Ilustración de imagen superior de chocolate

Conoce los síntomas de estrés en el cuerpo

Conoce los síntomas de estrés en el cuerpo

Última actualización: 20-12-2018. Equipo Nutricioni

El ritmo de vida acelerado que tiene la sociedad actual y las exigencias que cada día son mayores, hacen que las personas colapsemos y suframos los llamados episodios de estrés.

Estos episodios son positivos mientras sean limitados, debido a que hacen que nos activemos y demos respuestas a las diversas situaciones que se nos presentan.

Es por ello que cuando las personas se encuentran bajo situación de estrés, el cuerpo responde activando el sistema nervioso y algunas hormonas.

sistema nervioso desde optica inclinada hacia abajo, Ilustración médicamente precisa - columna vertebral

El hipotálamo es el encargado de enviar las  señales a las glándulas adrenales, estas se encargan de producir adrenalina y cortisol, y luego enviarlos al torrente circulatorio.

Dichas hormonas ocasionan el aumento de la frecuencia cardiaca, la respiratoria, la presión arterial y el metabolismo.

Cuando las personas viven en situación de estrés durante tiempo prolongado, esto repercute en la salud. Debido a que, el sistema nervioso mientras sienta tensión continua liberando hormonas lo que ocasiona que se desgaste, provocando que el sistema inmune se debilite. 

Tipos de estrés

Para lograr manejar el estrés adecuadamente debemos identificarlo, dividiéndolo en dos tipos: estrés bueno o eustrés y estrés malo o distrés.

Estrés bueno o eustrés: suele ocurrir cuando se enfrenta a un peligro repentino y se sale victorioso, la persona se despierta y se siente lleno de energía.

Estrés malo o distrés: las personas siente cansancio y dependiendo de la duración de este estado, repercute en la salud. Se puede clasificar en:

Estrés agudo: es el que presentamos en cualquier momento de día, cuando ocurre algún acontecimiento traumático, o se debe hacer una exposición pública.

El estrés agudo es temporal, por lo que no ocasiona daño en el organismo, la consecuencia inmediata es el agotamiento.

Estrés agudo episódico: es cuando la persona presenta constantemente cuadro de estrés agudo, causada por un estilo de vida desordenado.

Las persona siempre esta apurada pero siempre llega tarde, se compromete a todo si tener tiempo para cumplir lo que ofrece.

Esto provoca que, como individuo esté de mal humor, irritable, agitado y ansioso, ocasiona a largo plazo problemas cardiacos.

Estrés crónico: es el tipo estrés que ocasiona mayor deterioro a nuestra salud, debido a que hunde en el problema prolongando la situación de estrés. Las personas que sufren de estrés crónico, por lo general entran en depresión, asumiendo una actitud negativa hacia la vida.

neurosis, sistema nervioso, mujer agobiada, Adolescente deprimido sentado sosteniendo la cabeza en las manos, mujer joven triste estresada que tiene problemas mentales, sintiéndose mal, necesita ayuda psicológica, niña adicta con el corazón roto que experimenta la crisis de la adolescencia

Causas, síntomas y consecuencias del estrés

Actualmente, las razones que te puede causar estrés son muchas, eso va a depender de la persona y como se enfrenta a las distintas situaciones del vivir diario. Estas causas se pueden enumerar como externas o sucesos vitales:

  • Cambio de casa o trabajo
  • El matrimonio
  • El embarazo o nacimiento de un hijo
  • Falta de dinero
  • La muerte

Además, hay situaciones internas que ocasionan estrés, tales como:

  • Cansancio
  • Cambios hormonales
  • Falta de forma física
  • Pensamientos negativos

Determinar si el estrés está afectando nuestra salud no es sencillo, por estar acostumbrado al movimiento del día a día.  Sin embargo, existen síntomas que pueden avisar cuando una persona está sufriendo de estrés, algunos de ellos son:

  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Diarrea o estreñimiento
  • Cansancio excesivo, decaimiento
  • Mandíbula rígida, músculos tensos
  • Insomnio o somnolencia
  • Variaciones de peso inusuales

Además, nuestro cerebro manda señales que afecta nuestro estado de ánimo, como:

  • Desmotivación
  • Falta de deseo sexual
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Olvidos y retrasos de memoria.

Las consecuencias de estrés e el organismo son múltiples debido a que se bajan las defensas, dejando a la persona propensa al ataque de cualquier enfermedad. Además, puede ocasionar:

  • Hipertensión o problemas cardiacos
  • Trastornos digestivos
  • Diabetes
  • Eccemas
  • Depresión
  • Ansiedad

¿Cómo podemos controlar el estrés?

Antes que nada, se debe ser consciente que siempre vamos a estar enfrentando situaciones de estrés en nuestra vida.

El estrés es positivo, ya que nos ayuda a mantenernos activos, enfrentando y resolviendo situaciones de manera espontáneas.

Sin embargo, no debemos permitir que dichas situación perdure mucho tiempo, para que no se vea afectada nuestra salud. A continuación,  te tenemos algunos consejos para disminuir y controlar el estrés:

Ejercicios de relajación: dedicar de 15 a 20 minutos al día para hacer ejercicios de respiración y el estiramiento permite que nos relajemos. Además, nos ayuda a controlar el estrés y a recargar las energías para continuar con la rutina diaria.

Ejercicios físicos: estos ejercicios son muy útiles debido a que ayudan a mejorar sistema cardiovascular. También ayuda a la oxigenación del cerebro, colabora con la liberación de serotonina, lo que produce sensación de bienestar evitando la depresión.

Evite controlar el estrés de formas poco saludable: usando drogas, tabacos o comiendo en exceso, ya que lejos de eliminarlos perjudica la salud.

Reconozca la causa del estrés: el saber cuál es el origen del estrés ayuda a disminuirlo ya que, si se puede solucionar lo hace, y de lo contrario, se debe aprende a sobrellevarlo para evitar mayores daños a la salud.

Busque un hobby: realice cualquier actividad que lo distraiga, evitando el decaimiento, distrayéndose para así evitar caer en depresión.

Piense positivo: el pensar la cas malas y repetir el problema una y otra vez no permite que te enfoques en una solución favorable.

Mantén la mente abierta a nuevas ideas, con seguridad que de todo lo malo algo buen resulta. Nuestro pensamientos influyen en nuestra vida, ya sea positiva o negativamente, según como veamos las cosas.

Descansa: el dormir lo suficiente, te ayuda a recuperar energía, además hace que veas las cosas de forma diferente y con mayor claridad.

Ten una buena alimentación balanceada: para que tengas energías en tu cuerpo y mente. Consume suplementos como SupraEnergía que fortalece el sistema inmune y te ayuda a mantener alejadas ciertas enfermedades.

Vitaminas que combaten el estrés

El estrés por sí solo no es peligroso. Por el contrario, ayuda a que estemos atentos a diversas situaciones que se presenta.

Pero estar en constante situación de estrés ocasiona deterioro en nuestro organismo disminuyendo las defensas dejándonos expuesto a las enfermedades.

Por  ello, es de primordial importancia el consumo de vitaminas minerales y antioxidantes que ayudan a fortalecer nuestras defensas cuando estamos bajo situación de estrés.

A continuación, se te dará una lista de las vitaminas con lo que combatiremos los efectos del estrés en el organismo:

La Vitamina B, o llamado también vitaminas de complejo B (formado por 8 vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12), ayuda al mantener el sistema cardiovascular en condiciones óptima.

Fortalece el sistema inmunitario ayudando a combatir las enfermedades. Además participa en producción de hormonas, enzimas y proteínas necesarias para el funcionamiento del organismo.

La vitamina C: es necesaria para el fortalecimiento de nuestro organismo, debido a que interviene en la producción de colágeno.

Además, la vitamina C está presente en gran parte de las glándulas adrenales, por lo que mientras más tiempo dure el estrés, mayor es la necesidad de vitamina C.

Por su efecto antioxidante, la vitamina C fortalece el sistema inmune, lo que ayuda a combatir los radicales libre, previniendo enfermedades.

La vitamina D: fortalece y conserva sano el sistema inmune, ayudando a prevenir diversas enfermedades de índole respiratorias, la osteoporosis y el cáncer.

Además, actúa las células que ayuda a aumenta la memoria del individuo, evitando que el Alzheimer se desarrolle.

Representación de una playa y arena, debido que es el medio donde obtenemos vitamina D

Al consumir las comidas de forma balanceada, realizar ejercicios físicos y de relajación, e incorporando suplementos como SupraEnergía en la rutina diaria se puede disminuir los síntomas de estrés en el cuerpo.

¿De qué alimentos se pueden obtener las vitaminas?

Alimentarse de forma balanceada es importante, por lo tanto, se debe de reconocer cuales son los alimentos que influyen en el funcionamiento del cerebro y fortalecen el sistema inmune. Entre ellos se pueden mencionar:

Los cereales y las legumbres son la base de una alimentación balanceada, poseen un alto contenido de vitamina B, aportan la energía que necesitamos para el día a día y además  ayuda a controlar el sistema nervioso.

Las frutas y hortalizas poseen un alto y variado contenido de antioxidantes que protegen al cerebro de los radicales libres mejorando el funcionamiento del mismo.

Las carnes tienen proteínas con un alto valor biológico y contenido de hierro que proporciona la energía que necesita durante el día.

Los aceites y frutos secos son fuente de vitamina E y vitamina D, además son un potente antioxidante que protege a las neuronas de los radicales libres, ayudando a mejorar la comunicación entre ellas.

Alimentos contra el estrés

A continuación nombraremos alimentos específicos nos ayudan a combatir los síntomas del estrés en el cuerpo, te  explicaremos cómo actúan:

Los espárragos son ricos en ácido fólico, fibra y vitamina B, nos ayuda a mantener la calma,  a reducir los problemas cardíacos y los problemas de estreñimiento.

Las naranjas además de ser fuente de vitamina C y estimular el sistema inmunológico para combatir las enfermedades también frena los niveles el cortisol, convirtiéndose así en un excelente aliado anti-estrés.

La leche fuente de vitaminas A y D, de calcio y proteínas que fortalece nuestro sistema inmune ayudando a combatir los radicales libres, que se liberan cuando tenemos estrés, por lo que nos ayuda mantenernos calmados.

El yogur regenera la flora intestinal, además ayuda a la producción de serotonina, que es una hormona que produce el cerebro.

La serotonina, regula nuestro estado de ánimo, la temperatura corporal y el sueño, por lo que el consumir  yogur nos ayuda a combatir el insomnio y nos ayuda a mantener felices.

El arroz integral colabora con el mantenimiento de las células, tejidos y órganos, por ser una  fuente de vitamina B.

El aguacate ayuda a mantener  los nervios y las células del cerebro sanas debido a que  regula las hormonas del estrés. Reduciendo significativamente los niveles de presión arterial y al mismo tiempo las hormona del estrés.

La avena al igual que el yogur, aumenta la producción de serotonina en el cerebro ocasionando un estado de felicidad y de relajación en nuestro cuerpo. La avena es un carbohidrato pero saludable, tarda más en digerirse por lo que, tiene efectos más duraderos.

El chocolate influye positivamente en nuestro estado de ánimo, consumir una pequeña cantidad reduce los niveles de las  hormonas que producen el estrés.

Ilustración de imagen superior de chocolate

Los anacardos son ricos en magnesio, lo que proporciona relajación en los músculo liso de los vasos sanguíneos, oxigenando el cerebro evitando los dolores de cabeza.

Las almendras poseen gran cantidad de vitamina E y B, magnesio, zinc, aceites naturales y fibra. Por lo que las almendras ayudan a reducir  la presión arterial y colabora con el incremento de energía que se necesitan para el día a día.

Ayuda extra contra el estrés

El estrés es un estado de ánimo que nos acompaña gran parte del tiempo, en muchas ocasiones nos queremos librar de él y no lo conseguimos. Es por ellos que debemos de ayudar a nuestro cuerpo con suplementos naturales que a continuación describiremos:

La tirosina es un aminoácido de gran utilidad para nuestro organismo, debido a que neutraliza los radicales libres que perjudica nuestro cuerpo.

 Además colabora con las actividades de las glándulas adrenales, alivia la depresión y mejora la memoria.

El ginseng es una planta muy usada en la medicina china que sirve para combatir el agotamiento, la debilidad, ayuda a mejorar la concentración y reducir inflamaciones.

Limon y rama de ginseng fusionados en un té

La acerola es una fruta con gran cantidad de vitamina C, es un inmuno-estimulante que refuerza los anticuerpos que protege a nuestro organismo. La acerola es muy útil en caso de cansancio y fatiga, combate el estrés y sus síntomas cómo es la depresión.

Bioperine: es un compuesto de piperina, que se extrae principalmente de la pimienta negra.

Ayuda a absorber los nutrientes y vitaminas que proporcionan los alimentos y los suplementos, se puede conseguir en SupraEnergía siendo el aliado perfecto para combatir los efectos de estrés en la salud.

El consumir SupraEnergía como parte de la rutina diaria ayudará a disminuir los síntomas de estrés en el cuerpo, y a aportará las vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita.

La raíz de regaliz: posee una hormona natural que ayuda a disminuir la ansiedad causada por el estrés. Así mismo, beneficia a   las glándulas suprarrenales, proporcionando energía para afrontar la situación estresante.

Contiene antioxidantes que ayuda a combatir los radicales libre, fortaleciendo el sistema inmune evitando contraer enfermedades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *