sistema nervioso desde optica inclinada hacia abajo, Ilustración médicamente precisa - columna vertebral

Conoce las partes del sistema nervioso humano

Conoce las partes del sistema nervioso humano

Última actualización: 07-04-2019. Equipo Nutricioni

Nuestro organismo constantemente está recibiendo estímulos que pueden venir desde el exterior o desde el interior del mismo.  La función del sistema nervioso es captar estos estímulos para luego procesarlos.

Son tres las funciones del sistema nervioso:

1- Sensorial: Es cuando se percibe el estímulo por medio de los órganos receptores del sistema nervioso. Existen diversos estímulos como el dolor, la luz, el sonido y muchos más.

2- Asociativa: Es la parte en que el sistema nervioso guarda en la memoria los estímulos que está recibiendo junto con la información que ha sido almacenada previamente y a su vez recobra información de la memoria para crear una reacción,

3- Motora: Una vez producida la reacción se envía de salida comunicando a los músculos y glándulas del organismo para que se activen o se inhiban.

Gracias al sistema nervioso podemos realizar diversas actividades al mismo tiempo como trabajar en ordenador y a la vez escuchar música.

El sistema nervioso es uno de lo más complejos de nuestro organismo y el buen funcionamiento de los otros sistemas dependen de él, debido a que el sistema nervioso es el que se encarga de dirigir todas las reacciones y movimientos del cuerpo.

El sistema nervioso puede ser dividido de dos formas distintas. Si nos referimos a él desde una perspectiva anatómica decimos que se divide en:

  • Sistema  nervioso central  
  • Sistema nervioso periférico

Y cuando se hace un enfoque funcional se divide en:

  • Somático  
  • Autónomo

Dada la importancia que tiene el sistema nervioso y al igual que todos los órganos de nuestro cuerpo no debemos descuidar su salud, por eso te queremos recomendar el suplemento NervSoport con su aporte de nutrientes y plantas medicinales que potencian las funciones cerebrales.

Sistema nervioso somático y autónomo

1- Sistema nervioso somático:

Está constituido por un grupo de neuronas que hacen viables los actos intencionales. El sistema nervioso somático está conformado por todos los elementos del sistema nervioso periférico como lo son las neuronas sensoriales llamadas neuronas aferentes y las neuronas motoras llamadas neuronas eferentes.

Las neuronas aferentes son las que se ocupan de transmitir la información (estímulo) desde los nervios (órganos receptores) hasta el sistema nervioso central.

Las neuronas eferentes se encargan de transmitir los impulsos nerviosos desde el cerebro y médula espinal  hasta los músculos del cuerpo para concebir los actos deliberados.

2- Sistema nervioso autónomo:

Se encarga de regular las funciones involuntarias de nuestro organismo, o sea, las que se dan de forma natural para poder vivir como el ritmo cardíaco, respirar, hacer la digestión, sudar, salivar.

El sistema nervioso central a su vez se divide en:

Sistema simpático: Se encarga de adecuar al cuerpo para que responda ante una situación que represente una amenaza para la persona que  causen miedo, enojo, vergüenza, etc.

Cuando el cuerpo se enfrenta a este tipo de situaciones, el sistema simpático impulsa a los músculos del corazón para incrementar el ritmo cardíaco, dilata los vasos sanguíneos y más.

Está constituido por una serie de ganglios ubicados a los lados de la columbra vertebral, cerca de la médula espinal y unos ganglios que están próximos a la arteria aorta.

Sistema parasimpático: Al contrario que el sistema simpático, este se encarga de que el cuerpo se relaje, disminuye la frecuencia cardiaca y la presión arterial, preservando la energía por medio del descanso.

Lo constituyen los ganglios que están ubicados en las vísceras del cuerpo.

Sistema entérico: Esta parte del sistema nervioso se encarga de controlar los procesos del sistema gastrointestinal, como la digestión de los alimentos, su metabolismo y absorción, del mismo modo evita las enfermedades vinculadas a estos procesos.

El sistema entérico es la pieza más complicada del sistema nervioso periférico. Aquí intervienen una gran cantidad de neuronas y también células gliales, que complementan a las neuronas.

Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico

El sistema nervioso central está constituido por:

  • El encéfalo, el cual está protegido por las meninges y el cráneo.
  • La médula espinal la cual está protegida por la columna vertebral.

1- Encéfalo:

Está conformado por el cerebro, cerebelo y tronco de encéfalo.

El cerebro es el componente principal del encéfalo y se divide en dos partes: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.

La superficie es denominada corteza cerebral. Está constituida por varios pliegues que conforman la materia gris.

Este órgano se encarga de coordinar y regular los actos intencionales del cuerpo y está asociado a las emociones, conocimiento y memoria.

El cerebelo está situado en la zona de atrás en la parte baja del encéfalo, próximo al tronco del encéfalo.

Se encarga de dirigir las reacciones y movimientos del cuerpo y mantener una estabilidad del mismo.

El tronco del encéfalo cumple la función de unir el cerebro con la médula espinal y está constituido por el bulbo raquídeo.

El bulbo raquídeo se encarga de regular las funciones que cumplen los órganos del cuerpo como el ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria, estabilizar la temperatura corporal y otras funciones.

2- Médula espinal:

La médula espinal comienza donde termina el tronco del encéfalo y se prolonga por toda la columna vertebral

En su interior podemos hallar una sustancia gris, mientras que por su parte exterior se encuentra una sustancia blanca.

La labor de la médula espinal es poner en contacto al encéfalo con todas las partes del cuerpo.

Sistema nervioso periférico, diagrama de ilustración vectorial médica con cerebro, médula espinal y nervios. Cartel del programa educativo.

Esta función la realiza transmitiendo los impulsos nerviosos hasta los nervios que penetran los músculos vertebrales llamados nervios raquídeos para luego ser esparcidos por todo el cuerpo.

El sistema nervioso periférico lo constituyen los ganglios y nervios que no pertenecen al sistema nervioso central, sino que están fuera.  Su actividad primordial es la de enlazar al sistema nervioso central con los órganos del cuerpo.

Funciones del sistema nervioso

1- Función del sistema nervioso autónomo:

Es la parte del sistema nervioso responsable de regular las actividades voluntarias del cuerpo.

2- Función del impulso nervioso:

Los impulsos nerviosos son un conjunto de actividades metabólicas y procesos químicos que se difunden por medio de las neuronas que tienen extremidades extensas llamadas axones y así se pueden conectar con otras neuronas.

3- Funciones del cerebro:

El cerebro es el principal responsable del comportamiento de las personas. El estado del cerebro determina cómo nos desenvolvemos en el entorno que nos rodea. El cerebro almacena conocimientos  los cuales son diariamente procesados.

4- Funciones del cerebelo:

El cerebelo es el que permite conectar la parte motora y sensitiva con el cerebro.

5- Función del mesencéfalo:

Su función primordial es llevar los impulsos nerviosos desde la médula espinal hasta el tálamo. El mesencéfalo está encargado de regular el sueño, de dar al cuerpo la señal de cuando necesita dormir para reponer las fuerzas.

6- Funciones del hipotálamo:

Se encarga de manifestar las reacciones corporales como respuesta a las emociones. Está vinculado con el proceso digestivo debido a que enlaza los canales a través de los cuales se dan las instrucciones y consecutivamente se enlaza al hipotálamo para ejecutar una función particular. como regular y percibir la sed, hambre, controlar el estado del sueño, etc.

7- Función del tálamo:

Este se comunica con el hipotálamo y se encarga de controlar los sentidos e influye en el comportamiento de las personas.

8- Función del bulbo raquídeo:

Se encarga de transmitir los reflejos, emitiendo los impulsos nerviosos desde la médula espinal hasta el cerebro.

9- Tálamo:

Se encarga de captar la transmisiones sensoriales  para remitirlas hacia la corteza cerebral. También recibe información desde la corteza cerebral, que después manda a otras zonas del cerebro y a la espina dorsal.

10- Sistema límbico:

Se encarga de ajustar las reacciones emotivas. También interviene en el saber y memoria.

11- Sistema cerebro espinal:

Lo integran 12 pares de nervios ubicados en el cráneo y se encargan de las funciones que tienen que ver con los sentidos como la vista, movimiento ocular, olfato y otras percepciones.

Trastornos del sistema nervioso

Los trastornos del sistema nervioso más frecuentes son los cerebrovasculares y los de tipo neurológico.

1- Enfermedades cerebrovasculares:

Son todas aquellas patologías en que los vasos sanguíneos que se encargan de llevar sangre al cerebro han sido lesionados, como la apoplejía

La apoplejía puede ser ocasionada por diversas causas:

  • Discontinuidad del abastecimiento de sangre al cerebro, lo cual trae como consecuencia que las neuronas no perciban oxígeno ni los nutrientes requeridos, causando lesiones que impiden la comunicación de las neuronas con diversas partes del cuerpo, lo cual acarrea un cese de funciones que puede ser temporal o permanente.
  • Cuando la sangre de la superficie del cerebro se sale de los vasos sanguíneos (extravasación), trayendo como consecuencia una alteración de las funciones cerebrales porque el tejido se inflama y se presiona.
  • Cuando un coágulo de sangre tapa alguna arteria del cerebro, también provoca apoplejía.

2- Esclerosis múltiple:

Consiste en una inflamación constante de los nervios del cerebro o de la médula espinal. No se sabe  exactamente qué la ocasiona, pero se sospecha que tiene que ver con un daño de la cubierta que protege a las neuronas (mielina) y va empeorando progresivamente.

3- Epilepsia:

La epilepsia se trata de momentos en que la persona convulsiona y se produce modificación de las actividades cerebrales. Estas convulsiones ocurren porque hay una excitación fuera de lo común de los impulsos eléctricos del cerebro.

4- Mal de Parkinson:

En esta enfermedad se van deteriorando progresivamente las células que constituyen los nervios de la zona del cerebro que utiliza  la dopamina, que es una hormona que regula los movimientos musculares.

5-Neuritis:

Es una patología que afecta los nervios del sistema nervioso periférico. La más reconocida es la parálisis de la cara.

6- Poliomielitis:

Es un virus que afecta las neuronas motoras de la médula espinal o tronco del encéfalo. Primordialmente ataca a los niños y puede dejar consecuencias o daños irreversibles.

7- Demencia:

Ocurre por daños en las células nerviosas del sistema nervioso central dejando como consecuencia la pérdida de competencias psíquicas  de la persona.

¿Cómo cuidar nuestro sistema nervioso?

Cuidar nuestro sistema nervioso es fundamental porque cuando algo anda mal con él desmejora nuestra calidad de vida, altera nuestros hábitos y relaciones con los demás.

Existen formas naturales muy sencillas para  cuidar la salud del sistema nervioso .

1- Alimentación balanceada:

La alimentación natural es la que más ayuda a mantener la estabilidad de nuestro sistema nervioso, es decir, disminuir el consumo de alimentos procesados.

Cuando un alimento  ha pasado por diversos procesos pierde nutrientes y energía. Además que pueden traer elementos perjudiciales para nuestra sistema nervioso.

Los mejores alimentos para cuidar nuestro sistema nervioso son las frutas, verduras, vegetales, huevos, frutos secos y semillas. Carnes y pescado también, siempre y cuando sean de buena calidad.

2- Suplementos para el sistema nervioso:

Existen suplementos que son bueno para los nervios que pueden ayudar a una persona que esté a superar el estrés y la ansiedad cuando estemos viviendo situaciones difíciles. NervSoport está elaborado con hierbas que tienen propiedades sedantes que te pueden proporcionar un buen descanso.

3- Dormir bien:

Una de las actividades primordiales para nuestro organismo es el hecho de dormir bien para que el cuerpo renueve sus fuerzas y así levantarse con ánimo y voluntad para realizar nuestras tareas cotidianas.

Esto lo podemos lograr teniendo buenos hábitos y eludiendo las cosas que puedan obstruir nuestro sueño.

Algunas recomendaciones son:

  • Cenar temprano y algo sencillo que no haga que la digestión pesada.
  • Tratar de no comer frutas de noche, a menos que sea una pera, manzana, piña o lechosa.
  • Practicar alguna actividad que nos haga relajar como escuchar música, yoga, meditar o leer.
  • Olvidarse de las preocupaciones a la hora de ir a la cama y procurar tener pensamientos de cosas buenas y positivas.
  • No acostarse tan tarde y tratar de tener un horario fijo para dormir todos los días.

4- Hacer ejercicio:

El ejercicio es un buen elemento para equilibrar nuestro sistema nervioso. Provoca resultados positivos y rápidos para mejorar el estado de ánimo, renovar la energía y favorece el buen dormir en las noches.

Los beneficios que te brinda NervSoport

En muchas ocasiones  algunas situaciones de la vida diaria puede afectar nuestros sistema nervioso y provocar estados de depresión, angustia o estrés.

NervSoport ha sido creado para mitigar los síntomas de estas afecciones. Contiene hierbas y minerales que ayudan a relajar a la persona cuando recibe tratamientos para la depresión o ansiedad.

Dentro de las hierbas naturales está la hierba de san juan y flor de camomila, también posee minerales como el magnesio que favorece el descanso y disminuye el insomnio.

Reduce la depresión de las mujeres cuando se tienen su período menstrual.

NervSoport favorece el perfecto funcionamiento del cerebro debido a su contenido de vitaminas del complejo B que participa en la elaboración del neurotransmisor dopamina que cumple diversas funciones dentro de nuestro sistema nervioso, también favorece la creación de serotonina y epinefrina.

NervSoport actúa como estímulo para  reforzar la actividad cerebral y anímica suministrando al organismo  extracto de plantas medicinales, vitaminas y minerales.

En muchas ocasiones la alteración en el estado del ánimo de la persona puede ser ocasionado por un déficit de vitamina B en el organismo, igualmente pasa cuando nos sentimos confundidos y tenemos mala memoria.

Investigaciones clínicas han confirmado que la vitamina B!2 actúa en contra de la depresión y preserva en buen estado las células nerviosas, también interviene en la fabricación de glóbulos rojos.

Otra de los ingredientes de este suplemento es el ácido fólico que ayuda a prevenir el alzheimer y la demencia senil, debido que posee propiedades que ayudan a disminuir los niveles de homocisteína de la sangre.

NervSoport es un suplemento elaborado especialmente para una mente saludable y el normal funcionamiento del sistema nervioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *