niño con cancer, enfermedad destructiva, niño con tapabocas

¿Cómo se detecta el cáncer?

¿Cómo se detecta el cáncer?

Última actualización: 14-01-2019. Equipo Nutricioni

Cuando un paciente acude a la clínica por malestar  o síntoma, el médico prepara un historial médico antes de realizar una prueba. Esto incluye el historial familiar y personal del paciente y sus hábitos, y es importante para saber si diagnosticar el cáncer o no.

La historia clínica, junto con el examen físico, nos permite obtener una serie de datos  que pueden hacer que sospechemos la existencia de cáncer u otros problemas de salud.

Dependiendo del resultado del examen y de acuerdo con los posibles diagnósticos,  el médico propondrá, si es necesario, la realización de una serie de pruebas.

El objetivo es proporcionar la información necesaria para diagnosticar el problema de salud y confirmar cuáles son los síntomas que el paciente está consultando.

No siempre es posible diagnosticar el cáncer temprano debido a:

1- Que durante las primeras etapas, el cáncer no se manifiesta, no produce síntomas, llamándose asintomático.

2- No todos los tumores pueden analizarse en la población sana que diagnostica lesiones premalignas.

Los métodos de diagnóstico se pueden clasificar en diferentes grupos, según las técnicas en las que se basan:

1- Las pruebas analíticas: Analizan componentes de diferentes partes del organismo como sangre y orina.

2- Estudio de tejido: Para esto, es necesario obtener una muestra de ellos mediante biopsia   o citología. Consiste en estudiar las células de los tejidos sospechosos y confirmar si es maligno o no.

Existe una amplia variedad de pruebas de diagnóstico que se pueden utilizar. Las pruebas de diagnóstico utilizadas en medicina son comunes a muchas enfermedades.

Origen del cáncer

El origen del cáncer se produce cuando las células normales se vuelven cancerosas, es decir, tienen la capacidad de multiplicarse sin control e invadir tejidos y otros órganos.

El proceso de brotes de cáncer se llama carcinogénesis, la cual dura años y atraviesa varias fases. Las sustancias responsables de producir esta transformación se llaman carcinógenos y un ejemplo de esto es la radiación ultravioleta del sol, el asbesto o el virus del papiloma humano.

La primera fase comienza cuando estos agentes trabajan en la célula cambiando  su material genético (mutación).

Una primera mutación no es suficiente para causar cáncer, pero es el comienzo del proceso. La condición indispensable es que la célula alterada pueda dividirse.

Como resultado, las células dañadas comienzan a multiplicarse a una tasa ligeramente superior a la normal y transmiten las mutaciones a sus descendientes.

Esto se denomina fase de inicio del tumor, y las células involucradas en esta fase se llaman células iniciadas. El cambio que se produce es irreversible, pero es insuficiente para desarrollar cáncer.

Si los carcinógenos trabajan repetidamente en las células, la multiplicación celular comienza a acelerarse y aumenta la probabilidad de que ocurran nuevas mutaciones.

Esto se llama la fase de promoción, y las células involucradas en esta fase se llaman células promovidas. Actualmente conocemos muchos factores que funcionan en esta fase, como fumar, la nutrición inadecuada y el alcohol.

Finalmente, las células experimentan iniciadas y promovidas mutaciones, las cuales se están desviando constantemente en su crecimiento y comportamiento.

Tienen la oportunidad de invadir, tanto localmente infiltrándose en el tejido circundante, como a distancia, causando metástasis.

Causas del cáncer

Los cánceres son un grupo amplio de enfermedades y, por lo tanto, tienen una amplia gama de causas. Cada cáncer es diferente según la biología y patofisiología. Todos los animales e incluso las plantas están expuestos al cáncer.

El cuerpo está formado por billones de células vivas, que crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Este proceso está regulado y controlado estrechamente por el ADN dentro de la célula.

En un bebé o un niño, las células normales se dividen rápidamente para aumentar. Después de que la persona crece, la mayoría de las células se dividen para reemplazar sólo las células usadas o las muertes o para reparar el daño.

Cuando las células del organismo en un sitio en particular comienzan a crecer fuera   de control, pueden volverse cancerígenas. El aumento en la célula cancerosa es diferente del aumento normal en la célula.

Asimismo las células cancerosas provienen de células normales cuando su ácido desoxirribonucleico está dañado.

El ADN está en cada célula y controla sus acciones, el aumento, la muerte, la síntesis de la proteína cuando el ADN se daña en una célula normal, la célula repara el daño o la célula muere.

Cabe destacar que el daño en el ADN se puede heredar de los padres o puede ser un problema espontáneo que surge durante la vida de una persona. Esto se llama una mutación.

Fases del cáncer

Vector de etapa y desarrollo de células cancerosas, en fondo blanco.

La duración de este proceso en adultos depende del tipo de cáncer y varía de meses   a décadas. Cuando se trata de niños, todo este proceso ocurre mucho más rápido e incluso, puede durar unos pocos meses.

Esto se debe a que las células que forman tumores en la infancia son más inmaduras,  que se dividen y medían más rápido que las que conforman los cánceres en adultos,  por lo que el desarrollo y desarrollo de tumores en niños se produce en menos tiempo.      

Por otro lado el tamaño de un tumor maligno depende en gran medida de la etapa donde se encuentra.

1- Cáncer en la etapa 0: Algunos médicos aún consideran que el tumor es benigno en esta etapa porque, aunque es canceroso, el tejido epitelial que lo rodea no está roto, por lo que no existe invasión local y mucho menos invasión a otras partes del cuerpo.

2- Fase I: El tumor aún no se extiende más allá de la glándula mamaria o ha afectado  los ganglios linfáticos. Tiene menos de 2 cm de diámetro.

3- Fase II: El tumor mide de 2 a 5 cm de diámetro. Ya se ha extendido a los ganglios axilares.

4- Fase III: El tumor mide más de 2 cm de diámetro. Los ganglios afectados están vinculados entre sí, o a otras estructuras adyacentes.

5- Fase IV: No importa el tamaño del tumor o la afección donde se encuentran los ganglios linfáticos; en esta etapa, el proceso de metástasis ha sido liberado; es decir, el cáncer se ha diseminado a otros órganos, como los pulmones, el cerebro, los huesos o el hígado.

Diagnóstico de cáncer

Hombre que recibe radioterapia para el cáncer

Si tiene algún síntoma o si los resultados de sus exámenes de detección sugieren que hay cáncer, su médico debe confirmar este diagnóstico con el fin de descartar que no sea otra enfermedad.

El médico puede preguntar sobre su historial médico personal y familiar y hacer un examen físico. El médico también puede ordenar pruebas de laboratorio, escaneo o cualquier otra prueba o procedimiento que considere necesarios.

Para confirmar un diagnóstico de cáncer, es necesario tomar una muestra del tumor  o biopsia. La evaluación de la biopsia permite no solo determinar si la lesión es cancerosa o no, sino también estudiarla bajo un microscopio, lo que permite conocer las células que la componen, en un llamado estudio anatomopatológico.

Este estudio hace posible etiquetar y saber qué o cuáles tejidos y células a partir  de los cuales se origina el tumor y sus propiedades. Estos factores son fundamentales para determinar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Consumir Equilibrio Acai es beneficioso en la desintoxicación y promoción de la salud celular, siendo útil para una limpieza completa del colon antes de una colonoscopia.

Existen una serie de alteraciones benignas o premalignas de las células:

1- Hiperplasia: Aumento en el número de células dividiéndose más rápido de lo normal   de un tejido en un área en particular.

El resultado es un aumento en el tamaño del órgano, que es una hiperplasia prostática benigna o la aparición de un nódulo benigno.

2- Metaplasia: Sustitución de un tipo de célula por otra de localización diferente. Con el tiempo, la displasia puede ocurrir en estas células alteradas.

3- Displasia: Se trata de un desarrollo anormal de los tejidos, debido al crecimiento de células alteradas. Si se permite que se desarrolle sin tratamiento, la displasia puede convertirse en cáncer en algunos casos, por lo que es una lesión premaligna o precancerosa.

Diagnóstico del cáncer por imágenes

Los procedimientos con imágenes generan representaciones gráficas de las áreas internas del cuerpo que ayudan a los médicos a ver si hay un tumor. Estas imágenes se pueden hacer de diferentes maneras:

1- Tomografía computarizada: Una máquina de rayos X conectada a una computadora permite obtener una serie de imágenes detalladas de sus órganos.

Puede obtener un tinte o un material de contraste para marcar las áreas internas del cuerpo. El material de contraste ayuda  a que las imágenes se vean mejor.

2- Exploración nuclear: Para esta exploración, recibe una inyección de una pequeña cantidad de material radiactivo, a veces llamado marcador radioactivo. Este material fluye a través del torrente sanguíneo y se acumula en algunos huesos u órganos.

Una máquina llamada escáner detecta la radioactividad y la mide. El escáner genera imágenes de huesos y órganos en una pantalla de computadora o película.

Tu cuerpo se deshace rápidamente de la sustancia radioactiva. Este tipo de exploración también puede denominarse exploración con radionúclidos.

3- Ultrasonido: Un dispositivo de ultrasonido emite ondas de sonido que no se pueden escuchar. Las ondas saltan del tejido interno del cuerpo como un eco. Una computadora usa estos ecos  para generar una imagen de las áreas internas de su cuerpo. Esta imagen puede ser llamada sonograma.

4- Resonancia magnética: Un potente imán conectado a una computadora crea imágenes detalladas de las áreas internas de su cuerpo. Su médico puede ver las imágenes en una pantalla o imprimirlas en una película.

5- Tomografía por emisión de positrones: Para este estudio, recibirá una inyección de un marcador radiactivo. Luego, una máquina crea imágenes tridimensionales que muestran dónde se acumula el cursor en el cuerpo. Estas exploraciones muestran cómo funcionan los tejidos y órganos.

6- Rayos X: Los rayos X utilizan dosis bajas de radiación para crear imágenes dentro de su cuerpo.

Factores de riesgo del cáncer primario desconocido

Si tiene signos o síntomas que indiquen que puede tener cáncer, su médico le proporcionará el historial médico completo para analizar los factores de riesgo y los síntomas, incluido el historial familiar.

Luego seguirá un examen físico donde se observará con especial atención a cada parte del cuerpo donde presente síntomas.

Un factor de riesgo está relacionado con la probabilidad de tener una enfermedad,  como el cáncer, el fumar, la edad entre otros muchos pueden tener una gran influencia en esta peligrosa enfermedad.

Asimismo y debido a que el tipo de cáncer es desconocido, es difícil identificar los factores   que pueden afectar el riesgo de cáncer de origen primario desconocido, ya que estos pertenecen a un grupo muy diverso, lo que dificulta aún más la situación.

Más de la mitad de los pacientes con este tipo cáncer cuando se les realiza estudios de autopsia, se encuentran que se han iniciado en el páncreas, los pulmones, los riñones, la garganta, la laringe o el esófago. Cabe destacar que el fumar aumenta el riesgo  de todas estos cánceres.

El melanoma, es un tipo de cáncer de piel agresivo, es otra fuente de cáncer de origen primario desconocido. Un factor de riesgo importante para el melanoma es la exposición  a la radiación ultravioleta del sol.

Equilibrio Acai desintoxica el cuerpo eliminando organismos, sustancias y metales nocivos. Además, estimula la función renal y promueve la eliminación de líquidos del organismo, mejorando la circulación.

Sin embargo, no hay factores que aumenten el riesgo de cáncer de origen primario desconocido. Incluso en personas que presentan los factores de riesgo mencionados, no es posible saber con seguridad si estos factores contribuyeron al cáncer.

Análisis de sangre que detectan cáncer

Para identificar el cáncer, el médico puede requerir un análisis de sangre  que identifique marcadores tumorales, que son sustancias producidas por las células o el tumor en sí, como la AFP o el PSA, que se encuentran elevados en la sangre en presencia de ciertos tipos de cáncer.

Existen otras situaciones benignas que causan un aumento en los marcadores tumorales, como apendicitis, prostatitis o hiperplasia.benigna de la próstata. En la mayoría de los casos, es necesario realizar otras pruebas para confirmar el diagnóstico una ecografía o resonancia magnética.

Además de esto, los valores de los indicadores de prueba de sangre del tumor varían según el laboratorio y el sexo del paciente, es importante tener en cuenta el valor de referencia  del laboratorio. Las muestras de sangre recogidas se analizan para detectar signos de cáncer.

Tipos de muestras de sangre para diagnosticar cáncer:

1- Hemograma completo: Esta prueba de sangre frecuente mide la cantidad de diferentes tipos de células sanguíneas en una muestra de sangre. Los casos de cáncer en la sangre pueden detectar  si se encuentran demasiadas o muy pocas células sanguíneas, además de células anormales. Una biopsia de médula ósea puede ayudar a confirmar un diagnóstico de cáncer de la sangre.

2- Análisis de las proteínas sanguíneas: La electroforesis analiza las proteínas en la sangre y ayuda a detectar algunas proteínas anormales en el sistema inmunitario llamado inmunoglobulinas.

3- Pruebas de marcadores tumorales: Los marcadores tumorales son sustancias químicas sintetizadas por células tumorales  que pueden detectarse en la sangre.

Equilibrio Acai es una desintoxicación potente para la salud y la prevención del cáncer. Ayuda   a disuadir enfermedades cardíacas y a reducir el colesterol, siendo anti inflamatorio contra el dolor de la artritis.

Marcadores tumorales

Estas pruebas buscan marcadores tumorales, llamados marcadores de cáncer,   en la sangre, la orina o los tejidos del cuerpo. Son sustancias que las células cancerosas producen en respuesta al cáncer en el cuerpo.

Algunos marcadores tumorales presentan características específicas de un tipo de cáncer y pueden encontrarse en varios tipos  de cáncer.

Debido a que los marcadores tumorales pueden aparecer en afecciones no cáncerigenas, las pruebas de marcadores tumorales no se usan para diagnosticar cáncer ni pruebas  de detección en personas con bajo riesgo. Estas pruebas se realizan en personas con un diagnóstico de cáncer.

De igual manera buscan marcadores tumorales, llamados marcadores de cáncer  en la sangre, la orina o el tejido corporal. Son sustancias que requieren células cancerosas o células normales en respuesta al cáncer corporal.

Debido a que los marcadores tumorales pueden ocurrir en condiciones no cancerosas,  las pruebas de marcadores tumorales a menudo no se usan para diagnosticar el cáncer.

Estas pruebas generalmente se realizan en personas que ya tienen un diagnóstico   de cáncer.

La prueba de marcadores tumorales nos permite descubrir si un cáncer  se ha diseminado, si un tratamiento está funcionando o si el cáncer ocurrió después de que el tratamiento terminó.

La medición del nivel de los marcadores tumorales puede ser útil para el diagnóstico   de algunos tipos de cáncer, cuando se realiza en combinación con otras pruebas. Se debe destarcar que por sí solos, no permiten confirmar o descartar un diagnóstico de cáncer.

Equilibrio Acai es antibacteriano, antifúngico y antiviral. También se usa en trastornos autoinmunes como el cáncer, artritis reumatoide y enfermedades cardíacas. Además regula la serotonina en el cerebro para ayudar con la depresión y el equilibrio emocional.

Análisis del líquido cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo es un líquido transparente localizado en el cerebro y la médula espinal, formando parte del sistema nervioso central.

Ayuda a proteger el sistema nervioso al actuar como un amortiguador para las influencias repentinas y prevenir lesiones en el cerebro  y la médula espinal.

Este líquido también elimina los productos de desecho del cerebro y ayuda al sistema nervioso central a funcionar correctamente.

Es posible que necesite una prueba de líquido cefalorraquídeo si ha tenido una lesión o infección cerebral o de la médula espinal, también si hay algún trastorno autoinmune como la esclerosis múltiple, o si se le ha diagnosticado un cáncer que se ha diseminado a estos órganos

El análisis del líquido cefalorraquídeo es un grupo de pruebas que analizan este líquido para diagnosticar enfermedades y anomalías que afectan el cerebro y la médula espinal, este incluye pruebas para diagnosticar:

Meningitis y Encefalitis: La prueba de infecciones del líquido cefalorraquídeo examina  los glóbulos blancos, las bacterias y otras sustancias en el líquido cefalorraquídeo.

Trastornos autoinmunes, como el síndrome de Guillain-Barré y la esclerosis múltiple.                      

Las pruebas para estos trastornos buscan niveles altos de ciertas proteínas en el líquido cefalorraquídeo. Estas son las pruebas para detectar albúmina e inmunoglobulina G en el líquido cefalorraquídeo.

Tumores cerebrales

Sangrado en el cerebro: Una muestra de líquido cefalorraquídeo se obtiene al realizar un procedimiento llamado punción lumbar o pérdida espinal. La punción lumbar generalmente se realiza en un hospital.

El PET TAC, una prueba efectiva de detección del cáncer, este constituye un cruce entre dos técnicas de imagen, conocidas como TAC (Tomografía Axial Computarizada) y PET (tomografía por emisión de positrones).

Ambas pruebas son complementarias y han sido una revolución en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tumoral.

Actualmente, cuentan con la aprobación de expertos que lo consideran una de las técnicas que más han afectado el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con cáncer en los últimos años.

Tiene una serie de indicaciones o situaciones clínicas en las que el paciente puede beneficiarse de la revisión  de esta técnica.

Para realizar la prueba, mediante inyección intravenosa, la glucosa fluorodeoxiglucosa,  que está marcada con flúor-18, es un isótopo radioactivo, y ese fluoruro de glucosa se acumula en las células con alta actividad metabólica, como las células tumorales  que lo marcan en la prueba.

Si conocemos la condición clínica del paciente, la extensión de la enfermedad, si tiene varios nodos o metástasis más pequeñas o más pequeñas, podemos elegir la forma de tratamiento más adecuada y obtener mejores resultados.

Antes de administrar la glucosa, el paciente permanece durante 30 o 45 minutos para evitar que los músculos en actividad consuman glucosa.

Luego, se administra glucosa y espera otros 30 a 45 minutos para ser absorbida por las células para ser capturadas y luego el paciente va al TAC PET.

El tiempo de estudio depende del tamaño y el peso del paciente, variando aproximadamente 15 a 30 minutos.

Después de la prueba, se debe recordar que las 3 primeras horas no se acerquen a mujeres embarazadas y a niños para que no reciban radiación.

Cuando un paciente acude a la clínica por malestar  o síntoma, el médico prepara un historial médico antes de realizar una prueba.

Esto incluye el historial familiar y personal del paciente y sus hábitos, y es importante para saber  si diagnosticar el cáncer o no.

La historia clínica, junto con el examen físico, nos permite obtener una serie de datos  que pueden hacer que sospechemos la existencia de cáncer u otros problemas de salud.

Dependiendo del resultado del examen y de acuerdo con los posibles diagnósticos,  el médico propondrá, si es necesario, la realización de una serie de pruebas.

El objetivo es proporcionar la información necesaria para diagnosticar el problema de salud y confirmar cuáles son los síntomas que el paciente está consultando.

No siempre es posible diagnosticar el cáncer temprano debido a:

1- Que durante las primeras etapas, el cáncer no se manifiesta, no produce síntomas, llamándose asintomático.

2- No todos los tumores pueden analizarse en la población sana que diagnostica lesiones premalignas.

Los métodos de diagnóstico se pueden clasificar en diferentes grupos, según las técnicas en las que se basan:

1- Las pruebas analíticas: Analizan componentes de diferentes partes del organismo como sangre y orina.

2- Estudio de tejido: Para esto, es necesario obtener una muestra de ellos mediante biopsia  o citología. Consiste en estudiar las células de los tejidos sospechosos y confirmar si es maligno o no.

Existe una amplia variedad de pruebas de diagnóstico que se pueden utilizar. Las pruebas de diagnóstico utilizadas en medicina son comunes a muchas enfermedades.

Origen del cáncer

El origen del cáncer se produce cuando las células normales se vuelven cancerosas,   es decir, tienen la capacidad de multiplicarse sin control e invadir tejidos y otros órganos.

El proceso de brotes de cáncer se llama carcinogénesis, la cual dura años y atraviesa varias fases.

Las sustancias responsables de producir esta transformación se llaman carcinógenos y un ejemplo de esto es la radiación ultravioleta del sol, el asbesto o el virus del papiloma humano.

La primera fase comienza cuando estos agentes trabajan en la célula cambiando su material genético (mutación).

Una primera mutación no es suficiente para causar cáncer, pero es el comienzo del proceso.

La condición indispensable es que la célula alterada pueda dividirse.

Como resultado, las células dañadas comienzan a multiplicarse a una tasa ligeramente superior a la normal y transmiten las mutaciones a sus descendientes.

Esto se denomina fase de inicio del tumor, y las células involucradas en esta fase se llaman células iniciadas. El cambio que se produce es irreversible, pero es insuficiente para desarrollar cáncer.

Si los carcinógenos trabajan repetidamente en las células, la multiplicación celular comienza a acelerarse y aumenta la probabilidad de que ocurran nuevas mutaciones.

Esto se llama la fase de promoción, y las células involucradas en esta fase se llaman células promovidas. Actualmente conocemos muchos factores que funcionan en esta fase, como fumar, la nutrición inadecuada y el alcohol.

Finalmente, las células experimentan iniciadas y promovidas mutaciones, las cuales se están desviando constantemente en su crecimiento y comportamiento.

Tienen la oportunidad de invadir, tanto localmente infiltrándose en el tejido circundante, como a distancia, causando metástasis.

Causas del cáncer

Los cánceres son un grupo amplio de enfermedades y, por lo tanto, tienen una amplia gama de causas. Cada cáncer es diferente según la biología y patofisiología. Todos los animales e incluso las plantas están expuestos al cáncer.

El cuerpo está formado por billones de células vivas, que crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Este proceso está regulado y controlado estrechamente por el ADN dentro de la célula.

En un bebé o un niño, las células normales se dividen rápidamente para aumentar. Después de que la persona crece, la mayoría de las células se dividen para reemplazar sólo las células usadas o las muertes o para reparar el daño.

Cuando las células del organismo en un sitio en particular comienzan a crecer fuera   de control, pueden volverse cancerígenas. El aumento en la célula cancerosa es diferente del aumento normal en la célula.

Asimismo las células cancerosas provienen de células normales cuando su ácido desoxirribonucleico está dañado.

El ADN está en cada célula y controla sus acciones, el aumento, la muerte, la síntesis de la proteína cuando el ADN se daña en una célula normal, la célula repara el daño o la célula muere.

Cabe destacar que el daño en el ADN se puede heredar de los padres o puede ser un problema espontáneo que surge durante la vida de una persona. Esto se llama una mutación.

Fases del cáncer

La duración de este proceso en adultos depende del tipo de cáncer y varía de meses  a décadas.

Cuando se trata de niños, todo este proceso ocurre mucho más rápido e incluso, puede durar unos pocos meses.

Esto se debe a que las células que forman tumores en la infancia son más inmaduras,    que se dividen y medían más rápido que las que conforman los cánceres en adultos,  por lo que el desarrollo y desarrollo de tumores en niños se produce en menos tiempo.      

Por otro lado el tamaño de un tumor maligno depende en gran medida de la etapa donde se encuentra.

1- Cáncer en la etapa 0: Algunos médicos aún consideran que el tumor es benigno en esta etapa porque, aunque es canceroso, el tejido epitelial que lo rodea no está roto, por lo que no existe invasión local y mucho menos invasión a otras partes del cuerpo.

2- Fase I: El tumor aún no se extiende más allá de la glándula mamaria o ha afectado  los ganglios linfáticos. Tiene menos de 2 cm de diámetro.

3- Fase II: El tumor mide de 2 a 5 cm de diámetro. Ya se ha extendido a los ganglios axilares.

4- Fase III: El tumor mide más de 2 cm de diámetro. Los ganglios afectados están vinculados entre sí, o a otras estructuras adyacentes.

5- Fase IV: No importa el tamaño del tumor o la afección donde se encuentran los ganglios linfáticos; en esta etapa, el proceso de metástasis ha sido liberado; es decir, el cáncer se ha diseminado a otros órganos, como los pulmones, el cerebro, los huesos o el hígado.

Diagnóstico de cáncer

Si tiene algún síntoma o si los resultados de sus exámenes de detección sugieren que hay cáncer, su médico debe confirmar este diagnóstico con el fin de descartar que no sea otra enfermedad.

El médico puede preguntar sobre su historial médico personal y familiar y hacer un examen físico. El médico también puede ordenar pruebas de laboratorio, escaneo o cualquier otra prueba o procedimiento que considere necesarios.

Para confirmar un diagnóstico de cáncer, es necesario tomar una muestra del tumor o biopsia.

La evaluación de la biopsia permite no solo determinar si la lesión es cancerosa o no, sino también estudiarla bajo un microscopio, lo que permite conocer las células que la componen, en un llamado estudio anatomopatológico.

Este estudio hace posible etiquetar y saber qué o cuáles tejidos y células a partir   de los cuales se origina el tumor y sus propiedades. Estos factores son fundamentales para determinar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Consumir Equilibrio Acai es beneficioso en la desintoxicación y promoción de la salud celular, siendo útil para una limpieza completa del colon antes de una colonoscopia.

Existen una serie de alteraciones benignas o premalignas de las células:

1- Hiperplasia: Aumento en el número de células dividiéndose más rápido de lo normal    de un tejido en un área en particular. El resultado es un aumento en el tamaño del órgano, que es una hiperplasia prostática benigna o la aparición de un nódulo benigno.

2- Metaplasia: Sustitución de un tipo de célula por otra de localización diferente. Con el tiempo, la displasia puede ocurrir en estas células alteradas.

3- Displasia: Se trata de un desarrollo anormal de los tejidos, debido al crecimiento de células alteradas. Si se permite que se desarrolle sin tratamiento, la displasia puede convertirse en cáncer en algunos casos, por lo que es una lesión premaligna o precancerosa.

Diagnóstico del cáncer por imágenes

Los procedimientos con imágenes generan representaciones gráficas de las áreas internas del cuerpo que ayudan a los médicos a ver si hay un tumor. Estas imágenes se pueden hacer de diferentes maneras:

1- Tomografía computarizada: Una máquina de rayos X conectada a una computadora permite obtener una serie de imágenes detalladas de sus órganos.

Puede obtener un tinte o un material de contraste para marcar las áreas internas del cuerpo. El material de contraste ayuda  a que las imágenes se vean mejor.

2- Exploración nuclear: Para esta exploración, recibe una inyección de una pequeña cantidad de material radiactivo, a veces llamado marcador radioactivo.

Este material fluye a través del torrente sanguíneo y se acumula en algunos huesos u órganos.

Una máquina llamada escáner detecta la radioactividad y la mide. El escáner genera imágenes de huesos y órganos en una pantalla de computadora o película.

Tu cuerpo se deshace rápidamente  de la sustancia radioactiva. Este tipo de exploración también puede denominarse exploración con radionúclidos.

3- Ultrasonido: Un dispositivo de ultrasonido emite ondas de sonido que no se pueden escuchar. Las ondas saltan del tejido interno del cuerpo como un eco.

Una computadora usa estos ecos para generar una imagen de las áreas internas de su cuerpo. Esta imagen puede ser llamada sonograma.

4- Resonancia magnética: Un potente imán conectado a una computadora crea imágenes detalladas de las áreas internas de su cuerpo.

Su médico puede ver las imágenes en una pantalla o imprimirlas en una película.

5- Tomografía por emisión de positrones: Para este estudio, recibirá una inyección de un marcador radiactivo.

Luego, una máquina crea imágenes tridimensionales que muestran dónde se acumula el cursor en el cuerpo. Estas exploraciones muestran cómo funcionan los tejidos y órganos.

6- Rayos X: Los rayos X utilizan dosis bajas de radiación para crear imágenes dentro de su cuerpo.

Factores de riesgo del cáncer primario desconocido

Si tiene signos o síntomas que indiquen que puede tener cáncer, su médico le proporcionará el historial médico completo para analizar los factores de riesgo y los síntomas, incluido el historial familiar.

Luego seguirá un examen físico donde se observará con especial atención a cada parte del cuerpo donde presente síntomas.

Un factor de riesgo está relacionado con la probabilidad de tener una enfermedad,  como el cáncer, el fumar, la edad entre otros muchos pueden tener una gran influencia en esta peligrosa enfermedad.

Asimismo y debido a que el tipo de cáncer es desconocido, es difícil identificar los factores   que pueden afectar el riesgo de cáncer de origen primario desconocido, ya que estos pertenecen a un grupo muy diverso, lo que dificulta aún más la situación.

Más de la mitad de los pacientes con este tipo cáncer cuando se les realiza estudios de autopsia, se encuentran que se han iniciado en el páncreas, los pulmones, los riñones, la garganta, la laringe o el esófago.

Cabe destacar que el fumar aumenta el riesgo   de todas estos cánceres.

El melanoma, es un tipo de cáncer de piel agresivo, es otra fuente de cáncer de origen primario desconocido. Un factor de riesgo importante para el melanoma es la exposición    a la radiación ultravioleta del sol.

Equilibrio Acai desintoxica el cuerpo eliminando organismos, sustancias y metales nocivos. Además, estimula la función renal y promueve la eliminación de líquidos del organismo, mejorando la circulación.

Sin embargo, no hay factores que aumenten el riesgo de cáncer de origen primario desconocido. Incluso en personas que presentan los factores de riesgo mencionados, no es posible saber con seguridad si estos factores contribuyeron al cáncer.

Análisis de sangre que detectan cáncer

Para identificar el cáncer, el médico puede requerir un análisis de sangre  que identifique marcadores tumorales, que son sustancias producidas por las células o el tumor en sí, como la AFP o el PSA, que se encuentran elevados en la sangre en presencia de ciertos tipos de cáncer.

Existen otras situaciones benignas que causan un aumento en los marcadores tumorales, como apendicitis, prostatitis o hiperplasia.benigna de la próstata. En la mayoría de los casos, es necesario realizar otras pruebas para confirmar el diagnóstico una ecografía o resonancia magnética.

Además de esto, los valores de los indicadores de prueba de sangre del tumor varían según el laboratorio y el sexo del paciente, es importante tener en cuenta el valor de referencia  del laboratorio.

Las muestras de sangre recogidas se analizan para detectar signos de cáncer.

Tipos de muestras de sangre para diagnosticar cáncer:

1- Hemograma completo: Esta prueba de sangre frecuente mide la cantidad de diferentes tipos de células sanguíneas en una muestra de sangre. Los casos de cáncer en la sangre pueden detectar  si se encuentran demasiadas o muy pocas células sanguíneas, además de células anormales.

Una biopsia de médula ósea puede ayudar a confirmar un diagnóstico de cáncer de la sangre.

2- Análisis de las proteínas sanguíneas: La electroforesis analiza las proteínas en la sangre y ayuda a detectar algunas proteínas anormales en el sistema inmunitario llamado inmunoglobulinas.

3- Pruebas de marcadores tumorales: Los marcadores tumorales son sustancias químicas sintetizadas por células tumorales  que pueden detectarse en la sangre.

Equilibrio Acai es una desintoxicación potente para la salud y la prevención del cáncer. Ayuda   a disuadir enfermedades cardíacas y a reducir el colesterol, siendo anti inflamatorio contra el dolor de la artritis.

Marcadores tumorales

Estas pruebas buscan marcadores tumorales, llamados marcadores de cáncer,   en la sangre, la orina o los tejidos del cuerpo. Son sustancias que las células cancerosas producen en respuesta al cáncer en el cuerpo.

Algunos marcadores tumorales presentan características específicas de un tipo de cáncer y pueden encontrarse en varios tipos  de cáncer.

Debido a que los marcadores tumorales pueden aparecer en afecciones no cáncerigenas, las pruebas de marcadores tumorales no se usan para diagnosticar cáncer ni pruebas   de detección en personas con bajo riesgo. Estas pruebas se realizan en personas con un diagnóstico de cáncer.

De igual manera buscan marcadores tumorales, llamados marcadores de cáncer   en la sangre, la orina o el tejido corporal. Son sustancias que requieren células cancerosas o células normales en respuesta al cáncer corporal.

Debido a que los marcadores tumorales pueden ocurrir en condiciones no cancerosas,  las pruebas de marcadores tumorales a menudo no se usan para diagnosticar el cáncer.

Estas pruebas generalmente se realizan en personas que ya tienen un diagnóstico   de cáncer.

La prueba de marcadores tumorales nos permite descubrir si un cáncer  se ha diseminado, si un tratamiento está funcionando o si el cáncer ocurrió después de que el tratamiento terminó.

La medición del nivel de los marcadores tumorales puede ser útil para el diagnóstico     de algunos tipos de cáncer, cuando se realiza en combinación con otras pruebas. Se debe destarcar que por sí solos, no permiten confirmar o descartar un diagnóstico de cáncer.

Equilibrio Acai es antibacteriano, antifúngico y antiviral. También se usa en trastornos autoinmunes como el cáncer, artritis reumatoide y enfermedades cardíacas.

Además regula la serotonina en el cerebro para ayudar con la depresión y el equilibrio emocional.

Análisis del líquido cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo es un líquido transparente localizado en el cerebro y la médula espinal, formando parte del sistema nervioso central.

Ayuda a proteger el sistema nervioso al actuar como un amortiguador para las influencias repentinas y prevenir lesiones en el cerebro  y la médula espinal.

Este líquido también elimina los productos de desecho del cerebro y ayuda al sistema nervioso central a funcionar correctamente.

Es posible que necesite una prueba de líquido cefalorraquídeo si ha tenido una lesión o infección cerebral o de la médula espinal, también si hay algún trastorno autoinmune como la esclerosis múltiple, o si se le ha diagnosticado un cáncer que se ha diseminado a estos órganos

El análisis del líquido cefalorraquídeo es un grupo de pruebas que analizan este líquido para diagnosticar enfermedades y anomalías que afectan el cerebro y la médula espinal, este incluye pruebas para diagnosticar:

Meningitis y Encefalitis: La prueba de infecciones del líquido cefalorraquídeo examina                      los glóbulos blancos, las bacterias y otras sustancias en el líquido cefalorraquídeo.

Trastornos autoinmunes, como el síndrome de Guillain-Barré y la esclerosis múltiple.                      

Las pruebas para estos trastornos buscan niveles altos de ciertas proteínas en el líquido cefalorraquídeo. Estas son las pruebas para detectar albúmina e inmunoglobulina G en el líquido cefalorraquídeo.

Tumores cerebrales

Sangrado en el cerebro: Una muestra de líquido cefalorraquídeo se obtiene al realizar un procedimiento llamado punción lumbar o pérdida espinal. La punción lumbar generalmente se realiza en un hospital.

El PET TAC, una prueba efectiva de detección del cáncer, este constituye un cruce entre dos técnicas de imagen, conocidas como TAC (Tomografía Axial Computarizada) y PET (tomografía por emisión de positrones).

Ambas pruebas son complementarias y han sido una revolución en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tumoral.

Actualmente, cuentan con la aprobación de expertos que lo consideran una de las técnicas que más han afectado el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con cáncer en los últimos años.

Tiene una serie de indicaciones o situaciones clínicas en las que el paciente puede beneficiarse de la revisión  de esta técnica.

Para realizar la prueba, mediante inyección intravenosa, la glucosa fluorodeoxiglucosa,    que está marcada con flúor-18, es un isótopo radioactivo, y ese fluoruro de glucosa se acumula en las células con alta actividad metabólica, como las células tumorales  que lo marcan en la prueba.

Si conocemos la condición clínica del paciente, la extensión de la enfermedad, si tiene varios nodos o metástasis más pequeñas o más pequeñas, podemos elegir la forma de tratamiento más adecuada y obtener mejores resultados.

Antes de administrar la glucosa, el paciente permanece durante 30 o 45 minutos para evitar que los músculos en actividad consuman glucosa.

Luego, se administra glucosa y espera otros 30 a 45 minutos para ser absorbida por las células para ser capturadas y luego el paciente va al TAC PET.

El tiempo de estudio depende del tamaño y el peso del paciente, variando aproximadamente 15 a 30 minutos.

Después de la prueba, se debe recordar que las 3 primeras horas no se acerquen a mujeres embarazadas y a niños para que no reciban radiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *