Conoce las 6 frutas que ayudan a la digestión

Conoce las 6 frutas que ayudan a la digestión

Última actualización: 11-10-2018. Equipo Nutricioni

Las frutas son un importante elemento de la alimentación. Son ricas en fibras, minerales, aminoácidos y enzimas representan una gran fuente de nutrientes.

Estos comestibles deben estar presente en la dieta de toda la población porque previenen enfermedades y ayudan a controlar diversos problemas de salud.

Cuando nos sentimos mal sea por un dolor de cabeza, malestar de tensión o problemas con el sistema digestivo, recurrimos a tomarnos una pastilla. Cuando ingerimos algún medicamento, sobre todo si no tenemos un estilo de vida saludable estamos saturando nuestro organismo con medicamentos, aunque no siempre es evitable.

Las frutas tienen propiedades curativas que pueden ser preventivas y ayudarnos a combatir ciertas dolencias. Cada una tiene sus propiedades particulares, por eso es importante conocerlas e ir incluyéndolas en nuestro día a día dependiendo de nuestra salud.

Incluir las frutas en nuestra dietas no requiere de ningún esfuerzo complicado, no necesita preparación, son en sus mayoría económicas, basta con lavarlas y pelarlas.

Alrededor de estos alimentos se han creado mitos. Uno de ellos es que las frutas engordan, lo cual es falso porque para ayudan a reducir la ingesta de calorías. Algunas frutas están compuesta de agua y sacian el hambre.

Crear hábitos alimenticios a los niños desde pequeños los hará convertirse en unos adultos que incluirán frutas en su alimentación.

A pesar de todas las propiedades que tienen existen estadística que demuestran que se consume muy poca fruta en la dieta diaria.

Lechosa

La carica papaya es originaria de América Central. Es una especie de planta arbustiva del género carica de la familia Caricaceae. Se le llama también papaya, lechosa, fruta bomba, mamón y papayo.

La lechosa o papaya es de textura suave y tiene forma oblonga, es de color verde, amarilla, rosa o naranja. Su arbusto crece en cualquier tipo de terreno.

Es una de las frutas más importantes y de mayor consumo, debido a la gran cantidad de nutrientes que posee.

Rica en vitamina A,C y todas la del complejo B, contiene potasio, magnesio, fibra, ácido fólico, hierro, calcio y folato.

Es una fruta de múltiples usos, cuando se encuentra verde puede consumirse en ensaladas o en dulces. Madura se puede consumir en trozos o en jugos.

De cualquier forma que se consuma la lechosa esta tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo.

Una de las propiedades que la hacen resaltar es que facilita el proceso de digestión, por su alto contenido en papaína.

La papaína es una enzima con propiedades antiinflamatorias. La papaína encontrada en la lechosa es digestiva, y ayuda a controlar los síntomas por dispepsias.

Esta enzima presente en la papaya puede romper las proteínas y ayudan a la pepsina a digerir las proteínas y los carbohidratos.

Además equilibra el Ph gástrico y mejora los síntomas que se sufren cuando se padecen de úlceras gástricas.

No solo la fruta es un importante digestivo, la semilla de la lechosa es rica en enzimas proteolíticas y una alcaloide llamado carpaína.

No solo ayuda al sistema digestivo sino que elimina del intestino parásitos, amena y depura el hígado.

Las semillas son excelentes quemadores de grasas acumulada en el organismo, combate la cirrosis hepática, son antibacterianas que cuidan la salud digestiva y antiinflamatorias.

Las propiedades de la lechosa van más allá de ayudarnos con la digestión sino que además es coadyuvante de la cicatrización, antihelmíntico, antioxidante ayudando a reducir el colesterol.

Es excelente para la salud visual, evita el desarrollo de cataratas y glaucoma mediante la carotenoide de luteína y de zeaxantina presente en el fruta.

Protege la piel ya que es antioxidante, y junto a la vitamina C y E junto con el beta-caroteno previene el envejecimiento muscular y los daños celulares.

Su valor nutricional es innegable es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo.

Para prevenir el cáncer se puede consumir las semillas de esta fruta, y para evitar la metástasis en especial para la leucemia, el cáncer de próstata, mama y pulmón.

No solo el consumo de lechosa puede mejorar tu digestión: Enzi Activ será un buen aliado si lo incorporas a tu rutina.

Papaya con limon, en tabla de madera y fondo negro

Piña

La piña o Ananas comosus es originaria de América del Sur, Hawai, y Asia. Es conocida como la piña tropical, o el ananá, ananás o matzali.

Es una planta perenne perteneciente a la familia de las bromeliáceas. De aspecto escaso y con hojas duras que fructifica una vez cada tres años. Es una pequeña baya de forma ovoide.

Es una fruta tropical dulce y jugosa que se puede cosechar en cualquier tipo de suelo. Se consume cuando está madura.

Se puede consumir en postres, ensaladas, entera y en jugos. Varios productos se derivan de esta frutas, yogures, helados, mermeladas y hasta vinagre. Es el ingrediente principal es algunos cócteles.

En algunos lugares como en México se fermenta la cáscara de la fruta obteniendo una bebida llamada tepache.

Un 87% de la piña es agua, contiene carbohidratos, fibra y proteína vegetal. No contiene grasas. Su contenido calórico es moderado. Posee fructosa o azúcar de la fruta, su índice glicémico en medio.

La fibra dietética presente en la fruta regula el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Es ideal como último plato en una comida por su carga calórica.

La vitamina C, ácido ascórbico, B9 o folato, A y B3 y los minerales potasio, magnesio, calcio, fósforo, yodo, sodio, zinc y hierro hacen de esta fruta de gran valor.

La piña mejora la digestión y protege el sistema digestivo contra el estreñimiento, la diarrea y el síndrome de intestino irritable.

La bromelina es la enzima digestiva proteolítica responsable en descomponer las proteínas para que el organismo las digiera más fácil.

Esta enzima es antiinflamatoria, antitrombótica, antiedematosas y fibrinolíticas. Permite que el intestino y el colon se desinflamen, así como el vientre.

Esta enzima actúa también como anticoagulante natural. Comer piña estimula los movimientos y la liberación de los jugos gástricos si se sufre de gastritis o úlcera se debe moderar su consumo.

Científicamente no se ha comprobado las propiedades diuréticas de la piña, se dice que es capaz de aumentar la secreción y eliminación de la orina.

Otras propiedades que si se han comprobado son la protección que le ofrece la vitamina C al corazón y la producción de colágeno.

Así como la protección que ofrece el manganeso a la células, piel, cabello  y las uñas. La vitamina A es responsable de cuidar la vista y fortalecer los huesos es trabajo del magnesio y el calcio.

Hombre adulto sosteniendo una piña con la boca abierta

Kiwi

Eta fruta es originaria de China y luego fue llevada también a Nueva Zelanda. Es una baya ovalada, con piel delgada y color verde parduzco recubierta de pelos rígidos.

Se consigue en cualquier época del año, crecen en racimos en una planta trepadora llamada actinidia deliciosa.

Combina con otras frutas y se le puede incorporar a yogures, jugos, zumos, helados, o comerlo entero como ensalada.

Su pulpa es verde, firme y brillante. Su sabor es bastante ácido parecido al de la fresa. Su sabor es inconfundible.

Contiene gran cantidad de vitaminas A,B,C,E,K, calcio, hierro, magnesio,fósforo, potasio, sodio,cobre y zinc.

El kiwi es muy recomendado porque está compuesto de un 80% de agua y si se consume nos sacia al comerlo.

La actinidina presente en esta fruta, hace del kiwi un importante recurso para la digestión,  ya que esta enzima permite disolver las proteínas (carnes y lácteos) y ayuda a evitar la pesadez de estómago.

Posee fibra soluble mejorando tanto la digestión como el tránsito intestinal, ayudando con el estreñimiento.

Los nervios y la ansiedad causantes muchas veces de la pesadez de estómago pueden reducirse por los altos niveles de magnesio y vitamina C que tiene el kiwi.

El kiwi reduce el riesgo de sufrir de enfermedades que afectan el sistema digestivo como  el cáncer de colon.

Produce anticuerpos a la vez que ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos, que fortalecen el sistema inmune y previene enfermedades que afectan el sistema digestivo.

Se recomienda ingerir alimentos y nutrientes que permitan mejorar el sistema digestivo. Enzi Activ contiene lo necesario para lograrlo.

Primer plano de Kiwi en fondo rosa

Plátano

El plátano, banana, guineo o cambur es un  fruto familia del género musa.

Originario de Papúa Nueva Guinea y Asia. Es una falsa baya, que crece en forma de racismo. Su pulpa es blanca a amarilla que contiene almidón y dulce.

Existen diferentes variedades cada uno inclusive con sabores, uso y plantas diferentes. Contiene alrededor de 11 minerales, 6 tipos de vitaminas, lactosa, fibra alimentaria, azúcares y almidón. Se consume en merengadas, dulces, entero, se pueden consumir verdes y maduros.

Es una fruta muy nutritiva, deliciosa y saciante. Se recomienda no consumirla de noche ya que contiene fécula que aporta energía al organismo pero de lenta digestión.

El consumo de plátano tienen propiedades que ayudan al sistema digestivo, funciona como un antiácido natural por ser alcalinizantes.

Es una de las pocas frutas que puede ser consumida cruda por personas con úlceras crónica. Recubre las paredes del estómago por su textura blanda y su suavidad.

La fibra en el cambur ayuda de manera eficaz a tener una buena digestión si padecemos de estreñimiento incorporarlo a nuestra dieta sería muy beneficioso y evitar el uso de laxantes.

Alivia la ansiedad y la irritabilidad regulando el sistema nervioso y evitando que se padezcan los síntomas de pesadez de estómago.

Las propiedades del cambur o banano van desde reducir el colesterol a proveer a una mujer embarazada de ácido fólico. Reduce las náuseas matutinas y aporta energía.

Disminuye la hipertensión arterial y reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Foto completa en primer plano de cambures (banana)

Manzana

La manzana  es originaria de los límites entre China, Kazajistán y Kirguistán. Es la fruta del manzano, familia de las rosáceas, existen entre 5000 y 20000 variedades. Es rica, sabrosa y nutritiva.

Entre sus componentes principales se encuentran: la pectina, aminoácidos, ácidos, azúcares,   catequinas, quercetina, sorbitol y fibra.

También contiene minerales como: calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio y zinc.

La vitamina C, E y A la podemos encontrar en esta fruta.

La manzana es una fruta completa, enriquecedora, versátil y una de las más populares que pueden comerse al natural o en incontables postres.

Es tolerada por la mayoría de las personas en su composición no hay un nutriente que destaque más que otro, juntos forman una fruta muy saludable.

La manzana suele estar presente en todos los regímenes de dieta, ya que un 85% de su composición es agua.

La propiedad más conocida de la manzana es la de ser reguladora del proceso intestinal.  Consumirla cruda ayuda a tratar el estreñimiento, por la fibra insoluble que se encuentra en su piel.

La pectina por otra parte es la fibra soluble que actúa como un absorbente intestinal. Actúa junto con la glicina como un antiácido natural.

Por su alto contenido de pectina es un potente quemador de grasas. También constituye un buen laxante mejorando las evacuaciones siempre y cuando se consuma a primera hora de la mañana.

Debido al taninos la manzana es muy buen astringente, diurética y depurativa tratando enfermedades que producen pesadez del estómago.

La manzana tiene pocas calorías, cuida nuestra salud bucal y nuestro sistema digestivo y debe estar presente en nuestra alimentación.

Pero cuidar nuestra salud no es solo tener una buena alimentación también debemos proporcionar vitaminas y nutrientes a través de suplementos como Enzi Activ para tener una mejor vida.

Manos sostienen manzana con corazón en el medio

Mango

Mango es el nombre de la fruta de varias especies de árboles llamados mangifera. De origen asiático, indio y birmano.

Crece espontáneamente en la zona intertropical americana. Su sabor varía dependiendo de su variedad. Se puede consumir maduro, verde o deshidratado.

Su pulpa carnosa obtiene sus azúcares de los rayos solares, mientras más tarde en el árbol, los rayos incidirán en la fruta y crearán una fruta dulce.

Existe un mito alrededor del mango que debe consumirse poco debido a que puede hacernos aumentar de peso. Esto está totalmente alejado de la realidad.

Ésta fruta es baja en calorías y grasas, ideal para bajar de peso, debido a que su composición es agua en un 83%.

El mango es conocido como  el “el rey de las frutas” es altamente rico en aminoácidos, vitamina C y E, flavonoides, beta-caroteno, niacina, calcio, hierro, magnesio y potasio.

Esta fruta tiene enzimas digestivas que ayudan a disolver las proteínas y permitir que el proceso de digestión se lleve a cabo.

Enriquecido con ácido málico, tarárico y trazas de ácido cítrico equilibra la alcalinidad del estómago y combate la acidez.

Alivia el estómago debido a las enzimas en su pulpa. Así como evita sufrir de estreñimiento por las fibras que contiene.

Para aprovechar mejor sus propiedades nutricionales se recomienda comerlo al natural. Entre sus otros beneficios se encuentra ayudar a prevenir tipos severos de cáncer por ser fuente de antioxidantes.

La vitamina K presente en el mango fortalece los huesos y evita que se padezca de osteoporosis y fracturas óseas.

EL hierro que nuestro organismo necesita para no sufrir de anemia nos la puede proporcionar el mango.

El mango verde es un gran aliado de los trastornos hepáticos, porque aumenta la secreción de los ácidos biliares y limpia los intestinos.

El mango es bajo en oxalatos previniendo la formación de cálculos en el riñón. Esta fruta protege nuestros riñones.

Vaso de vidrio lleno de jugo de mango, con mango picado al frente en un plato.

Prevenir es fundamental si queremos tener una buena salud. Enzi Activ nos ayudará a complementar nuestra dieta diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *