¿Conoces cuáles son los síntomas de la menopausia?

¿Conoces cuáles son los síntomas de la menopausia?

Última actualización: 05-02-2019 por Editor Glismir.

La menopausia, se trata de un momento importante, en la vida de la mujer con edad entre los 45 y 55 años. Es un evento, que ocurre, inevitablemente, debido a que los óvulos se agotan y llevan al fin del ciclo ovulatorio, esto inicia la transición entre edad fértil y climaterio. Pero, ¿conoces cuáles son los síntomas de la menopausia?

Los signos y síntomas, que causa la menopausia, son motivo de preocupación entre las mujeres, aunque no todas los sufren de la misma manera, y algunas incluso no los padecen.

Debemos tratar de diferenciar los términos, dado que, la menopausia es el último periodo menstrual en la vida de la mujer, el climaterio se da en un periodo reproductivo y no reproductivo entre pre y postmenopausia, ocasionado por un agotamiento ovárico.

Entonces, lo correcto es denominar a la aparición de los primeros signos y síntomas, premenopausia, el momento en que se presenta el último periodo menstrual, menopausia y luego de eso será la postmenopausia.

También es importante conocer las fases del ciclo reproductivo de la mujer, dichas fases son:

  • La menarquia. Ocurre cuando la mujer tiene su primer periodo menstrual.
  • La pre menopausia. Se presenta entre 3 y 7 o hasta 10 años antes de la menopausia, es decir, son los últimos años de la edad fértil de las mujeres.
  • La menopausia. Es cuando se presenta la última menstruación.
  • La post menopausia. Empieza luego de la última menstruación de la mujer, post menopausia y climaterio son lo mismo.
  • La perimenopausia. Es un periodo comprendido entre la pre menopausia y el primer año de climaterio o post menopausia.

En esta etapa, la mujer experimentará, varios cambios fisiológicos que pueden afectar o cambiar su calidad de vida, debido a que los ovarios reducen la producción de estrógenos, que son hormonas que regulan el metabolismo en la mujer.

La llegada de la menopausia, causa temor e incertidumbre en la mayoría de las mujeres, debido a los molestos síntomas y a las complicaciones de salud que pueden presentarse.

Síntomas físicos

Son cambios y alteraciones que presenta la mujer en su cuerpo y organismo, que pueden afectar su salud y causar otro tipo de síntoma, psicológico o emocional.

 Son olas de calor que ocurren durante la perimenopausia, es uno de los síntomas más comunes. Se dice que un 80 %  de las mujeres lo padecen.

Se presentan a causa de la disminución de estrógenos, lo que impide que se regule la temperatura corporal. Es una sensación de calor que va ascendiendo desde el tórax hasta la cara y luego se generaliza en todo el cuerpo.

Sudores nocturnos. Son una variación de los sofocos, que en algunas mujeres ocurre mayormente en la noche, lo que le provoca una sudoración intensa mientras duerme, y en muchas ocasiones  puede interrumpir el sueño.

Menstruación irregular. Los ciclos menstruales comienzan a hacerse más cortos o más largos, al igual que el tiempo de duración, también la intensidad del sangrado puede ser más leve o abundante hasta que desaparece por completo.

Sequedad vaginal. Este molesto síntoma, se presenta, debido a que la parte interior de la vagina se compone de estrógenos, dado a que en la menopausia el nivel de estrógenos disminuye, el epitelio vaginal se adelgaza y causa sequedad vaginal.

Este síntoma ocasiona que la mujer se haga más vulnerable a infecciones vaginales, o a sufrir dolor durante el acto sexual.

La sequedad vaginal se empieza a manifestar en la premenopausia y se hace más notoria en el climaterio.

Dolor en las articulaciones. Los músculos, tendones y ligamentos, también se ven afectados al disminuir el nivel de estrógenos, es un síntoma que debemos aprender a controlar porque a diferencia de otros, este por lo general permanece.

Aumento de peso. Los estrógenos inciden en el metabolismo que controla la forma en que el cuerpo almacena la grasa.

Al disminuir la producción de esta hormona, se puede estar expuesta a aumentar de peso, sobretodo en la parte del abdomen.

Riesgo de sufrir enfermedades. El riesgo de padecer enfermedades, cardiovasculares, diabetes, osteoporosis entre otras aumenta considerablemente.

Una alternativa que te ayudará a combatir estos síntomas es Apoyo de las Mujeres.

Síntomas psicológicos o emocionales de la menopausia

La llegada de la menopausia, causa ansiedad entre las mujeres que se acercan a la edad de su aparición. Dicha ansiedad y otros signos emocionales, aumentan con la llegada de los síntomas físicos.

La ansiedad. La principal causa de la ansiedad es el miedo a padecer enfermedades, a las cuales está más propensa en esta etapa o incluso a sufrir un episodio bochornoso, como sudar excesivamente, por ejemplo.

Esto provoca que la mujer se vuelva ansiosa, pensando que los síntomas, pueden aparecer en un momento inoportuno, sin poder hacer nada para evitarlo.

Cambios de humor. El estado de ánimo varía constantemente. Lo que le causa inconvenientes con las personas que la rodean, la mujer se enfada sin razón aparente y a menudo se siente incomprendida.

Los cambios de humor se ven reforzados por la negación a aceptar esta etapa, así que lo mejor es que la asumas y aprendas a vivir con ella para que veas que todo mejorará.

La irritabilidad. En esta etapa las mujeres, tienen las emociones a flor de piel, y se vuelven aún más susceptibles, ya que el lidiar con los síntomas las hace irritables, al punto de explotar literalmente  ante cualquier situación por mínima que sea.

La mujer, expresa, sensibilidad a las situaciones o personas ruidosas, incluso algunas veces, dice cosas muy hirientes a alguien sin querer.

Disminución de la líbido. Durante esta etapa de la vida, ocurren varios factores, que inciden en la falta del deseo sexual de la mujer, la pérdida de elasticidad y sequedad vaginal, son algunos de los síntomas físicos que causan este síntoma emocional.

El insomnio. Este síntoma, se presenta generalmente, debido a los calores y sudoración nocturna. Esto forma parte de un ciclo y puede aumentar los niveles de ansiedad e irritabilidad, afectando las relaciones interpersonales.

Falta de concentración. En esta etapa de la vida la memoria y la concentración disminuyen notablemente, el estrés y la depresión, pueden ser causantes de la falta de concentración de una mujer, ya sea en edad menopáusica o no.

Depresión. El riesgo de sufrir depresión, aumenta con la menopausia, sobretodo cuando se presentan síntomas severos.

¿Cómo puedo tratar los síntomas de la menopausia?

El principal tratamiento para los síntomas de la menopausia, es la terapia de reemplazo hormonal. Dado a que dichos síntomas se presentan debido a la deficiencia de estrógenos en el organismo, esta es una alternativa para reemplazar dicha hormona.

Existen diversos tipos de preparados de estrógenos y diferentes formas de aplicarlos, podemos encontrar, cremas vaginales, inyecciones, vía oral, entre otros. Dichos tratamientos han demostrado ser eficaces en:

  • Aliviar los calores o sofocos.
  • Aliviar los síntomas psicoemocionales.
  • Las alteraciones de la piel y mucosas.
  • Disminuye la pérdida de masa ósea.
  • Incide levemente en la disminución de riesgo de cáncer de colon.

Aunque son múltiples sus beneficios, también es importante tener en cuenta, los riesgos a los que se expone una mujer que se trate con este tipo de terapia, algunos de los riesgos más significativos son:

  • Adenocarcinoma de endometrio, para disminuir el riesgo de sufrir esta complicación, es importante añadir gestágenos al tratamiento de estrógenos.
  • Proliferación del epitelio de la mama, lo que aumenta el riesgo de sufrir cáncer, cuando el tratamiento dura 10 años o más.
  • Carcinoma de ovario, este riesgo ocurre cuando se trata de tratamientos prolongados hasta de 10 años.
  • Enfermedad tromboembólica, el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo, aumenta considerablemente con el tratamiento de reemplazo hormonal.
  • Aumenta el riesgo de producir cálculos en la vesícula.

Existen otro tipo de terapias hormonales, que sirven en el caso de que los estrógenos sean contraindicados, en tal caso se indicará un tratamiento con gestágenos que pueden ser solos o con un esteroide sintético llamado tibolona, que cumple la acción de los estrógenos.

Como contraindicación de la tibolona, se puede señalar que si se usa por un largo periodo de tiempo, puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Entre otras opciones están, los llamados moduladores selectivos de receptores de estrógenos, actúan exclusivamente en beneficio de la masa ósea. Algunos de los más comunes son el tamoxifeno y el raloxifeno, ya que sus efectos secundarios son escasos.

Además de los moduladores selectivos, existen otras varias opciones para la osteoporosis como son: bifosfonatos, calcitonina, denosumab, los cuales aportar excelentes resultados.

Té saludable hecho con ramas de ginseng

Tratamientos naturales que pueden ayudar con los síntomas de la menopausia

En vista, de los riesgos, que implica la terapia de reemplazo hormonal, se sugieren las alternativas naturales, que también ayudan a tratar los síntomas de la menopausia:

El ginseng. Esta planta es usada para ayudar en cuanto a problemas de disminución de la líbido. Se dice que no causa efectos secundarios, aunque en algunos casos puede causar efectos adversos como diarreas, náuseas o vómitos.

La salvia. Es utilizada para aliviar los calores y los sudores nocturnos, no se debe hacer uso prolongado, ya que puede ser tóxico y comprometer el sistema nervioso, tampoco deben usarla las personas que sufren de epilepsia.

Un suplemento, como Apoyo de las Mujeres contiene, entre otros componentes, la salvia y todos sus beneficios para aliviar los síntomas de la menopausia.

Hipérico o hierba de San Juan. Contiene flavonoides, hipericinas, rutósido, hiperósido, entre otros componentes, que tienen importantes efectos antidepresivos.

La valeriana. Esta planta posee propiedades sedantes que ayudan a combatir, el estrés, la ansiedad y el insomnio, no causa dependencia ni efectos secundarios. Sin embargo, no se debe tomar antes de conducir o manipular herramientas peligrosas.

El trébol rojo. Esta planta es rica en fitoestrógenos naturales, que son las isoflavonas. Tienen un efecto estrogénico muy leve y es por eso que ayuda a aliviar algunos síntomas de la menopausia.

El lúpulo. Ayuda a aumentar la producción de estrógenos en el cuerpo.

La soja. Esta legumbre es conocida por ser la más rica en poseer estrógenos naturales, además de vitaminas y minerales, se recomienda usar productos soja que no sean GMO.

Apoyo de las Mujeres, te brinda las bondades de la soja y de esta forma te ayuda a lidiar con los síntomas de la menopausia, para que te sientas cada vez mejor.

Cola de caballo. Por sus bondades remineralizantes y por estar nutrida de sílice, es beneficiosa para mejorar las articulaciones, las cuales se ven tan afectadas en la menopausia.

Maca andina. Ayudará a nuestro organismo a adaptarse a situaciones de estrés, al mismo tiempo que la ayuda a enfrentar la debilidad física y mental.

También ayuda a regular la función endocrina, y mejorar el metabolismo, lo que nos ayudará a sentirnos mejor en todos los aspectos.

Sigue estos consejos que te ayudarán a aliviar los síntomas de la menopausia

Es importante que un médico, evalúe nuestros síntomas e indique, si es necesario tratar los síntomas y qué tipo es el indicado según nuestras características.

Sin embargo, hay un sin fin de pautas, en el estilo de vida que podemos seguir, y sin duda nos van a ayudar a tener una vida más saludable y a llevar de mejor forma la menopausia:  

Practica ejercicio a diario. No es un secreto que el ejercicio, nos activa mental y físicamente y ayuda a mantenernos saludables. Dedica, 30 minutos diarios, 5 días a la semana y la menopausia se empezará a sentir menos.

Consume una dieta saludable. Es importante elegir alimentos ricos en vitaminas y minerales, recuerda, más pescado, menos carne, así como habituarse a una hora específica para cada comida.

Mantener una vida sexual activa. El hecho de que hayas llegado al fin de tu etapa reproductiva, no quiere decir que sea el fin de tu vida sexual. Puede que algunos síntomas lo dificulten, busca ayuda para con un especialista y con tu pareja.

Si mantienes tu vida sexual activa, seguirás teniendo una relación armoniosa con tu pareja, esto te ayudará a sentirte mejor, incluso irán mejorando los síntomas.

Toma el sol. Luz del sol, a ciertas horas del día, proveerá vitamina D a tu cuerpo de forma natural, ya que la necesitas para ayudarte a absorber el calcio. Hazlo por 15 minutos diariamente.

No al cigarrillo. Dejar de fumar puede ser un objetivo importante, ya que este hábito aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, sobretodo en mujeres que ya pasaron la menopausia.

Potencia o reactiva tus relaciones sociales. Mantener el contacto, con los seres queridos nos permite sentir que la vida, transcurre normalmente, hacer planes, tener conversaciones amenas, nos ayudará a tener mejor estado de ánimo.

Incluye suplementos en tu dieta. Los suplementos vitamínicos y alimenticios te pueden ayudar a fortalecer tu organismo. Al tiempo que te ayudarán a mejorar los síntomas de la menopausia, prueba Apoyo de las Mujeres será tu mejor opción, en esta etapa.

Recuerda que mientras más positiva te sientas, menor será el impacto cuando llegue la menopausia a tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *