Hermosa pareja se abraza mientras pasan tiempo juntos en la cama en casa

Conductas sexuales responsables para promover la salud

Conductas sexuales responsables para promover la salud

Última actualización: 31-01-2019 por Editor Pedro.

El comportamiento sexual responsable es un patrón socialmente deseable y deliberado de los comportamientos utilizados para promover la salud sexual, gestionar el riesgo y fomentar el respeto de las parejas sexuales en el contexto de las influencias de la comunidad.

Una redefinición intencional puede ser necesaria para mantener un concepto que sea útil y efectivo para evaluar el comportamiento sexual.

Enfrentando una gran cantidad de problemas de salud sexual hoy en día, los ministerios de salud se ven obligados a desarrollar enfoques integrales para la promoción de la salud sexual.

Recientemente se han realizado varios intentos para desarrollar estas estrategias a nivel nacional, regional y global.

Uno de los desafíos de las estrategias de articulación ha sido llegar a definiciones básicas de sexo, sexualidad, salud sexual y comportamiento sexual responsable.

Sin embargo, hay una consistencia notable en estos documentos recientes.

La responsabilidad sexual significa tomar decisiones informadas y opciones de sexo más seguras (incluida la abstinencia).

Ser responsable sexualmente implica respetar a su pareja, tener una comunicación abierta sobre todas las formas de actividad sexual, así como tomar precauciones contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), el VIH y el embarazo no planificado.

Si elige participar en una actividad sexual, recuerde que el sexo seguro no siempre es suficiente.

Debes esforzarte por practicar unsexo más seguro . Hay muchos componentes para el sexo seguro, incluyendo:

  • Entendiendo tu elección para ser sexualmente activo
  • Estar informado sobre la sexualidad, la salud sexual y los componentes de una relación saludable
  • Tener la capacidad de comunicarse con su pareja, que incluye recibir el consentimiento cada vez que participa en una actividad sexual con su pareja
  • Tomar precauciones adicionales para protegerse y proteger a su pareja contra las ITS, el VIH y el embarazo no planificado.

Sigue leyendo este artículo para lograr  informarte más sobre tu sexualidad y cómo optar por una conducta responsable que te ayudará a tener una vida sexual más sana.

Hermosa pareja se abraza mientras pasan tiempo juntos en la cama en casa

¿En qué debo pensar antes de decidir tener relaciones sexuales?

Antes de volverse sexualmente activo debes pensar en algunas cosas.

Si ya eres sexualmente activo, todavía puedes detenerte y hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué quiero tener relaciones sexuales?
  • ¿En qué tipo de actividad sexual estoy interesado?
  • ¿Qué tipo de métodos de sexo seguro usaré?
  • ¿Qué tipo de método anticonceptivo usaré?
  • ¿Cómo le comunicaré todo esto a mi pareja?

Recuerde, siempre es su elección si quiere o no será sexualmente activo.  

Nadie debe forzarlo ni tratar de persuadirlo para que se involucre en una actividad sexual contra su voluntad.

Puede estar pensando en lo que significa estar involucrado en una relación sexual. Como adulto joven, es normal pensar en el sexo, tener sentimientos sexuales y tener un deseo de aprender más sobre su propio cuerpo.

Decidir tener una relación sexual es una decisión importante, ya que involucra tanto a su cuerpo como a sus emociones.

Extralib Hombre gracias a sus componentes a base de hierbas en un producto 100%.El consumo de Extralib Hombre ayuda a mantener erecciones más firmes y duraderas.

Debe asegurarse de que sea la decisión correcta para usted. Siempre es bueno tener un adulto de confianza con quien hablar.

Hay muchas cosas en las que es importante pensar antes de decidir tener relaciones sexuales, incluso si esto es lo que quiere y si este es el momento adecuado en su vida. También debes pensar en cómo te sentirás después. Debe ser una decisión tomada sin ninguna presión de su pareja o amigos.

Extralib Hombre ayuda aumentar la testosterona que es una hormona primordial masculina.

Usted debe no dejar que otros te presionen para tener relaciones sexuales si no se desea.

  • La decisión de tener relaciones sexuales por primera vez (y cada vez después) es tuya, ¡no de nadie más!
  • Recuerda que es completamente apropiado esperar para tener relaciones sexuales.

Las mujeres jóvenes eligen esperar para tener relaciones sexuales por muchas razones, como querer esperar hasta que sean mayores o casadas, no estar seguras de lo que quieren, tener ciertas creencias religiosas o querer evitar la posibilidad de contraer una infecciones de transmisión sexual o quedar embarazadas.

El uso de Extralib Hombre aumenta la energía sexual y el libido.

¿Qué necesito saber si soy sexualmente activo o estoy pensando en serlo?

Las mujeres jóvenes tienen que tomar muchas decisiones sobre el sexo, como abstenerse (no tener relaciones sexuales) o ser sexualmente activas.

Si eres sexualmente activo, también deberás pensar en:

  • Género de su (s) pareja (s) sexual (es)
  • Tipo de relación que tienes con ellos.
  • Tipo de anticoncepción (si tiene pareja masculina) y métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) que utilizará

Antes de que decida tener una relación sexual, hable con su pareja acerca de si ambos quieren tener relaciones sexuales.

  1. Pregunte sobre su historial sexual , incluido si él o ella ha tenido alguna ITS.
  2. Hable sobre los tipos de métodos de prevención de ITS que planea usar.
  3. Si tiene una relación heterosexual (directa), hable sobre el control de la natalidad (condón, píldora anticonceptiva, hormonas inyectables, el "parche", el "anillo" o el DIU) y qué haría si fallara. Si sientes que no puedes hablar con tu pareja sobre estos temas, debes reconsiderar si debes o no tener una relación sexual.
  4. Sea abierto y honesto sobre si usted o su pareja han estado o estarán involucrados sexualmente con otras personas. Recuerde, el riesgo de contraer una ITS o un virus que puede causar cáncer o Sida aumenta si usted o su pareja tienen relaciones sexuales con otras personas. Cuantos más compañeros, mayor es el riesgo!
  5. Hable con su proveedor de atención primaria sobre los métodos anticonceptivos que sean adecuados para usted y sobre cómo prevenir las ITS.

No olvide que una mujer puede quedar embarazada en CUALQUIER momento si tiene relaciones sexuales con un hombre sin condón o si no está usando el método anticonceptivo correctamente.

Para disminuir la posibilidad de embarazo e ITS, debe usar un condón de látex cada vez que tenga relaciones sexuales, de principio a fin.

La única forma de evitar absolutamente el embarazo o una ITS es no tener relaciones sexuales.

Dificultades sexuales comunes

Las dificultades sexuales son extremadamente comunes entre los hombres y las mujeres  a menudo, se asocian con factores psicológicos (por ejemplo, las mujeres que reportan insatisfacción con las relaciones también pueden tener más probabilidades de reportar dificultades para lograr una lubricación vaginal adecuada ).

Un estudios observó que la mayoría de las mujeres (70%) y alrededor de una cuarta parte de los hombres informaron una falta de deseo sexual, y una proporción significativa de ambos sexos experimentan dificultades sexuales en algún momento del año.

Proporciones considerables de mujeres reportaron experimentar falta de interés en el sexo (54.8%), falta de disfrute sexual (27.3%), sentirse conscientes de su cuerpo mientras tienen relaciones sexuales (35.9%), ansiedad de desempeño (17%), no poder alcanzar el orgasmo (28.6%), dolor durante las relaciones sexuales (20.3%) y problemas con la lubricación vaginal (23.9%).

El dolor físico, la autoconciencia del cuerpo y la ansiedad por el rendimiento fueron más comunes entre las mujeres más jóvenes, mientras que la falta de interés y el deseo de tener relaciones sexuales y la incapacidad para orgasmo y lubricación fueron reportadas por más mujeres mayores.

Una proporción significativa de hombres también reportó falta de interés en el sexo (24.9%). Otras dificultades sexuales comunes para los hombres incluían el trastorno eréctil (9,5%), la incapacidad para alcanzar el orgasmo (6,3%), la eyaculacion precoz (23,8%), la ansiedad de rendimiento (16%), no encontrar el sexo placentero (5,6%) y la autoconciencia en sus cuerpos (14.2%).

Los hombres menores de 20 años tenían más probabilidades de reportar ansiedad de rendimiento o autoconsciencia que sus contrapartes mayores; la probabilidad de otras dificultades sexuales en los hombres aumenta con la edad.

Es importante destacar que las dificultades sexuales experimentadas por su pareja pueden tener un impacto negativo en su función sexual.

Aunque los estudios son limitados, se ha demostrado que la disfunción sexual masculina puede tener un impacto negativo en la función sexual de las parejas femeninas.

Un estudio que comparó la función sexual de las mujeres con parejas con disfunción eréctil con las que no mostraron que la excitación sexual, la lubricación, el orgasmo, la satisfacción, el dolor y el puntaje total fueron significativamente más bajos en aquellos que tenían parejas con disfunción eréctil.

Más adelante en ese estudio, una gran proporción de los hombres con disfunción eréctil se sometieron a tratamiento. La satisfacción y el dolor aumentaron significativamente.

Se concluyó que la función sexual femenina se ve afectada por el estado de la erección masculina, que puede mejorar después del tratamiento de la disfunción sexual masculina.

Pareja de mediana edad sentado en el sofá con bebidas calientes

Características de los adultos sexualmente sanos

Desde una perspectiva holística, la salud sexual incluye dimensiones emocionales, psicológicas, físicas, intelectuales y espirituales.

Comunicación

  • Interactuar con todos los géneros de manera apropiada y respetuosa.
  • Comunicarse efectivamente con familiares y amigos.
  • Haga preguntas a otros adultos sobre temas sexuales, cuando sea necesario.
  • Son capaces de comunicarse y negociar límites sexuales.
  • Comunicar respetuosamente sus deseos de tener sexo y no tener sexo.
  • Aceptar las negativas de sexo sin hostilidad o insultos.
  • Puede expresar físicamente sentimientos de atracción y deseo de manera que no se centren en los genitales (por ejemplo, sujetar, acariciar, besar, etc.)
  • Hable con un compañero sobre la actividad sexual antes de que ocurra, incluidos los límites, el uso de anticonceptivos y condones y el significado de la relación
  • Comunicar con los compañeros sus intenciones para la relación (por ejemplo, solo salir, querer matrimonio)
  • Escuchar y respetar los límites y límites de los demás.
  • Son sensibles a las señales no verbales de los límites y límites de los demás.

Relaciones

  • Desarrollar amistades que no tengan una agenda sexual.
  • Evitar las relaciones explotadoras.
  • Elija socios que sean responsables, confiables, seguros y generosos.
  • Puede ser sexualmente íntimo sin ser físico (por ejemplo: hablar sobre sentimientos sexuales, expresar verbalmente la atracción, hacer cosas que despierten el deseo en la pareja)
  • Pueden expresarse de otra manera que no sea genital (por ejemplo: sujetar, acariciar, besar, etc.)
  • Asumir la responsabilidad personal de sus propios límites.

Autoestima y autoestima

  • Aprecian sus propios cuerpos.
  • Son sensualmente conscientes y capaces de mantenerse conscientes en sus cuerpos.
  • Pueden tocar sus propios cuerpos sin sentir vergüenza o disgusto.
  • Permitirse experimentar sensaciones sexuales y sexuales placenteras.
  • Tener la capacidad de nutrirse a sí mismos y a los demás, y aceptar la crianza de los demás.
  • Siente alegría por las experiencias sexuales de su elección.
  • Sepa cuándo necesitan contacto en lugar de sexo e intente satisfacer sus necesidades de contacto adecuadamente
  • Tener un sentido de sí mismo desarrollado, una comprensión de quiénes son
  • Disfrutar de sentimientos sexuales sin necesariamente actuar sobre ellos.
  • Acepte las negativas de tener sexo sin hostilidad ni sentirse insultado personalmente.
  • Permitirse ser vulnerables
  • Se sienten cómodos con su identidad y orientación sexual.
  • Están tomando conciencia del impacto de las experiencias sexuales negativas, como el abuso sexual, y el impacto de los mensajes culturales negativos en su desarrollo sexual.
  • Están tomando medidas para abordar los problemas que han surgido como resultado de experiencias pasadas
  • Siéntase confiado en su capacidad para establecer límites apropiados
  • Date cuenta de que, al resolver problemas sexuales, los individuos pueden curar heridas psicológicas y emocionales de experiencias pasadas y creencias dañinas.

Otras características que tiene un adulto sexualmente activo

Las siguientes son características de adultos sexualmente sanos, sin embargo, la salud sexual se desarrolla a lo largo de una vida, desde la cuna hasta la tumba. Integrar la sexualidad en la vida de una manera equilibrada es un esfuerzo de por vida.

Educación

  • Darse cuenta de las consecuencias de la actividad sexual.
  • Comprender el impacto de los mensajes de los medios en pensamientos, sentimientos, valores y comportamientos relacionados con la sexualidad.
  • Comprenda que el impulso por el sexo es poderoso y puede integrarse en la vida de una manera positiva y saludable
  • Respetar el derecho de todas las personas a disfrutar y participar en toda la gama de comportamientos sexuales consensuales y no explotadores.

Valores

  • Decidir sobre lo que es personalmente "correcto" y actuar sobre estos valores
  • Demostrar tolerancia para personas con diferentes valores.
  • No son amenazados por otros con orientación sexual diferente a la de ellos.
  • Mostrar respeto por los demás cuyos valores culturales, herencia étnica, edad, estatus socioeconómico, religión y género son diferentes a los suyos.

Anticoncepción, protección e integridad corporal

  • Asumir la responsabilidad de sus propios cuerpos y sus propios orgasmos.
  • Si es sexualmente activo, use la anticoncepción de manera efectiva para evitar embarazos no planeados y use condones y relaciones sexuales más seguras para evitar contraer o contagiar una enfermedad de transmisión sexual.
  • Practique conductas que promueven la salud, como exámenes de rutina, autoexámenes testiculares o de seno, exámenes regulares y de rutina para detectar enfermedades de transmisión sexual.

Espiritualidad

  • Honrar el aspecto sagrado de la unión sexual.
  • Comprende que la energía sexual no está separada de ser humana.
  • Comprender que la unión sexual es una forma en que los seres humanos conectan el cuerpo y el alma.

Principios de la conductas sexuales responsables

  1.    Tener el coraje de obtener el conocimiento sexual adecuado En el pasado, tener poco o ningún conocimiento sexual indicaba que las mujeres no tenían experiencia sexual.

Hoy en día, el conocimiento sexual inadecuado es una de las razones principales por las que nos involucramos en prácticas sexuales sin entender completamente las consecuencias de este comportamiento y el impacto de una mala toma de decisiones en lo que respecta a asuntos sexuales.

  1. Conectando nuestros valores familiares con la socialización sexual y el comportamiento sexual Los padres deben tener un papel mucho más activo en la discusión de cualquier tema sexual.

Lo más importante es que los padres deben involucrarse en todos los aspectos de la vida de sus hijos, dejando que los niños sean responsables de sí mismos.

No podemos depender únicamente de las escuelas e iglesias para educar a nuestros hijos sobre la sexualidad humana. De estos esfuerzos puede surgir una nueva generación de jóvenes informados y responsables.

  1. Protegiéndose unos a otros del abuso y la explotación   Las mujeres negras tienen más probabilidades de ser abusadas sexualmente que de casarse o ir a la universidad.

También debemos enfatizar la divulgación de incidentes negativos a una persona responsable y enseñar a nuestros hijos a hacerlo.

Los niños deben tener una idea muy específica de formas inapropiadas de expresar afecto. Tenemos que controlar agresivamente la exposición de nuestros hijos a cualquier mensaje que les haga creer que no pueden ser personas sexualmente responsables.

La irresponsabilidad sexual no es parte de nuestra cultura.

  1.    Valorar nuestra capacidad para controlar nuestra propia toma de decisiones sexuales Los adolescentes suelen estar motivados por la curiosidad y la presión para actuar sexualmente como lo expresan los amigos, el amor, el interés y los medios de comunicación.

No están aprendiendo a controlar su sexualidad y proteger sus sistemas reproductivos de una manera responsable.

Los adolescentes que no controlan su sexualidad a menudo siguen estos patrones como adultos y abusan de su sexualidad o permiten que otros la utilicen.

Necesitamos aprender cómo controlar nuestra sexualidad y poder seleccionar una pareja que nos respete y nos ayude a evitar resultados sexuales no deseados.

  1.    Crear relaciones respetuosas y mutuamente satisfactorias que también incluyan el sexo¿Reconoce sus necesidades y no solo sus deseos? ¿Crees en tus habilidades y tu valor como individuo? Contestar que sí a estas preguntas nos pone en el camino hacia relaciones saludables.

Las relaciones saludables implican aprender a comprometerse con los socios y, al mismo tiempo, no cederles todo nuestro control.

¿Cómo afecta el estilo de vida a tus relaciones sexuales?

Muchas de las cosas que hace todos los días afectarán su relación sexual (por ejemplo, ir a trabajar, estar embarazada, cuidar niños y beber alcohol).

El estrés y la ansiedad reducen el deseo sexual y el placer para hombres y mujeres. Muchas personas sufren estrés relacionado con su trabajo, sus hijos u otros aspectos de su vida (por ejemplo, eventos puntuales como una muerte en la familia).

Tener hijos también se ha demostrado que influye en la sexualidad.

En el período inmediatamente posterior al parto, esto se relaciona principalmente con los cambios hormonales en las mujeres.

A medida que los niños crecen, el estrés, la fatiga y la responsabilidad de cuidar a los niños tienden a reducir la libido.

Beber cantidades excesivas de alcohol también afecta su vida sexual.

Después de beber alcohol, los hombres tienen menos probabilidades de mantener una erección que cuando no han consumido alcohol.

Si siente que su relación sexual no es saludable, tal vez deba pensar y hablar con su pareja sobre cómo estos problemas de estilo de vida pueden afectar.

Los factores psicológicos influyen en la forma en que un individuo se siente acerca de sus relaciones sexuales.

En cada sociedad, los comportamientos sexuales particulares se consideran más y menos aceptables, y aquellos que se involucran en prácticas sexuales socialmente menos aceptables (pero sin embargo comunes) pueden experimentar culpa o discriminación como resultado.

Las relaciones sexuales generalmente involucran fuertes emociones positivas (por ejemplo, amor), pero muchas relaciones también involucra aspectos emocionales negativos.

La violencia física, la coerción para tener relaciones sexuales y la violación tienen impactos psicológicos a largo plazo.

Las personas que han sufrido abusos sexuales en promedio reportan más dificultades sexuales que las que no lo han hecho.

Debes ser consciente de tu derecho a decir no a los encuentros sexuales no deseados (ya sea que impliquen sexo con penetración, tocar, besar u otras conductas).

Pareja Tomando Té

Consejos para construir una relación sexual saludable

Para estar saludable, tu relación sexual debe cumplir tus deseos sexuales y los de tu pareja. Si bien no existe una receta para una relación saludable, estos consejos pueden ayudarlo a mejorar o mantener la salud de su relación:

  • Use anticonceptivos para protegerse contra el embarazo no deseado.
  • Use condones para protegerse contra las ITS, especialmente si tiene más de una pareja sexual o parejas sexuales casuales.
  • Si usted o su pareja tienen problemas para mantener una erección, hable con un profesional de la salud sobre si los medicamentos le ayudarán o no.
  • Si usted o su pareja tienen problemas con la lubricación vaginal, intente usar un lubricantes a base de agua , disponible sin receta en una farmacia o supermercado.
  • Recuerde que muchas dificultades físicas físicas pueden ser causadas por factores psicológicos (por ejemplo, si tiene problemas para lubricar o mantener una erección, puede deberse a una insatisfacción con su relación o ansiedad sobre el sexo, no a una condición biológica). Vea la terapia sexual para más información.
  • Recuerde que una amplia variedad de prácticas sexuales son normales, incluidas las conductas homosexuales, la masturbación y el uso de estímulos sexuales visuales. Considere probar esto además de, o en lugar de, lo que actualmente hace si no está satisfecho con su relación sexual.
  • El sexo también puede incluir un comportamiento íntimo sin contacto genital (por ejemplo, besarse y abrazarse). Esto debería ser una parte importante de las relaciones sexuales.
  • Hablar con tu pareja. Sea abierto y honesto acerca de sus deseos y nivel de satisfacción y trate de no ser crítico cuando su pareja está discutiendo sus deseos.
  • Hable con un profesional de la salud (por ejemplo, un terapeuta sexual, un consejero matrimonial o un psicólogo) sobre los aspectos de su relación sexual que le gustaría mejorar.
  • Nunca use la violencia u otras formas de intimidación para obligar a una pareja a participar en una práctica sexual en particular y ser consciente de su derecho a decir no a las prácticas sexuales con las que no se sienta cómodo (incluso si las ha hecho antes).

Recuerde que para tener una vida sexual sana debe tomar en cuentas estas conductas sexuales responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *