Papaina de dos colores, en fondo negro.

Cómo se clasifican las enzimas en la naturaleza

Cómo se clasifican las enzimas en la naturaleza

Última actualización: 29-03-2019. Equipo Nutricioni

Las enzimas son estructuras que se encuentran en los seres vivos con la capacidad valiosa de ejecutar importantes reacciones químicas.

Las enzimas en el hombre actúan en los procesos de circulación sanguínea y cicatrización, en el sistema digestivo y sistema inmunológico, entre otros.

Las enzimas pueden hacer  desaparecer células potencialmente dañinas a fin de eludir la formación de enfermedades.Función de las Enzimas Pancreáticas

Son moléculas que están presentes en el organismo y tienen funciones específicas de acuerdo a la categoría y naturaleza química que posean.

Es necesario saber qué función cumple en cada ser, así como también cómo trabajan con el fin de mejorar la salud de los individuos.

El proceso de producción de enzimas nuevas suele ser desgastante para el cuerpo, por ello es necesario saber qué alimentos poseen las enzimas necesarias para el organismo para obtenerlas, sin necesidad que el cuerpo se desgaste en la producción de las mismas.

Es importante señalar que a cada minuto o segundo de la vida de una persona se llevan a cabo diversas reacciones químicas, enzimáticas y metabólicas indispensables para el mantenimiento de la vida.

Para que se den todos estos procesos antes descritos se requieren de enzimas que actúen como catalizadores de las reacciones vivas, provenientes del mismo organismo, básicamente de las proteínas.

Las enzimas tienen varias funciones en las células, ellas sintetizan la grasa, son capaces de descomponer el azúcar y hacer la síntesis de los aminoácidos.

A través de un proceso de copiado genético, son capaces de realizar la desintoxicación del organismo ya que eliminan células potencialmente patógenas al organismo.

Las enzimas poseen muchas funciones biológicas y cada ser es definido por el número de enzimas que estén funcionando con una adecuada velocidad y precisión dentro de cada célula.

Hay variedades de enzimas que logran el mantenimiento de la vida en los seres vivos y estas son esenciales para sus vidas.

Funciones principales de las enzimas

Las funciones primordiales de las enzimas son el catabolismo y el anabolismo, dos procesos vitales para todo ser vivo que a continuación se describirán:

El catabolismo es un proceso en donde se consiguen los nutrimentos esenciales para el mantenimiento del organismo.

Por ejemplo, cuando se alimenta un ser vivo, el cuerpo amerita degradar los alimentos por medio del sistema digestivo, es decir, realiza el fraccionamiento de ese alimento en sustancias sencillas y así toma esas moléculas. Luego consigue los nutrientes fundamentales para ser utilizados como fuente energética sustentable.

Las proteínas son alteradas para formar aminoácidos y los hidratos de carbono son convertidos en glucosa, mientras que los lípidos se convierten en ácidos grasos por medio del proceso catabólico.

El catabolismo es en sí todo proceso encargado de degradar sustancias complejas a sustancias esenciales y simples, haciendo que se libere la energía que poseen los alimentos.

El anabolismo ocurre una vez que pasa el catabolismo. En este proceso se utiliza la energía y los nutrientes esenciales producidos en el catabolismo para generar células nuevas, sustancias útiles al organismo como las hormonas, tejidos y otras sustancias esenciales.

El organismo realiza una combinación y extracción de sustancias esenciales proveniente de los alimentos que se consumen a diario e incorpora ADN, el anabolismo es un paso de producción de moléculas partiendo de alimentos básicos.

Algunas enzimas cumplen funciones específicas de anabolismo pero en una gran proporción en el cuerpo existen las que cumplen con la acción de catabolismo, ya que es mayor la descomposición de los alimentos en sustancias básicas y la obtención de su energía para cumplir las reacciones biológicas del organismo.

Prevurín es un producto diseñado con alta tecnología, con el fin de satisfacer las necesidades de las personas en cuanto a desinflamación y desintoxicación del organismo.

Sus ingredientes naturales como la bromelina, cúrcuma, arándanos rojos, extracto de apio, cerezas, granadas, cardo de leche y garra del diablo, entre otros, estimulan el sistema urinario para realizar la desintoxicación del cuerpo.

Clasificación de las enzimas

Las enzimas son sustancias que provienen de las proteínas, unas son capaces de realizar catalizaciones de reacciones bioquímicas en el metabolismo celular; no realizan cambios del equilibrio de las reacciones, ni tampoco del balance de la energía, simplemente aceleran los procesos de las reacciones.

Existen seis tipos de enzimas, sus nombres se complementan con un sufijo (asa), según el nombre de cada sustrato que describa la reacción catalizadora que ejecuta.

Las enzimas se clasifican en oxidoreductasa, transferasa, hidrolasa, liasa, isomerasa y ligasa. A cada una de ellas se les asigna una numeración única que es conocido como número de clasificación de la enzima.

Cada enzima reacciona de forma diferente y es específica, su compatibilidad es de acuerdo con el componente químico que tenga una cadena análoga a la cual se va conectar o va a devastar, según el caso.

  • Hidrolasa: estas enzimas realizan su acción de manera directa sobre la molécula del protoplasma. Pertenece al grupo de gases, proteínas y glicógeno; ellas catalizan extrayendo los enlaces de cada átomo de nitrógeno, carbono y oxígeno.

Son adheridas a la síntesis de la molécula y se unen a otras para que se dé la ruptura de enlaces, estas moléculas son la tripsina, la quimiotripsina y la pepsina, todas son esenciales en los procesos de digestión.

  • Oxidoreductasa: enzimas relacionadas con la injerencia, de manera directa, en los procesos normales de fermentación y respiración celular. Estas enzimas son fundamentales en las cadenas metabólicas, especialmente la de la glucosa.
  • Isomerasa: estas enzimas se destacan al actuar sobre sustancias que son transformadas en isómeras (misma forma molecular, pero con función diferente).
  • Transferasa: son las responsables de realizar la catálisis de transferencia de moléculas a otras, también actúan en diferentes sustratos haciendo la transferencia de moléculas de glucosilo, aldehído y sulfato entre otros.
  • Liasa: realizan su labor de manera directa sobre enlaces entre los átomos de carbono – oxígeno y azufre; carbono – nitrógeno.
  • Ligasa: encargadas de la unión de las moléculas, al mismo tiempo que se descomponen y liberan energía, indispensables para la unión de otras moléculas.

Propiedades de las enzimas

Las enzimas aportan al organismo muchos beneficios, ya que actúan en diversas reacciones biológicas y fundamentales para el desarrollo de la vida. Son muy populares gracias a la acción que cumplen en todo ser viviente.

En la actualidad, son empleadas para fines terapéuticos y han demostrado ser exitosas, especialmente las enzimas digestivas.

Las enzimas contribuyen con la mejora de los procesos del sistema digestivo, incrementa la naturalidad de la sangre, favorecen los procesos de cicatrización y mejoran el sistema inmunológico. También tienen acción anticancerígena y depurativa; son desintoxicantes y disminuyen la inflamación, entre otras características.

La mayoría  de las enzimas derivan de las proteínas, sus propiedades son similares, cada una posee un pH inestimable y son solubles en agua.

Las bajas temperaturas hacen que se debiliten e inactivan su acción, mientras que las temperaturas elevadas aumentan su rapidez de acción, pero su exposición en exceso a altas temperaturas puede matar la enzima, por lo  que la temperatura es importante para la vida enzimática.

El pH es  importante en las reacciones químicas, por ende, es determinante en la carga ya sea positiva, neutra o negativa. Toda enzima resulta ser una sustancia compleja, que es formada por una porción activa y otra proteica.

En los humanos las enzimas pueden sintetizar las vitaminas y proteínas que provienen de la alimentación diaria. Las propiedades destacables de las enzimas  son la inhibición o activación de los procesos metabólicos en el organismo.

Prevurín es un complemento natural diseñado para ayudar a prevenir enfermedades del tracto urinario y mejorar las infecciones en la orina, ayuda en la desintoxicación de la sangre y asiste en la desinflamación cuando el organismo se encuentra afectado por algunas infecciones.

Este complemento está elaborado con plantas naturales como la garra del diablo, la granada y los arándanos rojos.

Conoce cómo trabajan las enzimas

Las enzimas solo laboran en elementos concretos a los cuales se encajan perfectamente para cumplir sus funciones:

El sustrato es el elemento concreto sobre el cual se va encargar la enzima de actuar. Determinada enzima procede sobre determinado sustrato, con ese sustrato se encaja tal como si fuera un rompecabezas.

Las enzimas lipasas laboran sobre los lípidos o grasas, las proteasas sobre las proteínas y así sucesivamente.

Cuando el sustrato, indistintamente del tipo, pasa cercano a una enzima compatible y que es encajada con ella por su forma, se une para provocar una reacción química.  

Para que este proceso anterior se logre, son necesarios otros elementos llamados cofactores.

Estos cofactores o coenzimas son elementos esenciales que actúan de forma complementaria y son indispensables para que se logren las reacciones enzimáticas y, a su vez, la activación enzimática.

Estos cofactores son las vitaminas del grupo B, así como también la vitamina C y el ácido fólico.

También pueden actuar como cofactores o coenzimas minerales como el zinc y el hierro.

Un producto que ayuda al cuerpo a desinflamarse y luchar contra enfermedades e infecciones es Prevurín. Este se encuentra elaborado con ingredientes naturales que proporcionan beneficios para la salud, contiene garra del diablo, arándanos rojos, granadas, apio,  granos de café verdes, amla, yucca, bromelina y cúrcuma.

Además, este producto contiene vitamina B-6, piridoxina HCl y ácido cítrico, que ayudan al organismo a mantenerse saludable y, asimismo, limpia el sistema urinario.

Funciones de las enzimas y alimentos favorecedores

Cada enzima posee una función específica según su clase o tipo, pero en general todas ayudan a que se realicen de manera natural todos los procesos biológicos en el cuerpo.

Las enzimas son potentes reguladores y formadores de los procesos químicos que suceden en el organismo a cada segundo. Ellas son indispensables para la vida, ya que actúan en la regulación de las reacciones bioquímicas del cuerpo.

Son las responsables de generar las contracciones de los músculos, intervienen en la respiración, descomponen las moléculas que vienen de la alimentación diaria, generan rutas metabólicas y producen reacciones enzimáticas primarias para el desarrollo de la vida de cada célula.

Si una reacción enzimática no se genera, puede producir una enfermedad e incluso provocar la muerte.

Es por ello que el mantenimiento de una buena alimentación favorece las reacciones de tipo enzimáticas.

Los alimentos son considerados esenciales para generar las reacciones bioquímicas en todo ser vivo, sumado a ello, alargan la vida y la protegen de posibles alteraciones.

Se recomienda el consumo diario de una dieta equilibrada y muy sana, especialmente rica en alimentos que aportan enzimas y que permitan también un ahorro de energía.

Los alimentos destacados son los que incrementan la potencia vital, tal es el caso de cereales enteros, de preferencia, vegetales crudos y frescos como aguacate; frutas como la papaya y la piña.Closeup de goteo de la miel en cuenco de madera. Miel gruesa orgánica sana que sumerge de la cuchara de madera, en base de madera.

Consumir miel de abeja, aceite de coco, aceite de oliva, lácteos y carnes sin procesar, sin muchos condimentos, polen de abeja y germinados.

Un potente producto para favorecer las reacciones enzimáticas del organismo y recuperar la salud es Prevurín diseñado con rigurosos controles de calidad, para satisfacer a toda persona que lo consume, este complemento contiene vitaminas esenciales para mejorar la salud urinaria.

Investigaciones médicas sobre las enzimas

Las enzimas han sido objeto para la investigación médica en todo el mundo, ya que se han estudiado sus aplicaciones con el fin de ser reemplazo de sustancias químicas que representan problemas ambientales y de seguridad biológica.

Gracias a estudios realizados, se ha demostrado que el empleo de las enzimas con fines de reemplazo de sustancias químicas agresivas, en procesos de reacciones enzimáticas, resultan ser suaves y no agresivos. El proceso biotecnológico se supone que acarrea menos daño y agresión ambiental.

Los campos en donde se ha empleado el estudio de enzimas y su aplicación positiva son los siguientes:

  • Se han utilizado y estudiado como reactivos analíticos: ya que las enzimas poseen una gran capacidad de aplicación de análisis lo que les permite realizar detección y amplificación de analitos específicos.
  • Para pruebas enzimáticas de detección y cuantificación.
  • Pruebas  de inmuno diagnóstico: actuando como agente amplificador de señales, por ejemplo la prueba de Elisa.
  • Se han realizado estudios para la determinación de agentes terapéuticos: las enzimas son empleadas con fines terapéuticos para diversas diligencias médicas.
  • Para tratamientos de alteraciones enzimáticas, favorecer el metabolismo, transportar medicinas, realizar el diagnóstico de enfermedades y de la síntesis de nuevos productos farmacológicos.
  • Las enzimas también han sido objeto de estudio como catalizadores industriales: las enzimas son aplicadas para el perfeccionamiento de producción de productos industriales.  Tal es el empleo en la industria de alimentos, el proceso de las proteínas, grasas y carbohidratos donde actúan la lipasa, amilasa, lactasa o pectinasa.
  • En el campo industrial del cuero, las enzimas son de uso para la eliminación del pelo, sobras de proteínas y grasas, que quedan en los diversos tejidos.
  • En el campo textil, las enzimas se utilizan para dar una mejor apariencia a las telas, para separar residuos de peróxido de hidrógeno luego del proceso de blanqueamiento.
  • En la industria de fabricación de detergentes, las enzimas son empleadas para desmanchar y desengrasar los tejidos.

 Importancia de las enzimas en la prevención de enfermedades

Las enzimas actúan como catalizadores de algunas reacciones bioquímicas del cuerpo, especialmente las enzimas digestivas, que son de relevante importancia, ya que preparan la digestión y absorción de nutrimentos.

Algunos investigadores han descubierto que las enzimas pueden incrementar la resistencia atlética de las personas, puesto que perfeccionan la digestión y absorción de alimentos, incluso para la mejora del cáncer.

Una de las formas de incrementar la funcionalidad de las enzimas es alimentarse con productos saludables, crudos y frescos. Uno de los nutrientes importantes para  consumir son los brotes de legumbres germinados.

Las enzimas procedentes de proteínas que contienen gran cantidad de aminoácidos son esenciales para la longevidad y excelente salud.

El campo científico ha descubierto más de 3000 enzimas distintas, algunos estudios destacan que se puede llegar a tener entre 50.000 y 70.000 enzimas en todo el organismo.

Es importante destacar que cada órgano del cuerpo posee su propio conjunto de enzimas con funciones específicas, y estas laboran como una llave que se ajusta a cada cerrojo de manera determinada.

Las enzimas no solo intervienen en los procesos del sistema digestivo, investigadores han señalado que las enzimas poseen diversos usos, desde la mejora del sistema digestivo hasta llegar a ser tratamiento específico para un determinado cáncer.

Las enzimas intervienen en la longevidad de las personas, es por ello que la preservación de ellas es considera de vital relevancia.

Una investigación reciente ha señalado que una enzima envuelta en el metabolismo de energía encontrado en el brócoli, pepino y repollo, contribuyó a la regeneración de células que  se advierten en el envejecimiento de los tejidos.

A su vez, esta enzima impidió que se produjeran variaciones genéticas ligadas a la edad, según estudio realizado en animales. Esto dio como resultado la disminución del peso en los animales que no recibieron determinados alimentos. También se demostró que tenían una mejor visión.

Otro estudio reveló que el ayuno  protege las enzimas, pero él no comer hace que no se produzcan enzimas digestivas, esto desencadena la generación, producción y actividad de las diferentes enzimas metabólicas para que se diseminen.

Enzimas pancreáticas y su importancia para el cáncer

La mayor parte de la digestión se lleva a cabo en el duodeno, porción de inicio del intestino delgado.

El páncreas secreta jugos digestivos luego de la ingesta de los alimentos, estos jugos contienen ocho enzimas que son las garantes de la digestión de los carbohidratos, las proteínas, las grasas y de los otros nutrientes.

Cuando el páncreas deja de funcionar de manera óptima, puede ser ocasionado por un déficit de enzimas que genera mala absorción de sustancias esenciales y, por ende, produce un incremento de bacterias en el intestino delgado, que puede generar gases, estreñimiento, fatiga, inflamación y otras molestias.

Otro malestar puede ser el síndrome de colon irritable, que puede ser tratado ingiriendo suplementos enzimáticos pancreáticos.

Las enzimas pancreáticas han sido estudiadas para el tratamiento del cáncer, en este caso ellas deben ingerirse después  de consumir alimentos y no con las comidas.

Si estas enzimas  son ingeridas en el momento de no ser requeridas para la digestión, se ha demostrado que pueden actuar de forma sistemática, haciendo que los órganos se afecten a través del torrente sanguíneo.

Los mecanismos por los cuales las enzimas pancreáticas luchan contra el cáncer es que prescinden de corteza de fibrina que protege las células cancerígenas.

La fibrina es una proteína resistente que ampara a la célula cancerígena con el objetivo de protección de agresiones a su sistema inmune.

Por su naturaleza fibrosa esta proteína recubre quince veces más las células cancerígenas y la torna más gruesa que la parte exterior de una célula sana.

Si se erradica esta capa de fibrina, el sistema inmune detecta el antígeno presente en la célula cancerosa y hace que el sistema inmunológico mate la célula y la descarte de forma natural.

Proteína amilasa (alfa-amilasa pancreática humana). Enzima digestiva, responsable de la hidrólisis del almidón en azúcares.

Algunas enzimas agreden a los macrófagos con la finalidad de liberar el factor de necrosis tumoral, el cual juega un papel esencial en la regulación del sistema inmunológico hiperactivo, dando beneficio a las personas con enfermedades autoinmune.

Enzimas para el tratamiento de leucemias

Es ampliamente conocido los usos de las diferentes enzimas, mientras continúan  los estudios a fin de favorecer y mejorar ciertas enfermedades en las personas.

L-asparaginasa: es una enzima estudiada y sustraída de la bacteria Escherichia coli y Erwinia chrysanthemi, con la finalidad de ser empleada para el tratamiento de leucemias linfoblásticas aguda, enfermedad frecuente en infantes en los Estados Unidos.

Esta enzima también es usada para fines veterinarios, para el tratamiento de cáncer en gatos y perros, pero especialmente aquellos cánceres que atacan el sistema inmune del animal.

Esta enzima, necesaria para producir proteínas, se comporta como un mata hambre de la célula cancerígena de la asparaginasa. Las células buenas solo requieren de dosis mínima de asparaginasa, por tanto, lo que demanden puede ser producido de manera interna.

Mientras que las células cancerosas ameritan de gran cantidad de esta proteína y no producen de manera interna la enzima que debe ser obtenida de fuentes externas.

La L-asparaginasa actúa al erradicar la asparaginasa y no se la provee a la célula cancerígena, por ende esta fallece.

Otros científicos han encontrado que existe otra enzima que se comporta similarmente y se localizada en la levadura. Esta puede ser menos tóxica que la enzima proveniente de las bacterias para el organismo.

Iris Munhoz, investigadora, afirma que a diferencia de las enzimas provenientes de las bacterias, la levadura eucariota posee un núcleo con una membrana que tiene material genético. Esta levadura puede llegar a producir menor respuesta inmunológica grave para la salud, comparada con las enzimas que son obtenidas de las bacterias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *