Conoce los maravillosos usos del romero para el cabello

Conoce los maravillosos usos del romero para el cabello

Última actualización: 09-12-2018. Equipo Nutricioni

Descubre los múltiples y maravillosos usos del romero para el cabello, sacando provecho de sus atributos podrás, disfrutar de sus vitaminas para lucir una cabellera saludable y radiante.

Una cabellera saludable es sinónimo de belleza, es un cabello brillante e hidratado.  

Desde la antigüedad el caballo largo ha sido reflejo de poder y dominio, en el presente no es muy distinto, pues un cabello bien cuidado irradia amor propio y auto confianza.

Hoy cada individuo que desee resaltar invierte en una buena imagen, donde un cabello hermoso y saludable es uno de esos elementos que exige atención.  

En la actualidad se invierte mucho, tanto en tiempo como en dinero para seguir los designios de la moda en cuanto la apariencia del cabello; llegando muchas veces a sacrificar su salud capilar.

Quizás se nos ha olvidado que una cabellera hermosa se caracteriza por ser abundante, suave y brillante, para ello es imperativo que sea saludable. Por dentro y por fuera.

Mujer jovén sosteniendo su cabello fuerte

El cabello o pelo es el filamento unido a la piel, él está formado por proteínas, aminoácidos y queratina. Esta hebra de estructura cilíndrica, se forma y desarrolla dentro de los poros de la piel.

Están integrados por un filamento de queratina y están constituidos por una raíz y un tallo.

Cada pelo consta de una raíz que se encuentra en un folículo piloso, también tiene un tallo que sale por encima de la piel.

En la raíz el cabello cuenta con tejido y vasos sanguíneos importantes para su crecimiento.

Funciones del cabello y el pelo

Tanto el cabello como el pelo, tienen su origen en la piel, pero muestran diferencias marcadas, en el caso del pelo es corto, fuerte y tiende a ser denso.

El pelo con frecuencia cubre la mayor parte del cuerpo, con algunas excepciones como ombligo, las palmas y las mucosas.

Por su parte el cabello es mucho más delgado, crece mucho más y nace el cuero cabelludo.  También dispone de muchas glándulas sebáceas.

El cabello tiene dos funciones básicas. Las cuales son:

De protección. Pues resguarda al cuero cabelludo del sol y del frío. Por su parte, los pelos del rostro como las cejas y pestañas previenen que el sudor caiga los ojos.

Asimismo, las pestañas protegen al ojo de la inmensidad de la luz.

Rostro Tratado con Colágeno

Los vellos en la nariz frenan la entrada de polvo o de cualquiera partícula en las fosas nasales. También atenúan golpes y rozaduras.

Los vellos en el cuerpo colaboran en el control de la temperatura corporal y obstaculiza las picaduras de insectos; todas las actividades nombradas son protectoras.

Decorativa. Por ser el cabello el marco del rostro, se convierte parte de la belleza personal. Todas las culturas a través del tiempo le han otorgado un alto grado de importancia.

Desde su cuidado hasta la forma en cómo lucirlo cobra cada vez más importancia dentro de la sociedad.

El cabello es un símbolo de estética al que se le han otorgado múltiples significados. El cabello siempre ha sido parte de la carta de presentación del ser humano.

Para el mantenimiento efectivo del cabello existe un elemento que la naturaleza nos ofrece y del cual podemos sacar mucho provecho. Además que por su origen natural son mucho más los beneficios que obtendremos por su uso. Y ese es:

El romero o rosmarinus officinalis

El romero es un pequeño árbol, puede llegar a medir unos 2 metros. Todo el año está verde. Es aromático y resiste el frío.

Sus flores son azules, blancas o rosáceas, sus hojas son compuestas, brotan enfrentadas y tienen un sabor picante.

Hierba de romero, encima de una costal de tela blanco.

Este arbusto aromático se usa para fines medicinales y culinarios. Cuando se recolectan para ser usados en la medicina, se utilizan principalmente las flores.

En el área culinaria, esta planta es un excelente condimento, de manera especial en carnes y salsas. También se utiliza como aromatizante.

El romero es una planta que, a partir de sus flores, las abejas producen miel, favoreciendo la polinización.

En la salud emocional, interviene el romero contrarrestando la depresión, la fatiga. A través de la aromaterapia se consigue mejorar la percepción del dolor y la ampliación del estado de alerta.

Mejora la memoria y el aprendizaje, acelerando la velocidad y efectividad del proceso de la información.

En la cocina, por ser una hierba aromática de olor fuerte y agradable, se combina excelentemente con carnes. Se puede utilizar fresco y seco.

Para ahuyentar los insectos, sobretodo, de mosquitos. Puedes frotar sus hojas, por tu piel.

Planta ornamental. Así tendrás doble beneficio, una hermosa planta y el suministro de este maravilloso arbusto.

Purificador de agua. Hervir sólo un puñado de romero basta para purificarla.

En la belleza. El romero es un poderoso antioxidante, por lo cual ayuda a retrasar los efectos de envejecimiento. Del mismo modo, tiene propiedades desinfectantes y astringente.

Para la memoria, ella posee propiedades neuroprotectoras, que a su vez ayudan a proteger de la pérdida de memoria por envejecer.

Se conoce por su efecto positivo contra la migraña.

En su presentación de aceite es excelente para batallar la artritis, los dolores musculares y en las articulaciones; pues posee propiedades anti-inflamatorias.

Es un fortalecedor del sistema inmunológico pues, es antioxidante, anticancerígeno y antiinflamatorio.

Ayuda al sistema digestivo.

Proporciona alivio de los problemas respiratorios y para el mejoramiento de la circulación de la sangre.

Beneficia la menstruación

Frena el agotamiento porque es vigorizante

Cuida tu visión, disminuye la posibilidad de degeneración macular.

Para el cabello

El romero cuida el cuero cabelludo y con su uso se puede evitar o reducir la caída del cabello. El romero actúa en nuestra cabellera, de la siguiente manera:

Promoviendo el crecimiento del cabello. Por su doble capacidad, uno detener la caída y el segundo estimular el crecimiento saludable.

Debido a la presencia de vitaminas B y C, junto con ciertos minerales esenciales que, al ser absorbidos por el cuero cabelludo, favorecen el mantenimiento de una melena voluminosa.

Es más, contribuye a eliminar toxinas que están acumuladas en el cuero cabelludo y reduce el debilitamiento de las hebras.

Reduce el aspecto de las canas. Sirven como aliados para reducir el aspecto de las canas, más no como tinte comercial.

Imagen en primer plano de vista superior de la mitad del cabello de una mujer. Raíz

La presencia de ácido cafeico y ácido rosmarínico en el romero, le permite minimizar la aparición de cabellos grises o blancos.

Estimula la actividad de las células que se encargan de la pigmentación del pelo, cuando se aplica directamente.

Por ser antioxidante inhibe el aceleramiento del proceso de envejecimiento capilar.

Combate la caspa. Por su propiedad antifúngicida, por ser antiinflamatorio calma la irritación y ayuda a controlar la picazón.

Sus componentes se adentran fácilmente en las raíces capilares, eliminando las escamas blancas que caracterizan esta situación.

Erradica el exceso de grasa. El romero ayuda a disminuir la producción de grasa, pero sin afectar a las raíces, ellas se conservar hidratadas.

En conclusión, limpia profundamente las raíces y le brinda a la melena un aspecto brillante y limpio.

Acondiciona naturalmente. Sus extractos restablecen el aspecto sedoso e hidratado del cabello.

Formas de usar el romero

El romero ha encontrado en la medicina natural un lugar especial por sus múltiples usos. Formas de uso:

Infusión. A una taza de agua a punto de hervir añadir una cucharadita de hojas de romero, luego dejar reposar cinco minutos y beber.

Té de Romero

Tintura. En un frasco añadir 200 gr de romero y un litro de alcohol al 70%. Agitar bien, posteriormente dejar tapado y en reposo unos 7 días.

Sólo removerlo una vez al día, pasado los días de reposo, filtrar y almacenar en un frasco protegido de la luz.

Loción. Unir 200 gr de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar hasta que se mezcle bien y dejar reposar 10 días en un frasco cerrado, batiéndolo una vez por día.

Al pasar el tiempo estipulado de reposo, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Te presente que mancha la ropa.

Inhalaciones. En un litro de agua hirviendo añadir un puñado de hojas. Para realizar la inhalación cúbrase la cabeza con una toalla y respire los vapores que expide la mezcla, tenga cuidado de no quemarse.

Cremas humectantes. Por las altas cantidades de antioxidantes que contiene, se recurre a su uso como ingrediente principal en cremas para el rostro como en cremas para el cuerpo.

Con la finalidad de mejorar la salud y su apariencia de la piel; porque estimula la regeneración de las células, da firmeza a la piel.

Alcohol de romero. Útil para estimular la circulación de la sangre, combate los dolores musculares, así como los articulares. También ataca la tendinitis y los problemas de piel.

Uso del romero para el cabello

Tónico. Para prevenir la pérdida del cabello y estimular su crecimiento. También incita la pigmentación en el cabello.

Se obtiene cocinando un litro de agua con hojas de romero, unas ramitas de tomillo y lavanda.

Dejar reposar hasta que enfríe, para luego embotellar en un envase de vidrio, servirá para darse masajes en el cuero cabelludo con las puntas de los dedos, todos los días.

Champú para cabello fino. Es tan efectivo en su tarea de cuidar del cabello, puede usar champú que contengan romero. Otra idea es, añadir esencia de romero al champú que usas habitualmente.

Aceite de romero. Es super eficaz para combatir la caída de cabello, se aplica con un masaje potente en la cabeza.

Aceite esencial de romero natural con ramitas de romero fresco

Decocción. Para utilizarlo de esta manera se usan unos 35 gr de flores para un litro de agua y se hierve unos 15 minutos. Esta mezcla se puede distribuir directamente en el cuerpo cabelludo.

Como infusión suele usarse para combatir los huevos de los piojos. De igual modo, ayuda al crecimiento capilar.

Té básico de romero. Se ponen a secar las hojas de romero, una vez secas.  Añade 1 o 2 puños de esas hojas secas en más o menos 1 litro de agua hirviendo.

Deja que se enfríen durante unas 6 horas, Vuelca el té un frasco de vidrio oscuro y almacénalo en el refrigerador. ¡Y listo!

Enjuague refrescante de romero. Con el té que acabo de explicar, se prepara éste enjugue. Simplemente se agrega 1/2 taza de agua tibia y 1/2 taza de té básico.

Acondicionador natural. Sólo se agrega al champú habitual una taza de una infusión de romero y salvia. Está mezcla dejará tu melena mucho más limpia y con un brillo espectacular.

Mujer con Cabellera Abundante y Brillante

Otras formas de cuidar nuestro cabello

Cada vez son más las mujeres que se preocupan por lucir un cabello hermoso pues es obvio que es parte importante de nuestro físico.

Soñar con tener una cabellera saludable, suave y brillante, es común en la actualidad. Lamentablemente en el diario vivir desarrollamos prácticas que, en vez de cuidarlo, terminamos dañando y debilitando nuestro cabello.

La mayoría de esas prácticas son simples acciones que llevamos a cabo de manera no consciente, pero igualmente afectan la salud y belleza de nuestras fibras capilares.

Las sugerencias son:

No lo laves tan seguido. Lavar el cabello con frecuencia genera el deterioro de las fibras del cabello, evitando que reciba los aceites esenciales para su nutrición y crecimiento.

Que tu champú sea sin sal. La sal es muy dañina para el cabello. Existen champú sin sal que cuidan y fortalecen tus fibras capilares.

Mujer adulta aplicandose tratamiento en el cabello

Al dormir recoge el cabello. Para que no se enrede y crezca más rápido.

Protégelo. Del sol con protectores solares para cabello y del calor con protectores calor. Estos productos también te brindan protección del daño que ocasiona, el cloro de las piscinas y el agua de mar.

No lo exprimas cuando está mojado o húmedo. Exprimirlo en esas condiciones contribuye en gran manera a debilitarlo. Tampoco lo recojas, pues entorpecen el proceso natural de limpieza e hidratación.

Nútrelo. Cada cierto tiempo con mascarillas, ya sean naturales o comerciales pero que estén ricas en vitaminas y aceites.

Aliméntate bien

Tu cabello es el reflejo de tu alimentación. Si es deficiente tu cabellera lo manifestara.

Incluye en tu dieta alimentos con alto contenido de vitamina C y de vitaminas del complejo B como: guayaba, dátiles, duraznos y cereales integrales.

Ingiere suplementos nutricionales. Hoy en día por los ritmos de vida, las personas descuidan cubrir las necesidades a nivel nutricional que su organismo necesita.

Incluir en nuestra dieta vitaminas, antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos es primordial para gozar de una buena salud.

Si no están añadidos en nuestra dieta, una excelente elección es agregarlas a través del consumo de los complementos nutricionales. Cuya finalidad es reforzar la alimentación y así obtener un correcto funcionamiento del organismo.

Estos suplementos mejoran la ingesta de los alimentos y a través de ellos podemos cubrir necesidades específicas de nuestro cuerpo.

Tal es el caso de Buen Cabello que ayuda a proteger nuestro cabello y conservarlo sano, fuerte y hermoso. Ya que está conformado por una gran variedad de vitaminas, como la Vitamina A, B, C, E, también cuenta con ácido fólico, biotina, entre otros.

Vitaminas en bolas de colores y fondo blanco

Todos ellos conocidos por su influencia positiva en el crecimiento y salud de cabello.

Buen Cabello No sólo contribuye al mantenimiento de tu cabellera, si no que contribuye a la salud completa de tu organismo, pues reduce el colesterol, contribuye a la eliminación de toxinas dañinas del cuerpo.

Previene la caída del cabello mientras nutre la piel y las uñas. Contiene biotina que mejora la salud del cabello y las uñas.

Buen Cabello provee una mezcla equilibrada de hierbas que puede tener efectos muy positivos sobre la disminución de la pérdida de cabello por hombres y mujeres. Asimismo, favorece al cabello y es efectivo para la salud de la próstata y aumento de libido.

Buen Cabello contiene otros nutrientes, como el bitartrato de colina, que es importante para disfrutar de un cabello hermoso y sano. Del mismo modo es útil para el bienestar y el apoyo de las células, el cerebro y las funciones nerviosas.

Además, suaviza la piel de las cicatrices y arrugas. Mientras que la sílice promueve brillo saludable para el cabello.

Cuidando nuestro cabello, cuerpo y mente

¡Relájate! El estrés es uno de los peores enemigos de tu cabello. Por más que lo cuides, si llevas una vida estresante, tu cabello no crecerá ni será tan sedoso.

El estrés es un gran creador de radicales libres que son los causantes de múltiples enfermedades; en relación con el cabello, este trastorno psicológico repercute en la salud capilar y está relacionado directamente con el aumento de su caída.

Incrementa el consumo de agua. Del mismo modo como el agua juega un papel esencial en la salud de los órganos vitales de nuestro organismo, también es valioso para la belleza y salud capilar.

Los especialistas de la salud recomiendan ingerir unos 8 vasos de agua cada día. Ayudando así a hidratarnos de forma natural. Con respecto al pelo se estará previniendo la sequedad y el debilitamiento.

No fumes. La nicotina se relaciona con las proteínas del cuerpo influyendo de manera negativa en el cabello.

Práctica ejercicio. Las principales contribuciones del ejercicio físico al cabello son: reposición del cabello más rápido, fortalecimiento del cuero cabelludo y, por ende, prevención de la pérdida de cabello.

Un buen ejercicio para estimular el crecimiento del cabello es cardio, pues tiende a aumentar la producción de sebo. Sustancia aceitosa que recubre cada hebra de cabello, protegiéndolo de la resequedad.

La liberación de sebo saludable se puede conseguir con un baño de vapor después de una sesión de trabajo intenso.

Los ejercicios que ocasionan movimientos de la cabeza y del cuello, son excelentes para liberar el estrés encerrado en estos músculos. Asimismo, aumentan el flujo sanguíneo y la circulación de oxígeno.

El yoga es excelente para reducir el estrés, aumentar la concentración y estimula a un mejor movimiento de la sangre en la región del cuero cabelludo y en todo nuestro organismo.

Contraindicaciones

Los procedimientos naturales, con frecuencia no son invasivos y son más lentos en ocasionar reacciones.

El romero es una planta que, por lo general, no presenta contraindicaciones; cuando se consume en su estado natural, en las dosis adecuadas y sin sobrepasar un intervalo de tiempo prudente.

Cabe destacar, que existen personas que padecen de hipersensibilidad al romero. Es posible que el consumo de hojas les genera problemas estomacales, náuseas o vómitos.

Si esto llegara a pasar, lo ideal es que se deje de consumir el romero de forma inmediata.

Esta planta está compuesta por aceites esenciales, que pueden arrojar efectos perjudiciales si se ingieren en altas dosis.

Es importante resaltar que no se recomienda ingerir de manera oral estos aceites a las personas que padecen gastritis o úlceras o que tengan un estómago muy sensible, pues puede perjudicar seriamente.

El romero tiene grandes beneficios para la salud, aunque, se debe ser cauteloso al usarlo, pues en ocasiones sus componentes pueden detonar alergias.

No se recomienda que lo consuman mujeres embarazadas o personas que sufren epilepsia o los enfermos renales.

Ilustración de mujer embarazada con la mano en la barriga y la cabeza

Aunque para el uso como elementos para obtener una melena sana y hermosa, no hay ninguna contraindicación, solamente ser cauteloso y no abusar de esta maravillosa planta que la naturaleza nos regala.

El romero es una valiosa planta a la que se le atribuyen múltiples beneficios para todo nuestro organismo.

Está compuesta de vitaminas como vitamina B6, vitamina B2, vitamina A, vitamina C, y minerales tales como hierro, magnesio, calcio y otros antioxidantes.

Nuestro cabello no se escapa de disfrutar los favores que el romero nos regala.

Siguiendo estos sencillos consejos, nos estaremos asegurando una melena fuerte, colorida y, por ende, saludable.

A través del uso de esta planta aromática y ornamental, podemos contribuir al retraso de los signos de la edad.

El romero nos brinda beneficios en salud corporal, mental y capilar.

Ya el sueño de una cabellera hermosa no es lejano ni imposible, es más posible de lo que pensabas y lo puedes ver cumplido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *