Proteína amilasa (alfa-amilasa pancreática humana). Enzima digestiva, responsable de la hidrólisis del almidón en azúcares.

¿Cómo se clasifican las enzimas y cuáles son sus funciones?

¿Cómo se clasifican las enzimas y cuáles son sus funciones?

Última actualización: 30-03-2019. Equipo Nutricioni

Las enzimas son sustancias proteicas que actúan como catalizadores en los procesos químicos que ocurren en nuestro organismo. Activan y aceleran las reacciones químicas a las que de otro modo les tomaría mucho tiempo.

Son primordiales e intervienen en múltiples reacciones químicas, aproximadamente unas 4000. Y sólo cuando están dadas las condiciones adecuadas: pH correcto, temperatura estable y más, de lo contrario las proteínas pierden  sus propiedades.

Aproximadamente a mitad del siglo XIX se descubrió la primera enzima. El descubrimiento lo hizo Anselme Payen, sin embargo Louis Pasteur durante sus experimentos acerca de la fermentación, ya se había percatado que existía un elemento capaz de acelerar este proceso.

Función de las Enzimas Pancreáticas

Actualmente la existencia de las enzimas es un hecho conocido por todos. Diversas industrias como petroleras, industria de alimentos, industrias químicas y hasta en agricultura hacen uso de sus propiedades.

Y son parte fundamental para nuestro organismo porque ayudan a mantener el equilibrio interno.

Generalmente las enzimas provienen de proteínas globulares de diversos tamaños, desde las muy simples de bajo peso molecular hasta grandes cadenas. Pero no todas intervienen en las reacciones químicas.

Eso sí, todas las enzimas poseen características particulares y cada una interviene en procesos diferentes, siendo su función acelerar la reacción para que esta pueda obtener su equilibrio rápidamente.

Allí son necesarias, puesto que las reacciones en química orgánica casi siempre se llevan a cabo lentamente y la vida no podría mantenerse con tal lentitud.

Existen partículas que tienen la capacidad de impedir la acción de la enzima. Estas contrapartes reciben el nombre de inhibidor enzimático. Mientras que existen otras que aumentan la actividad de las enzimas, a estas se les llama activadores enzimáticos

Las enzimas necesarias para que nuestro organismo se recupere rápidamente después del esfuerzo físico están en el suplemento natural Aliviáne, que nos brinda las bondades de la enzima bromelina, la papaína y otras más que ayudan a reparar el daño ocasionado a las proteínas debido a un sobreesfuerzo.

¿Como se clasifican las enzimas?

Existe un gran número de enzimas y para estudiarlas mejor se clasifican según diversos criterios. De acuerdo a la reacción química determinada que se encargan de acelerar, tenemos las enzimas:

1- Oxidorreductasas:

Son aquellas enzimas que se encargan de catalizar el proceso de traspaso de electrones que van desde una partícula que va actuar como elemento reductor hasta otra partícula que va actuar como elemento oxidante.

Estas a su vez se clasifican en:

  • Reductasas: Encargadas de reducir los elementos.
  • Peroxidasa: Se encarga de acelerar la oxidación de sustratos a través del peróxido de hidrógeno.
  • Hidroxilasas: Aquí la oxidación ocurre cuando se sustituye un átomo de hidrógeno por un grupo hidroxilo (átomo de oxigeno mas átomo de hidrógeno). Un ejemplo es la tirosina.
  • Oxidasas: El proceso de oxido-reducción ocurre a través del oxígeno molecular. En este tipo de reacción el oxígeno se transforma en agua o en peróxido de hidrógeno.
  • Deshidrogenadas: Ocurre cuando durante el proceso de oxidación se eliminan átomos de hidrógeno, normalmente dos de ellos.
  • Oxigenasa: El proceso de oxidación se realiza por el traspaso de oxígeno hacia otro elemento.

2- Transferasas: Aceleran el traspaso de un grupo químico. Se clasifican en:

  • Grupo sulfatos
  • Grupos monocarbonados
  • Grupos aldehídos
  • Grupos fosfatos
  • Glicosiltransferases
  • Acil transferasas
  • Alquil

3- Hidrolasas

Tienen la propiedad de degradar las moléculas cuando interaccionan con el agua. Se clasifican en:

  • Helicasas: Interviene en los mecanismos de duplicación de las células.
  • Peptidasas: Se encargan de fracturar la unión de dos aminoácidos.
  • Esterasas: Estas fracturan la unión de ácidos alcoholes.
  • Acil anhidro hidrolasas: Aceleran la interacción de una molécula de agua en enlaces difosfatos.
  • Glucosidasas: Aceleran la interacción de una molécula de agua en enlaces glucosídicos.
  • Éster-hidrolasa.

4- Liasas

Aceleran el rompimiento de enlaces químicos por medio de otros procedimientos diferentes a la oxidación o la hidrólisis.

5- Isomerasas:

Se encargan de convertir un isómero de un elemento químico en otro.

Las enzimas a través de la historia

En el año 1833 fue descubierta la existencia de una enzima por Anselme Payen. Pero antes de esto Louis Pasteur había estado estudiando la fermentación que tiene el azúcar en el alcohol con el uso de levaduras.

El pudo determinar que existía un agente en las moléculas de la levadura que tenía la capacidad de acelerar el proceso

En 1878 Wilhelm Kühne le dio nombre a este agente usando la palabra enzima, que deriva del prefijo griego en que significa adentro y la palabra zyme que significa fermento. Por otra parte, el término fermento era usado solamente para los procesos químicos que ocurrían en los seres vivos.

Eduard Buchner en 1897 inició el estudio acerca de la cualidad de la esencia de levadura para fermentar el azúcar sin tener la presencia de células vivas.

En diversas pruebas que se hicieron en la Universidad Humboldt de Berlín, se descubrió que el azúcar podría fermentar aún cuando los cultivos de levaduras no había sustancias vivas. Al agente que provoca la fermentación del azúcar le llamó zimasa.

Eduard Buchner en el año 1907 se le otorgó el premio nobel de química por el hallazgo sobre la fermentación sin células y sus estudios bioquímicos

Después de exponer que el proceso de fermentación podía ocurrir sin la necesidad de una célula viva. Ahora debía establecer sus propiedades bioquímicas.

Múltiples investigaciones apuntaban a que las proteínas estaban vinculadas a la actividad enzimática, mientras que otros científicos como Richard Willstatter aseguraban que las proteínas simplemente cumplian la función de trasladar a las auténticas enzimas y que las proteínas por sí solas no tienen las capacidad para catalizar.

James Sumner en el año 1926 comprobó que la ureasa (enzima encargada de catalizar la urea) es 100% proteína y pudo cristalizarla. Del mismo modo ocurrió en el año 1937 con la catalasa (enzima encargada de catalizar la degradación del peróxido de hidrógeno).

La conclusión definitiva fué que las enzimas son proteínas fue hecha por los químicos Wendell Stanley y John H. Northrop, quienes analizaron diversas enzimas digestivas, de gran relevancia para los seres vivos, como veremos a continuación.

Enzimas digestivas

Las enzimas digestivas son aquellas que separan a los polímeros que se encuentran en los alimentos, para convertirlos en partículas más pequeñas que serán asimiladas fácilmente. Estas enzimas se ubican en el tubo digestivo y en las células.

Las enzimas son primordiales para una buena digestión. Por esta razón debemos velar por el mantenimiento de las mismas, ya que una alimentación deficiente o el deterioro de nuestro organismo al pasar de los años disminuyen la cantidad de enzimas presentes en el cuerpo.

Todas las enzimas desempeñan una actividad particular. Algunas se ocupan de trasladar los nutrientes, otras de expulsar las toxinas del cuerpo, depurar el hígado y la sangre, entre otras muchas funciones.

Podemos encontrar tres clases de enzimas digestivas:

1- Las lipasas: son aquellas que se ocupan de descomponer los lípidos. La metabolización de las grasas ocurre en el páncreas para ser  degradadas en glicerina y ácidos grasos.

2- Las proteasas: Son las que se encargan de destruir la unión peptídica de las proteínas, transformando los polímeros en monómeros conocidos como aminoácidos. Se forman en el estómago y en el páncreas.

3- La amilasa: Se encarga de descomponer los azúcares y los almidones, a través del rompimiento de los enlaces glucosídicos, convirtiéndolos en monosacáridos como la glucosa. Las amilasas  se dividen en tres tipos: ptialina, amilasa pancreática, amilasa duodenal.

Decíamos que las enzimas digestivas son muy importantes. Por ejemplo, nos proporcionan los siguientes beneficios:

  • Mejoran la digestión y disminuyen la acidez estomacal.
  • Disminuyen los gases y la hinchazón abdominal.
  • Ayuda con la digestión de productos lácteos.
  • Reduce las alergias provocadas a causa de alimentos

Un déficit de enzimas en nuestro organismo, puede ocasionar una mala digestión y los alimentos no son asimilados en su totalidad, ocasionando disminución de la flora bacteriana buena en el intestino e incremento de microorganismos perjudiciales para la salud.

Si hay deficiencia de enzimas, la digestión deficiente provoca una mala nutrición, mal aliento, gases, dolor estomacal, estreñimiento e inclusive obesidad.

Por otro lado, una de las razones por la cual los alimentos pueden provocar alergias es porque no han sido bien metabolizados durante la digestión. Pese a todo se trasladan del intestino hasta el flujo sanguíneo y allí comienzan a dar problemas.

Beneficios de la bromelina: una enzima muy especial

La bromelina es una enzima que podemos encontrar en la piña y que es similar a las enzimas que están en nuestro organismo. Tiene la capacidad de poder degradar diversas clases de proteínas, tanto en medios ácidos como en medios alcalinos.

beneficios de la piña para la salud, datos nutricionales útiles. Vitaminas y minerales esenciales en la alimentación saludable.

Además la bromelina incluye otras enzimas como la fosfatasa ácida y peroxidasa, también contiene calcio y algunos inhibidores de la enzima proteasa.

La bromelina es primordial para la digestión. Durante años ha sido utilizada para sanar heridas, irritaciones y evitar enfermedades.

Esta enzima actúa degradando partículas grandes para convertirlas en aminoácidos, los cuales son de gran importancia para la reparación del tejido muscular y que además intervienen en la actividad neurotransmisora.

Algunos de los beneficios que aporta esta enzima son los siguientes:

1- Disminuye el enrojecimiento y la hinchazón

Investigaciones han comprobado que esta enzima agiliza el proceso de restauración de una lesión, además desinflama y disminuye los hematomas.

2- Mitiga las molestias por sinusitis

La bromelina es un tratamiento común para aliviar la sinusitis en Europa, porque ayuda a reducir la mucosidad que la acompaña, así como a reducir la inflamación.

3- Sanar quemaduras y heridas

Investigaciones realizadas afirman que la bromelina ayuda a soltar el tejido inerte que resulta de las quemaduras y lesiones. También ayuda a sanar las quemaduras cuando se aplica directamente sobre las heridas.

Por ello es recomendable también luego de una cirugía, ya que contribuye a la correcta cicatrización.

4- Recuperación de lesiones por deportes

Investigaciones han comprobado que la bromelina es efectiva para una sanación más rápida de lesiones ocasionadas cuando se realizan deportes. Actúa como antiinflamatorio ante lesiones como esguinces, hematomas, torceduras y otras.

5- Mitigar el dolor en huesos

La bromelina es un ingrediente utilizado en diversos suplementos elaborados con ingredientes naturales para aliviar los dolores de articulaciones y músculos.

  1. Favorece la digestión

Esta enzima tiene la capacidad de regular la digestión. Si después de comer la persona sufre una indigestión o acidez,comer un trozo de piña es efectivo para mejorar.

Todos los beneficios que te ofrece la bromelina los puedes aprovechar tomando el suplemento Aliviáne, que además contiene otras enzimas e ingredientes naturales que te pueden ayudar aliviar diversas dolencias por sus propiedades anti inflamatorias.

Propiedades de la papaína

La papaína es otra enzima que podemos hallar en la papaya o lechosa. Y no solamente en el fruto sino además en el tallo y las hojas. desempeña una actuación fundamental en el proceso digestivo, ya que es capaz de digerir proteínas de fibra dura.

Por esta razón es muy común que sea utilizada después de comidas pesadas que incluyan carnes, para hacer una buena digestión. Además ayuda a degradar las toxinas y es antioxidante.

Algunas de las bondades que nos ofrece la papaína son las siguientes:

1- Mejora la digestión

Dentro de las funciones primordiales de la papaína se encuentra su actuación en el proceso digestivo, porque además de mejorar la digestión también ayuda a que los nutrientes sean mejor absorbidos.

2- Sana heridas y lesiones de la piel

Por sus propiedades regenerativas desde la antigüedad se ha utilizado para sanar quemaduras, irritaciones y heridas. En algunas culturas lo utilizan en forma de cataplasma e inclusive odontólogos la utilizan para tratamientos de caries.

3- Funciona como antioxidante

Los compuestos de la papaína ayudan a combatir los efectos negativos que provocan los radicales libres. El jugo de papaya es un antioxidante efectivo que contrarresta los peróxidos e hidróxidos, radicales libres altamente dañinos.

4- Evita las irritaciones y el enrojecimiento

La papaína tiene la propiedad de mejorar la absorción de quercetina que es un flavonoide que favorece a la circulación de la sangre, lo cual evita que se formen hematomas.

5- Evita la rápida descomposición de los alimentos

Estudios realizados han confirmado que la papaína presenta propiedades antibacterianas y antifúngicas, por este motivo en ocasiones se utiliza como preservante natural de los alimentos.

Es un eficaz conservante de alimentos natural, debido a que retrasa su deterioro y disminuye la oxidación.

6- Asimila la mucosidad

Investigaciones realizadas han descubierto que la papaína tiene la capacidad de asimilar la mucina sinusal que contiene el moco, lo cual resulta beneficiosos para las personas que padecen sinusitis.

La papaína puede hacer menos espesa la mucosidad y de esta manera se expulsa con mayor facilidad.

El poder de la enzimas de Aliviáne

Aliviáne es un suplemento que además de contener las enzimas bromelina y papaína también presenta serrapeptase, proteasa fúngica y otros ingredientes naturales.  

Esto lo convierte en un suplemento distintivo por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias que te ofrecen el alivio anhelado luego de un esfuerzo físico.

Diversos estudios han demostrado la cualidad de la bromelina para una recuperación rápida de lesiones musculares, esguinces y fracturas.

Aliviáne resulta muy provechoso para personas cuyo estilo de vida es muy agitado y con diversas actividades que desempeñar diariamente. Ello les ocasiona un desgaste de energía que al final de día desencadena en cansancio y dolores musculares.

Este suplemento está diseñado en favor de las personas que sienten que su salud se ha deteriorado por el paso del tiempo, cansancio, dolores y otras molestias físicas. Y también para quienes hacen mucho deporte y actividad física.

Aliviáne proporciona estabilidad al sistema inmunológico, combate los radicales libres y evita la inflamación. Cuando se realiza un esfuerzo físico inusitado, las proteínas de las fibras musculares sufren micro rupturas que causan dolor.

Estas proteínas dañadas deben ser sustituidas por nuevas proteínas, pero antes deben ser eliminadas. Las enzimas de Aliviáne se encargan de ello eficazmente.

También incluye proteasa bacteriana que es una enzima que se obtiene de las bacterias la cual actúa en conjunto con las otras enzimas para optimizar la digestión de las proteínas en la zona del intestino delgado.

Entre sus ingredientes naturales contiene raíz de jengibre que posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y analgésicas.

La raíz de jengibre también es un tratamiento eficaz para los dolores musculares producto de lesiones leves.

Otro de sus ingredientes exclusivos es extracto de garra del diablo, la resistente planta sudafricana que aporta excelentes beneficios para aliviar los dolores, porque actúa como antiinflamatorio y analgésico.

Se recomienda para las personas que sufren de arteriosclerosis, mialgias, dolores musculares, tendinitis y dolores de espalda.

La diversidad de ingredientes naturales que proporciona Aliviáne aseguran una mejoría rápida y sin efectos secundarios a variadas dolencias como calambres musculares, desgarros, migrañas, fatiga y dolor post ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *