basketball para chicos estudiantes adolescentes en forma, chicos atletas, ejercicio, cardio, crecimiento usando conos para driblar ejercicios en la cancha

Conoce las lesiones más comunes en el deporte

Conoce las lesiones más comunes en el deporte

Última actualización: 06-12-2018. Equipo Nutricioni

Los deportes siempre han estado presentes a lo largo de la historia: comenzaron como algo sencillo hasta convertirse en una actividad altamente competitiva, de superación y diaria.

El practicar algún deporte aporta muchos beneficios a corto y largo plazo a nuestro organismo física y mentalmente.

La actividad física en algún deporte bien sea individual o grupal fortalece nuestra autoestima, nos hace ser individuos extrovertidos. Nos protege de ciertas enfermedades causadas por el sedentarismo.basketball para chicos estudiantes adolescentes en forma, chicos atletas, ejercicio, cardio, crecimiento usando conos para driblar ejercicios en la cancha

Cuando practicas algún tipo de deportes corres el riesgo de tener una lesión,  ya sea por accidente o por un exceso en la tensión del músculo.

Cuando corres, brincas, caminas, estiras y saltas te expones a cualquier tipo de lesión, lo que varía es la intensidad y la gravedad de esta.

Muchos deportistas a lo largo de sus carreras sufren lesiones leves y graves. Algunos se recuperan más rápidos otros no.

La recuperación después de haber sufrido una lesión pueden involucrar varios factores: la  edad, la genética y la gravedad de la misma.

No hay una fórmula mágica para recuperarse luego de una lesión. Así como tampoco un plan de recuperación definido para cada lesión.

Así como el deporte tiene sus beneficios para la salud también tiene sus contraindicaciones y unas de ellas son la lesiones deportivas.

Lesiones deportivas: tipos y síntomas

Una lesión deportiva es una lesión que ocurre cuando se está practicando un deporte o alguna actividad física.

Ocurren por accidente, algunas veces por malas prácticas deportivas. Y se pueden presentar cuando la persona no se encuentra en buen estado físico.

Existen dos tipos de lesiones deportivas: las agudas y las crónicas.

Las lesiones agudas son aquellas que ocurren de forma inesperadamente mientras se está realizando una práctica o ejercicios.

Entre estas lesiones es común tener esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos.

Estas lesiones ocurren, por ejemplo, cuando un jugador golpea accidentalmente con su casco a otro produciendo una rotura parcial del músculo.

Las lesiones crónicas ocurren luego de haber practicado una disciplina deportiva o realizar  un ejercicio por un largo tiempo. Son molestas y recurrentes.

Dos tercios de las lesiones ocurridas  en los deportes de contacto son agudas, mientras que dos tercios o más son lesiones crónicas.

Las lesiones más comunes  que produce la práctica deportiva son:

  • Lesiones de rodillas
  • Inflamación o hinchazón muscular
  • Luxaciones
  • Fracturas
  • Luxaciones
  • El tendón de Aquiles
  • Esguince
  • Dislocaciones

Los síntomas varían según sea el tipo de lesión:

Los síntomas de las lesiones agudas son: dolor repentino, hinchazón, no poder apoyar ni mover la parte afectada, dificultades en la movilidad de la articulación y hueso fuera de su sitio.Mujer atlética en la pista, lista para correr, tiene calambre en las pantorrillas y toca la pierna lastimada durante el entrenamiento.

Los síntomas de las lesiones crónica son: dolor constante mientras se realiza la actividad física , dolor leve cuando se está inactivo o en reposo e hinchazón.

Las lesiones deportivas no solo tienes que ver con la realización de la actividad física sino también con la preparación previa al deporte a practicar.

Se debe evitar realizar ejercicios muy intensos sin la debida preparación así como tampoco una sesión muy prolongada.

Si te excedes en la realización de tu actividad física Aliviáne podrá contrarrestar esos efectos metabolizando las proteínas dañadas.

Uno de los factores que influyen en la causas de las lesiones en el deporte es la preparación física, se debe tener conocimiento de que es lo que se está haciendo.

No se debe descuidar la parte nutricional porque esto ejerce como un rol fundamental en el desempeño físico del deportista.

Cada lesión es diferente y por lo tanto el tratamiento para su total recuperación también lo será.

Lesiones de rodillas

Las rodillas es una de las articulaciones que más sufre lesiones, esto se debe en gran parte porque todo el peso del cuerpo recae sobre ella.

Las rodillas son las razón por la que muchos deportistas sufren lesiones sean profesionales o amateurs, sobre todo dependiendo del deporte que practican.

Cuando pisamos, rotamos, saltamos y corremos es la rodilla la encargada de articular y ejecutar esos movimientos.

Los deportista más afectado por esta lesión practican: atletismo, running, pádel,tenis, fútbol, baloncesto,  rugby y las artes marciales.

En general, todo deporte donde debas realizar movimientos bruscos, giros, aceleraciones, frenadas pueden hacer vulnerable las rodillas.

Se encuentra compuesta por hueso, cartílago, tendones, ligamentos y músculos. Todos forman un conjunto ensamblado que depende uno del otro.

Las lesiones pueden ocurrir por accidente, una mala pisada, un golpe, una mala rotación, por el desgaste. Entre las lesiones de rodillas más comunes podemos encontrar:

La condropatía rotuliana es una patología que supone el desgaste del cartílago de recubre la rótula ocasionando un dolor en la rodilla.

Su causa es el exceso de carga en la rodilla, flexionar y extender constantemente en 30°, esfuerzo al cuádriceps. Es común en deportistas de atletismo recibiendo el nombre de “rodilla de corredor”.

En la mayoría de los deportes de contacto ocurren golpes directos y tracciones fuertes y recurrentes que sobrepasan la capacidad del cartílago, ocasionando una degeneración.

Otras causas para sufrir de esta lesión es el uso de zapatillas deportivas muy desgastadas, realizar actividad física en terrenos inclinados y una mala alineación en las estructuras articulares.

Los deportista de élite o que practican un deporte de alto impacto como el tenis, pueden llegar a sufrir de tendinitis de rodilla.

La tendinitis de rodilla que afecta la parte superior de la tibia y será difícil moverse debido a que el tendón se encuentra inflamado. Ocurre por la repetición constante de la misma actividad.

Otra de las lesiones de rodilla más comunes es la dislocación de la rótula ocurre cuando un pequeño hueso de forma triangular se sale de su posición.

Esta lesión normalmente ocurre cuando se vuelve a practicar deporte luego de haber pasado por alguna cirugía de rodilla o tras la recuperación de una lesión.

Inflamación muscular

La mayoría de los deportistas son propensos a pasar por situaciones que pueden tener como resultado la inflamación de determinadas partes del cuerpo.

Las partes que se encuentran más propensas o vulnerables en cada deporte son las que van a tender a inflamarse por diferentes motivos, tales como:

  • Un esfuerzo excesivo de un músculo
  • Una forma incorrecta de ejecutar un ejercicio
  • Realizar un ejercicio no habitual
  • Una mala postura

Son varias las formas que tiene un músculo para inflamarse. Esto como consecuencia de lo antes mencionado pueden producir diversas lesiones.

Una de esas lesiones es la inflamación de la bursa, el saco que contiene el líquido que lubrica las articulaciones se inflama y es lo que se conoce como bursitis.

La enfermedad de Osgood-Schlatter inflama el área donde el tendón de rotuliano se une al hueso de la tibia.

Se presenta la mayoría de la veces en adolescentes que comienzan a practicar algún deporte, especialmente si practican baloncesto, fútbol, voleibol o atletismo.

Si padeces de calambres, hormigueos, pérdida de fuerza y dolor en la zona de la muñeca, posiblemente sufras del síndrome del túnel carpiano.

Está lesión afecta el nervio localizado en la zona de la muñeca. Este nervio es el encargado de darle movilidad y sensibilidad a los dedos de la mano.

Este síndrome es característico en los deportistas que fuerzan la muñeca, como los tenistas, basquetbolistas, los gimnastas y los que practican la halterofilia.

La periostitis tibial o síndrome de estrés medial de la tibia, es una lesión frecuente para los deportistas que realizan un trabajo de contracción y estiramiento del periostio.Hombre se toca la pantorrilla mientras hace ejercicio en la playa

El periostio es una membrana fibrovascular que rodea el hueso de la tibia, sirve como soporte de los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas alrededor del hueso.

Está lesión aparece debido a un esfuerzo continuado por largas horas de carrera, produce inflamación, dolor y quemazón en el área.

Estos efectos podrían aliviarse con Aliviáne, que mejora los dolores y la inflamación ocasionados por la actividad deportiva.

Fracturas

El practicar algún deporte trae consigo numerosos beneficios, sin embargo pueden provocar algunas lesiones, como las facturas.

Las facturas son las lesiones más comunes en el deporte, sobre todo en los deportes de contacto tales como, fútbol americano, rugby, boxeo, judo, karate y taekwondo entre otros.

Una fractura es una lesión que ocurre en la estructuras óseas, donde se quiebra, astilla o fragmenta alguna zona de uno o varios huesos. Existen varios tipos de fracturas.

Fractura oblicua: lesión que solo rodea una zona específica del hueso, se producen en prácticas deportivas de impacto directo como el fútbol y el básquet.

Fractura conminuta: es la más común y la más dolorosas de las fracturas ya que el hueso se fragmenta en varias partes, sucede en deportes como el ciclismo, el automovilismo y el motociclismo.

Fractura compuesta: es la más grave que existe, es el desprendimiento y quiebre total del hueso, inclusive puede llegar a rasgar la piel. Común en el halterofilia, el hockey, skate y el parkour.

Fractura por sobrecarga: está lesión sucede cuando no se presentan golpes bruscos, pero sí los malestares de este tipo de lesiones.

Son lesiones minúsculas y fracturas en los huesos que son sometidos a roces continuos. Generalmente es deportes de de mucho tiempo de actividad física, atletismo, natación y fútbol.

Factura en espiral: cuando el hueso recibe un golpe duro sufre una fractura que rodea más de una vez la circunferencia del hueso. Está fractura es común en deportes  de alto riesgo, en el parapente, paracaídas y la escalada.

Cada una de las facturas tiene un tratamiento diferente y solo un especialista es el facultado para determinar la mejor manera de curarla.

Luxaciones

Las luxaciones o dislocaciones es una lesión de las articulaciones en la que los extremos de los huesos se salen de sus posiciones normales.

La articulación se inmoviliza y deforma provocando un dolor repentino e intenso. Puede causar daños a los ligamentos y los nervios.

Las luxaciones son comunes en los hombros, cadera, rodilla y codo. Afecta inclusive las pequeñas articulaciones como los dedos de manos y pies.

Para que las dos partes de una articulación se separen se le debe aplicar una fuerza extrema sobre un ligamento.

En la luxación de hombro se pierde la congruencia entre la superficie articular de la cabeza humeral y la cavidad glenoidea.

El brazo adopta una posición de abducción y flexión, asociado a rotación interna inmediata. Es decir la persona puede sostener su antebrazo con la mano contralateral.

Frecuentemente las luxaciones de hombros se presentan en deportistas que practican rugby, fútbol americano y artes marciales.

Las luxaciones de cadera es una lesión grave debido a la gran cantidad de tejidos que se ven afectados.

Se producen desgarros de la cápsula articular, del ligamento redondo y de los músculos rotadores internos. Se afecta el nervio ciático y el fémur.

Una lesión común en los deportes es la luxación de rótula, afecta principalmente la zona anterior de la rodilla. Su función es la transmitir y mejorar la fuerza entre el cuádriceps y la tibia.Hombre vendandose la rodilla

Es de suma importancia para el caminar y correr de la persona, si se encuentra lesionada afectará la movilidad y la funcionalidad de la rodilla.

Al estar lesionada se observa una deformidad en la zona anterior de la rodilla, inclusive se puede palpar la rótula en la parte lateral. Se puede desplazar parcial o totalmente de su posición.

El codo es una articulación de bisagra (diartrosis), realiza un movimiento de flexión y extensión.

A pesar de ser una articulación estable puede luxarse, es la segunda más frecuente después de la luxación de hombros.

En el ciclismo, patinaje, judo es frecuente ver caer a los deportistas hacia atrás y apoyar su mano con el brazo de extensión, el codo en valgo y su antebrazo en supinación.

Cuando el ligamento colateral se rompe se produce la luxación de codo, sin estabilidad la cabeza radial se desplaza hacia valgo.

Esta luxación se conocen también como el codo del tenista (epicondilitis) y el codo del golfista (epitrocleitis) por ser estos deportista los que más sufren de esta lesión.

Daños en el tendón de Aquiles

El mayor, más grueso y fuerte de los tendones del cuerpo humano, conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón.

El tendón de Aquiles une el gemelo (interno y externo) con el músculo óseo en una extensión de 15 centímetros. Localizado en la parte posterior de la pierna, por detrás del tobillo.

Su función principalmente es encargarse de la flexión plantar el tobillo que se utiliza especialmente para caminar y correr.Tendinitis de Aquiles con mancha roja, lesión después de hacer ejercicio y correr. Fondo mueble gris

La rotura del tendón se puede dar tanto en personas sedentarias como en deportistas, si sientes dolor en el tendón es posible que puedas sufrir de estas 2 lesiones características:

Roturas agudas del tendón: en esta lesión la rotura suele ser completa. Ocurre normalmente en mayores de 25 años por realizar ejercicios irregulares o por no tener un nivel   básico de entrenamiento.

En los deportista esta lesión suele suceder cuando se encuentra en inactividad a causa de otra lesión o en la práctica de ejercicios.

La rótula produce un chasquido y sienten como si les hubieran lanzado un pedrada en la pantorrilla.

Representan mayor riesgos los deportes donde se hacen carreras, cambios de dirección y saltos. En personas sedentarias suceden por un salto inesperado o un mayor impulso.

Lesiones crónicas: aquí coexisten varias lesiones cuyo común denominador es el dolor en el tendón de Aquiles.

En las lesiones insercionales se inflama la bursa que se encuentra entre la unión del hueso con el tendón calcáneo.

Entre las lesiones no insercionales encontramos a la paratenonitis y la tendinosis. En la paratenonitis se inflamación el tejido alrededor del talón y la tendinosis es la degeneración de las fibras del tendón.

La lesión de tendón de Aquiles no avisa, no se tienen molestias previas a la lesión,la única  forma de predecir este problema es realizar una ecografía con un especialista.

Esta lesión grave en cualquier caso, representa un dramático revés en la carrera deportiva de los deportista.

Interrumpe su ritmo, su forma física, y su desempeño competitivo. La recuperación de este tipo de lesiones es lenta y su recuperación es larga y probablemente deje secuelas.

Si eres deportista profesional o amateurs, Aliviáne es el suplemento indicado para recuperarte rápidamente de una lesión como esta.

Esguinces

Los esguinces son desgarros de ligamentos, es decir estiramiento de las bandas duras de tejido fibroso que conectan los huesos entre sí en las articulaciones.

Son frecuentes entre los futbolistas, basquetbolistas y atletas. Suelen ser ocasionados por movimientos bruscos o caídas.

Frecuentemente las zonas más propensas a sufrir de un esguinces son el codo, tobillo, muñeca, pulgar  y cuello.lesion del tobillo posiblemente por un tiron al correr, hombre se toca por el dolor que causa, posiblemente se trate de fractura o esguinse

Son lesiones que van desde leves a graves. Según su gravedad existen tres tipos de esguinces: grado 1, 2 y 3.

Grado 1: se produce es una distensión, solo produce un dolor leve.

Grado 2: cuando hay una rotura parcial del tejido ligamentoso. El dolor es moderado.

Grado 3: rotura completa, el dolor es intenso, produce hinchazón y deformidad.

La mayoría de los esguinces graves terminan en intervenciones quirúrgicas, mientras que los leves pueden ser tratados por un fisioterapeuta.

Los esguinces más comunes son el esguince de ligamento cruzado anterior, el de cuádriceps y el de tobillo.

El esguince de ligamento cruzado o (ACL) anterior es una de los esguinces más comunes en deportes de alta demanda.

En la mayoría de las lesiones el desgarro se da completo y daña varias estructuras de las rodillas como el cartílago, los menisco y los ligamentos.

Aproximadamente el 70% de las lesiones ocurren después de haber realizado un salto. El rango de edad para sufrir la lesión es de 15 a 40 años.

Estudios científicos han avalado que las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de lesión, 6 veces mayor riesgo que los hombre estando al mismo nivel competitivo.

Los cuádriceps son unos músculos ubicados en la parte anterior de la pierna que nos permite flexibilizar la cadera y enderezar la rodilla al caminar o correr.

Los esguinces de cuádriceps están unidos al fémur y al recibir un golpe directo pueden aplastarse contra este hueso.

Existen dos tipos de esguinces de cuádriceps, el intramuscular cuando se desgarra dentro del revestimiento que lo rodea y el intermuscular que ocurre tanto en el músculo como en la vaina que lo rodea.

Cuando la lesión afecta los ligamentos que unen huesos de la tibia y el peroné los huesos del pie estamos sufriendo un esguince de tobillo.

Se produce como consecuencia de un movimiento brusco, por un mal apoyo tras saltar, correr o por un golpe directo.

Distensiones

Las distensiones muscular es el desgarro parcial o completo de las fibras musculares. Las fibras afectadas se retraen al momento de sufrir la lesión formando una brecha entre los extremos rotos.

Se producen por el enfrentamiento de dos tensiones que se enfrentan. Por un lado la tensión muscular y por el otro la contracción muscular.

En la lesión aparte de verse comprometido el músculo y los tendones también puede verse afectado los vasos sanguíneos, causando un hematoma en el área.

Según el nivel de rotura podemos mencionar tres tipos de grado:

Grado 1: rotura parcial de las fibras musculares con la porción tendinosa intacta, no se presentan hematomas aunque existe la posibilidad de que midan 1 centímetro.

El deportista desconoce la lesión ya que experimenta una molestia ligera y una tumefacción mínima, con movilidad completa de la fibra muscular.

Grado 2: existe una rotura moderada de las fibras del músculo y la zona tendinosa, los hematomas son de alrededor de 3 centímetros.

Existe dolor al contacto, leve pérdida de movilidad y presencia de tumefacción. El deportista suele abandonar la actividad física al momento de la lesión.

Grado 3: se aprecia una defecto en la fibra muscular por su rotura completa además de la zona tendinosa. Hematoma importante con dolor y menos capacidad de movilidad.

Este tipo de lesiones pueden irse desarrollando con el pasar del tiempo o darse repentinamente.

Asociada a deportes donde existen movimientos rápidos, explosivos, cambios brusco en la velocidad y saltos.

¿Cómo prevenir una lesión deportiva?

  • Es imprescindible que para realizar cualquier actividad física debemos realizar un precalentamiento de aproximadamente 20 minutos para darle flexibilidad a las articulaciones.
  • Alterne los grupos musculares en la rutina de ejercicios.
  • Después de realizar una actividad física modere sus movimientos.
  • Realice ejercicios de estiramiento que mejoren la capacidad del músculos para contraerse y mejorar su rendimiento.
  • Utilice un calzado apropiado que contenga un soporte que absorba la tensión.
  • Haga uso del equipo necesario para sus prácticas y actividad deportiva.
  • No realice ejercicios o actividad física si siente fatiga, en ese estado se es más propenso a lesionarse.
  • Mantenerse hidratado.
  • Ingiera suplementos naturales como Aliviáne que le ayuden a recuperarse de dolores y lesiones.

estiramiento de pierna por un atleta trabajndo cuadriceps en un bosque escalando montañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *