ardor en la cara, Mujer sorprendida por la extensión de la quemadura solar. Mujer muy bronceada

¿Cómo quitar y evitar las manchas causadas por el sol?

¿Cómo quitar y evitar las manchas causadas por el sol?

Última actualización: 13-05-2019. Equipo Nutricioni

Las manchas en la piel es una gran molestia para muchas damas que desean lucir una apariencia joven, aprendamos cómo quitar las provocadas por el sol y otras causas.

Existen muchas causas por las cuales pueden aparecer manchas en tu piel, desde la exposición prolongada al sol, pasando por cambios hormonales. El uso de medicamentos o cierta clase de patologías también pueden desencadenar esta reacción dérmica.

Muchas de estas condiciones son fácilmente prevenibles, solo se deben conocer las acciones correctas para lograrlo. La gran mayoría de estas manchas son tratables y se pueden eliminar con un poco de conciencia y disciplina.

Se cuenta con gran cantidad de tratamientos para lograr recuperar la piel eliminando desde manchas hasta cicatrices. Además, gracias a sustancias que han demostrado ser muy eficaces, se puede retrasar el envejecimiento y evitar la aparición de arrugas prematuras.

Desde cremas cosméticas, pasando por una serie de tratamientos dermatológicos, hasta el consumo de sustancias nutritivas y la utilización de cremas caseras. Todas estas herramientas pueden ser muy eficaces para apoyarte en tu objetivo de mantener tu piel y tu organismo en muy buen estado.

Es importante tomar en cuenta que las manchas en la piel pueden surgir como una señal del cuerpo de que debemos cambiar algunos malos hábitos. Como sabemos, una dieta balanceada es muy importante para mantener un nivel de vida saludable en todos los sentidos.

Hoy en día, con el gran nivel de contaminación, estrés, y otros factores, se hace muy importante el cuidar de la piel en todo momento. Eso no solo tiene que ver con un tema estético, la salud depende de ello totalmente.

Una persona con una piel manchada o con marcas antiestéticas puede verse afectada a nivel emocional en cuanto a su seguridad y autoestima. El presentar una apariencia agradable, hermosa y saludable es un factor a tomar en cuenta para enfrentar mejor tu día a día.

Si te lo propones, puedes lograr la apariencia que deseas, desde el aspecto de tu piel hasta otros factores como tu cuerpo. Lo importante es que nunca pierdas la confianza en ti misma, reconocer que puedes estar donde lo deseas, tanto en el aspecto emocional como en el material.

Mujer mayor con manchas en la cara y labios resecos. mirada perdida

¿Cuáles son las manchas más comunes causadas por el sol?

Existen dos tipos de manchas relacionadas principalmente por la larga exposición a los rayos solares, unidas a otros factores que también pueden influir. El uso de alguna crema o sustancia en tu piel puede reaccionar a los rayos solares y cerrar la aparición de una mancha.

Es por esto, que al usar medicinas como cremas para eliminar acné, alergias, para reducir las arrugas o cualquier otra condición, tomes en cuenta si es seguro estar al sol.

Remedios naturales dedicados a mejorar  mantener la belleza también pueden tener esta negativa consecuencia. Así que no dudes en estudiar bien los ingredientes que utilizas y con qué hábitos deben ser acompañados.

Vamos a estudiar un poco acerca de las manchas que pueden aparecer en tu piel y cuál es la manera más fácil de prevenirlas y eliminarlas.

Lentigos. Estas son un tipo de mancha generalmente de color marrón, pueden ser claras u oscuras esto dependiendo de factores como el tipo y color de piel. Los lentigos no tienen relieve, así que son totalmente lisas y solo es un área de la piel que presenta un color diferente.

Esta condición se debe principalmente al fotoenvejecimiento, una gran cantidad de personas mayores de 60 años presenta estas manchas, hasta un 90% de los mismos. Aparece con más frecuencia en personas de piel blanca o morena, pero las pieles oscuras también pueden padecerla.

Los lentigos se pueden dividir en dos tipos, el solar, que como es lógico, se presenta por la exposición a los peligrosos rayos UV de forma frecuente y sin protección. El otro es conocido como lentigo simple, todas las razas lo presentan y puede venir como una marca de nacimiento.

Al ser una condición que está relacionada directamente con el sol, las zonas donde suele aparecer son las que normalmente están descubiertas. El rostro, las manos, los brazos y el escote son áreas donde más se pueden verse los lentigos.

Otras manchas relacionadas con la exposición solar: los melasmas

En este caso, este tipo de mancha aparece por la reacción orgánica a los cambios hormonales, lo que altera la producción de melanina en la piel. Al estar relacionada con las hormonas, aparecen por el uso de pastillas anticonceptivas o durante el periodo de gestación y lactancia.

Pueden aparecer también por descontroles hormonales de menor grado pero que afecta otras condiciones como la menstruación. Las reacciones de ciertos componentes medicinales fotosensibles también pueden provocar la aparición de melasma.

Debido a todos estos factores, la creación de melamina en la pile es muy elevada y se presenta como una manchas que normalmente se notan en el área del rostro. Lógicamente, afectan mucho más a las damas que a los caballeros.

Cuando estas manchas están causadas por el embarazo se les conoce con el nombre de cloasma. Pueden llegar a afectar hasta el 70% de las damas en periodo de gestación, pero por suerte, también pueden ser eliminadas totalmente.

Todas estas manchas pueden ser borradas de la piel, pero para lograrlo con mayor posibilidad de éxito es importante atacarlas desde el principio. Si se dejan permanecer mucho tiempo en la piel pueden volverse muy profundas, lo que requiere más tiempo en tratamientos y renovación.

A mayor profundidad, es necesario que la piel se esté renovando una y otra vez hasta que las capas manchadas sean sustituidas por piel nueva.

Como ya hemos estudiado, la principal causa de la aparición de manchas en la piel es la exposición al sol. La hiperpigmentación se presenta por la reacción del cuerpo con respecto a la producción de melanina, que es la encargada de dar el color o tono bronceado.

Al ser combinada con otros factores como los ya mencionadas cambios hormonales, la reacción de protección de la piel es exagerada y provoca la aparición de estas manchas.

Algunas medicinas e incluso componentes naturales pueden ser fotosensibles, por lo que también son causa de reacción equivocada de la piel ante el sol. El factor genético también se debe tomar en cuenta, algunas personas tienen predisposición de presentar problemas en la piel debido a factores hereditarios.

Envejecimiento también es causa de manchas, ya que las células de la piel no trabajan de igual forma, pudiendo ser más difícil lograr la renovación.

Gel de aloe vera transparente en una cuchara

Tratamientos naturales para reducir las manchas por el sol

A nivel de remedios naturales y caseros, se cuentan con varias opciones para lograr reducir y desaparecer las manchas en la piel. Solo debes ser constante en su utilización y hacerlo de manera correcta para evitar cualquier reacción negativa.

Podemos empezar con la muy beneficiosa y siempre eficaz sábila o áloe vera. Es un componente que ofrece ventajas tanto si la aplicas en tu piel y también si la consumes como remedio.

No solo puede mejorar tu aspecto estético, la sábila es buena para mejorar una buena cantidad de funciones orgánicas. En la actualidad, es utilizada como ingrediente en productos cosméticos para el cuidado de la piel, cabello y uñas.

Para utilizar en tu casa, puedes aplicar la sustancia que se extrae de los cristales, nunca debes utilizar el componente amarillento de las hojas, este crea manchas. Con una penca, quita toda la cáscara y licuar o triturar los cristales, aplica todas las noches en tu rostro antes de dormir y lava en horas de la mañana.

El limón es también un  ingrediente muy efectivo para eliminar manchas, además reduce de manera muy efectiva la cantidad de sebo en la cara. Las pieles grasosas y con manchas se ven muy beneficiadas con la aplicación de este ingrediente.

Puede que resulte muy fuerte para algunas personas, así que si al aplicar sientes mucho ardor, intenta resistir por unos minutos y después lava con abundante agua fresca. Puedes combinar el limón con otros productos nutritivos que te ayuden a soportar mejor y brinda más elementos al cuidado de tu piel.

No debes olvidar que siempre debes aplicar el limón en tu piel durante las noches, la combinación de limón y rayos solares produce más manchas en las zonas expuestas.

Otro remedio casero que puedes aprovechar es la cebolla, es capaz de aclarar las manchas, mejorar la cicatrización y dar más belleza a tu piel. Pica uno de estos vegetales y aplica sobre el área afectada, deja actuar por unos minutos y luego retira con agua y un jabón suave.

¿Qué otras opciones tienes?

El bicarbonato de sodio es un ingrediente muy eficaz en estos casos, y puede ser combinado con limón para logar un efecto mucho mejor. Si lo deseas, solo prepara una pasta con un poco de agua y aplica de manera uniforme en donde sea necesario.

Deja que actúe por al menos 15 minutos y retira con agua fresca, no es necesario que utilices ningún tipo de jabón especial.

El agua oxigenada también es un potente aclarante de la piel, incluso, muchas personas lo utilizan para eliminar el color del cabello antes de aplicar tratamientos de belleza. Es muy sencilla de utilizar, solo aplica esta agua con la ayuda de un algodón y deja que actúe en tu piel durante la noche.

El suero de leche es otro elemento nutritivo que presenta cualidades para lograr que se aclaren las manchas cutáneas. Solo aplica y deja actuar por unos minutos, debes dejar que se seque totalmente antes de retirarlo, para evitar olor desagradable utiliza un jabón suave.

Un elemento que no debe ser dejado por fuera es el maravilloso té verde, es un ingrediente con muchos elementos nutritivos. Por su gran cantidad de antioxidantes es perfecto para nutrir y regenerar la piel.

No solo te ayuda a reducir y aclarar las manchas, con el té verde retrasa la aparición de arrugas y disminuyen las líneas de expresión. Con tan solo hervir un poco de agua y preparar este té de manera tradicional ya lo puedes aplicar sobre la piel.

Para exfoliar la piel de forma suave y natural puedes utilizar ingredientes como el café, el azúcar y la miel. Estos pueden retirar las capas superficiales de la piel sin ser muy abrasivos.

La miel es además muy nutritiva, por lo que ayuda en la regeneración de las células propiciando un aspecto más juvenil y atractivo.

Tratamientos dermatológicos para eliminar las manchas por sol

Ya que no todas las manchas que produce el sol son las mismas, el tratamiento para eliminarlas tampoco es igual. Se toman en cuenta algunos factores como el tipo de piel, la edad y si se presentan otras condiciones patológicas.

Es importante siempre consultar con un profesional en dermatología para segura que el tratamiento a recibir sea seguro y correcto, adecuada para tu caso.

Existen varias opciones médicas para tratar los melasmas, por lo que es muy probable el eliminar esta condición de forma total y satisfactoria para ti. Se cuentan con un tipo de láser que elimina en varias sesiones las capas de piel manchada hasta llegar a una zona libre de estas molestias.

También está la opción de tratamiento del tipo exfoliante, los cuales pueden ser realizados en centros estéticos o en la comodidad de tu hogar. Recuerda que este tipo de tratamiento hace que tu piel sea más susceptible a daños externos, así que toma las medidas necesarias para evitar daños mayores.

Podemos mencionar algunos tratamientos a los que puedes recurrir para lograr desaparecer las manchas de tu piel de forma definitiva. En este caso, vamos a ver los que se utilizan para eliminar melasmas.

Tratamiento con hidroquinona. Es muy efectivo, se mezcla con algún componente fuerte que pueda llegar hasta las capas más profundas donde se encuentra la mancha.

Tratamiento con ácido azelaico. Este es un tipo de ácido que se extrae del trigo, la cebada y el centeno. Su eficacia se basa en disminuir la melanogénesis y lograr la reducción de melanocitos.

Es muy utilizado por ser realmente eficaz, a pesar de ser un tratamiento agresivo los dermatólogos lo recomiendan. Si sigues las indicaciones de los profesionales en todo momento no vas a presentar ninguna reacción adversa.

Tratamiento con ácido kójico. Se basa en la fermentación de azúcares de las setas las cuales producen un compuesto que inhibe la tirosinasa. Gracias a esto, se logra reducir muy eficazmente la producción de melamina.

Tratamientos médicos en el caso de los lentigos solares

Estas manchas puede que no desaparezcan fácilmente con tratamientos cosméticos, por lo que eliminación se debe hacer con otras opciones.

Láser. Este tipo de tratamiento hace que la piel superficial se queme y muera, por lo que se cae y debe ser regenerado por el organismo. Al ser sustituida por piel nueva, la mancha es cada vez más clara hasta que desaparece totalmente.

Se debe cuidar la piel evitando la exposición al sol durante el tiempo que dura este tratamiento, también es necesario la aplicación de cremas cicatrizantes para mejorar el aspecto de la piel.

Crioterapia. En este caso se trata de la aplicación de nitrógeno sobre el área afectada, esto se hace con la finalidad de congelar la mancha. Así se logra que la piel se descame, y como es lógico, la mancha se vaya eliminando poco a poco.

Es posible que se deba recibir este tipo de tratamiento  en varias secciones para lograr la total efectividad.

Peeling. Es un tratamiento que se basa en la eliminación de las capas superficiales a través de una máquina que envía pequeñas ondas para eliminar de forma física. También existe el peeling químico, el cual combina sustancias que actúan de la misma forma pero se aplica como una mascarilla facial.

Durante la realización de estos tratamientos es importante el acentuar los cuidados para tu piel. Debes cuidar la piel mucho más del sol y el aspecto de la higiene debe ser muy bien cuidado.

Recuerda que estas opciones dermatológicas hacen que tu piel esté mucho más sensible, así que sigue en todo momento las indicaciones de los profesionales.

ardor en la cara, Mujer sorprendida por la extensión de la quemadura solar. Mujer muy bronceada

La prevención es una herramienta muy eficaz

Para mantener la piel bella y sana todo el tiempo necesario que la trates bien y estés pendiente de su bienestar. Con una serie de buenos hábitos puedes mejorar el aspecto y eliminar ciertos tipos de imperfecciones.

Además, con la adopción de estas buenas costumbres puedes muy fácilmente retrasar el proceso de envejecimiento y evitar la aparición de arrugas y manchas.

Lo primero que debes hacer es cuidarte del sol, ya hemos dejado claro que este es uno de los peores enemigos de tu belleza. Intenta que la exposición diaria a los rayos solares sea la menor posible, sobre todo en las horas donde este es más fuerte.

A parte de las 10 de la mañana y hasta aproximadamente las 5 de la tarde el sol es más dañino, así que no te expongas a él de manera innecesaria a estas horas. Es imprescindible que utilices un buen protector solar todo el tiempo, preferiblemente de factor 30 en adelante.

Este debes aplicarlo en las zonas que están expuestas al sol, y en el rostro, antes del maquillaje y después de una crema hidratante. Recuerda que el calor de un auto que está al sol o el de la cocina también pueden dañar tu piel, y el bloqueador solar puede protegerte.

Utiliza siempre que puedas ropa que te cubra la mayor parte del cuerpo, sombreros o gorras no están de más, así como el uso de sombrillas.

Mantén tu piel bien nutrida con componentes que se adapten a tu tipo en particular, estos pueden ser de venta comercial o hechos en casa. Es importante que te apliques estos productos en las noches para evitar alguna reacción desfavorable durante el día.

Si presentas alguna condición como el acné es importante que a higiene sea correcta y continua. Los barros y espinillas se forman por la acción de bacterias que crean una  pequeña infección en la piel.

Recurre a productos que logren reducir la cantidad de grasa en la cara pero que no cierren los poros, así los granos serán mucho  menores. El uso de un componente que estimula la correcta cicatrización muy adecuada para reducir las marcas que esta condición puede dejar.

Cuida de tu piel también desde adentro

Para mantener la belleza es necesario que tu organismo actúe también con los componentes necesarios para nutrir tu piel.

En base a esto ha sido diseñado Piel Perfecta un producto que contiene ingredientes muy efectivos en el cuidado y prevención de patologías cutáneas. Cuenta con componentes que tienen probada efectividad en el cuidado de la piel.

Podemos destacar el áloe vera y el té verde, ingredientes naturales con gran poder antioxidante y para lograr regenerar las células cutáneas. Además, nutren y estimulan la creación de componentes que mejoran mucho su apariencia.

Piel Perfecta contiene además colágeno, vitaminas que estimulan la creación de este componente y de ácido hialurónico. Estas sustancias reducen la presencia de arrugas ya que dan plasticidad, hidratan y reafirman la piel.

La fórmula de Piel Perfecta está pensada para reducir las marcas que deja el tiempo, incluso funciona como un potente rejuvenecedor. Al ingerir estos nutrientes, puedes evitar que otras patologías aparezcan en tu piel.

Cuenta con aminoácidos esenciales para lograr el cuidado de los tejidos, además de cúrcuma que actúa muy bien como agente antiinflamatorio.

Con Piel Perfecta cuidas y mejoras tu aspecto, mejora piel, uñas y cabello. A esto le podemos sumar su efecto positivo para el cuidado de los tejidos que forman las articulaciones. Puedes ver que no solo te ayuda a verte mejor, esta gran suplemento mejora tus condicione orgánicas al mismo tiempo.

Al consumir esta maravillosa fórmula y adoptar hábitos saludables, vas a lograr que tu belleza, salud y juventud te acompañen por mucho más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *