Mujer adolescente-joven sostiendo su cabello, observando el peine con cara de preocupación

Conoce las causas de la caída del cabello

Conoce las causas de la caída del cabello

Última actualización: 28-11-2018. Equipo Nutricioni

La caída del cabello es algo que nos preocupa a todos, en algún momento la mayoría de las personas pasa por un episodio de pérdida excesiva de cabello.

Es normal que al bañarnos o peinarnos se caiga alguno que otro cabello, debido a la fricción que ejercemos en el pelo. Esto se debe a que el cabello se regenera, al igual que con la piel, perdemos el cabello muertoMujer adolescente-joven sostiendo su cabello, observando el peine con cara de preocupación

El cabello tiene un ciclo de vida específico. Primero está la fase de crecimiento (fase anágena), que dura en promedio tres años, creciendo hasta un centímetro mensual.

En la segunda fase de vida (fase catágena), el cabello se separa de la papila e interrumpe su crecimiento, esta fase dura un promedio de tres semanas.

Luego llega la tercera etapa, conocida como fase telógena, en esta fase el folículo piloso reposa y el cabello se cae, este ciclo dura en promedio tre meses.

Cómo ves, la caída del cabello es parte de su ciclo normal, pero en ocasiones cambia el ritmo de su caída y debemos atenderlos. Cuando notes muchos cabellos en la almohada o en la ropa, tu peine termina con más cabello que tu cabeza o tienes menos cabello, hay que actuar en consecuencia.

¿Estás pasando por un episodio de pérdida de cabello excesiva? Primero que nada nada no te preocupes y más bien ocúpate. Si te preocupas solo vas a estresarte y no solucionas nada, comencemos por conocer las principales causas de caída del cabello y luego actuamos.

Estrés

Sí, el estrés y la caída del cabello pueden estar relacionados, por eso no te estreses ante la caída del cabello, ya que puedes empeorar la situación.Mujer joven sentada encima de un escritorio con una laptop encima y bastantes recordatorios

Cuando sufres de niveles de estrés muy elevados, ocasionado por la pérdida de un ser querido, una enfermedad, exámenes, por trabajo, puede puedes padecer de:

Efluvio telógeno: El estrés agudo puede ocasionar que una gran cantidad de folículos entran en la fase telógena, la tercera fase donde el cabello se cae.

En poco tiempo puedes notar un disminución en la densidad de tu melena, cabellos en la cama, en la ducha en el cepillo. Pero tranquilos, esta pérdida de cabellos es temporal, una vez controles el estrés, tu cabello crecerá sano y fuerte. Ves que no habia razon para estresarse.

Alopecia areata: Se produce cuando el sistema inmunitario ataca a los folículos pilosos, provocando la caída del cabello.

Se considera un padecimiento multifactorial, principalmente ocasionado por el estrés. 20 % es hereditario y en menor proporción por enfermedades.

En la mayoría de los casos las personas están sanas, pero hay un pequeño porcentaje donde puede haber otras enfermedades asociadas. El asma, las enfermedades de tiroides, la diabetes juvenil, el lupus, son algunas de las enfermedades asociada a este tipo de alopecia.

Desequilibrios hormonales

La caída del cabello también puede ser consecuencia de problemas hormonales, estas son las que se encargan del funcionamiento de muchos órganos y sistemas.

Algunas hormonas influyen directamente con la caída del cabello, como es el caso de la testosterona, los estrógenos y las hormonas tiroideas.

En muchos casos, estos cambios hormonales se deben a procesos específicos, como el embarazo y la menopausia, veamos que ocurre.

Durante el embarazo, la mujer experimenta muchos cambios a nivel hormonal, durante los primeros meses aumentan los niveles de progesterona.Mujer embarazada sosteniendo un pote que contiene suplementos

Esta ayuda a que el embarazo se desarrolle de forma segura, y también disminuye la caída del cabello bloqueando los receptores de andrógenos en el bulbo piloso. Muchas mujeres embarazadas notan que el cabello les crece mas de lo normal e incluso su melena se vuelve más abundante.

Después del parto, las hormonas se nivelan  y continúa el ciclo normal del cabello, y muchos entran en la fase 3 al mismo tiempo, y hay una gran pérdida de cabello. Esto normalmente es de carácter temporal, y pronto tu cabello estará como nuevo.

La menopausia acarrea cambios hormonales y hay un descenso en la producción de estrógenos, y de progesterona, mientras que la testosterona se mantiene igual.

Este desequilibrio puede dar paso a la aparición de la hormona dihidrotestosterona, que proviene de la testosterona. La dihidrotestosterona está asociada con la alopecia androgenética, que provoca disminución de la densidad capilar y pérdida de cabello.

Más adelante hablaremos detalladamente sobre este tipo de alopecia, que no solo afecta a los hombres. Te puedo adelantar que Anti Canas es de gran ayuda.

Los glándula tiroides produce hormonas que estimulan los folículos pilosos, regulan los ciclos capilares, tonifican el cabello, y controlan las glándulas sebáceas.

Cuando hay una baja producción de hormonas tiroideas, se produce pérdida de cabello. Anti Canas puede ayudarte, fortalece el folículo con su aporte de vitamina B, y el extracto de cola de caballo ayuda a formar colágeno.

Acude al especialista para el diagnóstico y medicación oportuna, ya que la tiroides está vinculada a muchos procesos en nuestro organismo.

Deficiencia de vitamina B

Las vitaminas del complejo B, favorecen el metabolismo de la comida y ayudan a la regeneración celular, por lo tanto ayudan en la creación del cabello. Las vitaminas del grupo B relacionadas directamente con la salud del cabello son:

  • Vitamina B7 o biotina: la deficiencia de biotina es una de las principales causas de la pérdida de cabello, siendo utilizada en productos contra la alopecia. Esta vitamina promueve el crecimiento del cabello y lo fortalece, su deficiencia puede provocar la caída de las cejas y pestañas. Se encuentra principalmente en los frutos secos, como las almendras, las avellanas y el maní.
  • Vitamina B6 o piridoxina: la piridoxina responsable de la formación de glóbulos rojos, que permite la oxigenación de las células, la falta de oxigenación debilita el cabello. Se encuentra en el hígado, carne de res, aves, granos enteros y cereales.

Cuida tu alimentación para que no tengas carencias de vitaminas, y si de la salud de tu cabello se trata, prueba Anti Canas, la cual contiene vitaminas del complejo B.

No solo ayuda a prevenir la caída del cabello, también ayuda a evitar las canas, para que tu cabello siempre este hermoso.

Exceso de vitamina A

La vitamina A es muy importante en nuestro organismo y está relacionada con el desarrollo de los huesos, la piel, la retina, los tejidos blandos, los dientes.

Ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, sobre todo del aparato respiratorio. Sin embargo un exceso de esta vitamina podría tener efectos negativos, entre ellos la caída del cabello.

La vitamina A es liposoluble, a diferencia de las vitaminas hidrosolubles que se eliminan por la orina, esta se acumula en los tejidos grasos y el hígado.

Un exceso de vitamina A trae cambios en el cabello y en la piel, produciendo piel y cabello grasosos, mayor sensibilidad a la luz, caída del cabello, descamación, caspa.

Esto puede suceder por tomar complemento vitamínico por periodos de tiempo muy prolongados, puesto que el exceso no se elimina, por el contrario se acumula. Al regularizar los niveles de vitamina A, se soluciona el problema de la caída del cabello si este es su origen.

Pérdida acelerada de peso

Cuando queremos perder peso rápidamente y nos sometemos a una dieta muy estricta podemos perder el cabello, esto se debe a la falta de nutrientes.

La comida es el combustible que usa nuestro organismo para poder realizar sus funciones, si no reciben suficientes nutrientes lo que recibe lo usa en las funciones vitales.

Para poder sobrevivir, disminuye en varios proceso, incluyendo la generación de cabello, lo que puede producir alopecia, puede ser generalizada o por zonas

Si tienes una dieta para adelgazar muy fuerte, tal vez puedas ver resultado rápidos en cuanto a la pérdida de peso, pero sometes a tu cuerpo a un gran estrés físico.

La mejor manera de bajar de peso es con la asesoría de un nutricionista y la incorporación de ejercicio a nuestra vida.

Cuando equilibres tu alimentación, la condición de tu cabello mejorará, recuperaras tu cabellera, así que adelgaza de manera saludable, !no pierdas la cabeza!

Ovarios poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico también puede causar pérdida de cabello por el desequilibrio hormonal que provoca.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un padecimiento donde la mujer tiene un nivel elevado de hormonas masculinas, andrógenos, principalmente testosterona.

Las mujeres que sufren SOP, pueden sufrir de irregularidades menstruales, bello más espeso en brazos, cara y pecho, grasa alrededor de la cintura y pérdida de cabello.

El exceso de andrógenos activa la alopecia androgénica, la dihidrosterona, derivada de la testosterona, debilita los folículos pilosos de la cabeza.

Esto ocasiona adelgazamiento del cabello, disminución del largo ya que se acorta el ciclo de crecimiento, y la temida caída del cabello.

Puedes utilizar Anti Canas para combatir el efecto de los andrógenos en el folículo.  Anti Canas contiene extracto de palma enana americana indicada para esta dolencia. La palma enana americana, impide que la testosterona se convierta en dihidrosterona, ayudando así a prevenir la caída del cabello.

Si presentas síntomas de ovario poliquístico, acude a un especialista, para que te ayude a encontrar la causa y te indique cómo controlarla, con la salud no se juega. Los ovarios poliquísticos pueden llegar a causar infertilidad, quistes en los ovarios que requieran intervención quirúrgica si no son controlados a tiempo.

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica es causada por las hormonas andrógenas y es principalmente genética (hereditaria) de allí su nombre.

La principal causante es la  dihidrosterona, que como se ha mencionado anteriormente, se deriva de la testosterona y debilita el folículo piloso. La dihidrotestosterona (DHT) se deposita en los folículos capilares genéticamente afectados, disminuyendo la fase de crecimiento, lo que acelera el ciclo capilar.

El cabello se va debilitando, perdiendo grosor hasta que finalmente los folículos capilares se degeneran y ya no crece el cabello.

Este tipo de calvicie no afecta normalmente toda la cabeza, en los hombre la pérdida de cabello se da en la zona frontoparietal o en la coronilla. Las mujeres también pueden sufrir de este tipo de alopecia, y el patrón de pérdida de cabello es una pérdida difusa en la parte superior de la cabeza.

Esta puede aparecer a temprana edad, según la predisposición genética, pudiendo comenzar a perder el cabello a los 20 años.

Si en tu familia hay antecedentes de calvicie, es probable que hayas heredado la calvicie, y aunque esta no tiene cura, existen tratamientos que pueden ayudar.

No olvides que Anti Canas puede retardar la pérdida de cabello gracias al extracto de palma enana americana.

Medicamentos

La alopecia por fármacos se genera por que el medicamento agrede a los folículos pilosos, y produce la caída del cabello. Se habla de dos tipos de reacción a medicamentos:

Efluvio telógeno: Se produce una pérdida de cabellos excesiva debido a que el cabello pasa a la fase telógena (donde cae el cabello) de manera prematura. Esta caída aparece a los dos o tres meses de haber comenzado a tomar el medicamento, entre los medicamentos que lo pueden ocasionar están:

  • Vitamina A
  • Anticoagulantes
  • Medicamentos para el colesterol
  • Anticonvulsivos
  • Antidepresivos
  • Algunos medicamentos para el corazón
  • Antifúngicos
  • Reemplazos hormonales

La mayoría de estos medicamentos son para enfermedades crónicas, si se presenta caída del cabello, habla con tu médico para que, de ser posible, lo cambie. Esta pérdida de cabello se corrige al suspender el medicamento que lo origina.

Efluvio anágeno: Este produce una pérdida general del cabello, el cabello pasa de la fase de crecimiento (anágena) a la fase de caída (telógena).

Esto se debe a la inhibición de células foliculares de manera simultánea, provocando una caída extensa y radical del cabello.

Esto se produce entre los 7 y 14 días de comenzar la medicación y está asociada con los medicamentos utilizados en la quimioterapia.

En este caso, al terminar la quimioterapia, y suspender los medicamentos es posible recuperar el pelo, aunque a veces cambia su textura y color.

Enfermedades autoinmunes

El sistema inmune está compuesto por la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos, el timo y los glóbulos blancos, su función es detectar y eliminar invasores.

Las enfermedades autoinmunes surgen cuando nuestro sistema inmunológico no diferencia entre agentes externos y células sanas, y ataca a las células sanas.

Existen más de 80 autoinmunes identificadas, que agreden nuestro organismo en lugar de defenderlo, algunas de ellas atacan a nuestro cabello, veamos cuales son:

Lupus: Es una enfermedad crónica, que afecta a muchos órganos del cuerpo, presentando una gran variedad de síntomas. Entre los síntomas están la fatiga, la anemia, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, problemas de coagulación y pérdida de cabello.

Alopecia areata: Es una enfermedad autoinmune, donde los glóbulos blancos atacan los folículos pilosos, deteniendo el crecimiento y el cabello se cae. Se produce pérdida de cabello en forma circular en una o varias zonas de la cabeza. Puede incluso llegar a atacar a otras zonas del cuerpo como las cejas o la barba, pudiendo incluso causar la caída del pelo de todo el cuerpo.

Enfermedad de Hashimoto: en esta enfermedad el sistema inmune ataca a la glándula tiroides, causando inflamación y disminuyendo su funcionamiento.

Esto desencadena en hipotiroidismo, al no producir las hormonas suficientes, causando fatiga, aumento de peso, pérdida de cabello, sensibilidad al frío.

Psoriasis: esta enfermedad autoinmune, presenta síntomas como picazón, resequedad y  descamación en las zonas afectadas de la piel.

Se presenta comúnmente en rodillas y articulaciones, pero cuando se presenta en la cabeza produce pérdida de cabello.

Ante cualquiera de estas enfermedades es indispensable el tratamiento médico, que tiene que buscar el mecanismo para modular la autoinmune.

Envejecimiento

Igual que el resto de nuestro cuerpo, nuestro cabello envejece, los folículos pilosos se hacen más débiles y nuestro cabello se adelgaza comienza a disminuir.  Mujer de edad mayor con calor, sudor y un abanico para echarse aire

Esto no es algo que deba causar angustia ya que no es ninguna enfermedad, es un proceso normal de nuestro organismo.

Sin embargo así como cuidamos nuestro cuerpo para retrasar y minimizar la aparición de arrugas, debemos ocuparnos de nuestro cabello.

Evitar el uso de agentes químicos fuertes, evitar peinados que jalan el cabello y tomar Anti Canas, nos ayudará a mantener nuestro cabello joven por más tiempo.

No olviden que amarse es cuidarse, ya tenemos una idea del porque se cae nuestro cabello, ¡así que a cuidarse! no olvides que nuestro cuerpo es irremplazable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *