¿Cómo se mide la concentración mental? ¡Averígualo!

¿Cómo se mide la concentración mental? ¡Averígualo!

Última actualización: 15-03-2019. Equipo Nutricioni

Cuando se habla de concentración hay que tomar en cuenta que está directamente relacionada con la atención que se le pone a algo.

Esta consiste en centrar la atención en algo en específico sin permitir que nada se interponga entre ese algo y el pensamiento. Es decir, se deja a un lado todo lo que no corresponde a la situación en que se centra la atención.

La concentración es importante para poder lograr objetivos de la vida como estudiar, comer, caminar y cualquier otro tipo de actividad.

La manera más simple de cómo se mide la concentración, tiene que ver con la aplicación de algunas pruebas o test. En éstos, se realizan algunos ejercicios que permiten demostrar la concentración en un momento determinado.

Los tests de concentración consisten en realizar algunas actividades en las cuales la clave es mantener centrado el pensamiento en el punto indicado.

Algunas son realizadas en forma de cuestionario. Mientras que otras son para comprobar la capacidad que tiene la persona de darle continuidad a alguna secuencia.

Básicamente, estas son las maneras de medir la concentración y por lo general, la aplican personas especializadas en el área.

Su única finalidad es lograr identificar si la persona logra mantener su atención en un momento determinado.

El aprendizaje depende directamente de la concentración, si una persona no tiene centrada su atención en lo que está por aprender, difícilmente lo logrará.

Es importante saber, que para que esta se lleve a cabo, existen muchos factores que pueden intervenir, ya sea de manera negativa como positiva.

Pero también hay que recordar que existen muchas maneras de mejorar la falta de concentración. Lo importante es trabajar en descubrir la causa que puede originar el problema. De esta manera, se podrá mejorar mucho más rápido la situación.

Muchas veces la falta de concentración solo tiene que ver con no prestar la suficiente atención cuando se requiere de ella.

Diferentes tipos de concentración psicológica

Tanto la concentración, como la inteligencia y la agilidad mental están relacionadas entre sí. Es decir, una va de la mano de la otra. Por lo tanto, si no existe concentración, tampoco existirán las demás.

Existen dos tipos de concentración, una es la involuntaria y la otra es voluntaria.

Concentración involuntaria: ocurre cuando se vive una experiencia nueva. Ya sea observar, escuchar, sentir o vivir algo por primera vez. En este tipo de concentración, el interés de la persona influye de gran manera.

En este tipo de concentración, es indispensable que la situación logre atrapar la atención de la persona. De lo contrario, se convertirá en un asunto que simplemente no le interesa aprender.

Es una etapa en la que se está aprendiendo o explorando algo o se está conociendo. Este interés es justo el que permite la concentración.

Ejemplos sencillos de este tipo de concentración es cuando estás hablando con alguien y simplemente te volteas a ver otra cosa. Significa que involuntariamente esa otra cosa llamó tu atención y te motivó a desviar tu mirada hacia otro lado.

Este tipo de concentración se observa mayormente en los niños que están empezando a descubrir cosas nuevas en su camino.

Concentración voluntaria: en esta ya está incluido el conocimiento sobre algo.

Es el interés consciente que la persona coloca sobre alguna situación, objeto o evento que le interesa. Tiene que ver con eventos conocidos por el cerebro.

Se puede decir que este tipo de concentración se logra cuando la persona tiene un objetivo específico de su interés.

Por ejemplo, cuando eres estudiante y deseas una calificación específica. La meta es obtener esa calificación. ¿Cómo la logras? Enfocándote en estudiar lo que debes aprender para lograr lo que deseas.

Sabiendo la diferencia entre ambos tipos de concentración, se puede ir diciendo que el interés en algo motiva dicha concentración.

Dale una mano a tu concentración con una excelente opción

Existen muchos factores que pueden afectar la concentración de las personas, pero esto se puede mejorar con el consumo de MetaMente. Se trata de un producto que contiene hoja de ginkgo biloba. Es un planta que trabaja en la oxigenación de las células cerebrales. De esta manera, el cerebro estimula la concentración.

MetaMente se caracteriza por tener un alto contenido de fosfatidilserina, un tipo de ácido que estimula el movimiento de las neuronas. Cuando este ácido está ausente, la concentración y la memoria se ven afectadas.

El consumo de fosfatidilserina estimula el proceso de aprendizaje. Esto se debe a que se encarga directamente de promover la concentración.

Además, MetaMente contiene extracto de hojas de Bacopa monnieri, planta que estimula el aprendizaje y la concentración.

Esta planta también ayuda a controlar algunos estados emocionales que afectan negativamente la concentración de las personas. Por lo tanto, es excelente para eliminar parte del problema.

La vinpocetina es un planta que trabaja sobre muchas funciones del cerebro, entre ellas la concentración y el aprendizaje.

La misma, es uno de los ingredientes que conforman a MetaMente. De esta manera, el producto se convierte en un gran aliado para estimular las buenas funciones cerebrales.

Muchos de los problemas de aprendizaje y de memoria están relacionados con las falta de concentración y atención. La Huperzina A, es una planta que estimula la mejoría en ambas situaciones. La misma, está entre los ingrediente de este fabuloso producto.

Se trata de un compuesto que estimula la buena salud de las neuronas ya que las ayuda a eliminar la oxidación que se produce en las mismas.

Por otro lado, estimula la comunicación entre neuronas para lograr una mejor concentración. Además, protege el cerebro mejorando la memoria, la concentración y el aprendizaje.

¿Por qué no logro la concentración correctamente?

Mujer joven pensando con lapiz en la boca mientras su cerebro se llena de imaginacion

Cuando se habla de concentración, de inmediato se enfocan varios puntos, uno de ellos es la atención. Para lograr tener una buena concentración, la atención es indispensable ya que sin ella no hay interés en lo que se vive u observa.

Si te sientes aburrido con algo, lógicamente no lograrás concentrarte en eso, así que el aburrimiento tiene mucho que ver con la falta de interés.

Otro factor de gran importancia es la fatiga, cuando una persona está muy agotada, su capacidad de concentración se ve limitada. En este caso se produce una tensión neuromuscular, no solo por fatiga física sino mental.

La distracción es otro factor que afecta negativamente a la concentración. Esto ocurre cuando cualquier cosa fuera de lo que requiere la concentración llama la atención de la persona.

Muchos son los motivos que hacen que la atención sea desviada por ejemplo, el celular, las redes sociales y muchas otras.

Existen algunos problemas, ya sean familiares, económicos, de salud y muchos otros, que imposibilitan la concentración en alguna otra situación. Este es un factor muy común que llega a afectar incluso las relaciones personales.

Otra factor que influye en la falta de concentración, es la capacidad que tenga la persona para entender la situación en estudio.

Si se trata de un caso en el que la persona no tiene ni el más mínimo conocimiento, la concentración se verá mucho más forzada. Esto a su vez traerá como consecuencia el exceso de agotamiento mental.

Si se trata de actividades específicas como estudiar, estar en un ambiente poco agradable para hacerlo, es otro factor que imposibilita la concentración. Al igual que el ambiente, el estado emocional influye mucho. No tendrá la misma concentración una persona deprimida que una persona feliz.

La mala alimentación es uno de los problemas que más atacan la concentración. Una persona que no se alimenta bien no podrá lograr estar concentrado en nada que desee así esto capte su atención.

El mismo efecto ocurre cuando una persona está en presencia de dolencias físicas o emocionales.

Logra una mejor concentración gracias a tu alimentación

La concentración puede mejorarse cuando se tiene una alimentación adecuada que permita estimular el buen funcionamiento cerebral.

Al igual que cuando consumes MetaMente, que se caracteriza por mejorar la salud del cerebro.

Entre los alimentos ricos en antioxidantes está el cacao, ya sean sus semillas o procesado como chocolate negro. Al tratarse de un alimento antioxidante, trabaja en recuperar células afectadas a través del tiempo.

El Omega 3 y el fósforo, estimulan la concentración gracias a sus poderes que estimulan el funcionamiento cerebral. Alimentos como las nueces, almendras, avellanas, el aguacate y el aceite de oliva, te permiten adquirir ambos micronutrientes.

La avena es rica en vitamina B y en azúcares sanos que estimulan el buen funcionamiento cerebral,. Por lo tanto, su consumo, estimula la concentración.

Las lentejas son ricas en minerales como zinc, hierro y magnesio, estas permiten disminuir la fatiga excesiva que afecta la concentración.

Una manera de cuidar la memoria, mejorar la concentración y disminuir el estrés, es con el consumo de plátanos. Estos son ricos en potasio y triptófano. Aminoácido que estimula la disminución de la ansiedad.

Los arándanos son antioxidantes, además, son ricos en vitamina C, su consumo, permite mejorar la memoria y la concentración. Esta fruta, también estimula la transmisión de información entre las neuronas.

La zanahoria es un gran antioxidante, es rica en betacaroteno, por lo tanto, estimula la memoria y la concentración psicológica.

Seguro habrás escuchado decir a tu mamá o a tu abuela decir que necesitas aceite de pescado para la concentración. Esto se debe a que los pescados como la sardina, el atún y la trucha son ricos en Omega 3. Este ácido graso es indispensable para mejorar la concentración y eliminar la falta de atención.

Los huevos son indispensable para mejorar las funciones cognitivas del cerebro, su consumo, estimula la buena memoria y la concentración.

No dejes a un lado los beneficios de la naturaleza

Si se trata de mejorar el rendimiento de tu cerebro el cual es el encargado de ayudarte a tener una mejor concentración. No puedes olvidarte de la naturaleza, ésta es una aliada indispensable en tu objetivo.

La bardana es una planta medicinal poco conocida, es rica en una gran cantidad de vitaminas y minerales que permiten estimular la concentración. Por lo general, su consumo se realiza a través de infusiones.

El jengibre es muy poco relacionado con el cerebro, pero ésta raíz tiene grandes propiedades que estimulan la concentración mental. Se puede consumir en infusiones

con limón y miel o en ensaladas rallando el ingrediente.

La melisa consumida en infusiones estimula la disminución del estrés y la ansiedad. Además, ayuda a mejorar la memoria y la concentración.

Una planta excepcional para mejorar la capacidad mental es el romero. Su consumo, ayuda a poner al cerebro en acción ante la concentración.

El ginseng, ayuda a mejorar el paso de la sangre hacia las arterias que nutren al cerebro y les aportan oxígeno. Esta planta, aporta una gran cantidad de energía eliminando la fatiga. Por lo tanto, su consumo estimula la concentración mental.

Una manera de proteger las células cerebrales es con el consumo de salvia, esta planta consumida en infusiones, ayuda a mejorar las funciones del cerebro.

Con el consumo de infusiones de ortiga, se puede prevenir el deterioro cognitivo, siendo este un factor de alto riesgo que afecta la concentración.

El té verde es excelente para disminuir el estrés mental, cuando este es controlado, la capacidad de concentración aumenta.

La ashwagandha ayuda a eliminar los estados de confusión en los que muchas veces se encuentra la persona. Este tipo de situaciones afectan la concentración, por lo tanto, la planta estimula la estabilidad emocional.

Por otro lado, la rodiola trabaja en mejorar la capacidad mental, es decir, estimula la concentración, la memoria, la atención y disminuye el estrés.

Una excelente opción es MetaMente , que contiene gran variedad de plantas medicinales excelentes para mejorar la concentración.

Consejos prácticos que te permiten mejorar la concentración

Existen muchas maneras de mejorar tu concentración sin necesidad de sentir que tienes un problema.

Recuerda que hay soluciones simples que puede realizar tú mismo con un poco de constancia.

  • Cuando consumes MetaMente , sin duda alguna le estarás dando una gran ayuda a tu cerebro para mejorar su capacidad funcional. Recordando, que una de sus funciones es estimular la concentración.

  • Es importante descansar el tiempo suficiente, de esta manera le permitirás a tu cerebro recuperarse de las actividades que ha realizado.

  • Si requieres de concentración para realizar trabajos mentales, elimina todo lo que te distraiga. De esta manera la atención estará en un solo punto.

  • Trata de estar en un lugar que motive tu concentración, evitando que te interrumpan personas o situaciones ajenas a la actividad que realizas.

  • Si sientes necesidad de comer, consume algo ligero que te permita mitigar el hambre para no afectar tu concentración.

  • Si llevas mucho rato haciendo el trabajo, toma pequeños descansos que te permitirán retomar con mayor fuerza la concentración.

  • Deja a un lado tu teléfono móvil cuando estés ocupado. Hoy en día es uno de los grandes causantes de no lograr tener una buena concentración.

  • Ayuda a tu sangre a fluir por todo el cuerpo, muchas veces se queda en la parte inferior del cuerpo y no oxigena tu cerebro. Lo puedes lograr caminando o realizando algunos ejercicios físicos sencillos.

  • Dedícale tiempo a la actividad que requiera de tu concentración.

  • Evita los ambientes que estresen su salud y capacidad mental.

  • Si no te es atractivo lo que debes hacer trata de buscarle el lado bueno para que logres la concentración en ello.

  • Consume micronutrientes que ayudan a tu cerebro a trabajar correctamente.

  • Y por último, no te desanimes, no es tarea sencilla para algunos pero tampoco significa que sea imposible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *