paciente acude al reumatologo a hacerce una radiografia por una lesion en su hombro que origina mucho dolor en ella, mientras estan en un consultorio donde predomina el blanco

Conoce acerca de las lesiones de hombro

Conoce acerca de las lesiones de hombro

Última actualización: 06-12-2018. Equipo Nutricioni

Lo que conocemos como el hombro es en realidad un conjunto de varias articulaciones, las cuales permiten un extenso rango de movimientos del brazo, que comprende desde el lanzamiento de una pelota hasta rascarse la espalda.

Sin embargo, la movilidad puede  acarrear algunos problemas, con la compresión del tejido blando o estructuras óseas en el hombro, inestabilidad, trayendo como resultado dolor.

La persona podría sentir sólo al mover el hombro o todo el tiempo. Este dolor podría ser temporal o de forma continuada, por lo cual se requiere un diagnóstico y un tratamiento médico.paciente acude al reumatologo a hacerce una radiografia por una lesion en su hombro que origina mucho dolor en ella, mientras estan en un consultorio donde predomina el blanco

Cabe destacar que existen suplementos naturales como Aliviáne que contribuyen a mejorar los padecimientos las lesiones de hombro.

A continuación serán explicadas algunas causas de las lesiones de hombro, entre las cuales se encuentran:

La bursitis: Las bursas son sacos pequeños cargados de líquido que se encuentran ubicados en las articulaciones de todo el cuerpo, incluido el hombro.

Estas bolsas ejercen la función de actuar como almohadillas entre los huesos y los tejidos blandos y contribuyen a reducir la fricción entre músculos que se deslizan y el hueso.

Algunas veces usar excesivamente el hombro conduce a la inflamación e hinchazón de la bursa entre parte del omóplato, y el manguito rotador.

El resultado de este suceso es una condición la cual se conoce como bursitis subacromial. La bursitis sucede por lo general asociada con una tendinitis del manguito rotador.

Los tejidos que se encuentran en el hombro pueden llegar a inflamarse y generar dolor. Actividades cotidianas como vestirse, peinarse el cabello pueden resultar difíciles con esta condición.

Tendinitis: El tendón es un cordón que conecta los músculos de los huesos.

Por lo general, la tendinitis es generada por un desgaste del tendón que se produce lentamente con el paso del tiempo, igual como se desgasta una suela de zapato que se divide finalmente en dos por excesivo uso.

Regularmente la tendinitis es de dos tipos: aguda y crónica.

  • Aguda: Esta puede producirse por realizar muchos lanzamientos de pelota u otras actividades que requieren levantar el brazo por encima de la cabeza en el trabajo o algún deporte.
  • Crónica: Enfermedades degenerativas como por ejemplo la osteoartritis o el desgaste por uso repetitivo debido a la edad podrían generar una tendinitis crónica.

Generalmente los tendones que se afectan con más frecuencia son uno de los tendones de bíceps y  los cuatro tendones del manguito rotador.

El manguito rotador se compone  de tendones y de cuatro músculos pequeños que cubren la cabeza del hueso del brazo y se mantiene en la cavidad del hombre. El manguito rotador contribuye a proveer el movimiento y le proporciona estabilidad al hombro.

Los desgarros de tendones: La quiebra y desgarro de los tendones pueden resultar de cambios degenerativos a causa del envejecimiento o lesiones agudas en los tendones, uso excesivo prolongado uso y desgaste o una repentina lesión

Este tipo de desgarros pueden resultar parciales o partir al tendón completamente en dos pedazos.

Por lo general en los desgarros completos se produce un arrancamiento del tendón al hueso. Entre las lesiones más comunes se encuentran las lesiones del manguito rotador y el tendón del bíceps.

Compresión: La compresión del cuello sucede cuando la parte superior del omóplato, llamado el acromion, coloca presión en tejidos blandos subyacentes, cuando la persona levanta el brazo lejos del cuerpo.

Cuando el brazo se levanta, el acromion le da fricción o comprime los tendones del manguito rotador y de la bolsa. Esto puede originar bursitis o tendinitis limitando el movimiento y generando dolor.

La compresión severa, con el paso del tiempo puede generar un desgarro del manguito rotador.

Inestabilidad: Sucede cuando la cabeza del hueso del brazo se forza a salirse de la cavidad del hombro. Esto podría ocurrir por una lesión imprevista o por el uso excesivo.desgarre muscular causado por un mal movimiento a un chico fitness que hace encobarse hasta la rodilla mientras entrenaba

La dislocación de hombro puede ser parcial, cuando la parte esferoide del brazo se sale solamente de forma parcial de la cavidad. Esto se denomina subluxación.

La dislocación completa se refiere a que la parte esferoidal se sale completamente de la cavidad.

Cuando los tendones, ligamentos y músculos alrededor del hombro quedan flojos o desgarrados, se pueden presentar dislocaciones en forma repetida.

Las dislocaciones recurrentes que pueden ser completas o parciales, generan dolor e inestabilidad cuando la persona eleva el brazo o lo mueve lejos del cuerpo.

Cuando ocurren dislocaciones de forma repetida se corre el riesgo de incrementar el desarrollo de osteoartritis en la articulación.

Osteoartritis: Es otra de las causas que originan dolor de hombro. Existen varios tipos de osteoartritis. El tipo más frecuente es la osteoartritis por uso y desgaste.

Es común que los síntomas de dolor, rigidez e inflamación inicien en la mediana edad. La osteoartritis es desarrollada paulatinamente y el dolor que genera se empeora con el tiempo.

La osteoartritis podría relacionarse a lesiones deportivas, laborales y al uso y el desgaste crónico.

Otras clases de osteoartritis pueden relacionarse a desgarros del manguito rotador inflamación del revestimiento de la articulación o infección.

Con frecuencia las personas evitan los movimientos del hombro a manera de reducir el dolor que produce la osteoartritis.

A veces esto conduce a una tensión o agarrotamiento de partes blandas de la articulación, trayendo como resultado la restricción dolorosa del movimiento.

Fractura: Se refiere a huesos rotos. frecuentemente la fractura de hombro incluye a la clavícula o hueso del cuello, el omóplato o escápula y el húmero o hueso del brazo.

En personas mayores las fracturas son la consecuencia de una caída de la altura de la persona (de pie).

En personas más jóvenes la fractura de hombro generalmente es causada por una lesión de alta energía como por ejemplo un accidente de moto o por deportes de contacto.

La fractura regularmente genera dolor severo, magulladuras alrededor del hombro e inflamación.

Resulta importante destacar que, el uso de suplementos como Aliviáne contribuye a mejorar los problemas de hombro.

Diagnóstico de las lesiones de hombro

El primer aspecto en la evaluación es efectuar una historia médica completa.

El médico puede preguntar cuándo y cómo inició el dolor, si esta situación se presentó antes y si fué tratada la persona y cómo fué tratada.

El especialista también podrá efectuar otras preguntas, las cuales servirán de ayuda para analizar la salud en general y las posibles causas del padecimiento en el hombro.

La condición del hombro puede agravarse con actividades específicas y aliviarse con actividades específicas. Una historia médica resultará de gran valor como herramienta para buscar la causa y generar la solución del problema.

Será necesario un exhaustivo exámen para indagar acerca de las posibles causas del dolor del hombro. El médico buscará si hay inflamación, alguna anomalía física y deberá palpar el área para determinar dolor con la presión efectuada.

El galeno observará la capacidad de movimiento y la fuerza del hombro.

Por otra parte, el médico puede solicitar exámenes específicos para ayudar a determinar la causa del dolor y cualquier otro problema. entre estos exámenes se encuentran:

Las radiografías (rayos x): A través de estas imágenes se muestra cualquier lesión de huesos que constituyen la articulación del hombro.

La resonancia magnética y la ecografía: Este tipo de estudios crean una mejor imágen de tejidos blandos. Puede ayudar al médico a determinar lesiones de tendones y ligamentos los cuales rodean la articulación del hombro.

La tomografía computarizada: Esta es una valiosa herramienta, la cual combina los rayos x con la computadora para generar una visión detallada de los huesos en el área del hombro.

Los estudios eléctricos o electromiograma (EMG): El médico podría solicitar este tipo de estudio para analizar la función de los nervios.

El artrograma: En este estudio de rayos x se inyecta una tinta en el hombro para que se realce la articulación y se pueda ver mejor los músculos y tendones que le rodean.  

La artroscopia: Este es un procedimiento quirúrgico que se realiza para observar el interior de la articulación con una cámara fibroóptica.

La artroscopia puede mostrar alguna lesión en los tejidos blandos los cuales no se pueden palpar en el exámen físico o visualizar en radiografías y otros exámenes.

A través de este procedimiento se puede buscar la causa del dolor y también puede ayudar a corregir el problema.

Tratamiento de las lesiones de hombro

Existen una variedad de tratamientos para las lesiones de hombro, entre los más recomendados se encuentran los siguientes procedimientos:

El descanso: No se deben realizar movimientos que generen dolor.Señal de Tiempo de Relajarse

Cada vez que la persona siente dolor en el hombro, esto resiente y retrasa la mejoría. Es importante descansar y proteger el hombro.

Hielo: Colocar hielo en el área afectada durante 15 a 20 minutos, de dos a tres veces al día.

Resulta importante no aplicar el hielo por más de 20 minutos ya que períodos prolongados pueden originar irritación en la piel y también puede los tejidos subyacentes.

El hielo es adecuado para reducir la inflamación  debido a que es un vasoconstrictor de los los fluidos que son enviados por el cuerpo al área dañada.

El hielo también ayuda a reducir el dolor al insensibilizar los receptores de dolor.

Compresión: Envolver el área lesionada con algún material que comprima ayuda a reducir también la inflamación, por la misma razón que el hielo pero esta puede aplicarse por mayor tiempo.

Se debe considerar no comprimir demasiado la zona afectada porque se podría cortar la circulación. Se debe comprimir lo suficiente para disminuir la inflamación pero manteniendo la circulación.

La elevación: Lo más recomendable es mantener el hombro por encima del nivel del corazón, esto evita que sean acumulados los fluidos en el área afectada por la acción de la gravedad.

Se puede sentir habitualmente palpitaciones en la zona afectada si  no se encuentra elevada.

Terapia de frío con compresión:Esta consiste en combinar la aplicación de hielo y compresión en la lesión.

Existen estudios que indican que luego de una cirugía de hombro o de rodilla y otras similares, la aplicación de una terapia de frío y compresión producirá alivio y mejoría, reduciéndose el uso de fármacos analgésicos.

Ingerir suplementos como Aliviáne el cual contribuye a aliviar las molestias y el dolor de la lesión.

Tratamientos fisioterapéuticos: Este tipo de tratamiento se emplea independientemente de la causa o diagnóstico que una persona tiene.

Muchas veces el diagnóstico es hombro doloroso, lo cual no indica el problema en sí, por lo cual, la persona acude al fisioterapeuta por dolor o limitación en el movimiento de hombro.

En este caso el fiesioterapeuta, cuenta con un amplio arsenal de técnicas de tratamiento, de tipo manual así como de maquinaria las cuales mejoran la lesión.

Entre estas maquinarias se encuentran el electrolisis percutánea intratisular, así como también maquinarias clásicas como la máquina para aliviar el dolor, el ultrasonido, entre otros.

¿Cómo prevenir las lesiones de hombro?

El hombro es una articulación considerablemente delicada, la cual se debe cuidar y en el caso de no ser así se corre el riesgo de sufrir lesiones en ella.

Cabe acotar que los dolores que se padecen de hombro al efectuar algunos ejercicios, se considera que también son lesiones, lo cual significa que, cuando se siente dolor en el hombro al realizar algún ejercicio, puede significar que existe una lesión en cierta medida.

Se deben tomar en consideración para prevenir los padecimientos de hombro, los siguientes aspectos:

  • Ir mejorando progresivamente la movilidad del hombro y en forma semanal realizar ejercicios
  • de fortalecimiento de los manguitos rotadores.
  • Agregar a la rutina diaria ejercicios de estiramiento por cada ejercicio de empuje vertical.
  • Darle fortalecimiento al trapecio.
  • Mejorar cada vez la técnica del ejercicio, hacerlos cada vez mejor.
  • Incluir la retracción escapular en los ejercicios que se realicen de empuje vertical.
  • Mejorar los ejercicios de calentamiento.
  • Evitar realizar en forma excesiva ejercicios que determinen un alto riesgo de lesión.
  • Evitar cargar demasiado peso.

Mujer joven atletica estirandoseOtro aspecto a considerar de gran importancia es ingerir suplementos como Aliviáne que contribuye a mejorar lesiones provocadas por el sobreesfuerzo.

Algunos remedios naturales para aliviar lesiones de hombro

Usar salvia para torceduras: Si se ha sufrido de una torcedura de hombro haciendo ejercicios, este es un excelente remedio. Se tritura tres puñados de salvia y se ponen a hervir en un cuarto de vinagre durante unos 5 minutos.

Con esta mezcla se moja un paño y se coloca sobre la lesión lo más caliente que se tolere. Este procedimiento se puede hacer tres veces al día.

Crema mentolada: Se calienta al baño de María 170 gramos de hamamelina, cuatro cucharadas de lanolina y seis de mentol hasta que se produzca una mezcla cremosa y consistente.

Al enfriarse, se fricciona suavemente con ella la articulación del hombro. Esta crema también sirve para estimular la circulación.

Emplear romero para las articulaciones con reumatismo: Este es un excelente remedio para los dolores.

Se añade media taza de hojas de romero y media cucharada de aceite de clavo a media taza de aceite vegetal y se pone a hervir por veinte minutos. Cuando enfríe se cuela con una gasa y se coloca en la zona afectada como cataplasma empleando un paño o algodón. Se puede usar tres veces al día.

Usar pimienta de cayena para el dolor: Si se tiene el hombro inflamado o dolorido se puede hervir un cuarto de taza de vinagre con pimienta de cayena hasta formar una pasta. Luego se extiende la mezcla sobre una venda, se coloca sobre la piel del hombro aceite de oliva y luego se coloca el cataplasma por algunas horas. Al quitar la venda se debe enjuagar la pimienta que quede en la piel.

Aguacate: Esta fruta sirve para aliviar el dolor de la articulación o los músculos del hombro, pero lo que va a ser empleado en este caso es la semilla del aguacate.Aguacate Fresco

Se pulverizan dos semillas secas de aguacate y se mezcla con miel caliente hasta crear una pasta, se aplica sobre el hombro dando suaves masajes circulares. Este es un remedio muy efectivo.

Limón para aliviar la artritis: Para proporcionar alivio a un fuerte dolor de artritis, dar un masaje con la mitad de un limón será de excelente ayuda, los aceites que este contiene proporcionarán gran alivio al hombro.

Ingerir Aliviáne: Este suplemento natural que contiene una variedad de hierbas y enzimas que servirán de gran ayuda para dar alivio a la articulación del hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *