¿Cómo salir de una depresión? 7 consejos prácticos

¿Cómo salir de una depresión? 7 consejos prácticos

Última actualización: 09-12-2018. Equipo Nutricioni

Tristeza, ansiedad, desánimo, estos síntomas caracterizan a una enfermedad cada vez más común en la sociedad contemporánea: la depresión. Quienes la han sufrido conocen lo desagradable que puede ser vivir con este padecimiento.

La depresión es un estado emocional, que podría ser transitorio o puede presentarse de forma crónica, se caracteriza por sentimientos de tristeza, abatimiento, culpabilidad, ansiedad, irritabilidad, decaimiento, etc.

Esto produce aletargamiento e incapacidad para disfrutar de las cosas cotidianas e incluso cumplir con las tareas de la vida diaria.

Sus orígenes son variados, ya que puede deberse a causas físicas, psicológicas, sociales, alimentarias, obesidad, por acción de medicamentos, insomnio, carencia de vitamina D, entre otros.

El estrés también puede ser un detonante de la tristeza, ya que expone al organismo a una constante tensión descargas hormonales que genera desequilibrios.

Es bueno saber que existen formas de tratar con la depresión y excelentes consejos que sirven para aliviar sus síntomas.

Consejo 1: consiga su propósito

Cuando una persona vive la vida sin objetivos o metas, la desorientación y la desmotivación, se perciben como un “errar sin rumbo” que causa estados depresivos.

En cambio, tener un propósito promueve la buena salud y una mayor calidad de vida. También hacer lo que le gusta le producirá una gran motivación.

Los objetivos ayudan a prevenir incluso los ataques cardíacos, mantienen saludable al cerebro y prolongan la vida.

Es preferible enfocar la energía en las metas importantes, porque dispersarse podría causar una sensación de improductividad acompañada de desánimo.

Si siente que no tiene un propósito claro en la vida, deténgase, medite y pregúntese cómo se ve dentro de 5 o 10 años, cuáles cosas le gustaría hacer y a dónde quiere llegar.

Mujer joven pensando que idioma escoger para estudiar

Contemple la posibilidad de proseguir los estudios que no terminó, o iniciar unos nuevos, remodele su auto, trabaje por aquella causa que le apasiona o haga el viaje que que tanto ha pospuesto.

Cree un concepto propio del éxito y si necesita ayuda, busque orientación para clarificar sus metas personales, identificar qué le apasiona y cómo lograrlo.

Ya sea a través de una ayuda profesional, como un psicologo, orientador o coaching, o bien de un amigo o familiar, es importante tener un sentido de realización.

Tampoco se sienta mal porque no logra determinar un propósito rápidamente, ya que estos se van construyendo poco a poco.

Consejo 2: salga de su zona de confort

Estar mucho tiempo en una situación o lugar específico puede generar estancamiento, y es precisamente esa sensación la que puede mantenerlo atado a un estado depresivo.

Hacer las mismas cosas, tener una rutina extenuante, no tener metas ni aprender cosas nuevas, puede ser desmotivante. Y este sentimiento puede generar frustración y tristeza, así como una sensación de culpabilidad.

El aprendizaje de conductas y la adquisición de nuevos conocimientos producen satisfacción y le sacan del vacío de una rutina constante, fortaleciéndolo.

Hombre Mayor Aprendiendo

Y no se preocupe si comete equivocaciones, todos pueden errar en el camino hacia los grandes cambios.

Salir de la zona de confort tiene sus ventajas: los nuevos retos activan el cerebro y previenen el envejecimiento, ayudando a conservar la agudeza mental.

Consejo 3: cambie su apariencia

¿Qué anima más a una persona que renovar su apariencia? Esto puede darle un plus a su vida, y sacar a la luz una parte que no conocía.

Una rutina de cuidado personal que aumente su autoestima puede ser un gran impulso para mejorar su estado de ánimo.

Trabajar lo interno es muy importante pero el exterior también cuenta para el bienestar integral.

Acciones sencillas como cambiarse el color del cabello o el corte, un nuevo maquillaje, arreglarse las uñas o simplemente comprar una ropa que le siente bien.

Y no es necesario gastar mucho dinero. Hacerse una mascarilla con productos naturales, emplear su maquillaje de otras formas y con nuevas técnicas, darle un cambio a su guardarropa y realizar nuevas combinaciones puede ser suficiente.

Foto de dos chicas que sonríen y se relajan con máscaras faciales sobre fondo blanco

El valorarse a través de la reafirmación física y emocional es muy importante para mejorar un estado depresivo. También puede repetirse ante un espejo palabras de afirmación, esto ayuda mucho al cerebro a asimilar información positiva.

Una apariencia diferente le conducirá a un estado mental de cambio que le pondrá de buen ánimo para cambiar otros aspectos de su vida. Un nuevo corte de cabello o ropa de un estilo diferente, le brindan alegría y nuevas posibilidades.

Consejo 4: haga ejercicio

El ejercicio aporta grandes beneficios a la salud del organismo, y es una excelente herramienta en la lucha contra los trastornos depresivos, liberando endorfinas que que generan una serie de reacciones positivas en el organismo.

Las endorfinas son calmantes que producen una sensación de bienestar y además ayuda a conciliar mejor el sueño.

Un estudio científico determinó que con solamente caminar 30 minutos al día durante 10 días, se pueden registrar mejoras en los estados de depresión. Y los efectos son muy duraderos.

Además, el ejercicio brinda muchas mejoras a la salud: fortalece su sistema cardiovascular, le hace más resistente a las enfermedades, desintoxica y mejora su silueta. ¿Qué más puede desear?

Consejo 5: aliméntese sanamente

Una dieta saludable es muy importante en el cuidado de la salud, la depresión puede ser ocasionada por una mala alimentación, deficiencia de vitaminas y minerales, exceso de alimentos procesados, etc.

Beber suficiente agua ayuda a la salud del organismo, pues la deshidratación provoca reacciones negativas en el cuerpo y además impide la asimilación de ciertas vitaminas.

Las vitaminas del complejo B son esenciales, ya que regularizan el sistema nervioso y generan una sensación relajante.

Los minerales como el calcio y el magnesio pueden ser muy beneficiosos para aliviar la depresión. El magnesio aumenta la producción de serotonina y regulariza las funciones del sistema nervioso.

Y por su parte, el calcio es fundamental en la liberación de neurotransmisores. Se sabe que su deficiencia puede producir depresión.

Incluya alimentos con triptófano, muy eficaz para inducir la relajación y calmar la ansiedad, lo encontrará en los lácteos, por ejemplo.

Asegure la ingesta adecuada de vitaminas del complejo B con NervSoport, que además, contiene calcio y magnesio para ayudar a la relajación y estimular la secreción de las endorfinas.

NervSoport contiene GABA o ácido gamma-aminobutírico, un neurotransmisor muy eficaz para calmar el ánimo y ayudar a conciliar el sueño, y además triptofano en una forma muy fácil de absorber por el cuerpo.

Consejo 6: ayude a otros

La depresión muchas veces es una enfermedad incomprendida, pero usted puede hacer una diferencia ayudando a otros y dando lo mejor de sí.

Un estudio científico encontró que aquellas personas que dedicaban tiempo a ayudar a otros vivían más tiempo, en promedio unos cinco años más.

La explicación es que al ayudar a otros, se estimula la producción de neurotransmisores en el cerebro como la oxitocina, dopamina y serotonina.

Estos neurotransmisores contrarrestan los efectos del estrés y producen un gran bienestar en el organismo y en el espíritu..

Muchas veces nos sentimos deprimidos porque creemos que nuestra vida carece de sentido. Ayudar a los demás le hace sentir útil y aumenta su autoestima y sentimiento de validez.

En primer plano, mujer con lente sonriendo. En el fondo, equipo de trabajo celebrando

Usted olvida por un tiempo los problemas propios y entonces el cerebro comienza a restar importancia a ciertas situaciones y enfocarse en otras.

Y no tienen que ser grandes obras de caridad, a veces simples gestos como dar el asiento a una persona mayor o una mujer embarazada, ayudar a alguien a pasar la calle, escuchar a una persona que lo necesita, puede ser suficiente.

Encuentre una causa que le apasione e identifíquese con ella, de esta manera puede vincular su acción de ayudar con un propósito específico.

Existen también muchas asociaciones y grupos que requieren de ayuda voluntaria para cocinar, repartir comida a los necesitados, atender personas, rescatar animales y otras. Hay para todos los gustos.

Consejo 7: considere las propiedades de las plantas

Existen diversas plantas que pueden aportarse excelentes beneficios para la salud, y que contienen sustancias eficaces para aliviar los síntomas de la depresión.

Raíz de ashwagandha, esta planta originaria de la india ayuda a combatir los síntomas de la ansiedad. Ha sido utilizada por la medicina ayurvédica durante siglos, y se considera un adaptógeno.

Es muy efectiva para combatir el estrés y la ansiedad, así como los síntomas de la depresión. Posee dos componentes básicos para ello, que son el glutatión y los withanólidos.

Funciona como tónico y ayuda a restablecer la fuerza y vitalidad al cuerpo. Una manera de consumirla, es a través de su raíz, en la cual se encuentran todas sus propiedades.

Y si en su zona no es fácil hallarla,  la encontrará en NervSoport, que la contiene en forma de extracto y combina su acción con otras plantas benéficas, que mencionamos seguidamente.

raíces de Ashwagandha en palo y en polvo

Están las flores de manzanilla, muy útiles para aliviar los síntomas de ansiedad y depresión. Posee propiedades sedativas, por lo tanto consumir un té de manzanilla antes de dormir puede ayudarle a calmar la ansiedad e inducir el sueño.

La hierba de San Juan, o hipérico, es ampliamente utilizada como una alternativa natural a los antidepresivos. Esta planta posee propiedades calmantes y se utiliza en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica, así como para mejorar el estado de ánimo.

Posee flavonoides que regulan la segregación de hormonas y son antioxidantes beneficiosos para los procesos celulares.

Ella hace que los neurotransmisores como la serotonina, dopamina y norepinefrina se mantengan más tiempo en el organismo, aportando más energía al cuerpo.

También combate el insomnio y promueve el equilibrio hormonal en el cuerpo, y es empleada eficazmente en casos de hipotiroidismo.

NervSoport aprovecha las maravillosas propiedades de esta importante planta y las emplea en combinación con la vitamina B, la cual ayuda a regularizar el sistema nervioso.

Todo ello hace que NervSoport  sea una excelente alternativa en el tratamiento de estados depresivos.

Usted puede salir de una depresión, cualquiera que sea la causa, si se lo propone.

Recuerde que la depresión no define su valor, respire profundo y vea a su alrededor, seguramente encontrará más de una motivación que le lleve por un nuevo camino de salud y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *