Grupo de mujeres y hombres jovenes realizando ejercicios en bicicleta estacionaria

Conoce las consecuencias de ser adicto al fitness

Conoce las consecuencias de ser adicto al fitness

Última actualización: 12-02-2019. Equipo Nutricioni

El fitness en si no se puede considerar peligroso para la salud de cada individuo, ya que el fitness se puede considerar una de las técnicas más eficientes de ejercitación que existen.

El fitness puede otorgar múltiples beneficios, no solo permite la pérdida de peso sino que puede ayudar a la buena tonificación de los músculos. Este tipo de ejercicios mejora la circulación y acelera el metabolismo, haciendo más eficaz la pérdida de peso.

Los ejercicios de fitness pueden ser realizados como una rutina constante, pero a su vez se puede complementar con otro tipo de ejercicios como el pilates, deportes, caminatas, entre otros. Es muy efectivo para las personas que desean perder peso de forma rápida y al mismo tiempo tonificar los músculos.

Antes de hacer una rutina de fitness se recomienda hacer estiramiento de los músculos, especialmente en las piernas. Esto va a ayudar con la aceleración de la circulación, y además ayudará a que el cuerpo entre en calor. De esta forma se podrán evitar posibles lesiones musculares.

A pesar de ser un método de ejercicios que puede tener beneficios para el organismo, hacerse adictos al fitness puede ser muy peligroso.

Hombre y mujer jovenes realizando ejercicio con pesas

Beneficios de hacer fitness

El fitness es un tipo de ejercicios que es mayormente utilizado por personas jóvenes, pero esto no quiere decir que no es recomendado para personas adultas, no mayores de 50 años.

El fitness es un ejercicio de alto impacto que puede ocasionar lesiones musculares, en los tendones e incluso en los huesos en las personas de tercera edad. Es necesaria la aplicación de fuerza extrema, además de seguir un ritmo constante e intenso.

Es de vital importancia llevar una rutina de ejercicios, ya que esta puede evitar problemas de salud tales como la diabetes y enfermedades cardiacas.

Las personas que realizan ejercicios fitness al menos tres veces a la semana pueden incluir otra clase de actividades físicas, las cuales pueden permitir perder peso de forma rápida como el spinning.

El spinning es un ejercicio cardiovascular que se realiza en una bicicleta fija. Lo más recomendable es colocarse en la posición correcta para así evitar lesiones en la espalda.

Pero este es solo uno de los ejercicios que se pueden realizar para acompañar las rutinas fitness. Lo importante es combinar el fitness con ejercicios cardiovasculares y no olvidar la musculación, todo esto forma parte de un buena rutina de ejercicios y de mantenerse en forma.

El fitness puede contribuir con múltiples funciones: puede mejorar la resistencia aeróbica y la muscular, aumenta la fuerza muscular, mejora la flexibilidad y el equilibrio corporal.

A medida que van haciendo efectos los ejercicios y apareciendo los resultados, se puede notar otro beneficio muy importante, el aumento del autoestima y sentirse psicológicamente bien.

Para que la rutina fitness tenga resultados eficaces hace falta dedicarle constancia, esfuerzo y mucha disciplina. Se debe tomar como un compromiso en pos del bienestar personal.

A pesar de los muchos beneficios que pueden ser aportados por este tipo de ejercicios hacerse adictos al fitness, más que beneficios, puede acarrear a consecuencias muy graves.

Consecuencias de ser adicto al fitness

Practicar fitness, actividad física o cualquier tipo de ejercicios pueden ser hábitos muy buenos cuando se desea estar en forma, pero llegar a los excesos y la adicción puede perjudicar la salud de muchas maneras.

Los deportes juegan un papel importante en la salud y el bienestar del cuerpo, además de sentirse a gusto con el estado físico mejora el autoestima. Pero si la persona depende de mucho ejercicio para sentirse bien  o se preocupa demasiado en el tamaño de sus músculos, ha creado una adicción por el ejercicio.

Aunque la adicción al fitness no es contemplada todavía como un trastorno específico, se sabe que es un problema conductual que afecta a un porcentaje de la población mundial que se ejercita de esta forma. Puede perjudicar la salud física, mental y emocional de quienes la padecen.

Puede verse como la dependencia a realizar ejercicios o la práctica compulsiva a hacerlos. Esta condición puede generar lesiones musculares por sobreesfuerzo y alteraciones bastante notorias en la conducta del individuo.

Quienes se trazan un plan de ejercicio, o una rutina de ejercicios, tratan de incluirla en su vida tratando de que no estorbe con sus otras actividades o necesidades. Pero las personas que sufren una adicción al ejercicio organizan su vida en función a la práctica de estas. Le dan prioridad al ejercicio poniendo las necesidades y otras actividades en segundo lugar.

Cuando una persona con este tipo de adicción no pueden el entrenamiento habitual sufren una abstinencia, pueden presentar ansiedad, irritabilidad y otros síntomas propios de una conducta compulsiva características de un adicto.

Bajo los rasgos generales de una persona adicta al fitness, pueden encontrarse algunas características frecuentes de comportamiento:

  • Constante necesidad de realizar estos ejercicios.
  • No hacer fitness le produce ansiedad, irritabilidad y/o fatiga.
  • La imprudente necesidad de incrementar la frecuencia e intensidad de los ejercicios.
  • No poder controlar las ganas de hacer ejercicios.
  • Invierte la mayor parte del tiempo en la práctica de ejercicios.
  • Reducción o eliminación de otras actividades habituales para poder realizar ejercicios.
  • No darle importancia a una lesión física y seguir con las rutinas de ejercicios.

Si se identifican al menos 3 de estos indicadores puede indicar que se tiene adicción al fitness y al ejercicio.

Más allá de los efectos negativos sobre las emociones y la conducta, que afectan directamente la vida social y el estado de ánimo de la persona, la adicción al fitness puede ocasionar consecuencias físicas de toda conducta realizada en exceso.

El exceso de ejercicio puede poner en riesgo la salud física, ya que se somete al cuerpo a un esfuerzo que ocasiona estrés, mayor riesgo de enfermedades y lesiones graves.

Estas lesiones pueden aparecer por la sobrecarga del cuerpo y de la repetición constante de algunos movimientos. También pueden ser producto de la falta de descanso para los músculos, evitando así su adecuada recuperación.

Aunque la adecuada ejercitación del cuerpo puede ayudar con el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, el ejercicio en exceso puede generar un mayor riesgo de sufrir enfermedades que afectan a este sistema tan importante del organismo.

El estrés causado por el exceso puede generar insomnio y reducir las defensas del organismo, incrementando así el riesgo de sufrir enfermedades.

Algo tan saludable como una rutina regular de ejercicios puede volverse muy peligrosa cuando alcanza los niveles de exceso, lo cual ocurre cuando un individuo es adicto al fitness.

Las personas adictas al fitness que desean verse bien, de forma rápida y sin esfuerzo, pueden sufrir otro tipo de adicción muy común: la adicción a sustancias sintéticas.

En el afán de sentirse y verse bien, muchas personas empiezan a tomar sustancias como los esteroides para acelerar el proceso de ponerse en forma y generar musculatura.

Una buena rutina de fitness, junto con alguna otra forma de ejercicio, puede generar los resultados deseados. Pero una persona con el afán de hacerlo rápido puede volverse dependiente a este tipo de sustancias.

Algunas sustancias y complementos, como Aliviáne, puede ayudar en gran manera a estimular los músculos e incluso recuperarse más rápido de las fuertes sesiones de ejercicio.

Pero estas sustancias, como los esteroides, si se toman sin control alguno se pueden volver adictivas por las razones equivocadas, generando más problemas que beneficios.

Imagen en primera plano de hombre realizando ejercicio de flexiones de pecho

¿Cómo prevenir los dolores de las lesiones ocasionadas por el exceso de ejercicio?

Como se ha podido ver, ser adictos al fitness puede ocasionar lesiones graves al cuerpo, las articulaciones, los ligamentos y los músculos. Estas sobre exigencia aplicada al cuerpo aumenta el riesgo de padecer fracturas y fisuras.

El ejercicio en exceso puede causar desnutrición y pérdida de la masa muscular, por esta razón se debe tener una dieta adecuada que acompañen esas prácticas.

Después de una rutina de ejercicios es normal sentir dolor muscular y puede variar desde un dolor tenue o débil hasta un dolor fuerte que puede obstaculizar las actividades diarias de una persona.

Sin embargo, las personas que se hacen adictas al ejercicio físico pueden pasar por encima de estos dolores sin importarles las graves consecuencias.

Una vez trazada una línea bien definida entre una buena rutina de ejercicios y una adición a ellas se pueden tomar un tratamiento para que los dolores musculares no obstaculicen las actividades diarias.

Los músculos empiezan a doler justo después de realizar la actividad física, este dolor puede durar entre 12 y 72 horas. Durante este tiempo los músculos se van reparando y fortaleciendo.

Algunas maneras de aliviar el dolor de músculos y articulaciones después de realizar las rutinas de ejercicio físico pueden ser:

Descanso: si se trata de un dolor muscular con poca inflamación, se le da descanso a la zona afectada por unos días para evitar lesiones.

El dolor muscular puede ser una forma en la que el cuerpo dice que necesita un descanso luego de una rutina de ejercicios. Descansar puede ayudar a recuperar los músculos después del ejercicio.

Frío y calor: el frío tiene propiedades analgésicas que pueden ayudar a recuperar las molestias, aplicar una bolsa de hielo durante las primeras 72 horas puede aliviar mucho el dolor.

Se puede aplicar calor para calentar los músculos antes de una actividad que pueda provocar dolor, luego aplicar la bolsa de hielo para enfriar estos músculos.

Masajear los músculos: masajear los músculos o zonas afectadas pueden ayudar a liberar la mayor cantidad de tensión que sea posible luego del estrés recibido por el esfuerzo de la rutina de ejercicios.

Analgésicos de venta libre: cuando el hielo y el masaje no fueron suficientes para aliviar el dolor, se puede optar por la compra de medicamentos que puedan combatir estos dolores.

Además existen cremas y tratamientos tópicos para aliviar estos dolores. Estos tratamientos se aplican directamente sobre la zona afectada y pueden evitar los efectos secundarios de algunos medicamentos orales.

Siempre se debe tener presente que los dolores musculares siempre van a aparecer luego de las rutinas de ejercicios, pero se pueden hacer los pasos anteriores para reducirlos después de que aparezcan. Pero también existen formas de reducir la intensidad de estos.

Estos pasos se pueden tomar en cuenta para hacerlos antes de las actividades físicas:

Realizar sesiones de estiramiento: el estiramiento es parte importante del ejercicio físico, no se debe empezar una rutina de ejercicios sin antes calentar.

Empezar una rutina partiendo del reposo puede causar tensiones muy fuertes en los miembros del cuerpo que intervienen en esta acción, ocasionando lesiones en las articulaciones y tendones.

El calentamiento también se debe realizar luego del ejercicio, de esta forma los músculos se relajan y volverán al reposo de una forma adecuada.

Realizar bocadillos para luego del ejercicio: consumir una mezcla de proteínas y carbohidratos luego del ejercicio, esto es útil para aliviar el dolor muscular.

Los cereales son muy buenos para después del ejercicio.

Prepararse para los ejercicios nuevos: antes de cambiar entre una rutina de ejercicios aeróbicos y una rutina de fitness se deben hacer algunas actividades que puedan anteceder el esfuerzo al que se aplicará el cuerpo.

No tomar medicamentos de forma preventiva: aunque puede ser una gran idea tomar analgésicos, o medicamentos parecidos, antes de una fuerte sesión de ejercicios.

Usar medicamentos puede enmascarar los síntomas de una posible lesión muscular, esquelética, o de tendones y/o articulaciones. Si no se tiene conciencia del dolor esto puede provocar un esfuerzo excesivo y un daño mayor al organismo.

Otra forma natural de acelerar el proceso de recuperación

Esta opción, al igual que las anteriores, se debe tomar en cuenta cuando se ha detectado la posibilidad de ser adictos al fitness y haberla superado o controlado.

Este método de recuperación consiste en consumir Aliviáne, cuya fórmula es rica en hierbas y enzimas que ayudan a tener una mejor respuesta a las exigencias y el esfuerzo de las actividades físicas.

Aliviáne se enfoca en estimular los procesos de recuperación a posibles dolores y/o lesiones que pueden aparecer cuando el cuerpo es sometido a un sobreesfuerzo físico.

La fórmula de este producto posee hierbas como el sauce blanco, extracto de garra del diablo y de la raíz de jengibre, las cuales pueden aliviar el dolor de las posibles lesiones. Además posee bromelina y papaína, que ayudan a metabolizar la proteína dañada y la digestión de estas proteínas.

También se pueden encontrar las enzimas proteolíticas que se encargan de tratar proteínas dañadas por sobreesfuerzo. Contiene proteasa fúngica y bacteriana que se encargan de descomponer estas proteínas de sobreesfuerzo.

Todos los ingredientes que posee Aliviáne ayudan al organismo a sentirse mucho mejor y a la recuperación de alguna posible lesión y al esfuerzo excesivo. Este suplemento proporciona una gran solución, a un problema común, con su fórmula natural y avanzada de hierbas y enzimas.

Hombre joven realizando ejercicio de abdominales

Puntos que resaltar

Tener una buena rutina fitness o de ejercicios puede ser beneficioso para el bienestar del organismo, pero cuando se convierte en una adicción empieza a ser un problema. Ser adictos al fitness trae consecuencias graves para la mente y el cuerpo.

Cuando nace esta adicción se crea una dependencia y/o necesidad a realizar ejercicios por encima de cualquier cosa, incluso se puede dejar de lado la alimentación o pasar por encima de algunas lesiones musculares.

Una vez superada la adicción se pueden establecer buenos hábitos para prevenir lesiones innecesarias en los músculos, tendones y articulaciones.

Se debe tener mucho cuidado con el uso de medicamentos que pueden cubrir alguna lesión y llevar a resultados catastróficos. Pero el uso de Aliviáne puede tener beneficios gracias a su fórmula natural y especializada.

Es importante recordar que, por muy bueno que algo sea, si algo se realiza en exceso puede ser dañino. Todo debe tener un balance a conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *