¿Cómo son las lesiones en los tendones?

¿Cómo son las lesiones en los tendones?

Última actualización: 09-12-2018. Equipo Nutricioni

Los tendones son tejidos compuestos por fibras y su función es unir al músculo de hueso. Son cordones resistentes que nos ayudan a tener facilidad de movimientos.

Los tendones son los responsables de que el músculo, unido al hueso, tenga capacidad para moverse con él.

Estos se encuentran en los extremos de los músculos de las articulaciones, y a diferencia de la carne roja de músculo, los tendones tienen un color amarillento y blancuzco.

Generan estabilidad entre la unión de hueso y el músculo ya que articulan las fuerzas que los dos provocan uno sobre el otro al momento de realizar un movimiento.

Algunos tendones sufren una fricción al generar algún movimiento, su gravedad depende en la ubicación y del músculo y hueso que se unen.

Los tendones están compuestos de colágeno que es un tejido conectivo. Estos se encuentran en casi todas las articulaciones de cuerpo.

Existen diferencias entre los ligamentos y los tendones, los ligamentos unen a uno hueso de otro mientras que los tendones unen al músculo de los huesos.

Una ruptura de un tendón significa un gran problema en cuanto al movimiento y la estabilidad de hueso. Con el tiempo los tendones se vuelven más débiles y rígidos.

Existen dos tipos de tendones y son el tendón flexor y el tendón extensor.

El tendón flexor es el que permite movimientos de flexión o contracción, un ejemplo de estos son los que encontramos en las manos y los pies cuando los abrimos y cerramos.

El tendón extensor permite movimientos de extensión, por ejemplo cuando extendemos los dedos o se desenroscar el mango.

Clasificación de las lesiones en los tendones

Al dolor en los tendones también se le conoce como tendinopatía y esta se puede dividir en dos grupo: tendinitis y tendinosis.

Tendinitis: Se trata de una inflamación e irritación de los tendones, causando dolor y sensibilidad alrededor de una articulación.

Esta puede aparecer en cualquier tendón, sin embargo es más frecuente en los hombros, codos, talones, muñecas y tobillos.

Ilustración descriptiva de un tendón tendinitis del bíceps, sobre fondo blanco y rojo.

Tendinosis: Este produce dolor e irritación que con el tiempo pueden degenerarse. La tendinosis como la artrosis son enfermedades que se relacionan con el desgaste.

La tendinosis se produce en el interior de tendón (intratendon). Las fibras de tendón se deshilachan donde ocurre una ruptura parcial de tendón o una ruptura total.

La tendinosis suele aparecer en una sola parte de cuerpo y es más común en personas de mediana edad. Esto ocurre porque existe un desgaste en los tendones al pasar los años.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona pero más a estas que realizan actividades repetitivas pueden padecer de tendinosis en un futuro.

Una lesión de un tendón debe realizarse un tratamiento temprano y hacerse un diagnóstico, ya que las fibras de los tendones al romperse no genera un sangramiento.

Se puede decir que un tendón está muerto, y al estar muerto no genera muchos síntomas.Esto ocurre con la tendinosis. Pero ¿cómo saber si tengo tendinosis?

Normalmente esta se da por la vejez, pero no siempre es patológica, es decir, la tendinosis es patológica cuando se genera por movimientos repetitivos.

Mujer de edad avanzada con dolores en los huesos, causa de la artritis

Causas de las lesiones en los tendones

Estas lesiones pueden ser causadas por distintos factores como estos:

  • Degeneración de tendón (patología)
  • Sobre cargas.
  • Exceso de entrenamiento.
  • Sobre uso de tendón
  • Desequilibrios biomecánicos.
  • Malas postura

Síntomas que puede presentar las lesiones en los tendones

Una persona que sufre una lesión en los tendones puede padecer de dolores intensos al realizar cualquier movimiento.

También pueden presentarse inflamaciones pero esto no sucede directamente en el tendón si no alrededor de él, pueden ser las articulaciones.

Hombre con dolor de cuadriceps por desgarre muscular. Fondo blanco.

Los dolores pueden aparecer en las mañanas y/o en las noches, cuando realizamos movimientos repetitivos.

Los deportistas son muy propensos a tener una lesión en los tendones por la cantidad de movimientos forzosos que puede realizar.

¿Cómo se diagnostica una lesión en un tendón?

Comúnmente no sabemos cuando sufrimos de una lesión de tendón, pues esta se confunde con los dolores musculares.

Un dolor muscular se siente más cansancio y es un dolor específico de un punto, el dolor de tendón se genera alrededor de la articulación.

Cuando no definimos bien que tipo de dolor nos afecta se recomienda realizarse una resonancia magnética o ecografías, de esta manera se determina si existe una lesión en el tendón o no.

Estas lesiones no son peligrosas de todo pues si cumplimos tratamientos a tiempo podemos evitar que sea una lesión más grave.

Una lesión en los tendones no se cura sola, al contrario, se vuelve más crónica con el tiempo y se genera mucho más dolor por la zona.

Esto le puede ocurrir a personas jóvenes por la repetición de movimientos y a las personas adultas por la degeneración y el desgaste de tendón.

Generalmente una lesión en el tendón es más común en el codo, en la muñeca y en el tendón de aquiles.

El dolor en la circulación es muy diferente al de los tendones, por llega haber una confusión entre los dos. El dolor es diferente.

Los dolores de la circulación pueden ser hormigueos, sensaciones de calor, adormecimiento de la articulación al momento que está realizando una actividad cotidiana.

Lo recomendable cuando la lesión se ha vuelto más grave es acudir al médico.

¿Cómo evitamos una lesión en los tendones?

Podemos tomar en cuenta las maneras de cómo evitar lesionarse los tendones. Se recomiendan seguir estos consejos:

  • Evitar sobrecargas
  • Realizar un acondicionamiento aeróbico previo a un deporte.
  • Estirar los músculos antes y después de una actividad deportiva.
  • Evitar realizar movimientos repetitivos.
  • Realizar los movimientos de manera adecuada.
  • Evitar el exceso de entrenamiento.
  • No adoptar malas posturas

Es muy importantes que al momento de realizar algún ejercicio calentemos nuestro cuerpo con acondicionamientos, esto para que el tendón tenga más elasticidad y más aún cuando hay sedentarismo.

estiramiento de pierna por un atleta trabajndo cuadriceps en un bosque escalando montañas

Al realizar los ejercicios de peso debemos acentuar esté en los músculos y no en los tendones, es decir, hacer una sobrecarga con los músculos relajados.

Tratamientos para las lesiones en los tendones

Los tratamientos tienen como función reducir la inflamación y aliviar el dolor. Podemos realizar tratamientos mediante fármacos o terapias.

Los medicamentos que se recomiendan son analgesicos para los dolores y molestias en los tendones.

El suplemento Aliviáne en cápsulas nos ayuda con los dolores de las lesiones con su cantidad de hierbas como extractos de raíz de jengibre, raíz de garras de diablo y sauce blanco.

Este producto también combate la inflamación y ayuda a metabolizar las proteínas dañadas.

La fisioterapia es el tratamiento más recomendado por los médicos, se trata de ejercicios para estirar y fortalecer el músculo y por ende al tendón.

Mujer medico realizando ejercicio de movilidad en la pierna de una mujer

Fortalecer y reforzar la contracción de músculo al estirarlo se ha vuelto un tratamiento muy efectivo con resultados positivos para varios trastornos de tendón.

En un caso excesivo donde el dolor persiste y no encuentra solución con la fisioterapia, es necesario realizar una intervención quirúrgica.

Se pueden realizar varios procesos de cirugía depende la gravedad de la lesión. Pueden ser: punción seca, tratamiento con ultrasónico y una cirugía como tal.

La punción seca se trata de realizar pequeños orificios con una aguja fina sobre el tendón para agilizar factores implicados en la curación del tendón.

El tratamiento de ultrasonido consiste en hacer un pequeño corte para introducir un dispositivo especial que retira el tejido cicatricial de tendón con ondas sonoras.

Una intervención quirúrgica sólo es necesaria si la lesión del tendón es grave, es decir, se desprende completamente de hueso.

Sin embargo el suplemento Aliviáne contiene enzimas que ayudan a la regeneración del tendón de una manera efectiva.

Remedios caseros

Un batido de piña canela y avena nos servirá de mucha ayuda para fortalecer los tendones,calmar los dolores y sirve de antiinflamatorio.

Para su preparación ponemos a calentar el agua en un recipiente, antes de que alcance su punto de ebullición  agregamos la avena y revolvemos por 5 minutos.

Luego retiramos de fuego y añadimos el jugo de naranja, la canela, el jugo de piña, las almendras y la miel.

Revolvemos todo esto por un minuto y finalmente dejamos reposar el batido. Puedes beberlo en ayunas una hora antes de desayunar.

Aplicar compresas de hielo en la zona puede ayudar a calmar el dolor y a desinflamar. No se recomienda usarlo más de 15 minutos, se debe tomar dos o tres veces al día.

Aplicar calor no funciona tan bien para reducir la “inflamación”. Sin embargo un baño caliente puede aliviar el dolor. Este remedio resulta útil y aplicamos cuando haya dolor.

Una infusión de sauce blanco nos ayudará mucho también. En una taza de agua hirviendo añadimos dos cucharadas de sauce blanco, lo dejamos cocinando por un momento.

Luego retiramos de fuego, colamos la infusión y dejamos enfriar. Se recomienda ingerir tres tazas al día. Nos ayuda como analgesico y antiinflamatorio.

El suplemento Aliviáne contiene enzimas y hierbas que también son muy beneficiosas para la salud de los tendones.

Diferentes té de hierbas naturales

Ayuda contra los dolores y a prevenir la inflamación, también es bueno para prevenir futuras lesiones, pues su contenido ayuda a que estos sean fuertes.

Se recomienda también una infusión de harpagofito, comúnmente conocido como garra de diablo. Para prepararlo debemos añadir tres cucharadas de harpagofito en un litro de agua.

Lo dejamos al fuego unos diez minutos. Pasado este tiempo retiramos de fuego, tapamos y dejamos refrescar la infusión.

Recomendamos beber esta preparación a lo largo de día durante un tiempo hasta ver resultados.

Una infusión de uña de gato también es un remedio natural muy eficiente para los problemas en los tendones.

Vertemos una cucharada de uña de gato en una taza de agua que esté hirviendo. Luego de esto retiramos al fuego y tapamos, dejando refrescar por un momento.  

Luego colamos la infusión y bebemos tres tazas al día. Repetimos esto hasta que el dolor desaparezca.

La infusión de manzanilla es efectiva para los dolores y es un buen tratamiento natural para las lesiones en los tendones.

Añadimos dos cucharadas de manzanilla en una taza de agua hirviendo. Esta infusión la colocamos a modo de compresa usando un paño.

Sin olvidar que el suplemento en cápsulas Aliviáne contiene enzimas como serrapeptase, papaína, bromelina de piña, proteasa fúngica, y otras más que nos ayudan efectivamente para las lesiones en los tendones.

Otro remedio efectivo es el romero. Está vez lo prepararemos usando un frasco completamente hermético, en el añadimos 25 g de romero y 250 cm cúbicos de alcohol etílico.

Tapamos y dejamos reposar por una semana. Pasado ese tiempo colamos y realizamos masajes con esta preparación en el área afectada.

Una pasta de pamplona también es muy efectiva en estos casos, para prepararla necesitamos machacar un puñado de la hierba fresca hasta obtener dicha pasta.

La cocinamos en baño maria y lo usamos como compresas con un paño sobre el área afectada.

Dejamos allí hasta que se enfríe y luego lavamos con agua tibia. Realizamos este remedio dos veces al día hasta que el dolor desaparezca.

Un remedio efectivo es el reposo, esto para desinflamar la zona y prevenir que el movimiento afecte al tendón lesionado.

Aplicar frío y calor ayuda contra la inflamación, aplicando compresas frías y calientes alternadas. Así mismo podemos preparar una infusión de manzanilla y aplicar apósitos con ella.

Imagen en primer plano de compresa fría en tobillo de hombro

El aloe vera es excelente regenerador, alivia la inflamación y es idóneo para estas lesiones.

Extraemos el jugo de dos o tres hojas de esta esta planta y lo mezclamos con medio vaso de agua caliente hasta conseguir una especie de papilla tibia.

Lo colocamos a modo de compresa y la aplicamos sobre la zona afectada, lo vendamos y dejamos por un largo tiempo durante el día.

Tomar baños con sal y vinagre es otro remedio efectivo. En un recipiente agregamos agua tibia, seguido de esto añadimos sal gruesa y un vaso de vinagre.

Sumergimos la zona afectada por unos 15 o 20 minutos. Esto lo podemos repetir tres veces al día hasta que sintamos alivio.

Un producto eficiente es Aliviáne, nos ayuda a mantener los tendones fuertes y saludables, evitando lesiones en ellos. Además por su contenido de enzimas y hierbas nos ayuda a combatir la inflamación y los dolores.

Un potente antiinflamatorio es la equinácea, la consumimos como una infusión para que sea más efectiva.

En un vaso de agua agregamos una cucharada de esta planta seca. Se recomienda ingerir dos tazas al día.

Existe también una cantidad de alimentos ricos en magnesio y silicio, que son efectivos para tratar una lesión en los tendones.

Son excelentes facilitadores para la regeneración de los músculos y tendones, estos componente los podemos conseguir en las almendras, la soja, espinacas, lechuga y espárragos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *