Ilustración de un medico mujer sosteniendo los organanos encargado de la digestión humana

Conoce el proceso digestivo paso a paso

Conoce el proceso digestivo paso a paso

Última actualización: 04-10-2018 por Editor Pedro.

El proceso digestivo tiene lugar en el sistema correspondiente  del ser humano y comprende una serie de pasos los cuales, se llevan a cabo durante un tiempo determinado.

A continuación se presenta el orden en el cual se va llevando este proceso tan importante del funcionamiento de nuestro organismo:

En la boca se realiza la masticación, este es el primer paso del proceso digestivo. Los alimentos son triturados y desgarrados por los dientes, principalmente por los molares. También intervienen dos músculos de la mandíbula llamados temporal y masetero, también definidos como masticadores.

La insalivación es la mezcla de estos alimentos triturados por los dientes con la saliva para humedecerlos y lubricarlos.

En el proceso de masticación, se produce la amilasa, enzima que contribuye a facilitar la digestión del almidón.

Luego de la masticación y la insalivación el alimento pasa a llamarse bolo alimenticio. Este bolo alimenticio atraviesa el esófago por medio de la deglución, gracias a la contracción de los músculos que forman su pared interior, para luego llegar al estómago.

Cuando tragamos,  la epiglotis que, es un cartílago situado entre la laringe y la       faringe, se cierra y bloquea el paso del bolo alimenticio hacia nuestras vías respiratorias.

En el estómago se produce la digestión gástrica, los alimentos se almacenan allí de forma temporal y son sometidos a la acción del jugo gástrico que los corroe. Este jugo gástrico es producido por las glándulas de la mucosa que tapiza el estómago.

Cuando los jugos gástrico actúan sobre el bolo alimenticio lo convierten en una sustancia llamada quimo.

Luego, el quimo se mezcla con la bilis producida por el hígado y con el jugo pancreático producido por el páncreas en el duodeno.

La bilis, por su parte, realiza la emulsión de las grasas y las convierte en pequeña gotitas facilitando de esta manera la acción de las lipasas ( clase general de enzimas que descomponen las moléculas de grasa) del jugo pancreático.

El jugo pancreático por su parte, interviene en la digestión de todos los alimentos orgánicos. Los jugos pancreático, biliar e intestinal se vierten en el duodeno y estos son los encargados de digerir los alimentos y así se absorben los nutrientes.

En el intestino delgado se produce la digestión y la absorciónde los nutrientes.

En el colon finaliza el trayecto del bolo alimenticio y se forma la materia fecal.

Por el recto y el ano son expulsados los residuos (detritus) de todo el proceso digestivo.

Ilustración de un medico mujer sosteniendo los organanos encargado de la digestión humana

¿Que es la digestión?

 La digestión es un proceso a través del cual, se descomponen los  alimentos y bebidas en pequeñas partes, para así el cuerpo pueda emplearlos como fuente de energía y de esta manera se  formarán y mantendrán los tejidos.

Comienza por la boca, que, al masticar y comer se llama digestión mecánica y termina en el intestino delgado, a lo cual se le denomina digestión química.

¿Cómo funciona la absorción y transporte de los nutrientes?

Los componentes de los alimentos son absorbidos e incorporados al organismo luego de darse la digestión, o sea atraviesan la pared del aparato digestivo y pasan a la sangre o a la linfa.

Algunos componentes de los alimentos que el organismo metaboliza, luego de ser digeridos, no sufren cambios al ser absorbidos, por ejemplo el agua, los minerales y algunos hidratos de carbono.

En otros casos, el alimento sufre cambios antes de ser absorbido por el organismo, como las proteínas, carbohidratos y grasas.

Fases de la digestión

Al proceso digestivo también podemos determinarlo en las siguientes fases:

  • Masticación: Se produce en la boca
  • Digestión: inicia en la boca y sigue hasta el intestino
  • Absorción: principalmente realizada en el intestino delgado y
  • Expulsión: se realiza por el ano.

Ilustración de la anatomía del cuerpo humano y de los organos digestivos

Síntomas de una mala digestión

Los síntomas de una mala digestión pueden incluir  ardor o dolor estomacal, reflujo, eructos frecuentes, cansancio, náuseas, mareos, hinchazón abdominal, gases. Otras señales son diarrea  o estreñimiento, sensación de llenura a pesar de haber comido poco y hasta mal aliento.

Estos malestares se pueden sufrir casi a diario si no se lleva a cabo una digestión adecuada.

Cabe destacar, que una mala digestión puede ocasionar que sean menos los nutrientes absorbidos por el organismo, lo cual puede desencadenar anemia o falta de vitaminas.

¿Cuáles pueden ser las causas de una mala digestión?

Una mala digestión,se produce como consecuencia de comer en exceso o cuando se come muy rápido o en una hora en la cual no se está acostumbrado.

La alimentación poco equilibrada es una de las causas más comunes de la mala digestión, Los alimentos fritos, las comidas chatarra y las bebidas embotelladas son una mala referencia para tener una digestión adecuada.

Sin embargo, también existen otras causas que pueden originar una mala digestión a pesar de haber comido sanamente.

Una digestión pesada se dá cuando un alimento llega al estómago y no se realiza de manera normal la digestión. Este es un problema que puede darse en cualquier persona, en un momento determinado,que va a mejorar con un poco de reposo y no sobrecargando el estómago.

Sin embargo, cuando el malestar se hace frecuente, puede ser por otras causas. como por ejemplo:

Orgánicas: Trastornos gastrointestinales, alergias a determinados alimentos o intolerancia,úlceras, pancreatitis, diabetes, alteraciones tiroideas, cáncer digestivo o de ovarios.

Inducida: El vivir con estrés, el consumo de alcohol, tabaco, medicamentos que irritan el estómago como hierro, potasio, antibióticos, y comer en exceso, pueden originar una mala digestión de manera contínua.

Funcional: Se debe a trastornos en el funcionamiento del  tracto digestivo, con mayor secreción ácida y sensibilidad al dolor.   

Si estos malestares se hacen frecuentes en nuestra vida, aún a pesar de llevar una alimentación acorde, es necesario consultar con un médico y descartar cualquiera de la afecciones orgánicas expuestas anteriormente.

¿Cómo solucionar una mala digestión?

  • Beber un té con jengibre, limón y miel, luego de haber comido.
  • Beber un vaso de leche con unas hojitas de cilantro tostadas.
  • Té verde o de hierbas, beberlo después de la comida es ideal.
  • Una cucharadita de anís es también una solución para aliviar una mala digestión.
  • Beber una vaso de agua con gotas de extracto de menta.
  • Tomar una pizca de bicarbonato en una pequeña porción de agua.    

Niño sosteniendo un vaso con leche. Imagen en primer plano

Importancia de una buena digestión

Para tener una salud óptima, es indispensable tener una buena digestión, lo cual influirá, entre otras cosas en el peso y la belleza. Cuando se tiene una buena digestión, se obtienen los nutrientes y calorías necesarios para el organismo.

Una buena digestión es sumamente importante porque sin ella el organismo se priva de los nutrientes de los alimentos, y se da paso a  la putrefacción y descomposición. Estos procesos son las causas de muchas enfermedades como las caries, la diarrea, el estreñimiento, las úlcera, el apendicitis y la gastroenteritis.

Si una persona tiene más de tres meses teniendo padecimientos con su mala digestión debe buscar la atención médica.

¿Por qué debemos tener buenas costumbres alimenticias?

Si nuestro aparato digestivo no funciona en forma adecuada, tal y como se menciona anteriormente, el organismo no puede absorber los nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales, lo cual, va a afectar la formación de células estomacales y va a perjudicar el cuerpo y su salud.

Estómago humano saludable. Órgano de digestión interna Puntos polivinílicos conectados triángulo gris blanco futuro tecnología diseño fondo medicina vector ilustración

¿Cuáles costumbres debemos emplear para una buena digestión?

La digestión inducida o funcional puede tratarse, con cambios alimenticios y un adecuado estilo de vida:

  • Elegir comidas ricas en proteínas es una buena opción: el pescado, pollo, pavo, refuerzan la válvula que protege el estómago.
  • Debemos limitar el consumo de medicamentos que afectan la digestión, por ejemplo los antibióticos degradan la flora bacteriana  o inflaman la mucosa gástrica.
  • Resulta de buena opcion ingerir otros complementos para mantener una buena digestión, por ejemplo, Enzi Activ
  • Ingerir yogurt : contribuye a regenerar y mantener la flora intestinal.
  • Consumir fibra vegetal y regular la actividad intestinal: resulta adecuado consumir entre 30 y 50 gramos de fibra al día, en frutas, verduras y cereales.
  • Beber agua natural: facilita la digestión, es beneficioso beber dos litros al día, distribuidos entre antes, durante y después de las comidas.
  • Ingerir poca sal: ayuda a retener menos cantidad de líquido y reduce la hinchazón estomacal.
  • Comer con tranquilidad y calma, se debe comer en un ambiente relajado, sentado, despacio, masticando los alimentos lentamente. Esto va a prevenir gases, acidez estomacal y mala digestión,
  • Comer a una hora determinada regularmente: esto permite estabilidad al reloj biológico y contribuye a una digestión adecuada.
  • Repartir los alimentos en porciones durante el día: es una gran alternativa para mantener una buena digestión. Hacer cinco comidas ligeras, cada tres o cuatro horas, quitará la sensación de vacío en el estómago y apetito voraz.
  • Dejar el cigarrillo: este relaja el esfínter y produce acidez estomacal.
  • Cenar de manera ligera: comer en abundancia en la noche puede producir reflujo y una mala digestión.
  • Reducir las bebidas gaseosas: estas expanden el estómago por el gas que contienen y dan una sensación de llenura.
  • Hacer ejercicio: es importante incorporar en nuestra rutina la actividad física, esto evita la mala digestión y facilita la actividad intestinal. Esta actividad física debe hacerse mínimo una hora luego de comer, si se hace inmediatamente después puede causar una indigestión.
  • No se debe abusar de los antiácidos, estos pueden aliviar la acidez estomacal, pero no alivian una mala digestión.
  • Tomar té de manzanilla alivia dolor y la hinchazón de estómago,  la acidez, las náuseas y los vómitos. También aumenta la movilidad del tubo digestivo.

Mujer mostrando el abdomen mientras sostiene una manzana

¿Qué alimentos no se recomienda ingerir?

Para evitar una mala digestión resulta importante tomar en cuenta, limitar el consumo de los siguientes alimentos:

Grasas: estas estimulan la producción de ácidos, retrasan la digestión, permanecen más tiempo en el estómago y producen malestar.

Cafeína: bebidas como el café, té y refrescos irritan el esófago.

Irritantes: el chile, la pimienta, el pimentón morrón irritan la mucosa del estómago.

Alcohol: irrita la mucosa digestiva, estimula la acidez.

Leguminosas: Los frijoles, lentejas, alubias, garbanzos, coles producen flatulencia.

Ácidos: el vinagre. los cítricos, el tomate, estimulan la acidez.

Refinados: las harinas y los azúcares promueven el estreñimiento.

Mano de mujer rechanzo comer comida chatarra

Alimentos que contribuyen a una buena digestión

A continuación se expondrán algunos alimentos que resultan favorables para prevenir una mala digestión. Entre estos encontramos:

La alcachofa: tiene efecto prebiótico (ingrediente no digerible que beneficia el organismo) y además estimula la secreción biliar, indispensable para la adecuada digestión de las grasas. Por estas razones la alcachofa contribuye a prevenir males gastrointestinales.

El plátano: Contiene fibra que estimula la actividad bacteriana en el intestino. Este es rico en potasio que ayuda al buen funcionamiento del tracto digestivo. Este mineral interviene en las contracciones musculares requeridas para la digestión y para que el bolo alimenticio pase del esófago hacia el intestino.

El yogurt: Contribuye al buen estado de la flora intestinal y al buen funcionamiento del tracto digestivo por su alto contenido de probióticos.

Ajo: Este vegetal tiene acción antibacteriana y previene infecciones. Mejora la circulación sanguínea. Asimismo, es rico en potasio, por lo que favorece una buena actividad neuromuscular en el tracto digestivo.

Desayuno saludable que contiene yogurt, café, panquecas, jugo de naranja, almendras.

Complementos indicados para la digestión

Existen algunos medicamentos indicados para aliviar una mala digestión o simplemente para mantener una digestión adecuada y vivir cómoda y saludablemente. Entre estos tenemos:

  • La leche de magnesia
  • Enzi Activ
  • Té de boldo
  • Té de anís
  • Bicarbonato

Ingerir Enzi Activ es una excelente opción, dado que contribuye en el proceso digestivo, promoviendo una saludable digestión. Este producto ayuda a aumentar de peso dado que contribuye en la absorción de todos los nutrientes que necesita el organismo. De igual manera, favorece el sentirse bien, luego de haberse excedido en una  comida.

Este producto contiene 18 enzimas digestivas, que permitirá comer sin restricciones y sin tener que padecer de gases o de sensación de hinchazón.

Algunas de las enzimas que contiene Enzi Activ son amilasa, que ayuda a digerir el almidón; lactasa, contribuye a digerir los azúcares en los productos lácteos; ,proteasa y bromelina, que ayudan a digerir algunas proteínas, entre otras.

Tener una buena digestión forma parte de tener una calidad de vida, por lo cual no debemos desestimar aquello que nos hace sentir bien y confortables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *