Conoce los ligamentos del tobillo

Conoce los ligamentos del tobillo

Última actualización: 03-01-2019. Equipo Nutricioni

anatomia completa del pie humano donde se observan tejidos, tendones, articulaciones, huesos, con un fondo de laboratorio

El tobillo es una de las articulaciones que tiene el ser humano la cual permite la unión del pie con la pierna. Éste está formado por tres huesos de los cuales dos pertenecen a la pierna como lo son el peroné y la tibia, el tercer hueso pertenece al pie.

Y este hueso es el astrágalo adicional a los huesos antes mencionados también encontraremos los ligamentos encargados de envolver la articulación, músculos y tendones todos juntos son  los que dan solidez a la articulación.

Estos hacen posible que realicemos movimientos, por lo cual debemos tomar precauciones para evitar lesionarnos los tobillos evita de usar zapatos con tacón altos ya que estarías más propensa  de sufrir una lesión.

¿Cuántos ligamentos tenemos en los tobillos?

El tobillo posee dos pares de ligamentos que se dividen en ligamentos principales conocidos como ligamentos laterales externo e interno y los ligamentos secundarios los cuales son conocidos como ligamentos anteriores.

Los ligamentos son los encargados de permitir el movimiento de nuestro pie con ayuda de los tendones y músculos la afectación de estos ligamentos nos causaría incomodidad al apoyar el pie o realizar cualquier otro movimiento, como se dijo anteriormente existen 2 pares que mencionaremos a continuación

Ligamento lateral interno
El ligamento lateral interno o deltoideo: éste une el astrágalo y el calcáneo con la tibia. Se encuentra en la parte interna del tobillo. Se ubica en dos planos:


En el plano profundo podemos encontrar el tibio astragalinos formado por dos haces, el haz anterior es oblicuo hacia abajo y hacia adelante el cual se inserta en la rama interna del yugo astragalino.

El haz posterior de forma oblicua hacia abajo y hacia atrás, se ubica por debajo de la cara interna insertándose en una fosita, las fibras posteriores se fijan al tubérculo posterior interno.

En el plano superficial: desarrollado en forma triangular y es muy extenso inicia en la tibia expandiéndose por una línea de inserción inferior la cual continúa en el escafoides, el borde interno del ligamento glenoideo y la apófisis menor del calcáneo.

Ligamento lateral externo
Encontramos tres fascículos diferentes que unen el calcáneo, el astrágalo con el peroné se ubica en la parte lateral.

El ligamento lateral externo: está formado por tres fascículos diferentes, que unen el astrágalo y el calcáneo con el peroné. Está en la parte lateral del tobillo.

En el haz anterior o ligamento peroneo astragalino anterior:  el cual se encuentra adherido al borde anterior del maléolo peroneo, y este se dirige hacia abajo y hacia adelante para acabar insertándose en el astrágalo.


En el haz medio o ligamento calcáneo peroneo: Éste surge de las proximidades del punto más prominente del maléolo. Tiene inclinación hacia abajo y atrás para insertarse en la cara externa del calcáneo.

En el haz posterior o ligamento peroneo astragalino posterior:  este ligamento se origina en la cara interna del maléolo, y por la parte de atrás de la carilla articular, para luego dirigirse horizontalmente hacia dentro y con una inclinación hacia atrás e insertarse en el tubérculo posteroexterno del astrágalo.

Ligamento anterior posterior
Se insertan en el astrágalo y son considerados simples engrosamientos capsulares
El ligamento de la sindesmosis mantiene unidos la tibia y el peroné en la parte distal y existen dos ligamentos uno anterior y otro posterior cuya función es la de mantener la mortaja con la distancia adecuada.   

Lesiones causadas en los tobillos

Las lesiones que más frecuentemente se generan en los tobillos son los esguinces y las fracturas estas se producen por diferentes causas a las cuales somos todos propensos a sufrir
Desde simplemente caminar ya podemos sufrir de un esguince que es la lesión que puede sufrir un alguno de los ligamentos del tobillo producto de un movimiento brusco forzado lo que ocasiona que el ligamento sobrepase su capacidad de elasticidad Aliviáne.

Los esguinces de tobillo afectan mayormente a los ligamentos laterales externos principalmente al peroneo-astragalino anterior Generalmente se producen por un movimiento de inversión forzada brusco lo que tensa en exceso los ligamentos.

Lo que ocasiona que, el ligamento interno o deltoideo del tobillo se vea afectado en el caso de que se produzca una eversión que separe las inserciones repentinamente más de lo que soporta.

Grados en los que se clasifican los esguinces de tobillo  

Existen cuatro tipos de esguince los cuales se van a describir las áreas afectadas por grado de intensidad, así como los síntomas que presentan.

Esguinces de primer grado: Se ve afectado el ligamento peroneo-astragalino anterior, los síntomas que se pueden presentar en este tipo de lesión son   hinchazón mínima y dolor moderado.

No hay signos de inestabilidad tanto en exploración física como radiológica. El paciente puede comenzar la actividad deportiva en un par de semanas.

Esguinces de segundo grado: Se afecta el ligamento peroneo-astragalino anterior y el calcáneo-peroneo junto con la parte anterior de la cápsula articular, presentando síntomas como hinchazón inmediata y moderada, dolor, se puede apreciarse derrame y limitación funcional del pie para la deambulación, requiere de reposo Aliviáne.

Esguinces de tercer grado: Este tipo de lesión es la de mayor gravedad que se puede presentar en el tobillo ya que se ve afectada la totalidad del ligamento lateral externo del tobillo incluyendo sus fascículos, se presenta derrame de líquido articular acompañado de hinchazón muy marcada y dolor importante.

En esta lesión pueden existir gran inestabilidad para poder realizar movimientos o caminar, sensación de que el pie está anestesiado o no responde al tacto posterior a la lesión debido a la rotura de terminaciones nerviosas.

Esguince de la sindesmosis: Esta lesión es poco frecuente y rara vez puede aparecer de forma aislada se producen por traumatismos en rotación externa del tobillo y el paciente refiere dolor localizado en la cara antero-externa del tobillo y la unión peroneo-tibial distal que aumenta con el apoyo.

Hay que mencionar que el tratamiento inicial para este tipo de lesiones que nos pueden ayudar a prevenir otros daños son consumir el suplemento Aliviáne.

Colocar hielo local, compresión y elevación del pie esto ayuda a que la circulación sanguínea disminuya el dolor y evita la inflamación de la zona afectada ¿Cómo evitar el dolor de tobillo?

¿Qué otras lesiones se pueden presentar en los tobillos?
Otra de las lesiones que pueden afectar al tobillo y que va relacionada con los ligamentos es la tendinitis. La tendinitis es la inflamación, irritación de un tendón, las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso lo que causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación.

La tendinitis se puede presentar en cualquier tendón del cuerpo del ser humano pero los más frecuentes son en los hombros, muñecas, codos, rodillas y talones esto debido al uso repetitivo que se le da a diario.

 Existen factores como la edad, la actividad a realizar, el deporte como el tenis, el golf, natación, lanzador que pueden ayudar a que esta lesión se acelere.

Síntomas de la tendinitis
Los signos y síntomas de la tendinitis ocurren en el punto en donde el tendón se adhiere a un hueso y, generalmente, comprenden lo siguiente:

Dolor que, por lo general, es un dolor sordo, principalmente cuando se mueve la extremidad o la articulación afectada, sensibilidad,e  hinchazón leve.

Dolor crónico de tobillo lateral
Este tipo de dolor recurrente o crónico  se produce en el costado externo del tobillo a menudo después de sufrir una lesión, como un esguince de tobillo pero pueden existir otras afecciones también  que pueden provocar el dolor de tobillo.

¿Cuáles son los factores que provocan el dolor crónico de tobillo lateral?

mujer con una inflamacion en el tobillo. Zona roja

El factor más común de un tobillo doloroso es que este no se curó de una lesión de manera completa, cuando se sufre de un esguince de tobillo el tejido conectivo entre los huesos se estira o desgarra y al no realizarse  una rehabilitación adecuada.

El ligamento o los músculos circundantes pueden permanecer débiles, lo que tiene como resultado la inestabilidad consecutiva por lo que puede experimentar otras lesiones de tobillo. Otras causas del dolor de tobillo crónico incluyen:

Sufrir una lesión a los nervios que atraviesan el tobillo estos nervios pueden estirarse, desgarrarse, lesionarse por un golpe directo o pinzarse bajo presión (atrapamiento).
Frente a un tendón desgarrado o inflamado sin tratamiento se recomienda el uso de Aliviáne

Sufrir de artritis de la articulación del tobillo

Una fractura en uno de los huesos que conforman la articulación del tobillo sin tratamiento produce una inflamación del revestimiento de la articulación (sinovia)

Las lesiones al no ser tratadas correctamente pueden llevar al  desarrollo de tejido cicatrizal en el tobillo después de un esguince este tejido cicatrizal ocupa espacio en la articulación lo cual ejerce presión sobre los ligamentos del tobillo causando molestias frecuentemente  

Prevención de la tendinitis

Para reducir el riesgo de padecer tendinitis, sigue estas sugerencias:
    Relájate. Evita actividades que provoquen un esfuerzo excesivo para tus tendones, especialmente por períodos prolongados. Si notas dolor durante un ejercicio en particular, suspende y descansa.
    Combínalo. Si un ejercicio o actividad te causa un dolor persistente y particular, intenta otra cosa. Los ejercicios con máquinas te pueden ayudar a combinar un ejercicio de carga por impacto, como correr, con ejercicios de menor impacto, como andar en bicicleta o la natación.
    Mejora tu técnica. Si tu técnica en una actividad o ejercicio es deficiente, puedes estar predisponiéndote a tener problemas con los tendones. Considera tomar clases u obtener instrucciones profesionales cuando comienzas un deporte nuevo o cuando usas equipos para ejercicios.
    Estira. Después del ejercicio, tómate tu tiempo para estirar, y así poder maximizar la amplitud de movimiento de tus articulaciones. Esto puede ayudar a minimizar los traumatismos reiterados en tejidos tensos. El mejor momento para estirar es después del ejercicio, cuando los músculos entraron en calor.
    Usa una correcta ergonomía en el lugar de trabajo. Si es posible, haz una evaluación ergonómica de tu lugar de trabajo y ajusta tu silla, teclado y escritorio siguiendo las recomendaciones para tu estatura, longitud de brazos y tareas habituales. Esto te ayudará a proteger todas tus articulaciones y tendones de la tensión excesiva.
    Prepara tus músculos para practicar deportes. Fortalecer los músculos que usas en tu actividad o deporte puede ayudarlos a resistir mejor el esfuerzo y la carga.   

¿Qué debo hacer para prevenir una nueva lesión de los ligamentos?

En primer lugar, se debe seguir las instrucciones del médico especialista que lo esté tratando, ya que él es quien le dirá el tiempo que deberá estar en reposo o limitado para realizar actividades físicas.

Utilizar durante unos meses un dispositivo semi rígido u ortopédico para el tobillo cuando realice actividades físicas  


Utilizar zapatos adecuados pueden ayudar también a prevenir nuevas lesiones, mantenga bien amarrado sus zapatos o botas deportivas no use soportes elásticos ya que estos se suelen estirar o aflojar en el área del tobillo.

Cuando el esguince haya sanado es recomendable realizar un programa de ejercicios recomendado por su médico tratante, lo cual también ayudará a prevenir nuevas lesiones.

Tratamiento natural para aliviar el dolor producido por las lesiones en los tobillos

ortiga en pastillas, capsulas medicinales, natural, Medicina herbaria. Hierbas secas, remedios naturales, herbolario, prepara una mezcla de composición de salud.

Sabemos que en el mundo existe gran cantidad de tratamientos tantos naturales como los procesados por laboratorios farmacológicos que han evolucionado con el pasar del tiempo

Achaque es un medicamento natural el cual contiene Serrapeptase Papaína (de papaya) Bromelina (de piña) Proteasa fúngica Bacterial Protease Extracto de raíz de garra del diablo, Extracto de raíz de jengibre entre otros ingredientes naturales que provienen de las plantas y frutas

Este tratamiento médico ofrece un amplio beneficio para nuestro cuerpo ya que ayuda a mejorar articulaciones, los cartílagos y. ligamentos sabemos que no es un medicamento milagroso que solo tomando una pastilla todo tipo de dolor desaparecerá.

Pero la ingesta del suplemento Aliviáne acompañado de una buena alimentación, así como el cuidado al momento de realizar los ejercicios, son una buena combinación.

El jengibre raíz que se encuentran en la mayoría de los hogares y de uso muy común en la cocina china tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a la regeneración rápida de nuestras articulaciones, cartílagos, tendones entre otro.

Otros métodos para mantener sano nuestro tobillo

Los médicos especialistas recomiendan la utilización del método DICE. Es de hacer notar que en vez de ir la I debería colocar la letra H, pero como sabemos que la Real Academia Española toma a la H como muda.

Descanse: Lo recomendable es dar descanso al tobillo ya sea por completo o parcialmente todo depende del grado del esguince esto lo puede hacer usando muletas al momento de afincar el pie y sienta dolor

Hielo:  Use una bolsa de hielo cubierta con un pedazo de tela para evitar quemar la piel, realiza baños con hielo picado lo cual ayudará a reducir la hinchazón, el dolor y los espasmos musculares, recomiendan realizarlo por 3 días continuos después del esguince.

Compresión: Probablemente deberá mantener el tobillo vendado por un periodo de 2 días o semanas todo depende del grado de la lesión esto ayudará a evitar la hinchazón, así como los moretones.

Elevación:  Trate de mantener el tobillo elevado al nivel del corazón o más arriba durante un periodo de dos o tres horas diarias durante la lesión esto le ayudará a impedir que la hinchazón empeore y le ayudará a disminuir los moretones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *