Conoce estas 10 plantas medicinales y para qué sirven

Conoce estas 10 plantas medicinales y para qué sirven

Última actualización: 04-10-2018. Equipo Nutricioni

El ser humano siempre ha usado la Naturaleza para sobrevivir. Como fuente de alimento siempre fue su primera opción. Asimismo, desde eras antiguas se han estudiado 10 plantas medicinales y para qué sirven. Siendo el secreto de antiguos curanderos, la Naturaleza era su herramienta más fiel al momento de sanar a los enfermos.

El planeta Tierra es rico en variedad. A lo largo del mundo existen diferentes ecosistemas, climas y relieve que permiten la formación de vida animal y vegetal diferente y abundante.

Esto trae como consecuencia el desarrollo de especies con diferentes propiedades. El ser humano siempre se ha servido de su entorno para desarrollarse, alimentarse, curarse o avanzar en la evolución.

En cuanto a la medicina, sus inicios se vieron marcados por la ignorancia, y el uso de técnicas de ensayo y error. Pero los médicos, guiados por su curiosidad y su capacidad de resolución, lograron  usar lo que tenía en su alrededor para su beneficio.

Mucho ha pasado desde las primeras mezclas naturales de hierbas para curar heridas. Lo que si se mantiene es el aprovechamiento del entorno para la creación de productos para el ser humano.

Así, siempre lo natural ha servido de salvamento para el individuo. Por más avances que existan, los componentes obtenidos de la Naturaleza siempre traerán mayor beneficio al organismo.

De allí, que el uso de plantas medicinales ha sido parte fundamental, a lo largo de la historia, de la supervivencia del ser humano.

Los primeros remedios

Mucho ha pasado desde los inicios de la evolución. El primer hombre que caminó en la Tierra tuvo que resolver cuestiones básicas para su supervivencia. El alimento fue su primera necesidad básica para saciar.

Luego vinieron aquellas necesidades que le permitiría avanzar: buscar un techo donde protegerse del clima o grandes criaturas, cómo sobrevivir al frío y a la noche y encontrar cómo curar sus heridas para no morir.

Todo gran invento surge de una necesidad. A lo largo de la historia, todos los avances que existen y que existirán parten de las ganas del individuo de querer resolver un problema. Eso incluye desde las cosas más básicas, como creación de fogatas para evitar el frío, hasta los últimos aparatos tecnológicos usados para la comunicación.

De igual manera, aparecen los primeros remedios. La necesidad de curarse contra heridas enfermedades, invitó al ser humano a usar su entorno para crear solución a su problema.

El descubrimiento de las plantas medicinales y para qué sirven fue de gran ayuda para encarar esta dificultad. Aunque tuvo que pasar por muchas pruebas para descubrir a ciencia cierta cuáles plantas o hierbas serían para cada cosa, al final se logró.

De esta forma el individuo fue usando los nuevos conocimientos y fue dando paso a la evolución de la comprensión y sus aplicaciones. En eras más avanzadas, se continuó desarrollando esta ciencia que hoy en día conocemos como medicina.

Grandes pensadores y científicos empezaron reconocer componentes y elementos en la naturaleza que al ser mezclados o trabajados darían como fruto productos que ayudarían a contener enfermedades o sanar heridas.

Incluso hoy en día, luego de todas las revoluciones tecnológicas y el desarrollo de las ciencias, se aplica las bases usadas en los primeros remedios para el desarrollo de productos de salud. El aprovechamiento de lo natural vuelve a ser la clave en la actualidad.

El uso de hierbas o plantas medicinales dentro de los productos de salud reducen el daño colateral que puedan generar los productos artificiales, además de ser mejor recibidas por el organismo.

Existen variedad de plantas, hierbas o alimentos que generan beneficios al organismo. A continuación, se presentan 10 plantas medicinales y para qué sirven:

Romero

Es una planta comúnmente usada en la cocina. Trae consigo grandes cantidades de vitamina B. Estas sustancia ayuda al procesamiento adecuado de las grasas, proteínas y carbohidratos. Es ingrediente clave para control de peso. Asimismo, presenta en su interior antioxidantes que regulan y aumentan las defensas.

Por ser un producto alcalinizante, se recomienda su consumo con alimentos cítricos o alcalinos. Usado también, comúnmente en ensaladas o como aderezo al condimento de proteínas.  Su característica medicinal mayor es contribuir a evitar los problemas de y enfermedades de aumento peso.

Es hora de que la dieta adelgace la pérdida de peso. Cuidado de la salud y nutrición saludable. Muchacha apta de la aptitud joven con la cinta y el pomelo de la medida en azul

Enebro

De esta planta, se obtiene un aceite esencial para combatir problemas de articulaciones y musculares. Asimismo, posee características diuréticas y desintoxicantes.

Las tensiones musculares pueden ocasionar muchas molestias a la salud del individuo. La aplicación de este aceite, incluso combinando con otras hierbas o productos, es beneficioso para combatir las tensiones musculares.

Sauce blanco

Esta planta tiene múltiples beneficios para la salud del individuo. El más conocido de ellos son, sus propiedades como analgésico. Se ha usado a lo largo de los años como remedio natural contra dolores de cabeza, antiinflamatorios o tensiones musculares.

Ha sido parte de múltiples componentes en la creación de producto s farmacológicos. De gran utilidad al momento de tratar enfermedades en las articulaciones, ciática o neuralgia.

Además de esto, se ha descubierto sus propiedades como relajante y desestresante. Ideal para personas que sufren de insomnio. Bebido en forma de infusión ayuda a calmar los nervios y a bajar los niveles de ansiedad.

Albahaca

Esta planta es muy utilizada en la cocina para darle ese toque de sabor y aroma característico de ella. Pero, más allá de eso está increíble hierba trae grandes beneficios a la salud. Su capacidad como antiinflamatorio la hace resaltar entre las plantas medicinales.

Los aceites que emanan de ella traen consigo a su vez propiedades antibacteriales, previniendo así posibles infecciones.

Esta planta alivia tensiones musculares, debido a su capacidad antiinflamatoria. Asimismo, contribuye significativamente a evitar a la oxidación del hígado a un largo plazo.

Árnica

Usada como base para la creación de productos antiinflamatorios. Esta planta resalta por su respuesta a enfermedades articulares. Contribuye al alivio del dolor lumbar, muscular, artritis o reumatismo.

Aplicada en forma de crema o aceite esta hierba es efectiva contra contusiones, distensiones o torceduras. Usada al momento de producirse un daño en la musculatura.

Cardamomo

Condimento usado en la comida, mayormente la asiática. Trae consigo propiedades medicinales. Estimula la digestión, asegurándose que la digestión intestinal ocurra a una velocidad adecuada.

Colabora así al control de peso, ya que, colabora en la absorción de los nutrientes necesarios durante el proceso digestivo.

Usado como condimento en bebidas calientes, puede ayudar a reducir la acidez de ciertos alimentos. Sobre todo, a aquellas personas propensas a esta enfermedad.

Ulmaria

Una planta que es ingerida a través de infusiones. Tiene propiedades antiinflamatorias. Ayuda significativamente a combatir la artritis. Asimismo, contribuye a aliviar el dolor producidos por enfermedades musculares o articulares.

Mundillo

Esta hierba también es conocida como bola de nieve. Usada generalmente para aliviar el dolor producido por enfermedades lumbares, articulares o musculares. Participante activa en las fórmulas creadas para combatir los calambres musculares.

Asimismo, esta planta es vista como un efectivo sedante. Por otro lado, se usa también, como antiespasmódico.

Apio

Un alimento conocido, que puede usarse en los tratamientos contra afecciones musculares. Dentro de sus benéficos se encuentra ser un excelente antiinflamatorio. Por otro lado, también se le conoce como desintoxicante.

Tomillo

Consumido en sopas o condimento, el tomillo es una hierba conocida por muchos. Esta planta contribuye en la lucha contra las infecciones, ya que, funciona como antiséptico. Asimismo, ayuda a elevar las defensas del organismo.

Es usada como principio activo en la medicina natural. Se ha visto sus beneficios contra enfermedades del bazo y pulmón. Así como en afecciones estomacales.

Problemas de salud al alcance de todos

Existen variedad de personas en el mundo, de climas, de ecosistemas, de especies de animales y plantas. Asimismo, existe variedad de bacterias, portadores de enfermedades, contagios entre infectados y situaciones inesperadas que afectan la salud.

Una de las dolencias más frecuentes es las que están relacionadas con los músculos o articulaciones. A veces son producto de alguna actividad física o deportiva. Otras veces se deben al desgaste con el paso de los años.

Aunque es importante monitorear las causas y los síntomas para evitar pasar por alto alguna enfermedad de gravedad. Algunas enfermedades referentes a esto son:

  • Artritis, ocurre cuando las articulaciones se inflaman y producen malestar y dolor.
  • Bursitis. Es la inflamación de unas zonas específicas en las articulaciones. Las bursas son bolsas llenas de líquido, las cuales evitan la fricción que puede producirse al mover las articulaciones.
  • Necrosis aséptica, afección que produce el colapso de las articulaciones. Es la pérdida del flujo sanguíneo en el interior de los huesos. Es de mayor gravedad, ya que el tejido óseo tiende a morir.
  • Fiebre reumática. Esta enfermedad se puede presentar luego de que el individuo presente un cuadro infeccioso de bacterias estreptococos. Presentes en la garganta y la piel puede afectar no solo las articulaciones, sino el corazón.
  • Sarcomas sinoviales, es el tumor maligno de mayor frecuencia de los tejidos blandos. Los tejidos blandos son las estructuras cercanas a las articulaciones, como lo son los músculos, ligamentos, nervios, entre otros.

Salud a la carta

En una vida donde nada está garantizado, solo nos queda hacer lo mejor posible para mantener nuestra salud óptima y nuestro entorno saludable.

Hay ciencias y avances que han desarrollado productos preventivos o de tratamiento, como Articagos, al alcance de todos. Esto se debe, a que, al momento de ocurrir un evento inesperado, una caída o lesión, o un simple dolor de cabeza, el individuo tenga a la mano lo que necesita

De manera natural se pueden prevenir y tratar diferentes afecciones. El mayor beneficio de productos como Articagos es el uso de lo natural dentro de sus componentes.

Así, se reducen los riesgos de presentar problemas colaterales al momento de intentar solucionar el problema de salud principal.

Combatir los dolores y problemas en las articulaciones, el cartílago y los tendones es más efectivo cuando el producto que usamos trae vitaminas y minerales de origen natural. Productos de este ramo, como Articagos, contienen tecnología avanzada. Así, logran combinar los mejores ingredientes en una sola dosis, beneficiando principalmente los problemas musculares y articulares.

Con el tiempo el sistema osteoarticular comienza a desgastarse y debilitarse. Aunque el organismo intenta resistir, sino tienen la alimentación adecuada o los suplementos necesarios, no pasara nada a favor.

La ingesta de productos como Articagos, protege este sistema tan propenso a afecciones.

Las células osteoarticulares se regeneran. Esto hace que toda la estructura sea más resistente, La producción de colágeno colabora al mantenimiento de estas células. El colágeno mejora la capacidad de reparar los tejidos dañados.

Por otro lado, es importante consumir alimentos que contribuyan en la absorción de los nutrientes necesario para realizar los procesos antiinflamatorios de los huesos y todas las estructuras articulares. Asimismo, la ingesta de suplementos puede ayudar significativamente en este aspecto.

En el caso de los problemas musculares es importante consumir alimentos o suplementos como Articagos, que ayuden contrarrestar los síntomas, mejorar la condición y prevenir futuros problemas.

Una dieta rica en alfalfa, vitaminas A, B1, B2, B6, E, boro, manganeso, selenio, zinc, yuca, puede permitirle al individuo llevar un estilo de vida saludable.

Otros de los benéficos que se pueden encontrar son:

  • Alivia la inflamación que causa presión para aliviar el dolor en las articulaciones
  • Ayuda a fortalecer las articulaciones para evitar el dolor articular
  • Estimula el cuerpo para crear más cartílago para evitar el dolor en las articulaciones
  • También ayuda con el dolor de osteoartritis

Por último, es importante recalcar que el éxito de la salud natural radica, en lo asequible que resulta para el ser humano.

De manera automática se puede incluir en las comidas del día a día, pequeñas contribuciones naturales que ayudarán a mantener una buena salud.

Como se describió anteriormente con el uso de las 10 plantas medicinales y para qué sirven, es necesario tomar consciencia de lo que se ingiere y sumar lo natural a la dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce estas 10 plantas medicinales y para qué sirven

Última actualización: 04-10-2018. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.