Fresas en envase de vidrio sobre fondo de madera

Conoce la dieta de la fresa para adelgazar

Conoce la dieta de la fresa para adelgazar

Última actualización: 19-01-2019 por Editor Fanny.

Este hermoso fruto de color rojo intenso tiene un exquisito sabor que lo hace codiciado en la gastronomía de los postres. Y aunque parezca sorprendente, en los platos salados también.

Además de sus propiedades organolépticas, también contiene muchas vitaminas y minerales maravillosos para la salud.

La fresa es una fruta hipocalórica que proviene de una planta de la familia de las Rosáceas, muy extendidas en las zonas templadas del hemisferio norte, aunque también se cultiva en otras latitudes, siempre y cuando el suelo y la temperatura sean propicios.

Imagen en primer plano de fresas en vista superior

Existen unas 1000 variedades de fresas en todo el mundo, ya que la planta se presta favorablemente a la hibridación.

Mira lo que contiene la fresa y cómo beneficia la salud

La fresa es apropiada en regímenes de adelgazamiento, porque tiene pocas calorías. Posee mucha agua y fibra, en particular pectinas, buenas para la flora intestinal, así como de hidratos de carbono y una gran cantidad de vitamina C, excelente para la piel.

Gracias a ello, resulta muy beneficiosa para la salud, ya que permite regularizar el tránsito intestinal. Además, posee una capacidad saciante, la cual le ayudará a comer menos calorías provenientes de otros alimentos poco saludables.

Y está su contenido en vitaminas del grupo B, como la B6 o Piridoxina, así como la riboflavina y la niacina, las cuales son excelentes para la salud del sistema nervioso.

También posee ácido fólico, el cual es un increíble regenerador de los tejidos, además fortalece el cuerpo en general y evita las anemias.

Entre los minerales que aporta están el magnesio y el potasio, importantes constituyentes para la sangre y los músculos.

Además contiene ácido cítrico, ácido málico y ácido acetilsalicílico, que le brinda propiedades antiinflamatorias, pero puede causar alergia en algunas personas sensibles, la cual se manifiesta como urticaria y picazón.

En la actualidad se han vuelto muy de moda los regímenes de adelgazamiento fundamentados en las fresas, ya que se ha comprobado sus múltiples beneficios desintoxicantes y antioxidantes.

Si quieres disminuir de peso y obtener una nutrición completa quizá la dieta de la fresa sea lo tuyo.

Aparte de sus deliciosos frutos, las hojas y las raíces de la planta también aportan grandes ventajas para la salud.

Por ejemplo son diuréticas, por lo cual le ayudarán a eliminar el exceso de líquidos, son antiinflamatorias, astringentes e incluso ayudan a prevenir las arrugas del rostro.

Conoce los maravillosos beneficios que esta fruta tiene para la salud, brindando no sólo una excelente nutrición sino también por sus propiedades adelgazantes.

Salud en rojo, beneficios de la fresa para tu organismo

Por ser un alimento rico en micronutrientes, las fresas contribuyen a la salud de muchas maneras

  • Las fresas contienen una gran cantidad de agua. El 90% de la fruta está constituida por este importante componente. Por lo tanto constituye una muy buena fuente de hidratación.
  • Ayuda a la regulación de las funciones orgánicas, por ejemplo del hígado y los riñones, esto se debe a su efecto diurético que la convierte en un gran desintoxicante.
  • Contribuyen a la salud de los huesos, gracias a su alto contenido de vitamina K, y minerales como el magnesio y el potasio, que mejoran el proceso de regeneración ósea.
  • Es fuente de vitamina C. Una taza de fresas aporta 136% de la dosis diaria requerida. Por ello es excelente para reforzar el sistema inmune y prevenir enfermedades infecciosas como la gripe y los resfriados.
  • Contiene manganeso, con propiedades antiinflamatorias que hacen a la fresa muy recomendable en caso de artritis y otras dolencias inflamatorias.
  • Ayuda a estimular la irrigación sanguínea.
  • Mejora la calidad de la piel
  • Blanquea los dientes y los fortalece gracias a su contenido de minerales.
  • Favorece la salud ocular, ya que inhibe la degeneración macular que afecta la retina y produce ceguera.
  • Es antihipertensiva, gracias a sus propiedades diuréticas y su bajo contenido de sodio.
  • Contiene antioxidantes, provenientes de los pigmentos llamados antocianinas que le otorgan su intenso color rojo, así mismo contiene otros polifenoles que mejoran la salud cardiovascular.
  • El ácido cítrico que aportan, promueve la alcalinización de la orina, beneficiando así la salud renal.

¿Cómo seguir la dieta de la fresa?

La dieta de la fresa hace énfasis en esta fruta en todas las comidas, aprovechando todos sus beneficios adelgazantes para una salud integral.

Se trata de un régimen hipocalórico basado en un proceso de desintoxicación que permite al organismo liberarse del exceso de grasas, toxinas y líquidos y se realiza por un tiempo corto.

Una semana aproximadamente basta para obtener sus ventajas adelgazantes y desintoxicantes.

Es posible perder unos 2 a 3 kilos, pero es importante saber que no es un régimen que se deba prolongar indefinidamente, sino que más bien es una cura o depuración para su organismo.

Con ella se depura el sistema digestivo y constituye una excelente tratamiento en caso de personas con alergias, intoxicaciones e indigestiones por alimentos y acumulación de sustancias tóxicas en el cuerpo.

También es muy buena en el caso de parasitosis u desequilibrios en la microbiota intestinal. Sin embargo, al volver a los antiguos hábitos alimenticios, el peso podría recuperarse nuevamente.

Pero si la idea es desintoxicar y aligerar al organismo por unos días, puedes probar el siguiente menú:

Desayunos: batidos de fresa, té verde y negro, yogurt desnatado.

Meriendas de media mañana: yogurt desnatado, fresas troceadas y manzana verde.

Almuerzos: sopas y cremas de verduras a base de caldos de pescado o pollo desgrasados, ensaladas variadas de vegetales.

Merienda de media tarde: fresas, almendras, té negro, yogur desnatado de frutas, manzanas,

Cenas: té de manzanilla o menta, yogurt de frutas desnatado, té verde.

Es un régimen bastante estricto en cuanto a los alimentos que pueden consumirse, por ello como ya se advirtió, no se recomienda prolongarlo.

La correcta hidratación es esencial en este régimen, lo cual a su vez contribuye a aumentar sus beneficios desintoxicantes.

Es necesario que consultes a tu médico antes de comenzar cualquier régimen. Y mientras dure la dieta, es necesario prestar atención a las señales del cuerpo. Si te sientes mareado, cansado en exceso y con decaimiento, es mejor suspender el régimen.

Es importante incluir ejercicios para que la dieta no se fundamente tan sólo en la pérdida de agua, sino que también incluya la grasa. Así que el cardio y los ejercicios de fuerza resultan fundamentales.

Beneficios de la fresa para tu piel

Al seguir un régimen de desintoxicación fundamentado en la fresa sus múltiples beneficios le aportarán una piel más bonita y sana.

Mucho de ello se debe a la vitamina C, la cual no solamente es un potente antioxidante sino que también ayuda a promover la síntesis del colágeno, indispensable para mantener una piel bonita, lozana y con aspecto juvenil.

Así mismo posee una gran cantidad de vitamina E que es un gran antioxidante que ayuda a regenerar los tejidos de su piel y reducen el estrés oxidativo.

La dieta de la fresa aportará a su piel una mayor luminosidad y tono muscular, ya que al eliminar las toxinas esta se verá más bonita y sana, evitando así mismo problemas como brotes, granitos e impurezas en su cutis.

Todo ello contribuye en gran medida a prevenir formación de arrugas e imperfecciones como las molestas bolsas debajo de los ojos, porque la fresa ayuda a eliminar el exceso de líquidos, tanto al ingerirla como aplicándola de forma tópica.

limpieza de piel con fresas, Piel de fresa con anuncios de mascarilla. Ilustración vectorial con fresa alisadora y mascarilla. Póster.

Estos son sus beneficios cuando la colocas sobre tu piel:

  • Poniendo rodajas de fresas bajo los ojos combates las ojeras y desinflamas los párpados.
  • Una mascarilla a base de puré de  fresas, rico en ácidos naturales, elimina las células muertas y ejerce un efecto lifting sobre la piel, dándole una mayor luminosidad, suavidad, humectación y limpieza.
  • Es un maravilloso blanqueador, debido a su natural contenido de ácido salicílico, el cual ayuda a aclarar su piel de forma natural y ejerce una acción antiséptica y cicatrizante.

Combínala con una cucharadita de aceite de oliva y el jugo de un limón para aumentar sus efectos aclarantes.

  • Usala como tónico para limpiar los poros y cerrarlos.
  • En casos de acné es muy útil, por sus propiedades antiinflamatorias junto a su alto contenido de vitamina C, ácido salicílico, vitamina E, minerales y fitonutrientes. Aprovéchala al consumirla y también aplicándola en un puré frío sobre las lesiones.
  • La fresa posee un efecto protector contra los rayos solares, disminuyendo los daños que las radiaciones causan a la piel.

Hay que procurar siempre que las fresas sean orgánicas y que estén muy bien lavadas, para así evitar riesgo de infecciones.

¿Cómo mantenerse en un peso saludable?

Para mantener un peso saludable se necesita adoptar una forma saludable de alimentarse. Aquí están los mejores consejos:

  • Haz ejercicio saludable, acorde con tus capacidades físicas y rutina diaria. No comiences esforzándote de más, ya que eso sólo desalienta y ocasionar lesiones musculares.
  • Es importante en este sentido, considerar la realización de ejercicios cardiovasculares que ayudan a regularizar los niveles de azúcar y quemar grasas e incorporar rutinas de fuerza que fortalecen los músculos y permiten acelerar el metabolismo.
  • Los ejercicios con pesas incentivan la segregación de la hormona de crecimiento.
  • Incorpora rutinas novedosas que te ayuden a seguir motivado. Por ejemplo  si caminas o trotas, no te mantengas mucho tiempo en la misma rutina, porque el cuerpo se acostumbra y disminuye la efectividad. Por eso, es importante agregar variedad al ejercicio.
  • El descanso es importante. Un régimen de adelgazamiento no consiste sólo de dieta y ejercicios. Dormir es fundamental para que el cuerpo se recupere y procese adecuadamente los nutrientes.

Durante el sueño, el organismo se recupera y los músculos se regeneran para aportarle ese aspecto bonito y tonificado.

  • Toma suficientes líquidos, la hidratación es fundamental para su metabolismo. Cuando se encuentra deshidratado el metabolismo se hace más lento, ya que no cuenta con la suficiente cantidad de fluidos para realizar todas las acciones necesarias.
  • Evita el sobreesfuerzo. Si te sientes cansado o desanimado, descansa. Debemos escuchar nuestro organismo cuando habla, muchas veces tiene cosas que decirnos.
  • Huye de la balanza. Evita pesarte continuamente, esto no es un factor vital para medir la pérdida de peso. Muchas veces el cuerpo retiene líquidos y por ende pesarás más aunque no hayas engordado.

También si has aumentado de masa muscular pesarás más, aunque en realidad estés más delgado, ya que los músculos pesan más que la grasa.

Observa estas variantes

Así mismo, puedes probar otras variantes de este régimen que también pueden beneficiarte.

Prueba el detox de un día con fresas, consumiendo fresas y agua en abundancia para un efecto desintoxicante profundo en el organismo. Gracias al alto contenido de fibras y agua de las fresas, desalojas las heces y productos tóxicos de su cuerpo.

Puedes combinarlo a su vez con otras frutas desintoxicantes como  la piña. Incluye una tisana a base de cáscaras de piña, el cual tiene un gran efecto diurético, maximizando los beneficios de la dieta de la fresa.

El té verde también puede ayudarte, porque también posee acción diurética y además tiene una gran cantidad de minerales y poderosos antioxidantes polifenoles.

La manzana verde también es muy beneficiosa para los regímenes de adelgazamiento, sobre todo la manzana verde, la cual contiene menos calorías, y posee un alto contenido de fibra como la pectina, que contribuye a generar una sensación de saciedad.

Las peras también brindan sensación de saciedad, gracias a su gran cantidad de fibra y agua. Muy recomendables por su contenido de vitaminas y minerales. Ayudan a eliminar el estreñimiento y fomentar el tránsito intestinal.

Si no quieres hacer un régimen completo, prueba algunos jugos detox fundamentados en las propiedades desintoxicantes de la fresa:

  • Jugo de remolacha: aporta una gran cantidad de hierro que es altamente beneficiosa para la salud, previniendo dolencias como la anemia. Así mismo, es un laxante suave que le ayudará a regular el tránsito intestinal.
  • Para una piel hermosa pruebe el jugo de fresas con zanahorias, el cual combina los excelentes beneficios de esta fruta con las ventajas de este vegetal rico en betacarotenos.

Este maravilloso jugo le ayudará a depurar la sangre y mantener el colesterol LDL a raya, además ejerce un efecto oxigenante en su cuerpo. Esto gracias a su contenido de fitoesteroles y otros antioxidantes.

Potencia el sistema inmune debido al contenido de vitamina C, así como de minerales como el hierro y el cobre.

  • Así mismo, puede probar un delicioso jugo de fresas, patilla, lima y jengibre con propiedades diuréticas, que puedes consumir en ayunas para potenciar su maravilloso efecto desintoxicante.

Refrescantes licuados con fresa con efectos desintoxicantes

Fresas, espinacas y limón, la espinaca aporta una gran cantidad de calcio y clorofila la cual es una sustancia desintoxicante maravillosa para su organismo, el limón potencia la vitamina C de la fresa y le ayudará a reforzar su sistema inmune.

Para proteger su cuerpo de los radicales libres pruebe un delicioso batido de fresas, naranja, manzana verde, limón y pera. Aproveche sus propiedades maravillosas para reforzar el sistema inmune, así como sus efectos antioxidantes el cual disminuye la formación de radicales libres.

Batido de piña, fresas y agua de coco, con un toque tropical, y que además brinda una gran cantidad de minerales presentes en el agua de coco. También aporta la enzima bromelina de la piña que es excelente para la digestión de las proteínas. Y mucha energía a para el organismo.

Otro batido maravilloso para perder peso es el de fresas con arándanos. Estos últimos tienen una alta cantidad de antioxidantes y fitonutrientes.

Con este batido reducirás grasas de su organismo. También genera una gran sensación de saciedad debido al contenido de fibras de estas frutas.

También puedes probar a saborizar el agua con ingredientes, a modo de variante a los batidos. Por ejemplo, coloca rodajas de fresas en agua sin batir, poniéndola a refrigerar hasta que la fruta comienza a aportar sus propiedades al líquido.

Vaso de vidrio con agua y frutas adentros. Detrás cesta con fresas

Combínalas con rodajas de limón, piña, hojas de menta, entre otros ingredientes maravillosos para la salud.

Y aunque no te decidas a hacer un régimen drástico a base de fresas, igualmente inclúyelas en tu dieta, porque aparte de ser deliciosas, aportan muchos beneficios para mantenerte saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *