Mujer joven con resfriado. Mientras se limpia con una servilleta

Conoce el mejor tratamiento para el resfriado

Conoce el mejor tratamiento para el resfriado

Última actualización: 27-12-2018. Equipo Nutricioni

Tener resfriado es muy diferente a tener gripe. Este por lo general se produce por diversos tipos de virus. Se inicia como una afección inofensiva cuyos síntomas desaparecen al transcurrir un par de semanas.

Estos síntomas pueden ir desde secreción nasal, estornudos y congestión. Cuando se presenta con fiebre elevada, recurra a un médico y más si son niños.

Mujer joven con resfriado. Mientras se limpia con una servilleta

Un tratamiento para el resfriado puede ser la ingesta de medicamentos de venta libre o los remedios caseros. Ambos, ayudan a controlar y aliviar los síntomas del resfriado. Cuando este es leve, puede durar entre 3 y 4 días

Los virus, son los responsables de generar el resfriado, también una baja temperatura de golpe lo puede causar. Los síntomas del resfriado pueden variar en función a la causa,  a continuación mencionaremos los más comunes que puedes padecer:

  • Fiebre superior a los 37,7 ºC.
  • Fuerte dolor de cabeza y muscular, combinado con la fatiga.
  • Presencia de tos.
  • Secreción y congestión nasal, rinorrea, moco de color amarillo o verde y muchos estornudos.
  • Dolor de garganta.

La mejor forma de tratar el resfriado es guardardando reposo,  y cuidarse  de no tener una recaída. El frío, es un factor climático contraproducente para aliviar su afección: Por eso debes evitarlo.  

Deje de fumar en caso de ser un hábito común. Esto no le ayudaría en nada a su recuperación. Por otra parte,  debes  ingerir mucho líquido ya que este te  ayuda a drenar el resfriado.

Recuerda, el  agua es un excelente aliado para aliviar todos estos malestares.  También, puedes realizar vapores de agua con el fin de ablandar la mucosidad.

Si tiene irritación en la garganta, un caramelo azucarado le ayudará a aliviar este incomodo problema. En caso de querer toser o carraspear, trate de no hacerlo ya que traerá mas malestar a su ya maltratada garganta.

Por otra parte, cuando toses genera un proceso de rascado en la garganta aumentando la irritación y produce más tos. Por las noches es cuando el proceso de toser se intensifica, esto debido a la humedad que hay en el ambiente.    

Factores de riesgo para contraer resfriado

Existen más de 200 diferentes tipos de virus que causan el resfriado común. Los que más se generan son los provenientes del grupo Rhinovirus, los cuales hacen presencia en temporadas de clima bajo.

Este virus produce, aproximadamente, entre cuatro y ocho resfriados al año. Y sus síntomas comienzan con malestar general de cuerpo, fiebre y estornudos. 

La edad es un factor que influye considerablemente en la aparición de estos virus, en otras palabras, a los más pequeños de la casa.

Por ejemplo: si su hijo va a la guardería es propenso a contraer este virus,  ya que este se propaga con mayor facilidad en este tipo de ambiente.

Por otra parte, el resfriado es un malestar que los afecta comúnmente a ellos pero no llegan a ser un cuadro de complicación. Claro esta, se debe tratarlo a tiempo, para evitar una prolongación  y posible complicación.

Un punto muy importante para aclarar sobre el resfriado en niños. Es que una simple brisa o clima frío no amerita la presencia del malestar. Lo que sí  genera el virus, es cuando estos climas  se acentúan en temporadas. De allí ,la importancia de cuidarse con los cambios bruscos de temperatura.

Un factor de riesgo se basa en las características que pudiera presentar una persona para poder padecer o contagiarse del resfriado.

A continuación, mencionaremos algunos elementos que influyen directamente en la presencia de esta afección en nuestro cuerpo:  

  1. La edad: Para los niños menores de seis años las probabilidades son mayores que al resto. Por lo general, sucede cuando estos pasan más tiempo en guardería.
  2. El sistema inmune débil: Cuando se padece de una enfermedad crónica y el sistema inmunitario se encuentra débil, las probabilidades aumentan.  
  3. Un periodo del año: En otoño e invierno, todos somos vulnerables a contraer un resfriado. A pesar de esto, la afección puede ser contagiada en cualquier época del año.
  4. El tabaco: Cuando se tiene un resfriado lo mejor es dejar de fumar. Debe evitar aún estar al lado de personas que fuman, ya que este humo afecta directamente sus pulmones.
  5. La exposición al público: es más fácil contagiarse de un resfriado cuando se frecuentan lugares poblados como escuelas, conciertos, aviones, entre otros.  

¿Cómo prevenir el resfriado?

Este es el mejor tratamiento para el resfriado, evitar que ocurra. Para esto deberás tener un extremo cuidado con tu higiene y con los sitios que frecuentas.

Quizás, puede ser un poco tedioso, pero hagas lo que hagas no conviertas esto en un trastorno. Debes ser  cuidadoso con este este malestar. Aquí algunos consejos:

  1. Lavar las manos: El aseo de las manos con frecuencia, puede ayudarte a matar las bacterias y virus que con regularidad se contagia al tocar cualquier objeto. Lo mejor es usar agua y jabón, pero en caso de no contar con ellos, lo mejor es utilizar un antibacterial a base de alcohol.
  2. Desinfectar todo a tu alrededor: Todos los espacios de tu casa, incluyendo los objetos, deben pasar por un proceso de desinfección. Más aún, cuando tienes niños menores de seis años en casa, ya que ellos son son los más propensos a resfriarse. Lava bien la cocina, los juguetes, todos los utensilios, entre otros.
  3. Usar pañuelo: El uso correcto de estos accesorios es para cuando estornudas o toses. Es recomendable, cubrir tu boca con él. Una vez hecho esto, deséchalo y lava bien tus manos. También es importante educar a tus hijos, ya que este  hábito es el correcto al momento de estornudar o toser en un lugar público o privado.
  4. Mantener ventilada la habitación: Debe haber aire fresco. Se debe mantener ventilada ya que con esto se reduce el riesgo de contraer un resfriado.
  5. Tener cuidado de no propagar el virus: Cuando se tiene un resfriado o algún familiar lo padece, lo correcto es prevenir la propagación. Debes  evitar el contacto con otras personas al menos las primeras 24 horas.

¿Qué hacer y no hacer durante un resfriado?

Cuando no pudiste prevenir o el exterior tuvo mayor impacto en tu salud que tus defensas, lo ideal es tener un poco de paciencia y control. El resfriado estará presente en tu organismo. Ante estos hemos preparado una lista de cosas que puedes y no hacer en caso de un resfriado.

Hacer  

  1. Lo que siempre se recomienda, es la ingesta de bebidas para mantener el cuerpo hidratado, Este elimina las toxinas y reduce la mucosidad. También ayuda a aliviar el dolor y ardor de garganta.
  2. La alimentación debe ser cuidada e incorporar los alimentos que contengan vitaminas y minerales. Estos ayudaran a recuperar tu salud rápidamente. Por lo general, los cítricos son los que más beneficios proporcionan.
  3. Un ambiente cálido en donde la humedad no afecte. Se debe tener especial cuidado en los cambios de temperatura bruscos. Por ejemplo, estar en la oficina bajo un ambiente de clima artificial concentrado y al salir al exterior un clima natural opuesto.  
  4. Cuando tu nariz comienza a bloquearse por el exceso de mucosidad, puedes liberar las fosas nasales con productos basados en agua de mar. En caso de tratarse de una congestión nasal severa, debe recurrir a descongestionantes químicos que le brindarán un alivio rápido.  
  5. Hacer deporte o ir a la playa ayudan a aliviar los síntomas. Muchos optan por sudar y con eso, expulsan las moléculas dañinas del organismo. Esta es la mejor respuesta a nuestro sistema inmune. Importante: hacer esto cuando los síntomas son leves

pectorales en hombre, musculos, adulto joven hermoso, playa, caminata y sudor mientras ejertica

No hacer

  1. Las bebidas frías deben estar fuera del menú, al menos, hasta que no se recupere del todo.
  2. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas o fumar, ya que estos empeoran el cuadro gripal.
  3. No se debe automedicar, ya que puede ser contraproducente.

Del resfriado a la gripe

La gripe y el resfriado son dos afecciones que se originan viralmente y habilitan un cuadro clínico. Estos, poseen diferentes y variados síntomas. Y aunque sus causas varían,  la posibilidad de pasar de un resfriado a la gripe es muy posible.

Lo primero que debes saber, es que poseen síntomas similares y confundir su malestar, podría generar una lenta recuperación en cualquier de los  casos.

Un tratamiento para el resfriado y para la gripe tiene como objetivo apaciguar los síntomas. También, evitar su propagación y el contagiar a otras personas.

Elegir un tratamiento en específico varía en función a lo que causó la enfermedad, sus síntomas y el tiempo que este lleva con la afección.

Entre la gripe y el resfriado encontramos unos 200 virus diferentes que los causan. Además, representa un contagio muy fácil de recibir en cualquier momento. Esto explica, el porqué nos enfermamos de gripe o nos resfriamos más de una vez al año. También, demuestra que los síntomas no son iguales en cada recaída que sufrimos.  

Diferencia entre la gripe y el resfriado

Resfriado

  • Causada por múltiples virus
  • Incubación de dos a tres días.
  • Aparece poco a poco.
  • No ocasiona dolor muscular.
  • Rara vez provoca dolor de cabeza.
  • Presencia de tos productiva.
  • Provoca estornudos.
  • Dolor en la garganta al tragar.
  • Irritación ocular.
  • Una secreción nasal acuos.a

Gripe

  • Causada por influenza.
  • Incubación de 18 a 36 horas.
  • Aparece repentinamente.
  • Provoca dolor muscular.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • No genera tos productiva.
  • Rara vez ocasiona estornudos.
  • A veces causade dolor en la garganta al tragar
  • Ocasiona irritación ocular.
  • A veces provoca secreción nasal acuosa.

Conoce más sobre el tratamiento para resfriado

Un tratamiento para resfriado habitual, se basa en acabar con los síntomas de esta afección mientras sigue su curso normal, dejando que las defensas del organismo eliminen el virus de forma natural.

Lo ideal es consumir medicamentos que ayuden a aliviar rápidamente estos problemas. A continuación, mencionaremos algunos fármacos generales que ayudan a combatirlos:  

  1. Los expectorantes: Estos sirven para eliminar todo exceso de mucosidad. Los mucolíticos, ayudan a nivelar la composición y consistencia del moco. Esto lo hacen para que la mucosidad drene fácilmente por las fosas nasales. Además, permiten elevar la cantidad de secreciones bronquiales y reducen la viscosidad.  
  2. Los descongestionantes: Se administran vía oral y sirven para reducir la inflamación de la mucosidad nasal. También, ayudan a mejorar la respiración y su uso no debe exceder de tres a cuatro días.  
  3. Los antihistamínicos: Se administran vía oral y ayudan a disminuir los síntomas de las alergias como, la picazón y secreción nasal. También, combate los estornudos.
  4. Los antisépticos y anestésicos: Se usan para el tratamiento bucofaríngeo leve que causan dolor y sin fiebre. También, se utilizan en caso de una infección bacteriana. En cuanto a los anestésicos locales sirven para aliviar el dolor de garganta.  
  5. El uso de remedios alternativos,  es muy común en las personas que padecen de un resfriado común. Dentro de las opciones más habituales está la fitoterapia, la homeopatía o la acupuntura. Cada una de estas técnicas, sirve para tratar estas enfermedades como mecanismo de prevención.

Asimismo, se recomienda consultar a un especialista para que le coloque el tratamiento pertinente. Por otra parte, el uso de remedios caseros que incluyen vitaminas C, equinácea o minerales como zinc son muy efectivos.

Generalmente, estos tratamientos son seguros para la mayoría de las personas.  

Por otra parte, se recomienda el consumo de agua. Esta comprobado, que este vital líquido, es capaz de potenciar el organismo, Además de ayuda a elevar las defensas.

Estar en reposo las primeras 24 horas, es indispensable para la pronta recuperación

Tratamiento nutricional para el resfriado

Ya conoces que es un resfriado, sus causas, síntomas, cómo se diferencia de la gripe y que hacer y no hacer ante esta enfermedad. Ahora conocerás, qué tratamiento nutricional debes tener presente para combatir o prevenir el resfriado.

  • Las frutas y verduras

Las frutas y verduras con colores vivos son especiales para combatir el resfriado. También, fortalecen el sistema inmune. Las vitaminas A, C y E son especiales para esto.

El consumo de naranja es lo más habitual, pero los arándanos, batata, granada zanahoria, espinacas, kale y el brócoli ayudan a controlar el malestar del resfriado.  

  • Ajo  

Las propiedades del ajo son múltiples, y para el resfriado en particular es antiviral, antifúngicas y antibacterianas.

Estos ayudan al organismo a estar sano, estudios recientes así lo avalan.   Su mayor potencial se aprovecha cuando el ajo está entero y sin triturar, pero en caso de hacerlo, puedes aprovecharlo sin lo picas o exprimes y dejas reposar por unos 10 minutos antes de cocinarlo.

  • Jengibre  

Es una medicina universal de sabor fuerte y picante. Este permite deshacerte de la flema y limpia el tracto respiratorio. Los síntomas se alivian rápida y efectivamente. Un buen té de jengibre, te brinda las propiedades para que el resfriado desaparezca.

  • Hongos  

El fortalecimiento del sistema inmune, se logra con el consumo de hongos,  ya que estos contienen vitamina D que permite obtener una mayor protección.

Lo ideal, es consumirlos con todas sus propiedades de fitonutrientes como lo son: shiitake, reishi, enoki y maitake.

  • Los alimentos con zinc

Los alimentos con un alto nivel de este mineral, logran fortalecer tu sistema inmune. Esto permite, que el resfriado no llegue con facilidad a tu organismo.

En caso de estarlo, el zinc ayuda a reducir los los síntomas y te permite sanar rápidamente. Algunos alimentos con este mineral son: frijoles secos, garbanzos, granos enteros, nueces, carne de res y huevo entre otros muchos.

Alimentos ricos en zinc como el salmón, camarones, carne de res, queso amarillo, espinacas, champiñones, cacao, semillas de calabaza, ajo, frijoles y almendras. Sobre mesa de madera.

  • Raíz de astrágalo  

La raíz de astrágalo, fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir las infecciones respiratorias.

Su consumo es junto con otras hierbas, pero lo mejor es deshidratarlo y colocarlo en sopas o hacer té. Consumir entre 10 y 30 gr de este alimento diariamente es perfecto.

Recomendaciones  generales

Algunas recomendaciones generales que se hacen en torno al tratamiento para el resfriado, se basan en fortalecer el sistema inmune. Para ello, el CelProtek te brinda la posibilidad de recuperar las fuerza perdidas y combatir los síntomas de esta enfermedad rápidamente.  

El CelProtek,  gracias a sus componentes naturales, permiten resultados óptimos en poco tiempo. Dentro de los componentes de este producto tenemos:  antioxidantes, una gran variedad de antiinflamatorios como queratina, cúrcuma y ajo, complejos vitamínicos C y E.

El consumo de hierbas en forma de té, alivia considerablemente el resfriado, y con el consumo de CelProtek podrás calmar sus síntomas.

Sus componentes también se basan en hojas de té verde, polvos de hojas de graviola. Estas poseen propiedades antioxidantes especiales,  para combatir a los radicales libres.

Al consumir este producto, tendrás un apoyo directo al sistema inmune, el cual es el responsable de mantener protegido el cuerpo  de virus y bacterias.

Sus componentes son vitales, para evitar esta y otras enfermedades que  generan a la  larga, grandes problemas respiratorios

Cómo ves, el sistema inmune es lo más vital en el organismo. Este producto, te brinda la protección total y a su vez,  ayuda a evitar las enfermedades comunes como el resfriado y mayores como el cáncer.

Con este novedoso producto, tu sistema inmune estará protegido y preparado, para combatir todos estos virus y bacterias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *