Belleza, cuidado de la piel y sonriente mujer joven que se lava la cara con una esponja de limpieza facial en el baño.

¿Cómo quitar manchas en la piel?

¿Cómo quitar manchas en la piel?

Última actualización: 04-05-2019. Equipo Nutricioni

Las manchas que aparecen en nuestra piel  se deben a la excesiva exposición solar por un largo periodo de tiempo y más si es sin protección.

Esto ocurre por qué los rayos del sol contribuyen con la producción de melanina, lo que da pigmento al color de la piel, debido a eso se forman las manchas oscuras. También influyen las alteraciones hormonales y administración de ciertos medicamentos.

Las manchas nos quitan presencia y suele afectar en algunos casos el autoestima de las personas.

Las manchas suelen aparecer  básicamente en las áreas más expuestas al sol frente, bigote, mentón y también cuello y escote. El sol es el principal responsable de causar estas manchas.

Lo ideal es extremar el cuidado de la piel, especialmente en la época de verano aunque es necesario todo el año. Sin embargo, las manchas pueden tener otro origen como:

Embarazo: algunas mujeres en periodo de gestación por un tema hormonal y debido a un aumento en la melanina de la piel (pigmento natural que da color). Estas mujeres  se ven afectadas por la aparición de manchas oscuras, científicamente llamada hiperpigmentación y suelen manifestarse en el rostro, en los senos, pezones.

La explicación de especialistas  es que se trata de un aumento de HEM (hormona estimulante de los melanocitos).

Medicamentos fotosensibles: la posible aparición de estas manchas es por la administración de algún medicamento que reacciona ante la luz del sol.

El tabaco: la nicotina influye en la alteración de melanocitos, células encargadas de la producción de melanina.

El envejecimiento cronológico:  el paso del tiempo no solo deja huellas en la piel con arrugas, también se hace sentir mediante la aparición de manchas manchas en la cara.

Un fototipo bajo: las pieles blancas son más propensas a presentar manchas, que las pieles más oscuras.

Fotoenvejecimiento: es causa principal y se debe a la excesiva y prolongada exposición al sol. El fotoenvejecimiento también manifiesta arrugas y flacidez.

Para profundizar más en el tema es necesario saber que existen varios tipos de manchas en la piel y según sea el caso saber aplicar el tratamiento adecuado. Existen 8 tipos principales de manchas en la piel:

Belleza, cuidado de la piel y sonriente mujer joven que se lava la cara con una esponja de limpieza facial en el baño.

Manchas oscuras en el rostro

Este tipo de mancha se denomina melasma, es una mancha oscura que aparece en el rostro sobre todo en el área de la frente y en los pómulos una de las causas de su aparición suele ser durante el embarazo.

En este periodo de la dulce espera hay hasta un 80% de posibilidades de que se manifiesten las manchas oscuras en la cara.

Esta condición se le denomina cloasma gestacional y este aumento de pigmentación se intensifica en la piel de la frente, las mejillas y labio superior.

Estas manchas también pueden aparecer en mujeres que no están embarazadas y puede producirse por el consumo de medicamentos anticonceptivos.

Las mujeres en la etapa de menopausia se pueden ver afectadas y desarrollar melasma. Esto sencillamente lo causa las alteraciones hormonales que influyen en los melanocitos causando irritación y dejan áreas más oscuras en ciertas partes del rostro.

¿Cómo tratarlas?  

En el embarazo una forma de disminuir la probabilidad de desarrollar el cloasma es maximizar el cuidado protegiéndote del sol con el uso de gorras, sombreros, lentes de sol.

Es recomendable el uso de ropa protectora y evitar la exposición directa al sol específicamente en las horas  de mayor intensidad de radiación solar.

En el caso de no estar embarazada es totalmente válido la fotoprotección, pero también se recomienda usar diariamente protector solar de máxima protección.

Es prudente evitar exponerse directamente  a fuentes de calor como el uso del horno o entrar en autos que habían estado estacionados bajo el sol.

Aparte de de todo esto puede aplicarse crema dermatológicamente aprobada para aclarar la piel.

Manchas causadas por el sol

Las manchas ocasionadas por el sol aparecen en las personas que preferiblemente son de piel clara o morena que se exponen por mucho tiempo al sol y sin protección solar.

Las manos, brazos, el rostro y cuello son las partes del cuerpo qué más se ven afectadas y a partir de los 40 años de edad es más común su aparición.

¿Cómo tratarlas?

Las manchas qué son claras y superficiales se pueden corregir con exfoliación de 2 en 2 semanas.

Es bueno el uso de cremas para aclarar otra buena opción es el tratamiento con peeling.

Sin embargo,  cuando hay un número considerable de manchas se sugiere ir al dermatólogo y al médico ya que estas personas corren un mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

Manchas rojas en la piel

A este tipo de manchas se le denomina dermatitis. Se caracterizan por ser manchas rojas, que puede ser la causa de una alergia. La misma puede provocar manchas marrones en la piel y pican estás pueden aparecer tras la ingesta de ciertos alimentos alergénicos como lo son  el camarón, el maní o la fresa.

Estas manchas de la misma manera pueden aparecer  después de aplicarse productos en la piel como cremas, cosméticos o perfumes.

¿cómo tratarlas?

En este caso lo que se aconseja es consultar al dermatólogo para identificar el tipo de alergia es y qué la causó para que el especialista puede recetar el tratamiento indicado.

Retrato de mujer hermosa con vitiligo, coleta de cabello, mujer morena, piel enferma

Micosis o pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor o conocida igual como el hongo de playa. Esto se debe a una infección provocada por un hongo que causa manchas pequeñas blancas en la piel y con el paso del tiempo la micosis se expande por toda la piel.

Es muy común pensar que el hongo es producto del  baño de mar y resulta que no es así lo que en realidad sucede es que después del bronceado, es decir la exposición al sol está más a la vista la presencia de estás áreas blanquecinas.

La verdad es que el causante de esta micosis es un hongo que vive en la piel humana en cantidad controlada. Lo que ocurre básicamente es que cuando el sistema inmune de la persona está débil. Es más factible la posibilidad de que esté hongo esté en la piel originándose la micosis.

¿Cómo tratarlas?

Se aconseja aplicar una crema antifúngica en la piel dos veces al día durante tres semanas cuando el área tratada es muy grande y aborda toda la espalda.

Asimismo, se necesita tomar un antifúngico oral todo esto bajo supervisión médica.

Mancha o quemadura causada por el limón

La fitofotodermatitis es el nombre científico  de las lesiones en la piel y que es causada por el limón.

Está mancha se produce cuando el limon entra en contacto con la piel de la persona e inmediatamente está se expone al sol.

La reacción qué hay en la piel es que se genera una quemadura o pequeñas manchas oscuras en la piel  sobretodo en las manos.

¿Cómo tratarlas?

En este caso se sugiere lavar bien la piel, aplicar crema con hidroquinona, tres a cuatro veces al día.

Es necesario evitar colocar productos en la zona afectada como lo son perfumes o cosméticos.

También se recomienda siempre utilizar el protector solar sobre el área afectada.

Manchas de diabetes

La acantosis nigricans es el nombre científico de las manchas oscuras que aparecen alrededor del cuello, las axilas, de los pliegues cutáneos y por debajo de los senos en el caso de las mujeres.

Este tipo de manchas también  la padecen las personas que sufren resistencia a la insulina y diabetes igualmente pueden surgir en personas con cáncer.

¿Cómo tratarlas?

En este caso lo idóneo es ir al dermatólogo para que pueda indicar cremas blanqueadoras.

Cuando el paciente tiene exceso de peso deberá adelgazar y esto hará más fácil el tratamiento para unificar el tono de la piel.

Vitiligo

El vitiligo es una patología que permite que aparezcan manchas blancas en la piel, especialmente en zonas como: genitales, codos,rodillas, rostro, manos y pies. Está enfermedad se puede desarrollar a cualquier edad.

¿Cómo tratarlo?

Al igual que en la mayoría de los casos se sugiere acudir al dermatólogo para que indique el tratamiento adecuado.

Para estos casos en especial se pueden utilizar cremas que unifican el tono de la piel.

Es indispensable el uso de protector solar ya que la piel  en estas condiciones de salud tiene más probabilidades de padecer cáncer.

Manchas en el rostro causado por el acné

Las espinillas, y el acné severo tienden a dejar cicatrices y esto es causa de manchas en la piel comúnmente en jóvenes adolescentes y hasta en mujeres de edad adulta.

¿Cómo tratarlas?

El tratamiento puede ser para unificar el tono de la piel, aplicar tónico de rosa de mosqueta dos a tres veces por día en la zona afectada evitando exponerse al sol.

Es conveniente acudir al dermatólogo y que indique tratamiento para el acné. Cuando la persona ya no presenta espinillas ni puntos negros es el momento adecuado para aclarar manchas.

También existen manchas de nacimiento  estás pueden ser rojizas o más oscuras que el tono de la piel y por lo general no responden con éxito a ningún tipo de tratamiento por ser una característica que la persona pose.

Una opción de tratamiento suele ser el peeling con ácidos, este proceso suele remover la capa más externa  e intermedia de la piel.

Otra opción muy creativa que suelen hacer las personas con esta afección es realizarse un tatuaje en base al formato y la localización de la mancha es una solución positiva y mantienen en alto el autoestima.

Tips sencillos para prevenir manchas y cuidar la piel

Es necesario tener conocimiento de ciertos cuidados vitales para prevenir la aparición de nuevas manchas en la piel y evitar que las ya existentes se tornan más oscuras.

  • Aplicar siempre un protector solar con factor de protección antes de salir a la calle específicamente en las zonas expuestas al sol.
  • Mantener la piel del rostro y del cuerpo  hidratada todos los días utilizando las cremas adecuadas.
  • Evitar la excesiva exposición al sol.
  • Cuando aparecen las espinillas o puntos negros se recomienda no exprimir ya que pueden dejar marcas oscuras o rojas en la piel de rostro y en la espalda.

¿Cómo quitar manchas en la piel con tratamientos naturales?

Aunque usar protector solar y no exponerse al sol forman parte del cuidado y prevención de las manchas en la piel e aquí sugerencias y recomendaciones para la buena salud de la piel.

La naturaleza nos permite y nos ofrece las herramientas necesarias para lograr tener una piel bella y sana pudiendo aplicar  tratamientos para cada necesidad.

Para reducir el deterioro de la piel  

Jugo de limón: Aplicar el jugo de limón en el área afectada antes de irte a dormir, dejar actuar toda la noche y luego enjuagar en las mañanas con agua fría.

Se recomienda que no te expongas al sol  mientras estás usando el limón por qué puede ser contraproducente y manchar la piel.

La cebolla: El zumo de cebolla es eficaz para eliminar manchas de la piel, licuar una cebolla  morada pequeña y con un algodón aplícalo en las manchas.

Dejalo actuar y al cabo de 10 minutos lava el rostro con agua fría.

Para lucir una piel tersa y suave

Vinagre de manzana: Aplicar con un algodón vinagre de manzana sobre las manchas dejar actuar por 20 minutos y lavar la cara con agua fría.

El vinagre de manzana, por su contenido de PH ácido es excelente para cerrar los poros y te beneficia para lucir una piel lisa y radiante.

Bella con leche: Mojar el algodón en leche  y aplícalo en las zonas de las manchas  dejar actuar toda la noche y enjuaga al día siguiente.

La leche es uno de los secretos de belleza y eso se debe a su contenido de ácido  láctico y el mismo arrastra las células muertas de la superficie de la piel brindándole una apariencia rejuvenecida.

Tónico qué cierra los poros

Yogurt: El yogurt limpia profundamente la piel, la suaviza, favorece la regeneración y mantiene la humedad  ideal.

Lava tu rostro una vez seco aplica y reparte el yoghurt por todo el cutis deja actuar de 15 a 20 minutos y luego retira con agua tibia.

El pepino: El pepino también es sinónimo de belleza, contiene vitamina E y aceites naturales que son maravillosos para la piel.

Pela el pepino quítale las semillas licua hasta formar una pasta, aplícala en el cutis por 20 minutos y veras excelentes resultados en tu piel con apariencia fresca, juvenil y saludable.

Los especialistas sugieren que para prevenir la aparición de manchas en la piel lo principal es usar siempre protector solar y evitar exponerse al sol entre las horas de 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde ya que son horas de fuerte radiación.

Se aconseja en lo posible evitar el consumo de tabaco.

Fotoprotección

La fotoprotección es básicamente una forma de prevenir y tratar el melasma.

Este método de cuidado consta de tomar medidas físicas de protección solar de una manera extrema evitando que la piel tenga contacto con el sol.

Se recomienda el uso de sombreros, gorras, gafas de sol y también el uso de ropa protectora como el uso de mangas largas para evitar el contacto con el sol. Esto aplica especialmente en  horas de alta radiación solar.

Espalda de persona con manchas en la piel

¿Cómo tratar  y prevenir las manchas  mediante suplementos y alimentos?

Todo el cuidado externo  y directo en la piel es super importante como lo es la fotoprotección, cremas y todo tipo de tratamiento. Sin embargo, si queremos llegar a la excelencia y lucir la piel de nuestro cuerpo saludable.

En general,  es esencial nutrir la piel y cuidarla con una buena dieta rica en vitaminas y suplementos donde obtengas todo lo que el cuidado que merece.

Es recomendable ingerir alimentos que contienen vitamina C y E. Son las vitaminas de la juventud y la belleza por ser potentes antioxidantes que ayudan a reparar el daño solar ocasionado por los rayos ultravioletas. Es muy conveniente para combatir  melasma.

Piel Perfecta es un suplemento creado a base de una poderosa fórmula que de manera completa cuida la piel, contiene una cantidad considerable de vitaminas A,C y E  que nutren y brinda belleza a la piel.

Es un beneficio incluir en nuestro estilo de vida suplementos que contribuyen de una forma sencilla y muy completa en el cuidado de nuestra salud y dejan excelentes resultados.

Piel Perfecta se  puede usar de tratamiento para la piel gracias a su gama de ingredientes que promueven una piel rejuvenecida, bella y saludable entre sus beneficios están:

  • Incrementa la hidratación de la piel
  • Contiene retinol, qué es un  principio activo para revertir el fotoenvejecimiento.
  • Favorece la renovación celular.
  • Poderosa fuente antioxidante.
  • Atenúa arrugas finas y profundas.
  • Cierra los poros.

Piel Perfecta es un suplemento que contiene glutatión. El glutation es una proteína que protege los tejidos y órganos de los radicales libres tóxicos y  enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Es por ello que puede aumentar la luminosidad y blanquea la piel, contribuyendo a atenuar las manchas producidas por el acné.

Es necesario tener conocimiento e información sobre los alimentos y su composición. Por ejemplo, el cobre es un mineral que promueve  mayor producción de melanina en la piel como consecuencia hay un exceso de pigmentación, lo que quiere decir que es ideal equilibrar los niveles los niveles de este mineral en la dieta.

Los alimentos que pueden mantener este balance son los que tienen alto contenido en vitamina C y hierro.

Una deficiencia de ácido fólico puede ser una causa  de melasma, es por eso que las mujeres que están en proceso de gestación se les recomienda mantener los niveles altos  de esta vitamina B.

Los alimentos ricos en ácido fólico son los cítricos, frutas, secos, cereales integrales y también verduras de hoja verde. El médico obstetra puede recomendar que tome suplemento de ácido fólico.

Piel Perfecta te ofrece la posibilidad de una piel tersa, lozana , libre de impurezas y tan saludable como bella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *