión comienza en la boca con una enzima llamada lipasa lingual que como mencionamos anteriormente sólo sintetiza una parte.

Luego se produce una especie de hidrólisis ácida que  solubiliza algo a los lípidos para que pasen al estómago donde la lipasa gástrica se encarga de fraccionar lo que queda de los triacilglicéridos.

El resultado de este procedimiento pasa al intestino delgado en donde liberado el jugo pancreático que está formado por diversas enzimas :

  • Lipasa pancreática: acciona sobre los acilglicéridos.
  • Colesterol esterasa: acciona sobre el colesterol esterificado, separando la unión éster que existe entre el ácido graso y el colesterol.
  • Fosfolipasa: acciona sobre los fosfolípidos, separando la unión de los ácidos grasos con el glicerol.

Para que estas enzimas puedan accionar sobre los lípidos, deben intervenir las sales biliares y emulsionar los ácidos grasos.

Una vez que las enzimas han actuado sobre los lípidos queda como resultado colesterol libre, ácidos grasos, monoacilglicéridos, liso fosfoglicéridos.

Enzi Activ te ofrece las enzimas necesarias para hacer una buena digestión, no sólo contiene lipasa sino también  tiene enzimas proteasas para la degradación de proteínas como la bromelina y papaína, para digerir las frutas y verduras contiene pectinasa, amilasa para los carbohidratos y  muchas otras más que trabajan en conjunto para mejorar el proceso digestivo.

Alimentos que contienen lípidos

El secreto para nutrirnos bien no es por la cantidad sino por la calidad y los más propicio es ingerir grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como el omega, también hay lípidos saturados pero que son mejor que las grasas procesadas

Los siguientes alimentos debes agregarlos en el catálogo de alimentos a consumir, pero sin excesos:.

1- Aguacate:

El aguacate es una fruta que contiene aproximadamente 23 gramos de grasa monoinsaturada que es buena para el corazón.

Adicional a esto puede gozar de un buen aporte de fibra, también tiene luteína que actúa como antioxidante favorable para la visión, además no contiene  sodio.

2- Frutos secos:

Aportan grasas monoinsaturadas de origen vegetal, omega 3, fibra y vitamina E. Los frutos secos ofrecen también beneficios para la salud  como la prevención de coágulos de sangre, favorece la elasticidad de la pared de las arterias.

3- Aceitunas negras:

Una taza de aceitunas negras te puede aportar aproximadamente 15 gramos de grasas monoinsaturadas, además de otros nutrientes como el hidroxitirosol que ayuda a prevenir la aparición del cáncer..

4- Semillas de linaza:

Toda la grasa que aporta la linaza es grasa saludable, tiene gran contenido de omega 3, el cual es muy beneficioso para la salud del corazón, ayuda a disminuir la inflamación y es buena para el cerebro.

Contiene estrógenos vegetales y antioxidantes por lo que se piensa que puede ayudar a prevenir algunas clases de cáncer.

La linaza también puede aportar los dos tipos de fibra (soluble e insoluble), esto te va hacer sentir saciedad y reducirá las ansias de comer.

5- Chocolate negro:

El chocolate negro contiene tanto grasas saturadas como grasas insaturadas, también puedes encontrar en este rico alimento flavonoides, antioxidantes y lo que muchos no saben también proporciona una pequeña cantidad de fibra.

6- Huevos enteros:

En la yemas de los huevos podemos encontrar gran cantidad de grasas y colesterol y esto ha sido considerado por mucho tiempo como no saludables, no obstante estudios recientes han comprobado que el colesterol del huevo no incrementa el colesterol en la sangre, por este motivo es considerado uno de los alimentos más nutritivos

Conoce los beneficios de Enzi Activ

Si quieres mejorar la absorción de los lípidos y otros nutrientes para incrementar tu peso o simplemente mejorar la digestión para sentirte bien después de un gran festín de comida, Enzi Activ es la respuesta.

Este suplemento contiene la receta más completa  que puedas encontrar, contiene 18 enzimas digestivas que te permite preparar los alimentos sin limitaciones e incrementar el bienestar después de una gran comida sin tener que sentir las molestias como gases e hinchazón en el estómago.

Las enzimas digestivas trabajan en equipo para ayudar al proceso digestivo y asimilar cualquier clase de alimento. Las cápsulas de Enzi Activ está elaboradas científicamente de modo que se pueda digerir 30 gramos de hidratos de carbono, 15 gramos de lípidos y 15 gramos de proteínas extra.

Algunos de los beneficios este suplemento son:

  • Es una fórmula total de enzimas digestivas.
  • Posee 4 ingredientes enzimáticos  para la digestión de carbohidratos.
  • Posee 4 enzimas para mejorar la digestión de proteínas.
  • Presenta una enzima que ayuda a digerir los lípidos.
  • Dos enzimas especialmente para el azúcar.
  • Una enzima para la digestión de las nueces y ds enzimas para digerir frutas y vegetales.
  • También contiene cuatro enzimas capaces de digerir los granos y romper las fibras.
  • Garantiza una apropiada digestión..

Este suplemento contiene lipasa que es una enzima segregada por el páncreas que colabora con la digestión y absorción de los lípidos. activa la hidrólisis de triglicéridos para transformarlos en glicerol y ácidos grasos libres.para facilitar su absorción. Las lipasas sólo pueden funcionar en un medio de acción entre aceite y agua.

Las lipasas tienen la capacidad de poder hacer cambios físicos particulares, conceden la alteración de las propiedades de los lípidos, modificando la posición de las cadenas de ácidos grasos, reemplazando uno o varios ácidos grasos por nuevos. Por lo tanto un lípido de baja calidad puede alterarse para convertirse en un lípido de alta calidad.

Casi todas las personas fabrican la cantidad necesaria de lipasas para poder digerir las grasas en las comidas, no obstante para algunas personas puede es beneficioso adicionar el consumo de esta enzima tomando suplementos que la contengan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *