Retrato de mujer enferma, niña estresada, mujer mareada, mujer con dolor de cabeza que sufre de vértigo, mareos

¿Cómo reducir el estrés en tu rutina diaria?

¿Cómo reducir el estrés en tu rutina diaria?

Última actualización: 05-10-2018. Equipo Nutricioni

Cuando nos referimos al estrés automáticamente pensamos en algo negativo, es común que sea sinónimo de reacciones como nervios y ansiedad. Reconocer la presencia de esta afección es el primer paso que debes dar, para aprender a reducirla en tu rutina diaria.

Este padecimiento genera un desequilibrio físico y emocional que interfiere en el sano funcionamiento de tu organismo.

Debido a que es el conjunto de reacciones involuntarias ocasionadas por situaciones externas que afectan el sistema nervioso, inmunológico y digestivo.

Desencadenando este, una serie de síntomas que afectan o limitan al sano desenvolvimiento de tu vida cotidiana.

Estudios realizados arrojan como resultado que más del 30% de los pacientes que asisten a consultas médicas. Por algún problema de salud están sometidos a fuertes tensiones ocasionadas muchas veces por el modelo de la sociedad actual.

Cada 2 de noviembre se celebra el día para vencer el estrés, debido a que se ha convertido en el enemigo número uno de la humanidad. Interfiriendo de manera directa y negativa en la salud y las relaciones interpersonales.

Además, afecta en todos los ámbitos de la sociedad como: hogar, relaciones laborales,relaciones de parejas, comunidad, etc. Esto trae como consecuencia un deterioro acelerado en tu calidad de vida.

Es por eso que debes buscar alternativas tempranas que te ayuden a lidiar con estas reacciones. Ya sea buscando ayuda profesional o complementando con una alimentación balanceada.

Además de suplementos coadyuvantes como SupraEnergía. El cual entre otros beneficios, te  ayudará a disminuir el estrés, el síndrome de la fatiga, mejora la oxigenación cerebral, logrando que el cuerpo y mente esten relajados.

Los síntomas del estrés pueden tratarse a tiempo buscando la ayuda de profesionales. Además de incorporar en tu vida el consumo de suplementos alimenticios ideales.

Para aprender a identificar si sufres de estrés, debes observar y analizar la sintomatología que estas presentando, esta podría variar en cada individuo.

Ya que cada persona somatiza dichos síntomas de manera distinta.

Mujer joven se siente estresada por la cantidad de trabajo que puede tener. Escritorio desordenado

Olvídate del estrés

Existen diversas maneras de manejar o reducir estas alteraciones. Siguiendo una serie de pasos que te ayuden a alcanzar el objetivo de suprimir los factores, que ocasionan en tu organismo estas reacciones. Por ejemplo:

Reconocer que estás siendo afectado por el estrés. Es el primer paso que debes dar. Para buscar las alternativas o soluciones que te permitan controlar estas alteraciones, que desequilibran el buen funcionamiento de tu organismo.

Reconocer los factores que lo ocasionan. Debes analizar los elementos que componen tu rutina diaria. Tomando en cuenta cuáles puedes cambiar o mejorar, y cuáles de manera irreversible debes aprender a manejar o controlar.

Comenzar a ver los problemas desde otra perspectiva. Consiste en adoptar una actitud positiva frente a situaciones poco favorables. Tratando de encontrar soluciones que alivianan la carga emocional.

Practicar algunos deportes o hacer ejercicios. Esto te ayuda a drenar el exceso de carga, producida por el sobre cúmulo de responsabilidades. Además de reducir el nivel de cortisol en tu organismo y aumentar la producción de endorfina.

Imagen en primer plano de como debe hacerse el ejercicio de sentadilla con peso

Seguir un patrón de sueño. Debes dormir de siete a ocho diarias, esto le permite al cuerpo recargar energía para enfrentar los retos por venir. Además de ayudarte a una mejor concentración y toma de decisiones.

Dieta balanceada. Esto te permite el consumo de todos los nutrientes o vitaminas que necesita el organismo para su óptimo funcionamiento.

Siendo aconsejable los alimentos o suplementos vitamínicos ricos en vitamina C, vitamina B1, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B12,  y minerales como el magnesio y el potasio.

Es  necesario que tomes en cuenta que el éxito, depende del interés, la perseverancia, la constancia y el entusiasmo que le dediques a esto.

La hormona del estrés

Una vez que el cuerpo se ve afectado de manera negativa por el enemigo de la tranquilidad, el estrés. El organismo reacciona de manera inmediata ante este conjunto de alteraciones produciendo una hormona llamada cortisol.

El cortisol o hidrocortisona, también conocida como la hormona del estrés. Es esteroidea, glucocorticoide y producida por las glándulas suprarrenales que se encuentran ubicadas en la parte superior de los riñones, de estructuras retroperitoneales.

Dichas glándulas liberan estas hormonas como respuesta al estrés. Además es la encargada de generar energía a tu cuerpo, aumentando los niveles de glucosa en el organismo.

La secreción o producción excesiva de cortisol. A consecuencia de un estrés prolongado crónico, falta de sueño y consumo de cafeína, da lugar para que se generen cambios fisiológicos en tu organismo como:

Contrarrestar la insulina. Aumentando los niveles de glucosa en la sangre, contribuyendo a una hiperglucemia. Estos niveles pueden ser controlados si tomas alternativas a tiempo, bajo la supervisión de un especialista.

Una vez controlados puedes mantenerlos con [asupt], el mismo contiene hierbas y nutrientes que te ayudan a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre.

Disminuir la cantidad de colágeno de la piel. Perdiendo flexibilidad, apareciendo arrugas y la temida piel de naranja (celulitis).

Para mejorar este cambio fisiológico existen diversas alternativas como tomar abundante agua, hacer ejercicio, combinado con SupraEnergía que contiene vitamina C, vitamina E, vitamina B6.

Los cuales nutren la piel, ayudándote a recuperar la tez, superando el acné y la psoriasis, debido a sus beneficios antioxidantes, antibacterianos y antiinflamatorios.

Afectar la memoria. Por los daños ocasionados en las células del hipocampo encargadas de almacenar la memoria.

Provocar infertilidad temporal. Desconecta el aparato reproductivo, estimulando los abortos no inducidos. Esta situación mejora una vez que los niveles de cortisol bajan en el organismo.

El beneficio que te aporta esta hormona, que es ayudarte a controlar el estrés, puede resultar contraproducente si sus niveles aumentan en el organismo de manera excesiva.

Es por esto que debes tomar precauciones para reducir o controlar la producción de la misma.

Retrato de mujer enferma, niña estresada, mujer mareada, mujer con dolor de cabeza que sufre de vértigo, mareos

¿Cómo pueden verse afectados los órganos por el estrés?

La mayoría de las personas no le prestan la suficiente atención a los malestares que produce el estrés.

Ocasionando a largo plazo que los órganos se vean afectados, en muchos casos poniendo en riesgo tu vida.

El Corazón. Al estar sometido a tensiones fuertes y constantes, aumenta la frecuencia cardiaca y presión arterial necesitando más oxígeno. Además de elevar los niveles de colesterol y triglicéridos, llegando a provocar infartos.

El Cerebro. Siendo este el órgano quien emite y controla las respuesta del resto del organismo.

Al verse amenazado por diversas alteraciones, envía una respuesta a nivel bioquímico para que genere más cortisol. Hormona encargada de aumentar la energía, disminuyendo el estrés.

Pero ésta afecta el córtex frontal del cerebro, encargado de la toma de decisiones y la memoria.

Síntoma o afección que puede mejorar con la toma de [asupt], ya que contiene una variada combinación de ingredientes que ayudan a mejorar la memoria y la concentración.

El Hígado. Al tener sobre cúmulo de cortisol, altera las células llamadas linfocitos citolíticos, encargadas de destruir los hepatocitos, desarrollando lesiones hepáticas.

Los Ojos. Por lo general se presenta inflamación, temblor en los párpados, acompañado de visión borrosa, llegando incluso a producir fuertes dolores de cabeza.

Los Riñones. Al existir una alteración en la presión arterial, acompañada de altos niveles de azúcar en la sangre, se genera una sobrecarga en el funcionamiento de este órgano, ocasionando lesiones permanentes en los mismos.

Cabe destacar que justo encima de los riñones se encuentran las glándulas suprarrenales, encargadas de producir las hormonas de cortisol o también conocidas como las hormonas del estrés.

Por eso es tan importante evitar o reducir el estrés de manera saludable, a través de una dieta balanceada rica en vitaminas del complejo B, vitamina C y la toma de suplementos como [asupa].

Ilustración de hombre sosteniendo el corazón mientras representan los signos vitales a un lado

¿Qué ocasiona la deficiencia vitamínica en el organismo?

Las vitaminas son sustancias orgánicas o nutrientes que puedes encontrar en la cadena alimenticia o suplementos vitamínicos, los cuales les aportan al organismo fortalecimiento y vitalidad.

Existen dos tipos de vitaminas:

  • Hidrosolubles.
  • Liposolubles.

Vitaminas hidrosolubles. Son los nutrientes que se pueden disolver en el agua. Éstas no representan ningún riesgo, porque no se acumulan en el cuerpo, ya que son expulsadas por la orina.

Por lo que es recomendable tomarlas a diario. Algunas de ellas son: vitamina C y vitaminas perteneciente al complejo B.

Vitaminas liposolubles. Son aquellas que se disuelven en grasa y aceite, siendo almacenadas en el hígado y tejidos grasos.

Es expulsada del organismo más lentamente que otras vitaminas, ventaja que permite una mayor absorción. Entre este grupo se encuentran las vitaminas A, E, D, K.

Cuando tu cuerpo tiene niveles de vitaminas por debajo del umbral óptimo, aumenta el riesgo de enfermedades.

Ya que se desestabiliza el sistema inmunológico encargado de contrarrestar las bacterias, virus e infecciones. Produciendo alteraciones que te estresan como la fatiga, cansancio, etc.

Por lo general el organismo presenta un déficit vitamínico del grupo perteneciente a las vitaminas hidrosolubles, ya que son expulsadas más fácilmente.

Tener deficiencia vitamínica del complejo B ocasiona problemas en el sistema nervioso, ya que ellas influyen sobre el metabolismo celular  provocando alteraciones en tu organismo.

Tales como trastornos cardiovasculares, problemas neurológicos, gastrointestinales, anemia, entre otros.

El déficit de vitamina C puede dejar indefenso el sistema inmunológico, además de tener dificultad para cicatrizar.

Además puede provocar una enfermedad llamada escorbuto. La cual se caracteriza por debilitar las encías provocando sangramiento. De no ser tratada a tiempo, puede causar la pérdida de piezas dentales.

Aún cuando las vitaminas liposolubles tienen un mayor porcentaje de absorción en el organismo, también se produce déficit de ellas.

Si no consumimos los alimentos que las contengan o tomas algún suplemento vitamínico que te aporte sus beneficios.

Todas las vitaminas que componen y que necesita el cuerpo

Alimentos que aportan las vitaminas necesarias

El cuerpo, al estar expuesto al estrés, pierde nutrientes esenciales como vitaminas y minerales. Quedando indefenso ante los virus y bacterias.

Por este motivo es que debes aprender qué alimentos consumir, para que estos te aporten las energías suficientes para combatir cualquier agente externo, que afecte tu salud.

Estudios realizados por la Universidad de Stanford en EE.UU aseguran que resulta muy beneficioso para tu salud consumir vegetales de hojas verdes como:

Espinacas, acelgas, berros. Aportan una importante dosis de magnesio, mineral que te ayuda en la regulación de la presión arterial, en la transmisión de impulsos nerviosos y la relajación muscular, además de ser un tranquilizante natural.

Este importante mineral también lo podemos encontrar en suplementos vitamínicos como SupraEnergía que te ayuda a una transmisión neuronal óptima logrando reducir la ansiedad y calmar los nervios.

Niña comiendo espinada y doblando el brazo para mostrar su fuerza

Leche. Este lácteo está compuesto por antioxidantes, vitamina B2 o riboflavina, nutriente que interviene en la formación de glóbulos rojos en la sangre.

También contiene vitamina B12 o cobalamina, esta vitamina contribuye en la elaboración del ADN. La cual mantiene sano los glóbulos sanguíneos y células previniendo cuadros de anemias, causantes de debilidad y cansancio.

La ingesta de leche, también te aporta una proteína llamada lactium, que contiene propiedades relajantes e incluso, logra disminuir los niveles de cortisol en el organismo.

Niño sosteniendo un vaso con leche. Imagen en primer plano

Aguacate. Fruta con una amplia cantidad de nutrientes como:

  • Vitamina B1 o tiamina. Parte de su funcionalidad en el organismo es convertir los carbohidratos en energía, ayudando al óptimo funcionamiento del corazón, sistema nervioso y músculos.
  • Vitamina B3 o niacina, encargada de sintetizar y controlar los ácidos, grasas y azúcares en nuestro cuerpo.
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico, contribuye a la producción de hormonas. Y en junto con la biotina, ayudan a descomponer los alimentos.
  • Vitamina B6 o piridoxina, importante nutriente que contribuye al normal funcionamiento de los nervios, así como producir hemoglobina.
  • Potasio,  mineral que ayuda al perfecto funcionamiento de la presión arterial.

Imagen en primer plano de aguacate - bastante cantidad

Sardinas o salmón. Gracias a su alto contenido de Omega 3, ayudan a controlar las hormonas del estrés. Permitiendo que bajen los niveles de tensión.

Comer de manera saludable aporta innumerables beneficios, siempre que sea de manera balanceada.

Tomando en cuenta que muchos de los alimentos pierden sus nutrientes al ser procesados (cocidos). Es aconsejable tomar suplementos vitamínicos que te ayuden a mantener el equilibrio óptimo y el buen funcionamiento del organismo.

Alternativas naturales que te ayuden con el estrés

Existe una gran diversidad de hierbas o plantas medicinales, que gracias a sus propiedades aportan grandes beneficios a tu salud. Ayudando a controlar tensiones o desequilibrios que alteran tu organismo.

Algunas  de ellas son:

Manzanilla  o matricaria camomilla. Es una planta de zonas templadas, con  propiedades anti inflamatorias, anti alérgicas, anti bacterianas y sedantes. Ayuda a combatir el insomnio, además de tratar la ansiedad y nerviosismo actuando como calmante natural.

Toronjil. También llamado melissa, es nativa del sur de Europa. Es una pequeña planta de aproximadamente unos 80 cm de alto con un agradable aroma a limón.

Dentro de sus propiedades se encuentran: gran sedante, digestivo, analgésico. Además ayuda a calmar el estrés, la ansiedad, así como problemas de insomnio y digestivos. Incluso controla las taquicardias.

Romero. Es un arbusto aromático de numerosas propiedades como: antiséptico, depurativo, carminativo, hipotensor, antiviral y oxigenante.

Proporcionan  múltiples beneficios como alivio de la ansiedad, mejora la memoria y ayuda a los problemas respiratorios.

Aceite esencial de romero natural con ramitas de romero fresco

Valeriana. Su nombre proviene del latín “valere” que significa “estar bien”. Es  una planta que debe cultivarse en áreas húmedas.

Goza de propiedades curativas y terapéuticas que actúan sobre el sistema nervioso y el cerebro. Tiene efectos sedativos y tranquilizantes, los cuales ayudan a tratar problemas de insomnio.

Lavanda y valeriana hierba flores y raíz con mortero y mortero, sobre fondo de roble. Utilizado en medicina alternativa natural.

Pasionaria o pasiflora. Es una planta medicinal de rápido crecimiento. Entre sus propiedades están: sedante, ansiolítica, antiespasmódica, somnífera y calmante de dolor.

Incluso puede ayudar en casos de depresión, así como en la hipertensión arterial y al insomnio originado por sobrecarga intelectual, preocupaciones, etc.

Buscar alternativas que contribuyan a superar esas agobiantes reacciones que produce el estrés son válidas, siempre que no interfieran de manera negativa en el organismo.

Tomar algo natural como un té o una infusión ayuda a controlar ciertas alteraciones.

Siendo muy recomendable incluirlas dentro de las alternativas o recomendaciones que te favorecen acompañadas del consumo de las vitaminas adecuadas contenidas en [asupt].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *