¿Cómo tener unos dientes sanos para una sonrisa impecable?

¿Cómo tener unos dientes sanos para una sonrisa impecable?

Última actualización: 22-11-2018. Equipo Nutricioni

En muchas ocasiones la mayoría de las personas atribuyen la responsabilidad de que nuestra boca no esté sana al odontólogo, lo cual no es cierto. La salud bucal y de los dientes depende de nosotros mismos, de los cuidados que realizamos.

Esto es muy sencillo, realizar de forma correcta la higiene bucal, tener una alimentación saludable, evitando el consumo de alimentos azucarados y asistir con un odontólogo periódicamente es suficiente.

Puntos claves para tener unos dientes sanos

Lo primero es que tenemos que estar informados sobre el cuidado de tus dientes, ya que las caries son nuestro principal enemigo y representan una amenaza para tu salud.

Segundo, debes cepillar los dientes después de cada comida y visitar periódicamente al dentista.

Se recomienda el uso del cepillo eléctrico, el hilo dental y enjuague bucal, con este tipo de cepillo las personas pueden cepillar mejor sus dientes eliminando así las bacterias y restos de alimentos presentes en tu boca.

Con el cepillo manual, muchas personas no realizan bien el cepillado durante los dos minutos que deben hacerlo por cansancio, lo cual perjudica tu salud bucal.

Tercero las personas tienen como hábito rechinar sus dientes, lo que hace que se desgaste el esmalte de tus dientes.

El apretar tus dientes, puede llegar a un desgaste de estos de un milímetro en un año, si esto no se trata a tiempo con el uso de una placa o férula, esto hace que poco a poco elimines este hábito.

Cuarto, el uso de materiales no adecuados para la higiene bucal, muchas veces estamos propensos a las caries, a la sensibilidad dental, a las manchas.

Por eso es necesario asistir al odontólogo, este te recomendará los productos que tu dentadura necesita.

Quinto, es importante que busques un especialista en odontología recomendado y reconocido, para que el cuidado de tus dientes esté en buenas manos.

Consejos para obtener dientes más sanos

Tantos adultos como niños muchas veces no le damos importancia al cuidado de nuestros dientes, solo cuando sentimos alguna molestia o dolor, es cuando pensamos en cuidarla.

Existen varios consejos que mejoraran tu salud bucal y que tu sonrisa esté radiante siempre.

Cepillarse al menos dos o tres veces al día: Debes cepillar tus dientes por lo menos dos o tres veces al día, en la mañana y por las noches y después de cada comida.

Si deseas eliminar las bacterias de tu boca causada por los alimentos en cepillado dental debe tener una duración entre dos y tres minutos.

Ilustración de un niño medico con un cepillo de diente

Cepillarse con cuidado: Los especialistas en odontología, recomiendan a los pacientes como realizar el cepillado de sus dientes.

Deben colocar su cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados a sus encías y moverlo suavemente de ida y vuelta  realizando movimientos circulares.

Cepillar también las superficies internas y externas inclinando el cepillo verticalmente realizando movimientos hacia arriba y hacia abajo.

Adquirir el cepillo de dientes apropiado: Existen cepillos de dientes que son blandos, duros y medios, los odontólogos recomiendan los cepillos blandos y medios.

Los duros no, ya que estos dañan el esmalte de tus dientes y el tejido presente en las encías.

Debes realizar el remplazo de tu cepillo de dientes entre cada 3 a 6 meses de uso.

Utilice productos con fluoruro: Existen productos como la crema dental, el hilo dental y el enjuague bucal que contienen fluoruro.

Este componente endurece el esmalte de tus dientes, haciendo que sean resistentes a los alimentos y dulces que causan las caries dentales.

Cepilla la lengua: Este procedimiento es aconsejable realizar después de cepillar tus dientes, ya que en tu lengua también se acumulan las baterías, evitando que tus dientes tengan caries y el mal aliento.

Ilustración de persona abriendo la boca para poder ver la garganta

Utilice hilo dental a diario: El uso de este hilo dental después de lavar bien tus dientes, es importante a la hora de eliminar la placa y las bacterias.

Si notas alguna reacción extraña a la hora de usar el hilo dental como inflamación o enrojecimiento de la encía, suspéndase y consulte con él médico.

Límite ingestión de bebidas ácidas: En algunos casos las bebidas como los refrescos, jugo de frutas y el vino al ser consumidos, eliminan el esmalte presente en tus dientes, provocando la sensibilidad y la aparición de cavidades en los mismos.

Disminuye los alimentos azucarados: Los alimentos que contienen azúcar producen la aparición de las caries en tus dientes, debes revisar antes de consumir dulces las etiquetas que explican la información nutricional.

Elige los que sean bajos en azúcares, debes tener presente que los productos que contienen almidón, al entrar en contacto con la saliva se convierten en azúcar.

Consume las vitaminas esenciales: Los complejos vitamínicos como la A, C, D y K, y minerales como el calcio, magnesio y fósforo fortalecen los músculos, el cabello, los huesos, el sistema inmunitario.

Alimentos que contienene vitaminas del complejo B, en piso de ceramica

También las encías y los dientes, si consumes los nutrientes adecuados estos te ayudarán a combatir infecciones, caries y las enfermedades de las encías.

Sólo use los dientes para masticar los alimentos: No utilices tus dientes para romper cosas duras como las nueces, destapar botellas,  morder las uñas, abrir paquetes, porque corres el riesgo de romper o dañar tus dientes.

Proteja sus dientes de lesiones: Se recomienda utilizar los implementos necesarios a la hora de realizar algún deporte o actividad peligrosa, ya que corre el riesgo de golpearse y partir sus dientes.

Si esto ocurre lave bien el diente y guárdelo, asista lo más pronto posible a urgencias o a un dentista, para que lo chequee.

Visite al dentista cada 6 meses: El odontólogo recomienda a sus pacientes que deben asistir a consulta por lo menos dos veces al año o en caso de que presente algún problema con sus encías, caries o dolores de muelas.

Odontologos haciendo tratamiento a pacientes

Este es el único especialista, indicado para las afecciones presentes en tus dientes, el te dará un diagnóstico y una solución a tu problemas dentales.

¿Cómo tener unos dientes más saludables?

Existen diversos alimentos que ayudan a mantener tus dientes limpios y libres de bacterias en caso de que no puedas cepillarte. Estos son el apio, la zanahoria y la manzana.

Tu sonrisa es hermosa en todo momento, embellece tu rostro y tu cuerpo, indistintamente que seas hombre o mujer.

Consejos para tener dientes y boca sanos

Nuestra boca es una de las partes de cuerpo que más utilizamos a diario, ya sea para comer, beber, hablar, besar y sonreír.

Por eso, es importante para que no padezcas de malestares bucales seguir los siguientes consejos:

Come alimentos blanqueadores: Ya hemos mencionado que los alimentos ideales para blanquear tus dientes en caso de que no te puedes cepillar son el apio, la zanahoria y la manzana.

Siempre consumirlos crudos y cortandolos con los dientes delanteros, los odontólogos recomienda utilizar estos alimentos después de las comidas.

Realiza gárgaras con vinagre: Las gárgaras se realizan con el vinagre de manzana, ya que posee muchas propiedades beneficiosas para tu salud bucal.

Prepara en un vaso de agua caliente o tibia, agrégale una o dos cucharadas de vinagre y utilízalo por las mañanas ya sea como enjuague bucal o gárgaras.

Con esto blanqueas tus dientes, eliminarás las manchas y las bacterias presentes en tus muelas, encías y lengua.

El bicarbonato aliado de la salud dental: Si consumes muchos alimentos y bebidas que manchan tus dientes, y ves que la crema dental no hace mucho.

Entonces el bicarbonato de sodio es ideal para esto, coloca en tu cepillo de dientes un poquito de bicarbonato y realiza la limpieza dental de siempre.

Mujer joven sostiene un cepillo de diente con una taza de bicarbonato

No lo uses tan seguido, ni durante varias veces al día ya que esto puede causar irritación de tus encías.

Este tratamiento con el bicarbonato puedes realizarlo dos o tres veces a la semana.

Mantén tu aliento siempre fresco: Si has sentido que tienes mal aliento al exhalar sobre tu mano y oler el aroma que tiene tu boca, o si comiste alimentos, como por ejemplo la cebolla, prueba a masticar una hoja de menta.

Comidas que contribuyen a mantener los dientes sanos

Existen alimentos que mantiene la salud de tus dientes y encías. Estos son:

Té: El consumo de té negro y verde son utilizados por muchas personas para bajar el estrés, pero también se utiliza para disminuir el crecimiento de las bacterias que producen las caries y enfermedades en las encías.

Queso: las personas que consumen queso cheddar poseen bajos niveles de ácido en sus  bocas en comparación con aquellos que toman leche o un yogurt natural.

Pasas: Este fruto seco es consumido por muchas personas para los problemas digestivos, pero muchos no saben que también evitan el crecimiento de las bacterias en tu boca evitando futuras enfermedades en las encías.

Alimentos ricos en vitaminas: Estudios revelan que las comidas que contienen calcio (queso, leche,  almendras) y fósforo (carne, pescado y huevos) mantiene el esmalte de tus dientes sanos y fuertes.

Alimentos que contienen cloruro de magnesio

Chicle libre de azúcar: Después de cada comida, si comes un chicle libre de azúcar, este aumenta la secreción de saliva y así elimina un porcentaje de bacterias en tu boca.

Leche: Si bebes un vaso de leche bajaran los niveles de ácido en tu boca, neutralizando la placa bacteriana.

Arándanos: Sus componentes impiden que la placa se pegue a tus  dientes, eliminando la aparición de las caries.

Alimentos perjudiciales para los dientes

Así como existen alimentos que mejoran tu salud dental, también hay unos que la perjudican y los cuales debes de bajar los niveles de consumo.

Hielo: Muchas personas cuando toman un refresco o algún tipo de bebida que contenga hielo, les gusta masticarlo esto causan lesiones en tus dientes.

Cítricos: Las bebidas o frutos cítricos son muy ácidos, esto causa daños en el esmalte de tus dientes, provocando la aparición de caries y la sensibilidad dental.

Café y té: Estas dos bebidas pueden ser saludables, muchas personas le agregan azúcar esto hace que padezcas de caries y pueden manchar tus dientes.

Caramelos: Los caramelos algunas veces están duros nuestros dientes estarán expuestos al azúcar que estos contienen, si los masticas, pueden romper o astillar tus dientes.

Refrescos: Contienen azúcar y ácido fosfórico, hacen que tus dientes se vuelvan frágiles dañando así el esmalte dental.

Bebidas energéticas: Estas bebidas son muy útiles para los atletas y personas que realizan actividad física, pero sus niveles de azúcar y acidez de es dañino para el esmalte dental.

Bebidas alcohólicas: Estas aparte de causar deshidratación, pueden causar caries otras infecciones orales en especial cáncer de boca.

Nutrientes para unos dientes y encías sanos

Nuestra salud en general va a depender de la alimentación, de los minerales y vitaminas que consumimos para tener unos dientes sanos y fuertes. Conoces cuales son:

Calcio: Este es el primer mineral fundamental en el desarrollo de nuestros huesos y dientes, además de aportar otros beneficios para nuestra salud.  

Fósforo: Este es abundante en nuestro organismo, se encuentra en los alimentos de origen animal, contribuye al igual que el calcio a mantener la estructura de los huesos y los dientes.

Flúor: Este es consumido por vía oral, indispensable en esas etapas en que se están formando los dientes, protege los dientes de caries y fortifica el esmalte dental.

Vitamina D: Esta se encarga de facilitar el proceso de  la absorción de calcio y fósforo. A parte de estar presente en alimentos como el aceite de hígado de pescado.

Esta vitamina se encuentra presente en los rayos del sol, es importante exponer a los niños al sol en horas de la mañana o al final de la tarde cuando están en etapa de crecimiento o de formación dental.

Vitamina C: Se encuentra en muchas frutas cítricas, su aporte es intervenir en la síntesis de colágeno en las encías y en el resto de tu organismo.

Vitamina A: Esta vitamina previene las infecciones, tiene funciones antioxidante y anticancerígena.

Protege tus dientes de las caries y la estructura de tus huesos

Un producto que contiene minerales, vitaminas y hierbas es Osteo Vigor, que  mejora tu salud dental a través de sus cápsulas.

Estas fueron diseñadas con la más alta tecnología, para ofrecerle a tu organismo todos los beneficios que necesita, para mejorar tu salud.

Osteo Vigor te ayuda a tener huesos y dientes más fuertes, gracias a su contenido de calcio, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Con Osteo Vigor veras cambios importantes en tu salud, ya que no solo cuida tus dientes, también ayudan al crecimiento de tus huesos.

Mejora el estado de tus articulaciones y del cartílago con Osteo Vigor.

Si quieres tener dientes sanos, debes conocer que es bueno y malo para tu salud bucal.

Recuerda que dependerá de tu alimentación, el buen funcionamiento de tu organismo, cuida tus dientes con todas las recomendaciones explicadas en este artículo.

Y verás cambios notables en tu salud bucal, siempre aplicando los hábitos de higiene que tus padres te enseñaron desde niño. ¡Muestra tu sonrisa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *