Conoce sobre la prediabetes, un problema silencioso

Conoce sobre la prediabetes, un problema silencioso

Última actualización: 12-12-2018. Equipo Nutricioni

Quizás hayas escuchado muchas veces el término “prediabetes”, y te ha parecido obvio, inclusive es común decir «Eso es lo que dá antes de la diabetes» y condenar un futuro con esta enfermedad.

Sin embargo, la respuesta no siempre es la obvia, mucho menos debemos condenar nuestra salud.

La prediabetes es un término que se refiere a los valores de glucosa en la sangre cuando se encuentran en un punto elevado, pero que no es suficientemente alto como para denominarse diabetes mellitus.

Y es que no debemos engañarnos, tener la sangre tan dulce como la miel debería producir pánico debido a que es una de las epidemias que más ha afectado la salud y la vida en general de millones de personas en el mundo.

En términos más comunes, y para olvidarnos del «Lo que dá antes de la diabetes», ubica la prediabetes en un nivel intermedio entre los valores normales y la diabetes.

Aquellos pacientes en los cuales se haya diagnosticado prediabetes, si bien es cierto que puede evolucionar la condición hasta convertirse en diabetes tipo 2, también es probable que se incremente el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Antes que ser diagnosticado con prediabetes, es mejor evitarla. La manera más sencilla es adoptando nuevos y mejores hábitos de alimentación y ejercicio físico.

Si usted ya es poseedor esta condición, las recomendaciones son casi la mismas pues, con una buena dieta y rutina de ejercicio es muy posible darle marcha atrás a la prediabetes.

El hecho de presentar prediabetes no significa que usted es diabético u, obligatoriamente, esta a punto de serlo.

Sin embargo, la diabetes mellitus es considerada una de las 10 enfermedades más letales, según la OMS, por ello hay que tomar las previsiones necesarias antes de padecerla.

Para regular los niveles de glucosa en la sangre, aun sin padecer prediabetes, recomendamos Azúcar en la Sangre el cual contiene una excelente combinación de vitaminas, hierbas y minerales.

ortiga en pastillas, capsulas medicinales, natural, Medicina herbaria. Hierbas secas, remedios naturales, herbolario, prepara una mezcla de composición de salud.

Debido a su carácter asintomático, es difícil saber con exactitud quien está ante un caso de prediabetes, por lo tanto, recomendamos mantenerse en control periódico con su médico.

Causas

Si bien es cierto que no se puede predecir o establecer una causa única y exacta para la prediabetes, podemos reconocer ciertos factores que influyen de gran manera, como por ejemplo, los antecedentes familiares.

La genética y los antecedentes familiares suelen ser uno de los factores que más importantes al momento de diagnosticar prediabetes o diabetes.

Por otro lado, no son los únicos. Lla inactividad o el exceso de grasa corporal, sobre todo aquella localizada en el área abdominal, parecen ser determinantes en esta condición.

Hombre obeso con camisa azul sosteniendo un vaso de vidrio con cerveza

A pesar de que no se sepa con seguridad qué desencadena la diabetes, lo que sí se sabe es que estos pacientes son incapaces de procesar la glucosa de manera adecuada.

Como consecuencia de ello, la glucosa es retenida o acumulada en el torrente sanguíneo, por lo que interfiere e interrumpe en su función normal, que no es más que alimentar las células de conforman los músculos y el resto de los tejidos.

La glucosa, en su mayoría, se obtiene o llega a nuestro organismo (por medio de la sangre) mediante los alimentos que consumimos, al momento en que son digeridos.

Por su parte, la insulina es una hormona que proviene del páncreas; ésta es segregada cuando te alimentas y se encarga de trasladar el azúcar desde el torrente sanguíneo hasta las células.

Debido a ello es que se produce una disminución en los niveles de glucosa en la sangre; al entrar la glucosa en las células, se despeja o reduce la cantidad que hay en la sangre.

De esta manera, los niveles de glucosa y la secreción de la insulina están conectadas, y reducción de la primera afecta de la misma forma a la segunda.

Entonces, la prediabetes es el momento en el cual este proceso se descontrola y reduce o entorpece su funcionamiento: en vez de alimentar las células, la glucosa se acumula en la sangre.

Puede ocurrir por dos razones: el páncreas es incapaz de producir la insulina suficiente o las células crean una resistencia a esta hormona. También puede ser un cúmulo de ambos casos.

Factores de riesgo

Los factores que pueden influir en el riesgo de padecer prediabetes son los siguientes:

  • Peso corporal: la obesidad y el sobrepeso son factores determinantes, puesto que las células se vuelven aún más resistentes a la insulina; sobre todo cuando la mayor cantidad de tejido graso se encuentra entre el músculo y la piel del abdomen.
  • Tamaño de la cintura: Una señal de resistencia a la insulina podría ser el tamaño de la cintura: hombres con más de 102 cm y mujeres con más de 89 cm de cintura, son más propensos a sufrir prediabetes.
  • Patrones de alimentación: igualmente este factor es determinantes; la inclusión exagerada de carnes rojas y procesadas, así como bebidas endulzadas con azúcar es una real influencia para sufrir prediabetes.
  • Inactividad: La actividad física te ayudará a combatir el sobrepeso; igualmente, una mayor actividad física aumenta el provecho de glucosa como energía e incita a que las células sean más sensibles a la insulina, por ende, la inactividad es atroz.
  • Edad: Si bien es cierto que la prediabetes puede manifestarse a cualquier edad, se debe tener mayor cuidado luego de los 45 años; este factor podría deberse a la inactividad, la dificultad para perder masa y lo fácil que subimos de peso a esa edad.
  • Antecedentes familiares.
  • Diabetes gestacional: el riesgo de sufrir diabetes y prediabetes aumenta tanto para la madre que pasó por diabetes gestacional como para el hijo.
  • Síndrome del ovario poliquístico: las mujeres que sufren esta afección muy común, son más propensas a la prediabetes.
  • Sueño: Es frecuente la resistencia a la insulina en aquellos pacientes que sufran de algún trastorno del sueño. Igual ocurre con las personas que no tienen una rutina de sueño constante y adecuada.

diabetes infografia, Síntomas de la diabetes en una plantilla infochart con texto. Lista y recomendaciones. Ejemplo plano aislado en el backgroud blanco. Imagen vectorial de personajes de dibujos animados.

Si te sientes identificado con alguno de estos factores, recomendamos que incluyas a tu dieta Azúcar en la Sangre, ayudará a que mantengas los niveles de glucosa en su mejor estado.

Y si lo que necesitas es perder peso, recuerda crear una rutina de ejercicios que puedas acompañar con Azúcar en la Sangre, bajaras de peso mientras mejoras tu estado de ánimo pues combate la depresión.

Afecciones que pueden influir en la prediabetes

  • Presión arterial elevada.
  • Valores de lipoproteínas de alta densidad muy reducidos. Más sencillamente: bajos niveles de colesterol “bueno”.
  • Valores de triglicéridos (tipo de grasa en la sangre) muy elevados.

En muchas ocasiones, estas afecciones se manifiestan sobre todo en las personas con obesidad, y es allí cuando se incrementa el riesgo de padecer prediabetes, pues se relacionan con la resistencia a la insulina.

Es oportuno mencionar que en aquellas personas donde estas afecciones se manifiestan manera conjunta, se denomina síndrome metabólico y hay que mantenerse en supervisión médica pues es bastante perjudicial para la salud.

Azúcar en la Sangre no solo tiene influencia en los niveles de glucosa sino también en los del colesterol, por lo que resulta provechoso incluirlo como auxiliar para controlar éste síndrome.

Posibles síntomas de la prediabetes

A pesar de su carácter asintomático, nuestro organismo tiene sus maneras de alertar que existe un problema en el interior.

Los expertos en el área reconocen que los síntomas no suelen presentarse síntomas significativos en las primeras etapas de la enfermedad, sin embargo, sí se pueden percibir pistas.

Si usted tiene más de 45 años de edad y sufre de obesidad o sobrepeso, es muy recomendable que se realice análisis médicos con periodicidad.

La recomendación es la misma para los niños que sufren de la misma condición de sobrepeso u obesidad; si se tiene antecedentes diabéticos o, durante el embarazo, la madre haya sido paciente de diabetes gestacional.

niño joven con sobrepeso, Niño con sobrepeso viendo televisión con bocadillos en el interior.

Los análisis médicos se deben basar principalmente en el chequeo de la sangre en ayunas, pues con esos exámenes podemos darnos cuenta de los niveles de glucosa y éste debería encontrarse en niveles normales.

Si por el contrario, la glucosa se encuentra por encima de los 100 pero menos de 126mg/dl, lamentablemente estamos frente a un caso de prediabetes, por lo que se considera que es el momento más que indicado para combatir esta condición principalmente con dieta.

Con respecto a mantener la glucosa en los mejores niveles, recomendamos Azúcar en la Sangre el cual ayuda a disminuir los valores del azúcar en la sangre; no obstante, si usted sólo está siendo previsivo, también recomendamos su administración.

Es recomendable que los análisis se hagan cada cierto tiempo, sin embargo, tenga especial cuidado si presenta alguno de los siguientes síntomas:

Visión borrosa

En las personas pre diabéticas es muy común que no solo se manifieste un incremento de la glucosa en la sangre, sino que con frecuencia también se presentan caídas repentinas de estos niveles.

Debido a esta constante montaña rusa de niveles, suele dañarse la capacidad que tiene el ojo para enfocar los objetos, por ello se percibe este síntoma.

No temas, generalmente, al reducir o regular los niveles de glucosa en sangre, es muy común que la visión borrosa desaparezca.

Sed y orina excesiva

Nuestro organismo busca la manera de excretar todo aquello que esté sobrando en él, de esta forma, cuando existe exceso de glucosa en la sangre, nuestro cuerpo lo expulsa mediante la orina; por ello, se vuelve mucho más frecuente ir al baño.

Ya que el organismo está eliminando mucho líquido, puede provocarse una deshidratación, lo que significa un aumento en la sensación de sed.

Heridas o infecciones que tardan en sanar

El hecho de elevarse los niveles de azúcar en la sangre, suele tener repercusiones con respecto a la circulación, retrasándola; ésta suele ser la razón por la cual la piel se toma más tiempo para sanar.

Si usted tiende a presentar moretones o cortes con mucha frecuencia y que, igualmente, se prolongan por demasiado tiempo y no se curan con facilidad, es muy posible que este frente a un caso de prediabetes, por lo que debe acudir al médico.

Al mismo tiempo, esta condición puede promover el incremento o crecimiento de las bacterias y los hongos que yacen en nuestro organismo.

Debido a ello, se aumenta el riesgo de sufrir o se presenta con mayor recurrencia infecciones en la piel, vagina o tracto urinario.

Fatiga

Nuestro organismo pasa por una completa crisis cuando se está frente a un caso de prediabetes puesto que, en circunstancias normales, la glucosa en la sangre se utiliza como combustible.

Sin embargo, cuando se es paciente prediabético, el organismo provoca entonces una resistencia a la insulina.

Por ello, nuestro cuerpo no se encuentra en toda su capacidad de convertir el azúcar en energía, y de hacerlo, lo hace a media máquina; he allí la razón del cansancio y la fatiga excesiva.

Aumento o pérdida de peso inexplicable

Continuando con la idea anterior, el cuerpo no es capaz de convertir la glucosa en energía lo que significa que debe quemar otras cosas para poder sustituir esa falta.

Debes estar muy al pendiente si, aunque no estés realizando ningún tipo de ejercicio o tu dieta sea insignificante, estes bajando de peso con mucha rapidez o facilidad.

Por otro lado, puede estar ocurriendo más bien un incremento en el peso corporal, y esto se debe a la resistencia ejercida sobre la insulina, puesto que te producirá un aumento en la sensación de hambre y, por ende, subiras de peso.

Si tu problema es con la subida de peso, no dudes en utilizar Azúcar en la Sangre que, gracias a su excelente combinación de hierbas, es perfecta para ayudar a disminuir el peso corporal y, al mismo tiempo, reducir la masa muscular.

Oscurecimiento de ciertas áreas de la piel

Cuando el oscurecimiento de la piel no se debe a la higiene, sino a una afección, se denomina “acantosis pigmentaria”.

Ésta afección se produce debido al incremento o el aceleramiento en cuanto a la velocidad con que se reproducen las células de la piel.

Generalmente, debe mantenerse al pendiente si ha notado manchas u oscurecimiento en áreas como el cuello, debajo del brazo, tobillos o en los pliegues del codo; éste último suele adoptar también una textura lisa e, inclusive, aterciopelada.

diabetes infografia, Síntomas de la diabetes en una plantilla infochart con texto. Lista y recomendaciones. Ejemplo plano aislado en el backgroud blanco. Imagen vectorial de personajes de dibujos animados.

Alimentos recomendados para prediabéticos

A partir del mismo momento en que se nos ha diagnosticado como prediabéticos, debemos iniciar un cambio en nuestra vida, especialmente en los hábitos alimenticios y en las rutinas diarias.

Generalmente aquellos alimentos o comidas ricas en carbohidratos son las más deseadas por todos, sin embargo, son las primeras a las que debemos prestarle atención y detener el consumo exagerado.

Los carbohidratos son los especialistas en los alimentos de impulsar la glucosa, por ello, el consumo exagerado de ellas producen subidas de los niveles de la misma en la sangre.

Por el contrario, recomendamos que integres a tu dieta los siguientes alimentos:

  • Avena, especialmente aquella bajo la presentación “cortada al acero”.
  • Granos como lentejas y frijoles.
  • Frutas del bosque (arándano, cerezas, frutilla, entre otras).
  • Verduras de campo (ver: Verduras para diabéticos).
  • Patatas dulces.
  • Maíz.
  • Pasta de trigo integral.
  • Calabazas.

Debemos mencionar que la recomendación de estos y otros alimentos no significa que deben ser comidas de manera desmedida.

Selección de alimentos nutritivos- corazón, colesterol, diabetes, espacio de copia

El secreto de las buenas dietas se basa en comer de manera moderada todos los alimentos para aprovechar cada una de sus vitaminas y nutrientes.

Si quieres agregar mayores cantidades de vitamina y minerales al organismo, también indicamos el uso de Azúcar en la Sangre pues la composición de éste producto incluye vitamina C y E, magnesio, manganeso y cinc.

Otros consejos para mejorar la alimentación de personas prediabéticas

Como ya lo mencionamos, el secreto para las dietas recae en las porciones, sin embargo, no solo debes basar tu dieta en alimentos que debas o no consumir.

La cantidad que consumas es importante, pero igual de importante son otros hábitos o pautas con respecto a la alimentación que debes seguir.

Por ello, te damos algunas otras recomendaciones que van a influir de manera positiva en tu salud, especialmente para mantener estables los niveles de glucosa en la sangre.

Reduce las cantidades de los alimentos

Tras ser diagnosticado con prediabetes, este punto debe tomarse muy en serio.

Ya te recomendamos ciertos alimentos que debes incluir, pero no es necesario que sean los únicos que consumas; mucho menos te incitamos a que comas cantidades inmensas de estos alimentos.

Solo son recomendaciones, no remedios. El remedio quizás sea la dieta y ciertas alternativas como Azúcar en la Sangre, pues ellos van a evitar que se desarrolle la obesidad, la cual es determinante para padecer diabetes tipo 2.

Imagen de primer plano de capsulas marrones saliendo de un frasco de vidrio

Evita bebidas con azúcar

Elimina de tu vida (o en lo posible… Bueno, puedes consumirlas en algunas ocasiones) las bebidas como refrescos, los distintos tipos de café o tés dulces, tampoco limonadas… Sí, es difícil, pero es un sacrificio que vale la pena.

Cuando se es diagnosticado con prediabetes, el consumo de estas bebidas debe disminuir al máximo puesto que ellas van a influenciar de manera negativa en tu organismo, facilitando el desarrollo de la obesidad, mediante las miles de calorías que aportan.

Consume alimentos con fibra

Los alimentos que te hemos mencionado son ricos en fibra, y son perfectos pues te ayudan a disminuir las cantidades de comida que consumas.

Ésto se debe a que la fibra se encarga, entre otras cosas, a propiciar una sensación de saciedad en nuestro cuerpo.

El beneficio de estos alimentos ricos en fibra recae en la reducción de las cantidades de alimentos, que a su vez nos permitirá no engordar mientras mantenemos o regulamos la glucosa en nuestra sangre.

Controla el consumo del alcohol

A los prediabéticos debemos informar que se acabaron sus días de parranda. No es necesario que se elimine el alcohol, pero sí deben disminuirse notablemente las cantidades que se consuman.

Mantente siempre hidratado

En tu dieta debes regular las porciones, pero no las de agua.

Debes proporcionar a tu organismo grandes cantidades de agua, de esta manera podrás mantenerlo hidratado en todo momento, lo que será perfecto para que siga en buen funcionamiento.

Ilustración de la ingesta de abundante agua

El buen funcionamiento se traduce, en nuestro caso, a reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Deporte para prediabéticos

No todo en la prediabetes debe basarse en dieta, también es sumamente importante que integres a tu estilo de vida rutinas de ejercicios físicos; la combinación de ambos factores (alimentación y deporte) son propicios para evitar el desarrollo de la diabetes.

El provecho de la actividad física para los prediabéticos se basa en que, el uso de los músculos necesita una mayor cantidad de energía, por lo que incentiva a las células para trabajar de una manera más efectiva con respecto a la insulina.

Si bien es cierto que en la prediabetes el ejercicio no es igual de importante que la alimentación, sí es necesario, y con 30 minutos al de actividad física al día parece bastar.

Igualmente, no debes obligarte a realizar deportes que requieran demasiada resistencia, experiencia o la dificultad sea mayor, basta con practicar alguna de las siguientes actividades:

  • Nadar.
  • Correr.
  • Andar en bicicleta.
  • Bailar.

natacion, deporte, piscina, agua, nadador joven, Nadador dinámico y en forma con gorra que respira realizando la mariposa.

En general, recomendamos cualquier actividad que requiera movimiento, en donde se vea implícito el trabajo de los músculos.

Medicina alternativa

Si has sido diagnosticado con prediabetes, no te preocupes, realmente todo es cuestión de ponerle ganas a los tratamientos, y como ya te hemos venido mencionando,los tratamientos no son más que buena rutina de ejercicios y excelentes hábitos alimenticios.

Sin embargo, ciertamente existen alternativas o suplementos que son muy buenas para ser utilizadas como auxiliares en nuestra alimentación.

Generalmente, los suplementos o las alternativas integran o se basan en las siguientes:

  • Banaba
  • Canela de la variedad Cassia
  • Fenogreco
  • Ginseng
  • Gymnema
  • Magnesio
  • Mora blanca

Azúcar en la Sangre está integrado, además de vitaminas y minerales, por hierbas que ya hemos mencionado, especialmente la Gymnema y las hojas de Banaba; también integra melón amargo y raíz de regaliz, entre muchas otras.

Si bien es cierto que existen médicos que no dan reconocimiento al poder benéfico de las hierbas, hay muchos otros que apuestan por ellas.

Te recomendamos que antes de iniciar tratamientos con medicina alternativa o con la medicina tradicional, consultes con tu médico.

Sobre todo porque puedes percibir ciertos problemas si estas consumiendo otro tipo de alimentos. Sin embargo, Azúcar en la Sangre es bastante seguro y puedes mencionarle a tu médico cada uno de los beneficios que puede aportar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *