te de jengibre con limon

Conoce los mejores remedios caseros para las náuseas

Conoce los mejores remedios caseros para las náuseas

Última actualización: 13-03-2019. Equipo Nutricioni

Una de las sensaciones o síntomas más molestos que puede experimentar el ser humano son las náuseas. Es el impulso más incómodo que el cuerpo nos hace pasar. Pero ¡quédate ahí! porque te dejaremos los más eficaces remedios caseros para las náuseas.

Antes de sugerirte las mejores alternativas naturales, es preciso saber a cabalidad que son las náuseas y por qué son provocadas.

Las náuseas son esas sensaciones que nos revelan la cercanía del vómito. Sintiendo así la necesidad de expulsar aunque a veces no llega a finalizar con emesis. En ocasiones el síntoma desagradable se refleja en la garganta.

Las arcadas como también es llamada a esta desagradable sensación no es una enfermedad, sino, un síntoma que puede ser formado por muchos cuadros diferentes.

Entre ellos están los malestares por embarazo, dolores fuertes de cabeza tipo migraña, intoxicación por alimentos, virus, indigestión, mareos por movimientos bruscos.

Incluso como efecto secundario de la quimioterapia o alguna otra medicina puede provocar este síntoma.

Este síntoma no siempre puede estar provocado por alguna afección en particular. Existen personas sensibles a olores fuertes, alguna comida, o cosa en particular que le crea desagrado. Y al verla u olerla el cuerpo por impulso refleja esta sensación, por método de reflejo.

En ese mismo sentido, las náuseas se caracterizan por ser una sensación demasiado incomoda más no es dolorosa. Las mismas se reflejan desde el fondo de la garganta, en el abdomen superior o mejor conocido como el pecho.

Cuando las náuseas vienen con la necesidad de vomitar, se activa el esfínter esofágico, los músculos abdominales, el diafragma que se contrae, la tráquea se va cerrando y por último se contrae la parte inferior del estómago.

Aunado a esto, se presentan contracciones rítmicas consecuentes de los músculos respiratorios y abdominales, se presenta de forma involuntaria. Todo esto puede ocasionar que la persona vomite.

Este molesto síntoma puede venir a acompañado con una intensa sensación de calor y de sudor excesivo.

En breve, te explicaremos qué factores causan estas molestas sensaciones, cómo combatirla, y sobre todo lo más importante, te dejaremos una serie de alternativas naturales para las náuseas.

¿Qué provoca las náuseas?

Como lo mencionamos anteriormente, las náuseas no son una enfermedad, pero si son síntomas de algunas afecciones como:

Irritación estomacal, gastroesofágico, apendicitis, gastritis, inflamación de la vesícula o riñones, parte de la menstruación, laberintitis, afección del oído medio, migrañas.

O enfermedades más complejas como; tumores, cáncer, meningitis, sangrados cerebrales. Accidentes cardiovasculares, hepatitis, entre otros.

También, como reacción cerebral por algún dolor fuerte, angustia, estrés, síntoma de una presión sobre los nervios ópticos, o exposición a olores fuertes.

Las náuseas mayormente aparecen por consecuencia de; embarazo, intoxicación etílica, fatiga debido al esfuerzo físico, píldoras anticonceptivas, alergias a algún tipo de alimento o medicina.

La anestesia local o general también puede ocasionar como efecto secundario está molesta sensación.

Los antidepresivos y quimioterapias mayormente le ocasionan al paciente náuseas y mareos.

La duración de las misma dependerá de que las esté ocasionando, pueden desaparecer a las 24h, como pueden durar de minutos a horas. No existe un patrón específico de duración.

Es importante mencionar, que si las náuseas son muy frecuentes, valora la posibilidad de chequearte con un médico, él indagará en tu historial médico.

Para ir resumiendo, existen otras posibilidades de hacer reaccionar al cerebro con esta sensación, como por ejemplo; cansancio mental, los olores desagradables, mareos, estrés,  ansiedad o miedo, entre otros.

Cabe resaltar, que las náuseas y el vómito son reflejos de protección que tiene el cuerpo para expulsar algo que está contaminado o con virus.

Así trabaja el sistema de reflejo de nuestro cuerpo, cuando siente que algo no anda bien, o le genera la sensación de que algo anormal está sucediendo. Se reflejan las náuseas y posteriormente los vómitos, a modo de desechar eso que nos aqueja.

Pero por fortuna, existen remedios caseros para las náuseas, en un momento te mostraremos cuáles son.

Además de los remedios caseros, existen alternativas naturales que te pueden ayudar a combatir con estas molestas sensaciones.

Este producto se llama Enzi Activ está creado con 18 enzimas digestivas que son capaces de eliminar por completo las náuseas.

Remedios casero que te ayudarán a combatir las náuseas

La medicina natural ha formado parte de nuestra vida por décadas, debido a su efectividad, facilidad y sobretodo el cuidado de nuestro cuerpo.

Muchas veces es mejor buscar alternativas naturales que no creen efectos colaterales al pasar los años.

Te dejaremos una series de remedios caseros para que las náuseas no sea más un impedimento para nada.

Infusión de jengibre. Éste milagroso tubérculo, tiene 2 efectos importantes, por un lado, tiene la capacidad de disminuir el jugo gastrointestinal. Y su otra bondad, es que reduce los drástico movimientos del tracto intestinal, los que causan las náuseas. Si estás embarazada no debes ingerir esta infusión.

te de jengibre con limon

Modo de uso: a una taza de agua hirviendo, añade una cucharada de jengibre, deja que repose por 10 minutos aproximadamente, filtras el líquido final. Y ¡listo!.

El té de manzanilla. Tiene un efecto antiséptico y sobretodo analgésico que te servirá mucho para calmar las náuseas.

Preparación: pon 2 bolsita de manzanilla en agua caliente, déjalo reposar dos minutos y ya. Puedes tomarte este té en ayunas o después de cada comida.

Compota de manzana y yogurt. Este importante alimento sirve para que el aparato digestivo se relaje y proporcione los azúcares e hidratos de carbono necesarios para que se restablezca la salud digestiva.

Preparación: cuece u hornea dos o tres manzanas por unos minutos, trozos de manzana previamente cortada, cuando estén blandas, la colocas en un plato y sirvelas con yogur. Este desayuno es ideal para esas mañanas con náuseas.

Las aceitunas. Comer 4 o 5 aceitunas, te ayudará a disminuir las náuseas y las ganas de vomitar. Si son negras mejor.

Debes masticarlas por un tiempo prolongado. Para crear mayor salivación y posteriormente nos las podemos tragar. Este truco sencillo te será muy útil.

Cubo de hielo. Es un método rápido y sencillo. Con el frío disminuimos los síntomas de forma fácil. Cuando sientas náuseas chupa lentamente por varios minutos un cubo de hielo.

Estas no son las únicas formas naturales de disminuir las náuseas existen otros métodos igual de naturales que podemos incorporar en nuestra vida diaria y las náuseas más nunca serán un impedimento.

Otras alternativas naturales para combatir las náuseas

Como explicamos anteriormente, una de las causas principales que ocasiona las náuseas, es el estrés, la presión, la fatiga, las emociones fuertes, la ansiedad y otros tantos de factores más. Para eso te traemos estas alternativas naturales :

  • Presionar encima de la muñeca. Mediante la acupresión podemos disminuir el movimiento gastrointestinal. Cuando sientas ganas de vomitar debes presionarte la muñeca.

Debes hacer presión en los tendones que están en tu muñeca específicamente a cuatro dedos por encima, hará que los tendones del músculo flexor se separen ligeramente.

Mágicamente se te quitarán las ganas de vomitar, y las náuseas. Debes hacer presión por unos minutos.

  • Técnicas de relajación que combaten la fatiga y la ansiedad. La meditación es una buena opción.

  • Al levantarse bruscamente es posible que te marees y puede ocasionarte náuseas. Si te levantas poco a poco. La probabilidad de que te marees es mínima.

  • Algunas personas se sientes mejor cuando huelen algo agradable.

  • Ponerse pañito de agua fría en la frente es otras alternativas caseras y efectivas. Puedes colocártelos también tanto en el cuello, como en la nuca.

  • Asegúrate de dormir lo suficiente, y descansar cuando puedas. Eso te ayudará a reducir las náuseas.

  • La distracción también juega un papel fundamental en este caso, mientras sientas que vas a tener un episodio de náuseas intenta distraer la mente en otra cosa. Funciona en algunas ocasiones. Recuerda que la mente tiene poder.

  • Una menta puede ayudarte a disminuir las náuseas. Ya sea en presentación de caramelo, o en alguna infusión.

  • Beber alguna soda pero sin gas.

  • Hojas de albahaca. Pon a calentar agua e incorpórale 4 a 5 hojas secas de albahaca. Déjalas hervir por 5 minutos. Y puedes beberte esta infusión efectiva para disminuir las náuseas.

  • Melocotón. Coloca un puñado de hojas de melocotón a hervir, con medio litro de agua, déjalos hervir por unos 10 a 12 minutos, espera que se enfríe.

Otra alternativa natural, que te servirá de aliado con las náuseas, y con cualquier problema digestivo que se te presente es Enzi Activ. Este magnífico suplemento digestivo te devolverá la tranquilidad que necesitas.

Tratamiento casero para aliviar las náuseas durante el embarazo

Las náuseas ocasionadas por el embarazo es uno de los síntomas más conocidos. Pueden ser pieza fundamental para detectar si una mujer está embarazada, sobretodo si los episodios son matutinos.

La duración de estos episodios suelen ser hasta la semana 12 del embarazo.

Existen casos que se pueden prolongar todo el embarazo. También se puede estar de forma intermitente en la gestación.

Estos factores dependerán de la mujer y sobretodo de cada embarazo.

Casi el 80% de las mujeres sufren este síntoma común en el embarazo.

Se dice que sus causas se dan por la gran cantidad de liberación de hormonas, como son la progesterona o la gonadotropina, las cuales crean cambios en el organismo de la madre.

Te dejaremos una serie de tips, para que puedas combatir las náuseas de forma natural y eficaz

  • Agua de arroz. Éste remedio natural es uno de lo más efectivos para cuando las náuseas están acompañada de vómitos. Pon a cocer un poco de arroz y te bebes el agua con que fue cocinado.

  • Ingerir alimentos que contenga vitamina B6, como pollo, pescado, plátano, granos integrales, patatas y más. Debido a que la vitamina B6 es la encargada de la creación de las células rojas y del metabolismo de las proteínas. Esto ayuda a controlar las náuseas y vómitos.

  • Toma la suficiente cantidad de agua entre 10 a 12 vasos por día. Beber agua en esta etapa es muy importante.

Si sientes muchas náuseas toma pequeños sorbos de agua en intervalos de 3 a 5 minutos cada uno.

  • Come pan o galleta. El comer estos alimentos antes del desayuno te ayudarán a asimilar mejor la comida y así evitar los mareos y náuseas matutinas que se producen al levantarte de la cama.

Para ti, que eres hombre, o mujer que no está en gestación estos tratamientos también pueden resultarte. También puedes probar este producto genial Enzi Activ, es un remedio natural que te ayudará a combatir, las náuseas, vómitos o cualquier afección digestiva.

Es importante resaltar, que los pacientes que están recibiendo quimioterapia también padecen de estos síntomas.

Alternativas naturales contra las náuseas en paciente oncológicos

Uno de los efectos secundarios que trae consigo la quimioterapia  son los vómitos y las náuseas.

Es importante resaltar, que estas alternativas naturales han sido utilizadas por años, para ser una opción menos invasiva que los fármacos.  Aquí te dejamos una serie de tips para aliviar estos síntomas:

Los líquidos:

  • Beber agua o líquidos como jugos naturales, es importante mientras se está recibiendo quimioterapia. Al menos 8 vasos de líquidos al día. Consulte a su médico cualquier inquietud al respecto.
  • Evitar tomar líquidos mientras estás comiendo.
  • Los líquidos son importante para no deshidratarse y más si has vomitando.

La alimentación:

  • Consuma alimentos secos como lo son cereales, tostadas o galletas .Lo mejor es ingerirlo a primera hora de la mañana para disminuir las náuseas que al igual que las embarazadas se les reflejan en la mañana.

barritas de granos y cereales, Barra de granola. Postre dulce saludable merienda. Granola de cereales con nueces, frutas y bayas en una mesa de piedra blanca

  • Evitar comida pesadas y con altos grados de grasas y condimentos antes de recibir quimioterapias.
  • Comer en pequeñas cantidades durante todo el día.
  • Evite estragarse.

El ambiente:

  • Evitar los olores fuertes.
  • Es importante mientras se está en tratamiento tomar aire fresco, llevar ropa suelta.
  • Después comer hacer una pausa.
  • El ambiente donde se este sea tranquilo y no le afecte emocionalmente.
  • Evite los ambientes y situaciones estresantes.

La distracción es un factor importante para los pacientes oncológicos, el poder poner la mente en otra cosas, que no sea el malestar que conlleva la quimioterapia. Y también canalizar los pensamientos acerca de la quimioterapia.

Es importante resaltar, que cada inquietud debes consultárla al doctor, la comunicación será la clave para todo. Incluso para poder aliviar las náuseas y los mareos, propios de la quimioterapia. Estar informado será tu mejor remedio.

Cuidados en general contra las náuseas, vómitos y mareos

No importa por la situación que estés pasando, o qué afección te esté causando estas molestas sensaciones. Lo importante siempre va a ser el control y el cuidado que se le dé a la misma.

Vivir una vida tranquila, comiendo de forma balanceada, y haciendo ejercicios (sin fatigarte) te disminuirá las náuseas.

Porque recuerda que los niveles de estrés y emoción son factores que desencadenan este tipo de síntomas.

  • Tomar bastante líquidos.
  • Evitar los movimientos bruscos.
  • Practicar técnicas de relajación.
  • Evitar levantarse de forma rápida de la cama.
  • Consultar al médico si los síntomas son muy frecuentes.
  • Evitar las comidas con alto grado de grasas.
  • Si tienes náuseas no ingieras bebidas negras. Sólo agua.

Es importante tomarse muy en serio nuestra salud y bienestar, siempre prevaleciendo que tanto nuestra mente como nuestro cuerpo deben estar sanos y fuertes.

Recuerda que nunca está demás probar alternativas naturales diseñadas para ti, para que puedas tener la vida que necesitas.

En esta oportunidad te recordamos este producto Enzi Activ, creado con 18 enzimas digestivas que te ayudarán a combatir todos los síntomas del aparato gastrointestinal.

Si sigues estas sugerencias, las náuseas ya no serán un problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *