Conoce el aceite de romero y tu salud te lo agradecerá

Conoce el aceite de romero y tu salud te lo agradecerá

Última actualización: 29-01-2019. Equipo Nutricioni

El romero es una planta nativa del Mediterráneo que se ha extendido a lo largo del mundo entero para ser incorporado en la gastronomía mundial. Pero más allá de la cocina, el romero cuenta con un repertorio de propiedades benéficas para el organismo.

Te invito a leer este artículo para que descubramos juntos cómo el romero es capaz de ayudarnos a tener una vida saludable y sana.

Tales como el cuidado del cabello, la piel, mejora la digestión, es un antiflatulento natural,  evita problemas cardíacos y por si fuera poco regula el peso corporal.

Según una investigación realizada por la Universidad de Kansas, el romero se utiliza como un antiespasmódico natural, por lo que resulta una excelente opción para aquellas personas asmáticas o con problemas bronquiales.

Es un arbusto pequeño de tipo leñoso sus hojas las mantiene a pesar de los cambios estacionales, el clima habitual donde crece este arbusto es en las zonas secas así como en las soleadas.

El romero posee diversos usos, así como aplicaciones y maneras de usarlo, bien sea en infusiones, pomadas, mascarillas, lociones, con fines ornamentales, aprovechando sus especiales aromas como un ambientador natural.

Es una planta polinizadora y melífera, es decir las abejas hacen miel utilizando sus flores.

Actualmente se están llevando a cabo una serie de investigaciones acerca del alcance sobre la memoria y el correcto funcionamiento del cerebro junto con las actividades cognitivas.

Dados sus amplios beneficios es una excelente opción cultivar una pequeña planta de romero en nuestros hogares, cultivada de manera natural y orgánica. Aprovechando así sus bondades y beneficios.

Así mismo, el romero es uno de los componentes de VicMujer que busca ayudar a potenciar la salud de las mujeres en combinación con otros componentes naturales que ayudan al correcto funcionamiento del organismo.

ilustración de romero en fondo de madera

Aprovecha los beneficios del romero

El romero posee diversas propiedades benéficas para el organismo. ¡Conócelas!

Contiene gran cantidad de antioxidantes, por lo que es utilizado en las terapias para tratar y en pro de la prevención del cáncer, así mismo es empleado en el tratamiento del asma, u infecciones pulmonares o bronquiales.

Esto debido a que contiene ácido cafeico y ácido rosmarínico.

El romero promueve la circulación sanguínea y la regeneración de las células, por lo que el aceite de romero resulta una excelente opción para el tratamiento de la alopecia a la vez que estimula el crecimiento del cabello.

Pocas personas saben que el romero es un anti bactericida potente, además es utilizado en algunos países cuando una persona se intoxica  o consume alimentos en mal estado a causa de bacterias dañinas.

Tiene propiedades relajantes, terapéuticas y suele ser anti estrés, es por ello que es utilizado en la aromaterapia. La esencia de romero es una de las más preciadas en el mundo de la cosmetología y la masoterapia.

Un estudio realizado por la Universidad de Madrid comprobó que al estar rodeados de una esencia de romero o aspirar unas ramitas de romero en el día ayuda a que aceleremos el proceso de aprendizaje y reforzar la memoria.

Una infusión de romero puede ayudar a mejorar casi en 90% la digestión. Debido a que elimina los gases en el tubo digestivo, reduce el mal aliento y ayuda a la descomposición de los alimentos.

Es una excelente opción para ayudar a calmar los dolores causados por los tirones musculares,  dolores e inflamación en las articulaciones causadas a causa de caídas, o cansancio ocasionado por el ejercicio.

VicMujer contiene entre sus ingredientes el romero, que junto con otras plantas naturales da alivio a cualquier dolencia que pueda estar sufriendo o enfermedad que deba ser mejorada.

Se sabe que contiene ácido carnósico, por lo que resulta ser una excelente opción para aquellas personas que sufren de alzheimer u otras enfermedades degenerativas a causa del paso de los años.

El aceite de romero es una excelente opción para el cuidado de para la  piel, así como un benéfico exfoliante y emoliente natural.

¡Qué esperas para probarlo!

Hierba de romero, encima de una costal de tela blanco.

Cultivos orgánicos de romero

El romero es una planta muy amiga de las carnes, y preparaciones en nuestra cocina.

Por lo que resulta una excelente opción tener un pequeño cultivo en nuestras huertas hogareñas, además que nos sirve para aprovechar al máximo e inmediatamente de sus múltiples beneficios nutricionales.

¡Anímate que no te quitará mucho tiempo!

La planta de romero se adapta diferentes condiciones atmosféricas, se adecua  a los climas secos y soleados, así como a los húmedos.

El romero permite ser plantado en una maceta o en la tierra ¡No hay excusas!

Se debe plantar un retoño completo dado que las semillas tardan mucho en germinar además se corre el riesgo que no den frutos.

Este retoño debe tener al menos 6 cm de largo y las hojas inferiores deben estar retiradas.

Si se va a cultivar en una maceta hay que sembrar el retoño y luego proceder a cubrir en su totalidad con abono. Se debe estar regando constantemente ya que necesita de buena hidratación.

Debe tener un abono bien nutrido y se recomienda agregar dos dedos de tierra arenosa. Bien sea si el cultivo es una maceta o en el suelo.

Lo que sí resulta importante es que debe estar expuesto a la luz solar constantemente.

Maravillosamente el romero es una de las pocas plantaciones que no sufren de plagas o enfermedades.

La recolección de las plantas se debe realizar separando los tallos que estén secos o dañados, luego revisar los brotes que se quieren cortar.

Igualmente se debe realizar una poda para que los retoños crezcan sanos y fuertes. La poda no debe ser muy excesiva, basta con realizarla siguiendo una forma específica.

Por lo general, la floración del romero se produce al menos tres veces al año.

Estimando que a los tres meses de ser cosechados la plantación de romero ya estará lista para ser utilizada en su amplia gama y en todas tus preparaciones.

Aceite esencial de romero natural con ramitas de romero fresco

Remedios naturales a base de romero

Dadas las múltiples propiedades benéficas de esta planta, suele estar presente en muchos remedios caseros que sirven para apilar distintas dolencias.

¡Empecemos!

Remedios naturales por vía interna con romero.

Infusiones con hojas de romero: Se coloca una taza de agua se deja hasta que hierva luego se apaga, se vierte al menos 1 cucharada de hojas y flores secas de romero. Se deja reposar, se cuela y se toma, se le puede agregar una cucharadita de miel.

Sus principales beneficios son: para aliviar una posible indigestión, cólicos menstruales, tiene propiedades demagogas por lo que favorece el vaciado del útero durante la menstruación.

Incluso se utiliza para un depurativo del hígado, es recomendado en estudiantes que van a presentar una prueba difícil así mismo resulta ser un excelente tónico contra el envejecimiento dado la cantidad de antioxidantes que posee.

Aceite de romero: Consiste en machacar las hojas y las flores del romero en aceite de oliva o aceite virgen para aprovechar al máximo de sus propiedades, entre ellas sus exquisitos olores.

1 procede a dejar secar las hojas de romero junto con sus flores, esto dado que las hojas contienen humedad así que si son agregadas junto con el aceite se dañarían sus propiedades.

Luego se añade aceite de cualquier tipo, siempre y cuando no sea refinado. Al mezclarlo con las hojas el aceite ayuda a conservar las propiedades del romero.

Uno de los beneficios de realizar aceite de romero es que se maximizan las bondades de sus antioxidantes sobre todo si son aplicados directamente sobre la piel o el cabello.

Este tipo de aceite es utilizado en la masoterapia, para aplicarlo en la piel al acostarnos todas las noches sobre la piel, para aplicarlo a las puntas del cabello, para prevenir las arrugas, para disminuir las estrías y las cicatrices.

Agua de romero: Consiste en una infusión concentrada de romero aproximadamente de 3 cucharadas de romero en medio litro de agua, se deja enfriar y se guarda en una botella de vidrio previamente esterilizada.

Se puede utilizar para el tratamiento de las pieles grasas o con acné, para el tratamiento de las eczemas, la caspa.

Se dice que fue Cleopatra quien comenzó a utilizar agua de romero para el cuidado de su piel.

El olor a romero te hará más inteligente

Desde los tiempos de Romeo y Julieta se ha escuchado que el Romero ayuda y mejora la memoria.¿Pero qué hay de cierto en ello?

¡Aquí te lo contaremos!

En una investigación realizada en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, realizó una serie de experimentos que le permitieron seguir una línea de investigación para comprobar si el romero en verdad posee las propiedades que se le atribuyen.

El experimento fue llevado a cabo en 60 voluntarios. En ellos se comprobó la efectividad de la aromaterapia involucrando a el romero y el  aceite de lavanda durante 4 días semanales.

Se dividieron en tres grupos unos eran conducidos a un cuarto con olor a omero, otros a lavanda y por último a un cuarto sin ningún aroma.

¿A qué no adivinan?, los resultados fueron sorprendentes para aquellos quienes entraban al cuarto con olor a romero.

Los que entraron al cuarto con lavanda tuvieron un desempeño bajo dado que la lavanda es un aroma que se utiliza para la relajación e induce al sueño.

Aquellos que entraron al cuarto sin ningún aroma se mantuvieron estadísticamente iguales, mientras que los del cuarto con romero se incrementó en 2% durante el experimento.

¿Todo eso con solo inhalar el aroma del romero? Pues sí, esto se debe a que el romero contiene cineol, un compuesto que se encarga de la activación de un neurotransmisor conocido como acetilcolina.

¿Solo con inhalar basta? La respuesta es sí, ya que funciona tal como una droga, aquellas personas que inhalan drogas llegan más rápido a su cerebro que al ser ingeridas, incluso llega velozmente hasta el intestino.

El aroma del romero actúa de igual manera, pero de forma positiva, claro está.

Incluso se realizaron análisis de sangre en los voluntarios y se encontró que contenían pequeñas moléculas de romero en el torrente sanguíneo.

Las investigaciones sobre este descubrimiento son favorables y esperanzadoras, sobre todo en aquellas personas que sufren de enfermedades degenerativas.

Es por esto que VicMujer contiene las cantidades exactas de romero a fin de que puedan entrar al cuerpo y entrar al organismo proporcionándole todos sus beneficios así como sus bondades.

Consejos finales

El romero es una de las plantas que mayores beneficios y bondades le ofrece al organismo, desde propiedades benéficas para la memoria hasta un potente regenerador de la piel muerta y estimulador del crecimiento del cabello.

Dado que es una planta aromática es utilizada en la preparación de platos gastronómicos, para adobar así como en el proceso de marinado de carnes.

Es una de las plantas que tiene un cultivo fácil y permite ser cosechada en la comodidad de tu jardín o en tu huerta de forma natural y orgánica. Para que dispongas de ellas cada vez que las necesites.

Así mismo, permite ser utilizado de distintas maneras a través de lociones, tónicos, infusiones, con el agua de romero incluso nos beneficiamos de él mediante de su característico aroma.

VicMujer busca aprovechar todas las propiedades benéficas del romero en combinación con otros componentes como la papaya y el camote amarillo para presentarles a las mujeres una multivitamínico que les permita estar nutridas, bellas y sanas. ¡Todo en uno!

El romero posee una contraindicación y es que no debe ser tomado en gran cantidad por mujeres embarazadas. Así mismo no debe ser consumido repetidas veces en un mismo día. Ya conocemos el dicho ¡Todo en exceso es malo!

Otra excelente opción para el uso del romero consiste en introducir unas cuantas flores y hojitas en una bolsa de tela y amarrarlas. Se puede dejar alrededor de la casa, esto ayudará a aromatizar los espacios de tu hogar.

En el cuidado de la belleza el romero juega un papel determinante ya que es beneficioso para el cabello, la piel, las uñas la apariencia de la piel del rostro así como para la prevención de arrugas.

¡Paremos de contar! Empieza a usarlo

Escríbenos contándonos cómo te fue con el uso del romero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *