Frutas ricas en Vitamina C

Conoce las diferencias entre 8 vitaminas similares

Conoce las diferencias entre 8 vitaminas similares

Última actualización: 27-02-2019. Equipo Nutricioni

En la sociedad actual muchas personas no consumen la cantidad de vitaminas necesarias que el cuerpo necesita para trabajar. Otra cantidad de personas consume vitaminas sin ponerse a detallar qué vitaminas son las que se está ingiriendo.

Ambos factores nombrados anteriormente traen efectos colaterales en el organismo. Así como existen enfermedades por la falta vitamínica, también existen problemas por la sobredosis de vitaminas. Este último inconveniente puede ocurrir mucho en el caso de las vitaminas similares.

¿Qué son las vitaminas?

Son compuestos orgánicos necesarios para el cuerpo que son suministrados en pequeñas cantidades. El cuerpo del ser humano no es capaz de producir todas las necesarias al momento. Por lo anterior dicho, necesita la ingesta vitamínica del exterior.

Vitaminas en bolas de colores y fondo blanco

Dependiendo de la especia, se necesita distinto grupo vitamínico. En el caso del ser humano es necesaria la Vitamina A, complejo vitamínico B, vitamina C, Vitamina D, Vitamina  D, Vitamina E y Vitamina K.

Vitaminas similares

Las vitaminas similares son compuestos orgánicos necesarios para el organismo, que poseen una estructura o efecto muy parecido en el organismo. Como se sabe, el ser humano necesita la ingesta vitamínica debido a que el organismo no produce las necesarias para vivir.

El problema del consumo vitamínico es que no todo el mundo se preocupa en informarse de qué vitaminas se está ingiriendo. La ignorancia de la información genera que se puedan tomar múltiples cantidades de vitaminas similares, y crear inconvenientes con el organismo.

Las únicas vitaminas similares son las del complejo B, esto de debido a que presentan funciones similares y compuestos parecidos. Cuando se habla de vitamina B, se habla del desarrollo del cuerpo y múltiples factores adicionales.

En este caso las mayores similitudes que se pueden encontrar en las vitaminas del complejo B son las siguientes:

  • Vitaminas B1, B2 y B3 (Tiamina, Riboflavina y Niacina).
  • Vitamina B5, B6 y B7 (Ácido pantoténico, Piridoxina y Biotina).
  • Vitamina B9 y B12 (Ácido Fólico y Cobalamina).

Sin duda alguna, de la lista de las vitaminas similares que se puede observar, las que tienen más parentesco son la B9 y la B12. Sus composición son similares, sus funciones de igual manera se complementan y sus síntomas por déficit son casi los mismos.

En este caso, que sean vitaminas similares no involucra el hecho de que no deban ser ingeridas. Se trata mejor dicho de una relación en que todas las vitaminas forman parte de un conjunto que se debe suministrar en pequeñas dosis.

¿Para qué sirve cada vitamina del complejo B?

Cada vitamina posee un componente y una finalidad específica para el organismo organismo. Conocer su composición y utilidad es importante para evitar el consumo de vitaminas similares. Para eso se dará a conocer cada una a continuación.

El cuerpo es un mecanismo inteligente que, al momento de una falta vitamínica, manda señales para indicar que vitamina se necesita. Prestando atención a dichas señales se puede establecer que vitaminas son necesarias tomar en ese momento en específico.

Las señales que manda el cuerpo propiamente varían dependiendo del organismo de cada individuo y de la vitamina que necesite. Por esa razón, no solo se verá cada vitamina a continuación, sino lo que causa su deficiencia o exceso en el organismo.

Vitamina B1 (Tiamina)

La vitamina Bq (Tiamina) es hidrosoluble, se desecha naturalmente del cuerpo; y es parte del complejo vitamínico B. Su consumo es sumamente necesario para el funcionamiento del cuerpo, debido a que desempeña las siguientes funciones:

  •         Mejora la absorción de nutrientes a través de los carbohidratos.
  •         Mejora el metabolismo.
  •         Ayuda al crecimiento del cuerpo y sus órganos.
  •         Ayuda a mantener un corazón sano.
  •         Regula el sistema digestivo.
  •         Ayuda en la formación correcta del sistema nervioso.

Deficiencia y exceso vitamina B1

Los principales síntomas del déficit son los problemas del sistema nervioso, irritabilidad, problema en las habilidades cognitivas (concentración, atención, memoria, entre otros). También se ha visto reflejada la taquicardia o problemas derivados del corazón.

Por los momentos, no se ha comprobado ninguna enfermedad o afección que causa el exceso de vitamina B1. Por lo cual, a pesar de ser una de las vitaminas similares de la lista, su ingesta no es peligroso en forma normal.

Vitamina B2 (Riboflavina)

La vitamina B2 (Riboflavina) es parte del complejo vitamínico B. pertenece al grupo de pigmentos amarillos llamados flavinas, de ahí se deriva el nombre de dicha vitamina. Sus funciones principales que cumple en el organismo son:

  • Administra oxígeno necesario para el organismo.
  • Mantiene la integridad de la piel.
  • Mejora la visión.
  • Regula el metabolismo y ayuda a mantener un peso saludable.
  • Proporciona energía al organismo.
  • Sirve de desintoxicante para el cuerpo.

Deficiencia y exceso de vitamina B2

Debido a que la vitamina B2 es hidrosoluble, se expulsa de forma natural y su déficit es común en las personas. Por esa razón, se debe consumir alimentos que contengan dicha vitamina constantemente.

Su déficit muestra labios agrietados, dolor de garganta, piel reseca y deficiencia de hierro. Su carencia también puede generar efectos más graves como trastornos oculares, cicatrización lenta y cansancio o fatiga extrema.

Las pruebas han mostrado que no hay males en el exceso de vitamina B2, debido a que dicho exceso sería expulsado en la orina por el cuerpo. Así que su consumo en altas o pequeñas dosis no es letal a pesar de ser una de las vitaminas similares de la lista.

Vitamina B3 (Niacina)

La vitamina B3 (Niacina) es una vitamina hidrosoluble, que es soluble en agua y el cuerpo la expulsa de forma natural. Sus funciones principales son los siguientes:

  1. Síntesis de hormonas.
  2. Ayuda al crecimiento.
  3. Desarrollo correcto del sistema nervioso.
  4. Mejora del sistema circulatorio de la sangre.
  5. Mantiene la piel saludable.
  6. Reduce el azúcar en la sangre.

Deficiencia y exceso de vitamina B3

Es muy difícil que se dé el caso de déficit, debido a que el cuerpo produce la vitamina B3 tomando como base el triptófano (aminoácido). Los casos registrados se han visto signos como diarrea, dermatitis y problemas mentales que generan demencia.

Las altas dosis de niacina producen problemas a nivel del hígado, erupción en la piel y úlceras visibles. Se debe tener cuidado con los productos alimenticios y vitaminas similares a la B3.

Vitamina B5 (Ácido pantoténico)

La vitamina B5 o Ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble, se le considera una vitamina esencial e indispensable para la vida humana. La razón de su importancia se debe a las funciones que muestra en el organismo, las cuales son las siguientes:

  • Combate contra el cansancio y proporciona energía y vitalidad al organismo.
  • Es un factor crítico en el metabolismo de casi todos los compuestos alimenticios (carbohidratos, proteínas y grasas).
  • Proporciona un cuidado y facto anticaída para el cabello.
  • Reduce la aparición de acné.

Deficiencia y exceso de vitamina B5

Debido a que es otra vitamina que crea el cuerpo y que se encuentra en la mayoría de los alimentos, su déficit es poco habitual. Además los problemas que genera la baja de Vitamina B5 suele restablecerse en el momento en que se vuelve a ingerir dicho componente.

Los principales inconvenientes que se han logrado apreciar en la falta de Vitamina B5 son cansancio extremo, alergias, náusea o vómitos y dolor muscular. Es decir, la mayoría que se ven con la falta de alguna vitamina del compuesto B pero en menor grado de alerta.

De igual manera, no se ha estudiado a fondo problemas graves con el exceso de vitamina B5. Lo único que se sabe con seguridad, es que su exceso en proporciones grandes puede producir diarrea crónica.

Vitamina B6 (Piridoxina)

La vitamina B6 (Piridoxina) es hidrosoluble, y es otra de las vitaminas que forman parte del compuesto B. Se puede encontrar en múltiples alimentos del día a día, factor beneficioso debido a que el cuerpo no la genera de forma natural. Sus principales funciones son las siguientes:

  • Factor importante para el metabolismo y la producción de enzimas en el organismo.
  • Regulan el estado de ánimo.
  • Reducen los problemas psicológicos (estrés, depresión, insomnio).
  • Aporta beneficios a la producción de glóbulos rojos y anticuerpos.
  • Ayuda a la absorción de otras proteínas y nutrientes.

Deficiencia y exceso de vitamina B6

La deficiencia de la vitamina B6 genera múltiples consecuencias en el cuerpo. Produce úlceras (mayormente en la parte de la boca), irritabilidad, desequilibrio emocional. Mientras que no hay ningún problema con el exceso de la vitamina B6 en el organismo.

Vitamina B7 (Biotina)

La vitamina B7 (Biotina) es necesaria para el organismo. Al igual que la vitamina B6, es hidrosoluble, por lo tanto, el cuerpo la desecha de forma natural y es soluble en agua. Es parte de las vitaminas componentes del grupo B y sus funciones en el organismo son las siguientes:

  • Reducción y prevención de enfermedades.
  • Genera enzimas y ayuda al metabolismo.
  • Es recomendado su consumo para las mujeres en estado de embarazo.

Deficiencia o exceso de vitamina B7

Debido a que es una vitamina que el cuerpo no genera, se debe consumir constantemente de alimentos. Su déficit en el cuerpo provoca dermatitis en distintas zonas del cuerpo, inflamación del hígado y problemas del azúcar.

De igual manera que varias vitaminas, su exceso no puede ser posible debido a que se elimina de forma natural. Se convierte en una vitamina inofensiva en grandes dosis para el cuerpo.

Vitamina B9 (Ácido fólico)

La Vitamina B9 es mayormente conocida como Ácido fólico, se utiliza en suplementos farmacéuticos normalmente en pacientes con anemia. Cumple con las siguientes funciones:

  • Ayuda en el trabajo celular.
  • Mejora la creación y absorción de proteínas.
  • Es esencial para la formación de glóbulos rojos.
  • Promueve el crecimiento de tejidos.
  • Es fundamental para la salud de las mujeres en estado de embarazo.
  • Ayuda a la formación del sistema nervioso central.

Deficiencia o exceso de vitamina B9

La deficiencia de Ácido Fólico causa retraso en el crecimiento, diarreas y pérdida del cabello. A grandes escalas, su déficit puede generar anemia en el individuo. Mientras que el consumo excesivo de Ácido Fólico no genera ningún tipo de daño en el organismo.

Vitamina B12 (Cobalamina)

El nombre de “Cobalamina” en la vitamina B12 se debido a su mayor composición involucra cobalto. La vitamina B12 es hidrosoluble, el cuerpo la adquiere por medio de enzimas y alimentos. La vitamina B12 es la última de la lista que forma parte del grupo del complejo B.

La vitamina B12 se encuentra en la lista de las vitaminas similares, compartiendo gran parecido a la vitamina B9. Tanto así es el parecido, que comparten las mismas funciones en el organismo, una complementa a la otra.

Deficiencia o exceso de vitamina B12.

Al igual que la vitamina B9, la deficiencia de Cobalamina causa retraso en el crecimiento, diarreas y pérdida del cabello y anemia.  Además produce otros síntomas como calambres, cansancio extremo, dificultades respiratorias y mareos. No se conoce ninguna consecuencia por exceso.

Mantén un aporte vitamínico saludable

Las vitaminas similares tienen que ser asimiladas como unos componentes saludables para nuestro organismo. Se tienen que evitar sus grandes consumos de estas vitaminas que tengan composiciones o efectos en el organismo parecido.

Frutas ricas en Vitamina C

El aporte vitamínico es vital para la salud del cuerpo. Por sí solo, el aporte vitamínico no pudiera presentar los efectos queridos. Para esto, lleve una dieta saludable, debe realizar ejercicio y mantenga su cuerpo hidratado.

Paquete de súper vitaminas

El tema de las vitaminas similares quizás pueda confundir a algunas personas más que a otras. Lo cierto es que el consumo vitamínico es importante para el cuerpo, tomando claro sus medidas para no excederse.

Debido a que el cuerpo humano no genera las vitaminas necesarias diarias, se recomienda muchas veces un suplemento vitamínico. Con tantas opciones en el mercado, se recomienda uno completo que aporte todas las vitaminas que el cuerpo necesita.

En este caso el paquete de súper vitaminas es la solución ideal. Es un suplemento vitamínico que cuenta con múltiples componentes desde vitaminas, minerales y proteínas que tu cuerpo necesita. Con el siguiente paquete de súper vitaminas, cuentas con la dosis de vitaminas recomendadas.

Suplemax cuenta con una gran variedad de beneficios para el organismo. Lo anterior dicho es debido a sus diferente composición de sustancias entre vitaminas a proteínas. En este caso las vitaminas que posee para el cuerpo son las siguientes:

  • Vitamina A.
  • Vitamina D.
  • Vitamina C.
  • Vitamina E.
  • Vitamina B1 (Tiamina).
  • Vitamina B2 (Riboflavina).
  • Vitamina B3 (Niacina).
  • Vitamina B5 (Ácido pantoténico).
  • Vitamina B6 (Piridoxina).
  • Vitamina B7 (Biotina).
  • Vitamina B9 (Ácido fólico).
  • Vitamina B12 (Cobalamina).

Como se puede observar Suplemax cuenta con todas las vitaminas necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Además, dentro de su composición se encuentra todo el grupo vitamínico del complejo B. Por lo cual no tendrás problemas con las vitaminas similares.

Este suplemento está creado conociendo ya los principios de las vitaminas similares. Lo anterior dicho genera que su cantidad de vitaminas del complejo B sea regulada para poder obtener todos los beneficios sin exceder.

Beneficios proteínicos y de minerales

Como se dijo anteriormente, el Suplemax no solo cuenta con vitaminas. Es un complejo vitamínico que además cuenta con la composición de proteínas y minerales necesarios para el cuerpo. Los principales componentes son los siguientes:

  • Magnesio.
  • Yodo.
  • Zinc.
  • Calcio.
  • Manganeso.
  • Potasio.
  • Boro.

Entre muchos otros componentes que no se encuentran reflejados en otros componentes vitamínicos. Así que con su uso diario conseguirás las vitaminas, proteínas y minerales que tu cuerpo necesita para un excelente funcionamiento.

Con una buena alimentación, hidratación, ejercicio y Suplemax tendrás tu cuerpo y mente saludables todos los días. El consumo vitamínico nunca puede faltar en tu organismo, las vitaminas son sinónimo de bienestar, y esta es tu mejor opción en multivitamínico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *