Alimentos que son ricos en vitamina D, carnes rojas, huevos, frutos secos, aguacate

Conoce la importancia de mantener una dieta balanceada

Conoce la importancia de mantener una dieta balanceada

Última actualización: 07-01-2019. Equipo Nutricioni

La alimentación balanceada, es la que permite que el cuerpo cumpla todas sus funciones, por lo que es importante conocer la importancia de mantener una dieta balanceada.

Para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo, a lo largo de todos sus metabolismo, y sistemas.

Un déficit o exceso de alguno de sus componentes principales, generan alteraciones en todos los sistemas.

Por lo que estos componentes deben cumplir con ciertos límites, que según normas establece un valor, que deben cumplir para garantizar el funcionamiento.

Los componentes que contiene una dieta, son los macronutrientes carbohidratos, proteínas y lípidos, y los micronutrientes minerales y vitaminas.

Existen otros compuestos que deben ser incluidos en la dieta, para garantizar el funcionamiento del sistema como son, los antioxidantes, la fibra y el agua.

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, que se forman en los sistemas, ayudando a alcanzar la armonía entre las reacciones.

Estas reacciones ocurren entre los macronutrientes y micronutrientes, que se pueden clasificar como reacciones espontáneas.

El sistema debe guardar un equilibrio en cuanto a las cantidades de macronutrientes y micronutrientes a consumir diario.

Esto con el objeto de disminuir desórdenes en el sistema, y evitando la generación de enfermedades.

Entre los macronutrientes se tiene, los carbohidratos que son los encargados de aportar energía al sistema, para ayudar a que se den las reacciones.

Luego se encuentran las proteínas, que se puede decir que es el macronutrientes, que interviene en casi todas las reacciones del cuerpo.

Ya que este intercepta todos los metabolismo básicos del sistema, además de ayudar a que se den ciertas reacciones para formación de enzimas.

Por otra parte se encuentra, la grasa que no interviene en todos los sistemas pero si es uno de los más importantes.

Ya que el es la que se encarga de tener un sistema de almacenamiento, que permite que el cuerpo utiliza la reserva cuando este se quede sin energía.

La vitaminas y minerales también intervienen en el funcionamientos adecuado del sistema, sin dejar de lado a los antioxidantes.

Para garantizar el equilibrio de todos estos componentes se puede utilizar productos que los contengan como  VitaVeg.

Alimentos que son ricos en vitamina D, carnes rojas, huevos, frutos secos, aguacate

Componentes que deben incluirse en una dieta balanceada

Una dieta equilibrada y balanceada, debe cumplir con ciertos requerimientos y componentes, entre los cuales están :

Los carbohidratos, son cadenas carbonadas que son consumidas en forma de almidones.

Son destruidas o hidrolizadas, por las enzimas en todos los sistemas, convirtiéndolas en glucosa, que es la fuente de energía por excelencia.

Luego de ser convertida en glucosa, a través del proceso de glucólisis, el sobrante de este compuesto se almacena en el sistema a través del proceso de gluconeogénesis.

Las proteínas. Son cadenas de aminoácidos, y se caracterizan por tener un grupo nitrogenado, un grupo H y un grupo R.

Estas cadenas de aminoácidos, esenciales y no esenciales son hidrolizadas por las enzimas y convertidos en aminoácidos simples.

Que cumplen funciones específicas en el organismo, una vez obtenido el desprendimientos de los compuesto, se desecha el amoniaco por la orina.

Es por esta razón que el sistema utiliza todos los aminoácidos, en el momento y lo que sobra lo desecha.

Por lo que la proteína se debe consumir diariamente, a diferencia de los carbohidratos y las grasas, que sí tienen sistemas de almacenamiento.

Las grasas. También son fuentes de energía, que al entrar al sistemas las enzimas la hidrolizan en forma de glicerolípidos.

Existen grasas malas y buenas que pueden ser utilizadas en el sistema, lo más importante es reconocer que las grasas malas pueden perjudicar el sistema.

Y las grasas buenas ayudan a que los sistemas del cuerpo se encuentren en equilibrio químico.

Las vitaminas. Son micronutrientes que entran al sistema y este no las puede sintetizar, por lo que deben ser consumidas.

A este tipo de nutrientes se le denomina micronutriente, por qué son los encargados de las reacciones complementarias del sistema global.

Los minerales. Son también micronutrientes que ayudan a equilibrar el sistemas, a partir de transportes de compuestos químicos.

Los antioxidantes. Son compuestos que se deben incluir en la dieta, para eliminar los compuestos indeseables que se forman, en los sistemas globales.

La fibra. Aunque representa la menor cantidad en cuanto a los demás compuestos, son muy importantes en el sistema digestivo.

Fuentes de carbohidratos que garantizan una dieta balanceada

Los alimentos que contienen los carbohidratos son muchos, pero de acuerdo a su proporción, se pueden presentar como fuentes de energía.

De acuerdo a la cantidad de carbohidratos, que el alimento posea se puede definir como fuente de energía.

Hay que recordar que la exigencia de la ingesta diaria de carbohidratos, es de 55 al 60%, con respecto a los demás macronutrientes.

Los alimentos que se definen por tener mayor proporción de carbohidratos por su características se tienen:

El arroz. Tiene aproximadamente 82% de carbohidrato hidrolizable, este es considerada como una fuentes de energía.

Es utilizado en las comidas, representando el carbohidrato, por su gran proporción.

La harina de maíz. Contienen 75,71% aproximadamente de carbohidrato, por lo que también representa este compuesto en un plato de comida.

Por lo que en un plato no pueden estar, estas dos fuentes de carbohidratos, porque genera un desequilibrio en la dieta.

La papa. Es un tubérculo que puede ser utilizada también, en representación de los carbohidratos en el plato.

Ya que esta contiene, aproximadamente 20% de carbohidratos digeribles o simples y 30 % de almidones en representación de fuente de energía.

El plátano. Contiene 23% de carbohidrato digerible y almidón en un 30% que puede ser convertido en energía en el metabolismo.

Por lo que este alimento también puede representar los carbohidratos en cualquier combinación de platos.

El pan. Es otra fuente de energía por su cantidad de almidones, ya que contiene aproximadamente 47%, y un 3% de carbohidratos simples.

Por lo que perfectamente, puede ser utilizado, en cualquier plato representando el carbohidrato.

Lo más importante para establecer un balance de los requerimientos, es garantizar que la fuentes de carbohidratos, tenga el suficiente carbohidrato.

Que permita cumplir con lo requerido, el carbohidrato que está en forma de almidón, solo que las enzimas digestivas ayudan a romper los enlaces y convertirlos en simples.

Es por esta razón que los alimentos que contienen, mucho almidón son candidatos para ser unos buenos representantes, de carbohidratos en el plato.

productos para la nutrición deportiva, ricos en proteínas, carbohidratos y vitaminas

Alimentos que contienen proteínas garantizan el equilibrio

Las proteínas son un grupo de aminoácidos, que tienen funciones específicas en el sistema, ella representa del 12 al 15% de la ingesta diaria.

Las proteínas deben ser ingeridas diariamente, porque el organismo no realiza la reserva, como es el caso de los carbohidratos y las grasas.

Existen varios alimentos que se pueden utilizar para representar, la proteína en un plato, de acuerdo a su proporción se tienen:

La carne roja. Tiene aproximadamente de 20 a 30% de proteína, en su composición por lo que este tipo de carne representa la porción de proteína en el plato.

Esta carne puede ser la carne de res, la de caballo, la de chigüire, entre otras. Esta es la carne roja que se observa en el mercado incluyendo los embutidos.

La carne blanca. Este tipo de carne tiene de 17 a 25% de proteína, depende de su característica propia igual que la carne roja.

Esta se refiere a la carne proveniente de los animales como, el pollo, el pavo y el cochino.

La carne de pescado. Es también una buena fuente de proteína, ya que al igual que la carne blanca su cantidad oscila de 17 a 25 %.

Este representa perfectamente, el acompañante en la dieta para los carbohidratos, y también es considerado en algunas especies como carne blanca.

Los frijoles. Estas alcanzan aproximadamente el 20% en proteína, por lo que este tipo de legumbres, puede representar la proteína en un plato completo.

Estos frijoles se refieren a, las caraotas negras, quinchoncho, caraota blanca, caraota roja entre otros.

Las arvejas. Poseen 25% de proteínas por lo que tienen un poco más de proteína que los frijoles, por lo que este representa la proteína en el plato.

Este tipo de legumbres se refiere a  variedades, que se diferencian por su tamaño y color.

Entre las cuales se tienen, Aim, Alsweet, Flair, Kriter, Marifon, Payload,Pronto, entre otros, que sus composiciones dependen de sus características propias.

Existen otras fuentes vegetales que contienen proteínas tales como, el coliflor, la espinaca, las nueces y frutos secos.

Fuentes de grasas buenas y malas para una dieta balanceada

Es importante diferenciar las grasas como buenas y malas, ya que de esto depende su función en el organismo, las grasa representan del 25 a 30%.

Las grasas buenas son las grasas poliinsaturadas, que ayudan con la coordinación motora y los síntomas premenstruales.

Y las monoinsaturadas reducen el riesgo del cáncer, ambos tipos de grasas ayudan a bajar el colesterol malo.  Las fuentes que las contienen son:

El pescado azul. Es una fuente rica en omega 3 que es un poliinsaturado que ayuda a mejorar las enfermedades cardiacas.

El salmón. Es también una fuente rica en omega 3, pero es muy costoso por lo que se sugiere comer, carnes muy parecidas  y más económicas como el bonito.

Las semillas de calabaza. También son fuentes ricas de este tipo de grasa al igual que las almendras, y algunas margarinas formuladas con semillas.

El aceite de oliva. Es utilizado por las personas que sufren de alguna patología, debido a que ayuda a mejorar la situación por su cantidad de monoinsaturados.

El aguacate. Es una fuente natural de grasas monoinsaturadas, por lo que es un excelente acompañante en las ensaladas.

Las grasas malas son las saturadas que generan, algunas reacciones indeseables dentro del sistema.

La mantequilla. Son grasas saturadas, que en exceso obstruye las venas arterias ocasionando problemas coronarios.

Leche entera y derivados. También tiene muchas grasa saturada, es muy cierto que la leche tiene mucho calcio, pero también tiene mucha grasa.

Chocolates. Esta fuente de grasas saturadas, se puede evitar el consumo con más facilidad que la leche y sus derivados.

Los embutidos. También son una fuente de grasas saturadas, ya que la base de este tipo de formulaciones es grasa saturada.

Lo más importante es establecer una cantidad adecuada, que no permita el exceso de este tipo de alimento, ya que esto se acumula.

Y genera en el cuerpo reacciones indeseables, que pueden ocasionar enfermedades graves.

Las grasa saturadas o malas se pueden consumir, pero hay que vigilar la cantidad y las posibles patologías que presente cada persona, para evitar empeorar la situación.

Fuentes de vitaminas que ayudan a obtener un equilibrio

Las vitaminas son como un complemento que la persona deben ingerir, ya que estos compuestos químicos se encargan de transportar las moléculas en el sistema.

Entre las vitaminas que ayudan al metabolismo del cuerpo a completar sus reacciones básicas se tienen:

La vitamina A. Que se encuentra en la carne de res, pescado y lácteos, y  en los vegetales se encuentra en las zanahorias.

Esta vitamina tiene funciones, en la formación de los dientes, tejidos blandos y óseos.

La vitamina B1. Forma parte de una enzima que ayuda en el metabolismo generando energía.

Se encuentra en los panes, en los cereales enriquecidos, en la carne de cerdo, y  legumbres.

La vitamina B2. Es utilizada para garantizar la visión, también forma parte de enzimas que ayudan a producir energía.

Esta vitamina se encuentra en las verduras de hojas verdes, en los lácteos y  en las carnes.

La vitamina B6. Ayuda en el metabolismo de las proteínas, y además con la producción de glóbulos rojos.

Se encuentra en las carnes, pescado, frutas en proporciones diferentes,  dependiendo de sus características.

El ácido fólico. También ayuda al organismo a producir glóbulos rojos y estos se encuentra en el hígado de los animales y  en verduras verdes.

La vitamina C. Es una vitamina que se utiliza, en el metabolismo de las proteínas, se utiliza también en el sistema inmunitario.

Sus fuentes naturales son las frutas cítricas, también en los mangos, brócoli, repollo  y el melón.

La vitamina B12. Es importante para la producción de células nuevas, también ayuda al sistema nervioso, se encuentra en las carnes de aves, pescados y huevos.

La biotina. Es también utilizada para ayudar en la generación de energía, y se encuentra en la mayoría de los alimentos.

Todas estas vitaminas tienen funciones en el sistema, por lo que deben consumirse de manera continua y deben ser incluida en la dieta.

Estas vitaminas también se encuentran, en algunos productos naturales como VitaVeg, que las contiene  en proporción equilibrada.

Fuentes de minerales que logran el equilibrio en el sistema

Estos compuestos químicos, ayudan al sistema a mantener el equilibrio al igual que las vitaminas, es por esta razón que es importante ingerirlos.

El sodio. Es necesario para mantener el equilibrio de los líquidos en el sistema, y en las contracciones musculares.

Este macromineral se encuentra en la sal de mesa,en las salsas de soya, y en los alimentos procesados.

El cloruro. Es importante para mantener el equilibrio del pH en el estómago, este mineral se encuentra en panes, verduras, sal de mesa y alimentos procesados.

El potasio. Ayuda en el sistema nervioso y contracción muscular, se encuentra en las carnes, leche, frutas y verduras frescas.

El calcio. Es muy importante para la formación de los dientes y en el sistema óseo, se encuentra en los productos lácteos.

El fósforo. También es muy importante para la salud de los dientes y la formación de huesos, este se encuentra en las carnes, pescados,huevos y leche.

El magnesio. Se utiliza para la producción de proteínas, también se encuentra en los huesos, sus fuentes son los frutos secos, legumbres y verduras de hojas verdes.

El azufre. Se encuentra en las moléculas de proteínas y sus fuentes son las carnes, huevos y leches.

El hierro. Forma parte de la hemoglobina, su fuente principal son las vísceras, carnes rojas y el pescado.

El zinc. Produce proteina y material genético, se encuentra en las carnes, granos y levaduras.

El yodo. Se encuentra en la glándula tiroidea, se encuentra en los pescados y en los mariscos.

El cobre. Forma parte del metabolismo del hierro, se encuentra en legumbres, nueces y semillas.

El fluoruro. También interviene en la formación de dientes y huesos, se encuentra en el pescado y en el agua potable.

El cromo. Actúa con la insulina para regular los niveles de azúcar, se encuentra en el hígado y en la levadura de cerveza.

Todos estos minerales se encuentran de manera equilibrada en productos naturales como VitaVeg, que ayuden al sistema a realizar sus reacciones.

Fuentes de antioxidantes que ayudan con el equilibrio

Los antioxidantes son compuestos químicos que también ayudan al sistema a equilibrar todas las reacciones.

Ya que estos compuestos eliminan los radicales libres que se forman, de las reacciones indeseables que genera cada sistema.

Estos compuestos químicos que los antioxidantes neutralizan son las toxinas indeseables.

El selenio. Es un nutriente antioxidante, que ayuda al sistema a eliminar las toxinas malas y este se encuentra en  las carnes, hortalizas, mariscos y en los huevos.

La vitamina C. Es un antioxidante por excelencia, que se encuentra en mayor proporción en las frutas cítricas.

Los carotenoides. Que se encuentran en el tomate y en las zanahorias y se utiliza en diversas metabolismos del sistema.

Los polifenoles. También son antioxidantes que ayudan al sistema con el equilibrio y se encuentran en los vinos, en el semeruco y las uvas en mayor proporción.

Los terpenos. Son compuestos que se encuentran en las plantas como el romero, el orégano, la salvia, para ayudar al sistema.

Los flavonoides. Son compuestos que se encuentran en algunas flores, y plantas, que pudieran ser utilizadas en infusiones.

Los antioxidantes también pueden ser encontrados en productos naturales como  VitaVeg, ya que es un producto completo, y natural que no genera reacciones indeseables.

Garantizar todos estos compuestos ingiriendo este producto, se obtiene el bienestar de la persona, ya que en este solo producto se tiene lo requerido.

Todos los compuestos en el sistema, es lo que se llama una alimentación balanceada, ya que cada uno de ellos tienen funciones importantes.

Y específicas para alcanzar un bienestar, y obtener un equilibrio en todas y cada una de sus reacciones, evitando generar enfermedades indeseables.

Enfermedades que se pueden prevenir con una dieta balanceada

Tener una dieta balanceada, se traduce a un equilibrio en el sistema, por lo que no se generaría reacciones indeseables.

Pero cuando no se tiene ese equilibrio de reacciones, se pueden generar ciertas enfermedades entre las cuales se tienen:

La osteoporosis. Es una enfermedad de los huesos, que se produce porque el sistema no tiene suficiente calcio.

Y el calcio es uno de los nutrientes que no puede faltar en la dieta balanceada, por lo que se recomienda ingerir este compuesto de las diferentes fuentes.

La anemia. Tiene que ver con la cantidad de hierro, que tienen en sistema, si hay deficiencia prolongada de este mineral, tiene probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Por lo que se recomienda utilizar las fuentes de este mineral, para garantizar su equilibrio en el sistema.

La migraña. Está relacionado directamente con los niveles de estrógenos, y estos se relacionan con los minerales y vitaminas provenientes de la dieta.

Cáncer de mama. Esto tiene que ver directamente con los antioxidantes, que son los encargados de eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo.

Las varices. Son influenciadas por la cantidad de proteína que el sistema tenga, por lo que se recomienda mantener los límites de este compuesto.

La artritis reumatoidea. También se relaciona con los antioxidantes en la dieta por lo que se recomienda consumir, pescado y aceite de oliva.

Evitar todas estas enfermedades con la dieta balanceada, alarga su vida y se obtiene una buena calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *