Retrato de mujer con diferentes tonos de piel, juventud, en fondo blanco

¿Cómo tener una piel más clara y radiante?

¿Cómo tener una piel más clara y radiante?

Última actualización: 29-11-2018. Equipo Nutricioni

El cuidado de la piel es un tema relevante en la cosmetología moderna, que constantemente diseña para ello infinidad de productos y técnicas valiéndose de las más modernas tecnologías.

Este arte de cuidar la piel seguramente tiene su origen en la prehistoria, y los registros más antiguos dejan constancia de ello en las grandes civilizaciones del Antiguo Egipto y Grecia, donde era sumamente importante mantener una piel joven, saludable, bella, de tonalidad clara y uniforme.

Retrato de una mujer con una nueva piel lisa después de tratamiento, en fondo amarillo

Esto se debía a sus creencias sobre la inmortalidad y mantener una piel sumamente cuidada era esencial para la entrada al mundo eterno y era de alguna manera una ofrenda a sus dioses.

A nivel social en esas civilizaciones una piel más clara y uniforme era sinónimo de pertenecer a la élite del momento.

Esta práctica ha perdurado por años. Igualmente encontramos esas mismas costumbres en el Oriente, donde el ideal de esta parte del mundo también pasa por tener una piel sumamente clara que simula a una porcelana.

Desde años remotos, los asiáticos consideraban que mientras más blanca era la piel, mayor era el status y realeza. Es tanto que sus rostros eran pintados con yeso para lograr un blanco mate.

De allí la insistencia en la búsqueda de productos de belleza que proporcionen el aclarado del cutis, que incluso se ha extendido hasta los hombres que también buscan aclarar su piel.

Muchísimas personas creen que al aclarar la piel conseguirán mejores empleos y elevarán su estatus social. En todo caso perciben una mayor sensación de cuidado, higiene, y valoración  propia, aumentando los niveles de autoestima.

La epidermis: capa superficial donde tienen lugar de los cambios

La piel el órgano más grande del cuerpo, posee en cada individuo una gama de tonalidades y características  que establecen diferencias de raza y edad, entre otras. Está constituida por capas cada una con características específicas.

Ilustración de las capas que contiene la piel

Se trata de: la epidermis, la dermis, y la hipodermis o subcutis. Siendo la epidermis la capa más superficial, donde se generan los cambios de color de la piel. A su vez en la epidermis podemos considerar las siguientes capas:

  • Film hidrolipídico: una delgada película protectora que cubre toda la piel, formada por sustancias de origen sudoral y sebáceo y la descamación del estrato o capa córnea.
  • Capa córnea: es un cúmulo de células muertas, aplanadas, que recubre la piel. Allí se da el proceso conocido como descamación.
  • Capa granulosa: conocida también como capa queratohialina compuesta por  células aplanadas, en forma de gránulos. Aquí se genera una proteína llamada queratina, encargada de hidratar de manera natural la piel.
  • Capa basal: se encuentra en la parte más interna de la epidermis,  está en contacto con la lámina basal.
  • Lámina basal: es una capa extracelular, divide los epitelios del tejido conectivo subyacente. En esta área se encuentra otro tipo de células epidérmicas como Merkel y los melanocitos.

Cuando se habla de aclarar la piel, es en esta zona o estructura dérmica  la de mayor relevancia ya que es aquí donde se localiza los melanocitos.

Estas células epidérmicas generan una sustancia llamada melanina, esta tiene dos funciones en la piel:

  • Funciones inmunológicas se encargan de combatir y eliminar las bacterias que pueden llegar a la piel.
  • Dan pigmentación a la piel es decir sus distintas tonalidades o matices que observamos.

Estas células no solo se encuentran en la piel también se puede hallar en el cabello incluso en el iris con cierta variación en su estructura.

Tanto en la piel como el cabello y los ojos, mientras menor sea la producción de melanina más clara se torna la pigmentación, a mayor sea la producción de melanina más oscura es la tonalidad de la piel.

Piel Perfecta es complejo vitamínico con ingredientes naturales, que ayuda a restablecer y aumentar la producción de queratina y colágeno. Es un gran aliado para el organismo y para evitar los problemas dérmicos.

¿Qué proporciona los distintos tonos de la piel?

El ser humano está constituido por una carga genética, que lo hace único y lo diferencia de los demás.

Esta carga genética determina el desarrollo celular del  individuo, incluyendo la cantidad de melanina que vaya a producir, la cual es el factor principal de la tonalidad de  piel.

Existen factores externos e internos que pueden modificar este color:

  • Exposición a los rayos solares (UV): la exposición contínua  a los rayos del sol, genera cambio de tonalidad de piel.

Esto es debido a  la combinación de la vitamina D con  melanina que aumenta la producción de melanocitos, haciendo los espacios intracelulares más pequeños. Por esto se ve la piel más oscura.

  • Influencia geográfica: el clima y demás características de la zona en que se vive, guarda relación con el color de piel, inclusive hasta la posición con relación al Ecuador, en que se encuentre un país.

  • Mutaciones genéticas: la más conocida es el albinismo; esta es una condición que afecta a los humanos y a los animales, se caracteriza por la ausencia o disminución máxima de melanina.

Se observa en ojos, piel y pelo. Existen varios tipos de albinismo. Recientemente se ha tratado de cambiar la percepción del albinismo y considerarlo  condición genética y no enfermedad.

Según investigaciones recientes, existen dos tipos de melanina; la eumelanina que es la pigmentación oscura negruzca-marronácea y la feomelanina que es la melanina más clara, es decir, pardo-amarillenta-rojiza.

Las  personas pelirrojas solo producen feomelanina, mientras que el resto  produce una combinación de ambas.

Retrato de vista lateral de una chica pelirroja bonita, tierna y desnuda, piel pura y brillante, cabello sano, ojos cerrados, aislado sobre fondo verde turquesa

  • Vitiligo: Es una enfermedad cutánea que provoca la pérdida de pigmentación de la piel en algunas áreas e forma de parches o manchas blancas conocidas como máculas acrómicas.

Ocurre cuando las células productoras de pigmentación mueren o dejan de funcionar, observándose decoloración, más notoria en personas de piel oscura. Es una enfermedad autoinmune asociada con la glándula tiroides y la diabetes.

Otros factores desencadenantes de esta enfermedad son: estrés,  quemaduras solares y determinados medicamentos o químicos.

  • Otros causantes de decoloración de piel son cambios hormonales, medicamentos y aparición de hongos.

¿Puedo aclarar el tono de mi piel de manera natural?

Por estudios de ensayo y error a través de generaciones, de las propiedades de muchos elementos naturales, disponemos de métodos no agresivos para el aclarado de la piel y el logro de belleza y uniformidad.  

Una piel más clara y de color uniforme irradia juventud y exalta la hermosura natural. Entre esos elementos  naturales encontramos:

Zumo de limón

Posee un sorprendente efecto blanqueador. Su aplicación a la piel debe ser bajo techo o preferiblemente en horas nocturnas, para evitar el sol y debe ser retirado con abundante agua fresca.

Por su alto contenido de vitamina C y ácido cítrico, el limón es antioxidante y benéfico para la renovación celular.

Piel Perfecta también posee  entre sus ingredientes vitamina C, esencial para tener una piel hermosa, gracias a su importante participación en la síntesis del colágeno, la proteína que le da soporte a la piel.

Vinagre de manzana

Es un excelente aliado para tratar  afecciones de la piel. Por su pH ácido,  aclara la piel, cierra los poros y da brillo y tersura.

Leche

La leche es blanqueadora natural de la piel y  la limpia de células muertas, granos y puntos negros.

Gracias al ácido láctico que contiene, la leche ayuda aliviar la irritación de la piel, además retrasa el envejecimiento, previene quemadura, elimina el enrojecimiento  y brotes de granos típicos del acné.

Aloe vera

Maravilloso regalo de la naturaleza, brinda múltiples beneficios de salud y belleza. Es un excelente blanqueador e hidratante.

Agua de arroz

Un método milenario para aclarar la piel utilizado por los habitantes del continente asiático.

Contiene niacina (vitamina B3), esta le da un efecto blanqueador que no  daña la piel. Reduce la coloración de manchas oscuras y previene la aparición de nuevas.

Rica en vitamina B, oxigena la piel, activa la circulación de la sangre y, retarda  envejecimiento, prolongando la juventud de la piel. Es purificador de impurezas y reduce la grasa cutánea a la vez tiene propiedades desinflamatorias.

Con el agua de arroz puedes obtener limpieza, aclarado, tonificación, astringente y calmante natural, en  un solo y sencillo elemento y esto simplemente resultará en una hermosa piel.

Piel Perfecta contiene vitamina B así como la vitamina C, A, E así como la biotina elementos principales para una piel única y radiante.

Los agentes despigmentantes para aclarar la piel

Son preparados  cosméticos para tratar manchas o hiperpigmentaciones cutáneas. Su acción constituye en retardar o frenar la melanogénesis o producción de melanina.

Hidroquinona: se trata de un compuesto orgánico utilizado en cremas para blanqueamiento temporal de la piel,  elimina manchas como cloasma, melasma o pecas.

El uso de blanqueadores con hidroquinona debe ser permanente, y a la vez utilizar bloqueadores solares, porque al  contacto con los rayos solares disminuye su efectividad y genera irritabilidad y oscurecimiento de piel.

Una de las propiedades de la hidroquinona es inhibir la enzima tirosinasa, que controla los melanosomas, orgánulos que contienen la melanina e incapacita a los melanocitos que son las células que la producen.

La hidroquinona debe usarse con mucha precaución, por ejemplo no  se debe aplicar cerca de mucosas, heridas o en zonas irritadas por quemaduras solares.

Niacinamida: Derivado de la vitamina B3. Beneficia la regeneración celular de la epidermis y evita  la formación de arrugas, además de eliminar manchas de piel y ser excelente hidratante.

Ácido glicólico:  genera una acción  peeling, elimina células muertas de la piel, es blanqueador y tiene efecto antiarrugas, elimina puntos negros y  reduce los poros abiertos, Ayuda a la renovación celular.

Vitamina C:  necesaria para  formación de colágeno, ayuda a conservar la firmeza  de piel, también evita el envejecimiento prematuro que acelera la  hiperpigmentación.

Vitamina, coenzima Q10 en la cuchara de madera para anti-envejecimiento.

Además de consumir en la dieta diaria la vitamina C, es aconsejable utilizar productos cosméticos  que la contengan y así asegurar que la piel reciba su beneficio.

Ácido kójico: derivado de la levadura, interviene  sobre los melanocitos, inhibe la síntesis de melanina y bloquea  la transformación de la L-tirosina, la cual como ya mencionamos, controla la producción de melanina.

Emblica: es un principio extraído de los frutos del Phyllantus emblica y utilizado como despigmentante y antioxidante. Contiene vitamina C y fitoquímicos incluyendo el ácido elágico, ácido gálico, quercetina y flavonoides.

Aceite de rosa mosqueta: tiene propiedades despigmentantes, cicatrizantes, antiarrugas y regenerativas, contiene ácidos esenciales como los  omegas 6 y 3 y linoléico, y antioxidantes y vitamina A.

Retinol: que no es más que vitamina A en forma activa, es utilizado en cremas cosméticas principalmente en el vitíligo.

Proporciona aclarado de la piel, ayuda al aumento de producción de colágeno disminuye las arrugas y proporciona un aspecto más juvenil.

Agentes físicos y químicos tratamientos efectivos para aclarar la piel

Para eliminar manchas en la piel, aquí está una serie de tratamientos profesionales muy efectivos:

Nitrógeno líquido:  es un tratamiento a base de crioterapia, es decir a base de frío, en este caso el nitrógeno, que es un gas a temperatura ambiente, pero que a  -200 °C de temperatura se vuelve líquido.

Este tratamiento debe ser aplicado en todo caso  por un especialista, ya que un mal uso puede ser peligroso y acarrear graves daños.

Consiste en la aplicación de  un chorro de nitrógeno sobre la mancha a  través de una sonda, un hisopo o una máquina especializada.

Esto hace que las células de esa zona se congelen  destruyendo el tejido afectado para así dar inicio a una nueva capa de piel mejorada.

Peelings: se trata de una descamación o exfoliación, por medio del uso de diferentes sustancias químicas: ácidos mandélico, glicólico y retinoico entre otros.

También pueden ser peelings físicos que se realizan para renovar en forma mecánica  las capas más superficiales de la epidermis. Así el tono lucirá más homogéneo.

Microdermoabrasión con punta de diamante: es un proceso de  exfoliación para el que se utilizan microcristales de óxido de aluminio.

Así se remueven  las células más superficiales de la piel, luego se aspiran las células muertas. El resultado es renovación celular, un mejor el tono y textura de la piel.

Luz pulsada con tecnología AFT: a través de un  dispositivo que irradia  destellos de luz de gran potencia y amplio alcance  de longitudes de onda por breves espacios de tiempo.

Mujer joven recibiendo tratamiento en el cutis con laser

Actúa similar al  láser, su acción es a nivel superficial para corregir  alteraciones vasculares y pigmentarias como manchas, enrojecimiento de la piel, telangiectasias y rosácea.

Debido  a los efectos de los pulsos de luz de alta intensidad que llegan a nivel  profundo, renueva y conserva además, la turgencia de la piel.

Su aplicación es  muy sencilla, en sesiones de quince a treinta minutos de duración. Generalmente son necesarias de dos a tres sesiones para obtener  el efecto esperado.

Para este tratamiento no se necesita  ningún tipo de anestésico y se puede renovar las actividades cotidianas inmediatamente de su aplicación.

Q-Switched: tratamiento útil en las pieles con manchas claras o con melasma,  consiste en la aplicación de un haz de láser que destruye el pigmento en micropartículas para ser eliminadas naturalmente.

El método es muy efectivo  y se logran muy buenos resultados  en 4 o 6 sesiones.

Para tener una piel hermosa es importante el cuidado de adentro hacia afuera, alimentarse sanamente, usar bloqueador solar y evitar salir en las horas que van desde las 10 am a las 2 pm, cuando los rayos ultravioleta son muchos más agresivos.

En esta tarea ayuda el suplemento natural Piel Perfecta, con el que se tiene una piel que robe las miradas. Sus ingredientes naturales nutren y fortalecen la piel, haciéndola más resistente al envejecimiento causado por los rayos UV y los radicales libres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *