Conoce qué es la alimentación y cómo sumar salud a tu vida

Conoce qué es la alimentación y cómo sumar salud a tu vida

Última actualización: 29-11-2018. Equipo Nutricioni

Actualmente necesitamos practicidad en nuestras vidas. El ritmo acelerado del día a día nos lleva a veces a menospreciar nuestra salud.

No hacer ejercicio debido a la falta de tiempo o elegir comida chatarra por creer en su practicidad, puede traernos consecuencias perjudiciales al organismo. Por esto, entender que es la alimentación y cómo usarla a nuestro favor debería ser un hábito arraigado dentro de cada uno de nosotros.

Es allí donde las empresas de comida prefieren sacrificar ciertos valores nutricionales con tal de mantener la rapidez y practicidad de los productos. Por esto, es importante priorizar nuestra alimentación y darle el tiempo adecuado a la planificación de la misma.  

Con el fin de garantizar la recolección de nutrientes, vitaminas y minerales, los cuales favorecen al organismo.

Para esto es de importancia reconocer que necesita nuestro cuerpo y que le es perjudicial. Así podremos realizar una rutina alimenticia efectiva, lo cual sumara salud a nuestra vida.

Las rutinas de ejercicio deberían a su vez, entrar dentro de los hábitos frecuentes, ya que, mantendrá nuestro cuerpo fortalecido y lleno de energía para cumplir con la jornada diaria.

Por otro lado, la hidratación entra como factor importante dentro de nuestra salud. De igual manera las horas de sueño suman positivamente cuando se les da la importancia adecuada.

Estos son solo algunos de los factores a tomar en cuenta cuando se esté buscando mejorar la salud. Claro está, que entender que es la alimentación será fundamental para establecer unos adecuados hábitos alimenticios.

Entendamos qué es la alimentación

Se puede decir que la alimentación es la acción que realizan los organismos para obtener los nutrientes requeridos para funcionar adecuadamente, a través de los alimentos. Con esto se logrará un desarrollo equilibrado y la obtención de energías.

La alimentación debe cuidarse, y esto va más allá de solo ingerir grandes cantidades de comida o puros productos llenos de grasa o azúcar. Asimismo, tener un peso adecuado o incluso superior al necesario tampoco indica que esa persona esté comiendo bien, por el contrario, sugiere que no está cuidando su alimentación.

Primeramente, es importante diferenciar que todos los individuos son diferentes y que por lo tanto deben consumir diferentes cantidades de los alimentos. Este factor dependerá de las exigencias diarias que la persona tenga y de las características físicas del mismo.

Mantener una alimentación adecuada básicamente significa comer alimentos pertenecientes a todos los grupos alimenticios. Esta variedad permite al organismo recolectar diferentes nutrientes, de diferentes fuentes, los cuales colaboran significativamente al funcionamiento del organismo.  

El organismo siempre ha sido una estructura de hábitos, por esto, se debe cuidar las horas en las que lo alimentamos. Comer en las horas adecuadas le permite realizar los procesos digestivos de manera natural. Asimismo, es fundamental no saltarse ninguna comida, así como, respetar la hidratación que el cuerpo debe mantener para poder realizar efectivamente sus diferentes funciones.

¿Qué pasa si me alimento mal?

Es importante entender que consecuencia es provocada por tener una mala alimentación. Enfermedades, problemas de autoestima o falta de energía, son solo algunas de las consecuencias.

El primer afectado es nuestra mente, la cual sufre daños debido a este hábito. Esto se debe a que el cerebro no obtiene los nutrientes necesarios para funcionar, siendo esto de gravedad, ya que el mismo maneja todas las funciones de nuestro cuerpo.

Por esto, al no tener una alimentación adecuada el cerebro tiende a trabajar a menos velocidad, aumentando su desconcentración y provocando fallas en la memoria.

Una muestra de una mala alimentación es la falta de energía durante la jornada. De esta manera podemos percatarnos de que algo en nuestra alimentación está fallando, cuando no tenemos la misma energía durante el día.

Claro está, que la mayor consecuencia que podemos sufrir al alimentarnos de manera incorrecta es el padecimiento de enfermedades. Falta de energía o desgaste mental, afecciones en la piel o mal humor, son algunas consecuencias (las más simples) que se pueden padecer.

Las mismas pueden evitarse o combatirse si decidimos cambiar los hábitos de alimentación. Por otro lado, tenemos consecuencias de mayor gravedad, las cuales seria las diferentes enfermedades.

Enfermedades por mala alimentación

Conocidas por su relación por el consumo o ausencia de alimentos, estas enfermedades son parte de esas consecuencias negativas por no alimentarse de manera correcta. Entre ellas están:

Obesidad: enfermedad común, definida como consumo excesivo de comida. La cual resulta ser acumulación de grasa de manera excesiva.

Esta enfermedad provoca problemas graves como problemas cardiovasculares, osteoartritis y diabetes.

Dismorfia muscular: enfermedad provocada por la obsesión compulsiva por un físico estructurado y firme.

Esta enfermedad puede tener como consecuencia la anorexia, la bulimia o cualquier trastorno mental. Debido a que se lleva un control obsesivo del peso. Esta enfermedad genera problemas mentales y enfermedades gastrointestinales.

Bulimia: enfermedad de gravedad que combina los problemas mentales con problemas físicos. Las personas que sufren de esta enfermedad.

Por lo general comen muy poco y están obsesionados por controlar su peso. Se provocan vómitos, cuando creen haber fallado en su dieta alimenticia.

Esta afección trae múltiples problemas mentales y psicoemocionales. Asimismo, genera problemas de desgaste de los órganos del aparato digestivo.

Anorexia: conocida como una consecuencia de otras enfermedades, también combina estados mentales y psicoemocionales junto con el comportamiento físico.

Se trata de la ausencia de alimento, es decir de no comer. Dañando gravemente los órganos del aparato digestivo. Asimismo, afecta la mente, y la piel.

Depresión: esta enfermedad puede ser tanto la causa como la consecuencia de una mala alimentación. La persona puede provocar esta enfermedad si presenta un cuadro depresivo.

A su vez, puede ser consecuencia de una mala alimentación. Cualquiera que sea el caso, debe ser tratada a tiempo.

Estas enfermedades engloba a grandes rasgos las consecuencias negativas de tener una mala alimentación. Es importante reconocer la importancia de la mente en la salud, para evitar provocar enfermedades de gravedad por una falla mental.

Grupos de alimentos que debes consumir

Para planificar de manera adecuada nuestra alimentación, es importante conocer los grupos de alimentos que existen. Hay que tener en cuenta que lo importante está en la variedad, dentro de los grupos de alimentos.

Así como el uso correcto de las proporciones y cantidades dentro de nuestra dieta. Claro está, que debe tomarse en cuenta las características físicas, así como las exigencias únicas de cada persona. Dentro de los grupos tenemos:

Cereales y tubérculos: fuente de micronutrientes al organismo. Tienden a ser la mayor parte del plato. Arroz, maíz, avena, trigo, son solo algunos de los productos.

Frutas y verduras: caracterizado por proveer cantidades de vitaminas y minerales, así como de agua y fibra. Estos micronutrientes resultan necesarios para que el organismo tenga un correcto funcionamiento.

Alimentos de origen animal y leguminosas: proteínas, grasas, vitaminas y hierro son solo algunos de los elementos que podemos obtener de este grupo de alimentos. Es en este grupo donde se encuentran los productos de origen animal.

Asimismo, los frijoles, granos y diferentes caraotas, sirven como sustituto de proteínas.

Ideal para aquellos que no pueden consumir algún tipo de producto animal.

Alimentarse en la medida correcta, de manera variada, según sus exigencias físicas y en los periodos de hora correcta, serán fundamentales para establecer un hábito adecuado en la alimentación.

Por otro lado, cuidar cada ingrediente influye a su vez en el resultado final y en la cantidad de nutrientes que podamos al final obtener de los alimentos. Su conservación, su cocción y su correcta higiene, son solo algunos aspectos a tomar en cuenta.

Conoce el mejor alimento que podemos consumir

El agua es un líquido, vital y necesario, participante de la mayoría de los procesos que nuestro cuerpo realiza. A su vez, el agua, es la herramienta indispensable al momento de cocinar. No solo se encuentra dentro del organismo, también representa gran cantidad de la composición de los alimentos.

Representando una parte importante del organismo, y por ende de su salud, este líquido vital acompañar nuestras comidas, desde el inicio de su preparación hasta la bebida más refrescante, usada como acompañante.

La hidratación es tan importante o más que la alimentación. Una persona puede sobrevivir varios días sin comer, con tal ingiere dosis de agua, caso contrario la persona moriría. Una dosis de agua suficiente durante el día nos mantiene activos y saludables.

Es importante estar alerta en cuanto a la procedencia del agua que consumimos. Una dosis de agua contaminada puede traernos serios y graves problemas de salud. Asimismo, es importante mantener la higiene de los productos donde colocamos este líquido vital.

Un termo de agua, siempre a nuestro lado, es clave para cumplir una jornada exitosa. Este hábito, la hidratación, es uno de los más importantes cuando se habla de salud. De esta manera garantizamos consumir los 8 vasos mínimos al día que nuestro organismo requiere.

Además de contribuir a la salud de nuestro organismo, mantenerse hidratado contribuye al aspecto físico del mismo. Una piel suave y fortalecer, el cabello brillante, y un cutis saludable, es muestra de una persona que mantiene altos niveles de hidratación.

Suma salud a tu receta favorita

A veces se crea que para tener una buena salud, hay que consumir alimentos nada apetecibles. Nada más falso que esto, comer desabrido o sin gusto solo es muestra de la falta de creatividad al momento de cocinar.

La alta cocina, tanto la casera debería cuidar no solo las proporciones y las técnicas a utilizar. También deben controlar los valores nutricionales que sus platos aportan a la salud del individuo.

Este gran reto, asumido por los grandes chefs de la cocina, es de los más favorables para la salud. Esto, porque el resultado sería una obra en sabor, apariencia y salud, todo en un mismo plato.

Esto es lo que nos lleva al surgimiento de nuevas ramas dentro de la cocina. Estas cuidan el sabor proveniente de ingredientes saludables. Es aquí donde se conocen las cocinas especialistas en un tipo de alimento, como la cocina fitness, la vegana, entre otros.

Creatividad y conocimiento deben ir de la mano para sumar salud a nuestras recetas cotidianas. Logrando así, obtener altos valores nutricionales. Estudiar esto más a fondo, así como entender que es la alimentación, nos permite descubrir ingredientes subestimado desde siempre y que resulta que pueden brindar un sabor sorprendente.

Por ejemplo, la carne de cerdo, siempre ha sido considerada como una carne que posee mucha cantidad grasa, dañina para el organismo. Mientras que, la realidad es que su carne es la más saludable de todas.

La pulpa de esta carne magra no ha sido tratada, por lo tanto, no posee ni hormonas, ni venas de grasa, ni altos contenidos de fósforo

Por otro lado, existen cocinas que solo se encargan de resaltar todos los productos de origen vegetal. Platos increíbles hechos a base de frutas y vegetales, pueden proporcionar un sabor maravilloso y micronutrientes a la vez.

La clave está en mantener la innovación junto a ingredientes sanos y variados, para así obtener lo que nuestro organismo necesitamos.

Suplementos de origen natural. Suma salud a tu vida

Debido a que nuestra rutina no nos permite planificar los alimentos más saludables, más de una vez necesitamos colaborar con nuestro organismo con la ingesta de suplementos.  

Es aquí donde aparecen estos componentes de origen natural, creados por especialistas de la salud, los cuales permiten obtener el complemento necesario a nuestra alimentación.

Suplementos como VicMujer, basan su origen en lo natural, los mismos son creados aprovechando lo mejor que tiene la naturaleza para ofrecer.

Además de esto, suma practicidad y múltiples beneficios durante su consumo. VicMujer brinda una buena dosis de micronutrientes, mientras complementa lo que a veces por la velocidad en la que nos movemos nos falta.

Pero, una buena alimentación por sí sola no hace una vida completamente saludable. Es fundamental realizar actividad física, sin olvidar tener presente siempre la hidratación. Así formaremos los hábitos que necesitamos dentro de nuestra jornada.

También es importante respetar las horas que le dedicamos al descanso. El sueño, es tan importante como la actividad física, ya que allí se reponen todas las energías para poder continuar con nuestras rutinas.

De igual forma se debe cuidar el cerebro, y realizar ejercicios mentales. Todos ellos, sumados a suplementos como VicMujer, son fundamentales al momento de entender qué hábitos me sirven o no para tener una buena salud.

Elegir los suplementos adecuados forma parte del éxito, así como controlar las porciones y la frecuencia con la que nos alimentamos. Por esto es de suma importancia entender qué es la alimentación y cómo usarla a nuestro favor.

Asimismo, hay que respetar el origen de los componentes que estamos adquiriendo, por esto siempre es recomendable elegir lo natural por encima de lo artificial. VicMujer está basado en ingredientes naturales y permite contribuir a tu salud, minimizando los riesgos que los productos artificiales puedan ocasionar.

Para terminar, se puede cerrar destacando que cada persona es diferente y por lo tanto la alimentación que requiere es diferente. Elegir entre una buena o mala alimentación podrá definir tu salud inmediata y las de los futuros años.

Por esto, suma una buena alimentación, incluyéndose en tus recetas innovadoras y demuéstrale a tu rutina exigente que no descuidaras tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *