Agua infundida con pepino, lima y menta sobre fondo gris rústico

¿Cómo reducir el ácido úrico?

¿Cómo reducir el ácido úrico?

Última actualización: 14-03-2019. Equipo Nutricioni

El ácido úrico está compuesto por hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y carbono. Este en bajas cantidades está presente en el endotelio vascular, intestinos, riñones, hígados y los músculos.

Esta está presente en la orina pero solo en pequeñas cantidades, esta no solo es partidaria del organismo humano ya que en los animales como reptiles, aves y artrópodos aunque la expulsan en sus heces

De igual manera el ácido úrico está presente en la sangre humana aunque no en las mismas cantidades entre hombre y mujer ya que el hombre tiene de 3,6 a 6,5 mg/dl, la mujer de 2,5 a 6,5 mg/dl.

La elevada producción del ácido úrico en el organismo puede resultar en la gota lo cual se puede ver reflejado en un enrojecimiento en las articulación como intenso dolor en las mismas.

piernas hinchadas, Mujer en tacones altos tocando su tobillo. Longitud de cuerpo completo sobre un fondo blanco

Como también puede producir cálculos renales resultado de una cristalización del ácido úrico en los riñones. Su aumento no se ve relacionado a su vez con hiperuricemia.

Si decides evitar estas enfermedades o ya eres partidario de ellas, has de tomar en cuenta que la reducción de ácido úrico es un proceso el cual se tiene que ser de forma calmada.

Enfócate solamente en todo aquello que te ayude a la disolución de los cristales de ácido úrico esto promueve la expulsión del mismo por la orina. Puedes hacerlo con ciertos remedios caseros o recetados.

Toma en cuento que ciertos alimentos o dietas completas pueden servir de gran ayuda aunque nunca olvides la opinion de medicos expertos en la materia.

Ya que un desequilibrado cambio alimenticio puede traerte varios problemas, busca siempre un equilibrio alimenticio y médico, sin apartan ningún enfoque para tu salud.

Una de las opciones más fiable son en una dieta baja en purinas ya que ciertos alimentos ayudan al crecimiento de ácido úrico en el organismo, esa es una opción a mediano plazo.

Evita un poco más las carnes rojas, azúcares, mariscos, sopas de sobre, brócoli, espinacas, espárragos y los llamados pescados azules.

Dale un poco más de prioridad a alimentos como leche descremada, cereales, huevos, frutas sin pulpa y pollo.

Incrementa cantidad de agua que ingieres, entre dos y tres litros al día ayudará con la limpieza de nuestro organismo para la facilitarle a éste a expulsar mayor cantidad de ácido úrico.

Conoce a profundidad los beneficios de los alimentos que pueden ayudar a reducir el ácido úrico

Ten en cuenta que estos beneficios no solo se basan en la ingestas de ciertos alimentos también debes reducir el consumo de varios otros como carnes, alcohol, mariscos, legumbres y aves:

Como también evita el alto consumo de vegetales como guisantes, champiñones, guisantes espárragos y coliflor. Las golosinas como el cacao y chocolates debes estar alejadas de tu dieta.

  • Si estas sufriendo de gota, hidratante varias veces al dia ya que esto ayudará a tu cuerpo a eliminar toxinas.
  • Las cerezas como los arándanos azules y fresas contienen un antiinflamatorio natural llamado antocianina que ayuda a evitar la producción de los cristales de ácido úrico.
  • El ácido cítrico que contiene la lima es un gran solvente natural de ácido úrico.
  • Las manzanas son grandes fuentes de ácido málico, el cual neutraliza los efectos del ácido úrico en nuestro organismo.
  • Si eres un consumidor regular de té verde estas ayudando a tu organismo para evitar la acumulacion del acido urico en el torrente sanguíneo.
  • Todos los alimentos alcalinos incrementan la alcalinidad de la sangre, lo cual ayudará a neutralizar los efectos del ácido úrico.
  • Aquellos ácidos grasos que contengan omega-3 reducen la inflamación si ya eres portador de la gota.
  • La gran cantidad de antioxidantes, como las propiedades anti inflamatorias que contiene el aceite de oliva te brindaran un alivio para las dolencias que provoca el ácido úrico.
  • Si proporcionas a tu cuerpo de altas dosis de vitamina C que contienen ciertos alimentos aceleraras el proceso de desintegración del ácido úrico a través de la orina.
  • Todos aquellos alimentos ricos en fibra como naranja, manzana, peras entre otros, ayudarán a tu riñón en el proceso de eliminación de ácido úrico.

Ten en cuenta que no es solo la ingesta de estos alimentos sino también evitar varios otros, mantener una dieta balanceada y estricta continuidad en tus decisiones alimenticias.

Al principio puede que no sea fácil cambiar tus hábitos alimenticios pero con constancia y dedicación notarás cómo tu organismo desencadenará cambios beneficiosos para tu bienestar.

Alimentos que debes evitar si quieres reducir el ácido úrico en tu organismo

Si tus niveles de ácido úrico ya sobrepasan los recomendados por los especialistas además seguir una dieta para ayudar a la eliminación de este en tu organismo, evita ciertos alimentos.

  • Evita alimentarte con comida chatarra ,ya que mientras tu cuerpo mantenga sólo la cantidad necesaria de calorías eres menos propenso a sufrir de complicaciones arraigadas de la alta presencia de ácido úrico en el organismo.
  • Disminuye el consumo de el pan blanco, pasteles, caramelos, bebidas endulzadas con azúcares que contienen jarabe de maíz de alta fructosa.
  • Evita el consumo excesivo de grasas saturadas que están presentes en las carnes rojas, la carne de  algunas aves y todos aquellos productos lácteos que contengan cantidades excesivas de grasa.
  • En cuanto a las proteínas intenta limitar el consumo de las mismas o mantener solo el recomendado por los especialistas.
  • Consumir carnes como el hígado y las mollejas por su alto contenido de purinas no está para nada recomendado ya que contribuyen al aumento del ácido úrico en la sangre.
  • Los pescados y mariscos como anchoas, arenque,sardina, mejillones, vieiras, trucha, eglefino, caballa y atún es mejor no consumirlos.
  • El metabolismo del alcohol brinda cierta ayuda al aumento en la producción de ácido úrico, siendo el de la cerveza el más relacionado con los ataques de gota.

Lleva una dieta balanceada, vuélvete un poco más estricto contigo mismo al momento de evitar los alimentos anteriormente nombrados.

Ayuda a tu organismo a mejorar todos sus aspectos, traerá diversos beneficios y evitará varias complicaciones como enfermedades.

Recomendaciones para que estés al tanto de cómo reducir el ácido úrico de manera rápida

Si tienes como meta llegar a un nivel óptimo para tu salud de ácido úrico pero lo quieres obtener de manera rápida el primer paso es incluir estos alimentos a tu dieta, de la mano de otras varias acciones:

  1. La cebolla ayudará a tu organismo a eliminar ácido úrico a través de la orina. Hierve algo de agua con una cebolla, quítale los restos de cebolla y toma algunos vasos de esta agua unos minutos antes de cada comida.
  2. El jugo de patata te ayudará a combatir como a prevenir los diversos dolores corporales, que pueden provocar el exceso de ácido úrico en el organismo.
  3. La manzana es una gran fruta depuradora para el organismo. Hierve una manzana durante quince minutos, sin las semillas, retirando la pulpa, ingiere esta agua como si fuese de uso diario.
  4. El bicarbonato es el más recomendado a la hora de combatir los cristales de ácido úrico, puede ingerirse de manera directa como también diluido en agua, puede estar presente en las recomendaciones anteriores.
  5. El apio puede ayudar a combatir los ataques de gota como también para bajar los niveles de ácido úrico, prepara un batido de apio y piña. La piña agregará algo de potasio que ayuda a prevenir dolencias.
  6. La remolacha o mejor dicho el agua de remolacha es al igual que los primeros puestos  muy recomendada por su alto poder hidratante y diurético, te ayudará a la expulsión de ácido úrico por medio de la orina
  7. Las cerezas además de ser una rica fruta te ayudará a combatir a la gota como también prevenir diversas dolencias, puedes solo consumirla o hacer un hervido de la misma.
  8. Las bayas aunque es un alimento no consumido normalmente, puede servir para hacer frente a muchas de las dolencias ya nombradas.
  9. El perejil aunque mayormente está presente en guisos, es un diurético natural, puedes aprovechar más las cualidades que puede brindarte, hirviendo algo de perejil y bebiendo el agua resultante.
  10. La lima es un disolvente natural que puede ayudar con la limpieza que nuestro cuerpo necesita, contribuyendo con la eliminación de purinas como de la urea.
  11. El pepino además de ser un vegetal el cual puede agregarse fácilmente a cualquier dieta, ayuda a hidratar al organismo como también con el mantenimiento de las articulaciones.

Agua infundida con pepino, lima y menta sobre fondo gris rústico

¿A qué se debe la elevación del ácido úrico?

Tienes que tener en cuenta que el ácido úrico es producido de forma natural en nuestro organismo y que este no debería ser eliminado por completo de tu cuerpo ya que la falta de ciertas células produce purinas.

Las cuales son el principal causante del aumento del ácido úrico en nuestro organismo. Esta no es la única razón por la cual se ve un aumento del mismo, hay más de una razón externa e interna que lo causa:

Causas internas:

  •  Una alteración en el metabolismo humano puede resultar en un aumento de producción del ácido úrico, de la mano con las purinas producidas en su interior.
  • Al presentar problemas en los riñones los cuales son los encargados de la eliminación del ochenta por ciento de las purinas en todo nuestro cuerpo.
  • Las personas diagnosticadas con diabetes normalmente presentan problemas de hiperuricemia, lo cual es altamente relacionado con el aumento del ácido úrico.

Causas externas:

  •  Algunos medicamentos pueden relacionarse con el elevamiento del ácido úrico en nuestro organismo, por esto no es recomendado automedicarse ante ninguna situación.
  • El consumo de alimentos con una elevada cantidad de purinas, como los mariscos, carnes rojas y bebidas azucaradas, es el principal causante del aumento del ácido úrico en nuestro organismo.
  • El consumo inapropiado de bebidas alcohólicas es otra de las grandes razones ya que puede ocasionar retención de líquidos al igual que presentar problemas de uretra lo cual resulta en una inapropiada eliminación de purinas a través de los riñones.

Estas no son todas las razones a tener en cuenta, ya que luego de cumplir los 65 años se es más propenso a sufrir de un elevado nivel de ácido úrico en el organismo.

Esto debido a el entorpecimiento de las funciones renales que mayormente resultan es una hiperuricemia.

También es probable que al venir de una casta de hombres con problemas de urea estes altamente destinado a sufrir de los mismos. Se recomienda una mayor prevención si es tu caso.

Tu sexo puede también ser otro factor ya que comúnmente las mujeres se toman con más importancia su alimentación o salud física, aunque esto es más una cuestión de decisión que de algo predeterminado.

¿Cuales son los niveles del ácido úrico que podemos considerar normales?

En realidad nuestro cuerpo no puede reflejar un nivel exacto y único que determine si en nuestro organismo la producción del mismo es alta o baja.

Lo que sí se puede establecer es un baremo que refleje si los niveles de urea son los recomendados o si estos están por encima de lo que se considera estable para la salud.

En la medicina moderna están presentes dos tipos de análisis que están destinados a determinar si los niveles de urea son los adecuados o no, estos son los siguientes:

Análisis sanguíneo:

Este es el más comúnmente utilizado ya que gracias al mismo se puede obtener un análisis muy completo con el que se puede detectar cualquier anomalía presente en nuestro organismo.

Cabe destacar que es imposible llegar a un nivel único de 0, el nivel más bajo que suele estar presente en nuestro organismo es de 2,5 mg/dL. Este nivel es el considerado adecuado para una persona sana.

El límite considerado por la mayoría de médicos profesionales como también centros médicos es de 7 mg/dL. Para las mujeres es recomendable llegar a niveles un poco menores ya que su organismo tolera cantidades menores.

Aunque para mujeres premenopáusicas no deberían exceder los 6 mg/dL. Para los más pequeños de la casa los niveles no deben exceder de los 4 mg.

Análisis urinario:

Cuando una persona presenta una variedad que se pueda considerar “rara”, es necesario un estudio más amplio de todos los elementos de nuestros cuerpo, para esto se aplica un estudio de orina.

Para que el estudio de la orina sea 100% fiable el paciente continuamente durante el día deberá estar recolectando su orina.

Esta prueba también se encarga de darle a entender al especialista sobre las causas del aumento del ácido úrico en la sangre.

Por medio de la orina nuestro organismo expulsa la mayor cantidad de purinas, por esto en la misma, es donde se aprecia si los niveles de purinas son bajos, como resultado de un mal funcionamiento en los riñones.

¡Conoce un poco más sobre el ácido úrico elevado y sus consecuencias!

Un exceso de ácido úrico se atribuye a una hiperuricemia. El ácido úrico es transportado desde el hígado hasta el torrente sanguíneo esto para mantener los valores recomendados en la sangre, tu cuerpo la elimina a través de los intestinos o en la orina.

Las purinas son un gran aliado para la cantidad de ácido úrico, estas están compuestas por nitrógeno resultantes de las células de nuestro organismo, también están presentes en algunos alimentos.

Estas purinas pueden transformarse en ácido úrico por lo cual  conlleva a niveles altos del mismo en la sangre este se puede acumular y a su vez formar cristales del mismo.

Cuandos los niveles de ácido úrico sobrepasan los 7 mg/dL puede desencadenar cálculos renales.

Algunas causas del acido urico elevado pueden ser:

  • Consumir grandes cantidades de purinas puede resultar en una mayor producción de ácido úrico
  • Un mal funcionamiento de los riñones trae como consecuencia, el no eliminar suficiente ácido úrico de nuestro organismo.
  • Los pacientes de cáncer pueden presentar la eliminación de ciertas celular en su organismo, por tratamientos quimioterapéuticos que puede resultar en el síndrome de lisis tumoral.
  • Cuando los riñones no ciumplen su funcion adecuadamente, no se elimina la cantidad necesaria, esto causa hiperuricemia.
  • Algunos medicamentos pueden conllevar a tener niveles altos de ácido úrico en la sangre.
  • Algunas enfermedades como la diabetes o acidosis pueden causar hiperuricemia.

Cabe destacar que algunas personas viven una gran cantidad de años sin presentar artritis gotosa o gota aunque presentes niveles elevados de ácido úrico.

Pero un poco más del 19% de la población con niveles elevados de ácido úrico desarrollan gota.

¿Qué síntomas puede presentar una persona con hiperuricemia?

  • La persona puede no presentar síntoma alguno
  • Niveles elevados de ácido úrico en la sangre y a su vez si la persona recibe quimioterapias por linfoma o leucemia presenta mayormente problemas de artritis gotosa como renales.
  • El síndrome de lisis tumoral puede causar fiebre, fatiga y escalofríos.
  • Los cristales de ácido úrico formados en las articulaciones son reconocidos por una notable inflamación, como también un dolor intenso en las mismas.
  • Normalmente resulta en problemas renales.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad llamada gota?

Esta enfermedad es atribuida a la acumulacion de uratro monosoico, el cual es un derivado de ácido úrico, en varias partes de nuestro cuerpo aunque mayormente en las articulaciones.

problemas de articulacion en la rodilla, Película radiografía de la articulación de la rodilla con artritis (gota, artritis reumatoide, artritis séptica, rodilla con osteoartritis) y área en blanco en el lado izquierdo

Esta se da a notar más durante la noche, con una severa artritis la cual resulta en un intenso dolor, como también enrojecimiento de las articulaciones metatarsofalángicas de los dedos gordos de los pies.

El principal factor que causa esta enfermedad es la hiperuricemia. Las personas con estilos de vida poco saludables como el obesos, alcohólicos o una dieta rica el alimento con un alto nivel de purinas conllevan en las crisis gotosas.

La gota epidemiológicamente hablando normalmente afecta al 1% o 2% de la población, en algún momento durante su vida, aunque esta enfermedad es más frecuente en los hombres.

Afecta comúnmente después de los 30 años de edad, se presentan variedad dependiendo de el origen étnico de la persona.

Todos los casos de gota son resultado de una elevada producción sanguínea de ácido úrico, las causantes de tal elevación puede clasificarse como gota primaria y secundaria:

  • Primaria: En efecto del aumento del ácido úrico en la sangre o la mala eliminación del mismo por parte del riñón.

  • Secundaria: Es la gota que se origina por otra enfermedad como policitemia, leucemia, anemia hemolítica, mieloma múltiple, psoriasis externas, tumores malignos, insuficiencia renal, riñón poliquístico, hipotiroidismo y diabetes, como también algunos medicamentos.

La gota es una enfermedad fácil de diagnosticar ya que con presentar síntomas como la podagra y la notable elevación del ácido úrico en la sangre, se puede decir que la persona ya la padece.

¿Tus niveles de ácido úrico están altos? Ayuda a tu organismo a disminuirlos con Prevurín

Si tu dieta y la cantidad de ejercicio que aplicas no te dan los resultados deseados en el plazo estipulado, no esta de mas un poco de ayuda para el buen funcionamiento de tu organismo.

Una de las causas más comunes de la elevación del ácido úrico es el sobrepeso, además de una dieta equilibrada puede ayudar a tu organismo con Prevurín.

Si en el caso contrario eres una persona atlética con una vida basada en la salud física, pero notas dolores e irritación en las articulaciones puedes combatirlas con Prevurín.

Si no te gusta el sabor del café pero te recomendaron consumirlo, este producto te proporciona los beneficios de la cafeína para tu organismo.

Puedes combatir a los cristales de ácido úrico con el contenido de arándano que te brinda Prevurín

El contenido de apio que brinda este producto es el recomendable para aquellas personas que sufren de gota ya que ayuda a la reducción del ácido úrico.

Ten en cuenta que la hiperuricemia pueden estar presentes en tu organismo y a su vez no presentar ningún síntoma.

Por esto nunca esta de mas prevenirse de todo aquello que pueda traer dificultades médicas a largo plazo.

Lo podrás notar con un vigoroso cambio en tu metabolismo, una mejor cantidad de energía, como también cada vez menos dolores.¡Pruébalo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *