mujer con acne y problema facial, Mujer joven con acné antes y después del tratamiento.

¿Cómo quitar las cicatrices del acné?

¿Cómo quitar las cicatrices del acné?

Última actualización: 19-05-2019. Equipo Nutricioni

Existe alrededor de un 80% de la población que tiene brotes de acné, en especial los que se encuentran en edades entre los 11 y 26 años de edad. Es muy bajo el porcentaje de personas, que después de los 40 años de edad presentan granos en el rostro.

Pero para ello existen una variedad de tratamientos caseros, fáciles de realizar y aplicar para combatir no sólo el acné sino sus cicatrices.

El acné es considerado una molestia para las personas que la padecen, otras no han pasado por este problema dermatológico.

Otros solo la poseen durante la adolescencia, pero también existen los que no solo les aparecen los granitos, sino que presentan secuelas como manchas y en casos extremos hasta cicatrices.

Estas últimas suelen ser complicadas de eliminar sin que queden rastros en tu rostro, por lo cual lo mejor es prevenir su aparición, pero si estas ya están y queremos eliminarlas.

Hoy en día, existen varios recursos y métodos que podemos probar, para que desaparezcan de manera definitiva las marcas y estas se disimulan muy bien.

El acné es un padecimiento cutáneo donde los poros se bloquean por el sebo o aceite que produce las glándulas sebáceas, provocando así la formación de granos en la cara y en algunas otras áreas del cuerpo.

Existen por lo menos unos seis tipos de granos, los cuales se diferencian por su aparición y profundidad en la piel, estos son: barros, espinillas, nódulos, acné quístico, pústulas, entre otros.

Las cicatrices del acné son producidas por los nódulos, las pústulas y el acné quístico, estas destruyen la piel y afectan el tejido dérmico que está sano.

Las cicatrices de acné se forman debido a una producción de colágeno, esto ayuda y facilita la curación de la piel, si se tiene un exceso de colágeno produce cicatrices en la piel las cuales son llamadas hipertróficas.

También las cicatrices de acné se forman debido al daño o pérdida de tejido o colágeno, estas se llaman cicatrices atróficas.

Estas son pequeñas hendiduras en la piel, que se pueden tornar oscuras, diferenciándose de la piel que las rodea.

A parte de estos tipos, existen otra serie de cicatrices de acné, estos son:

Cicatrices de acné en pica hielo: Estas no solo previenen la aparición de los puntos negros, que causan el sebo y la suciedad que se encuentra presente en la piel.

La piel se inflama debido al pus y bacteria, esto presiona los tejidos y piel circundante, produciendo un daño y deja una hendidura profunda y estrecha en la zona.

Cicatrices de tipo vagón de carga: Esta se presenta cuando los barros dañan la estructura total de la piel, esto provoca una cicatriz en forma de U con bordes definidos y más anchas, esto sucede en las mejillas y sienes.

Cicatrices onduladas: Estas tienen una forma redonda, aparecen debido a la creación de bandas de tejido que se encuentran debajo de la piel.

Estas cicatrices son amplias y no muy profundas. Las cicatrices de acné son ocasionadas por la aparición de barros, estos se inflaman y muchas veces se revientan hacia la parte interna infectando otros poros o folículos.

mujer con acne y problema facial, Mujer joven con acné antes y después del tratamiento.

Formas de quitar las cicatrices de acné

Cuando el acné resulta ser muy severo es posible que queden marcas en la piel, además de las manchas que salen cuando el grano desaparece.

Estas pueden ser tratadas con remedios y cremas caseras, para que se desvanezcan rápido, pero cuando estas cicatrices suelen ser profundas, es  necesario ser constante y utilizar productos en específicos o recetados para poder regenerar la piel.

Bicarbonato de sodio:  Si el daño que está presente en el rostro es solo una pequeña mancha o cicatriz, con sólo aplicar una porción de bicarbonato de sodio, puede ser suficiente para eliminar una marca de acné.

Solo hay que hacer una pasta de bicarbonato de sodio, agua y unas gotas de limón, esta preparación se debe aplicar todas las noches sobre la cicatriz, se deja actuar por unos minutos y luego se retira con agua fría.

Es necesario saber que esta mascarilla contiene limón, solo se debe aplicar por las noches, ya que por el día, el limón en combinación con los rayos del sol puede causar la presencia de manchas en la piel.

El bicarbonato no sólo es utilizado para eliminar las manchas en la piel, ya que este tiene la propiedad de estimular la producción de colágeno, el cual ayuda a restaurar la piel.

Mascarilla de gel de aloe vera: Esta planta cuenta con propiedades no solo para hidratar y desinflamar, sino que reduce la coloración de las manchas causadas por el acné, al mismo tiempo que alivia, refresca y regenera la capa de la piel.

Para este tratamiento, se debe abrir una penca de sábila o de aloe vera a la mitad y retirar el cristal o extracto gelatinoso.

Se aplica sobre la cicatriz, déjalo actuar por una media hora y retirala con agua tibia, se puede utilizar todos los días para quitar las marcas del acné.

Miel: Esta es eficaz para combatir las manchas y eliminar las cicatrices en el rostro, es de origen animal.

Contiene antioxidantes los cuales regeneran la piel, eliminan las células muertas, limpia, suaviza y es hidratante.

La miel debe ser de abeja pura al momento de aplicarla, colocarla en una espátula limpia sobre las cicatrices, déjala actuar por media hora y luego se retira con agua tibia.

Lo importante de los remedios caseros es la constancia, es importante prevenir la aparición de manchas y cicatrices de acné, pero si ya las tienes y siempre y cuando estas sean leves los remedios caseros funcionan muy bien.

mujer hidratandose la cara, retrato de una linda chica rubia con placer lavándose la cara por la mañana con agua clara y refrescante, piel perfecta y limpia, usando un remedio contra el acné

Otras formas

Aceite de coco: Este es por naturaleza un humectante natural, contiene nutrientes que aportan beneficios a tu piel, solo debes aplicar una capa de este en el rostro y dejarlo actuar por unos momentos.

Este se puede mantener por un largo periodo en la piel, también se puede utilizar un limpiador para removerlo.

Pepino: Este contiene o posee el mismo pH que tiene nuestra piel, ayudando así con el proceso de cicatrización de la misma. Durante este proceso, este hidrata la piel, solo se debe cortar unas rodajas y colocarlas sobre las cicatrices de acné.

Estas rodajas se pueden colocar en la piel por una media hora, luego se desechan y aplique agua fría en la cara.

Hielo: Este es un antiguo método o tratamiento, es cual es utilizado para eliminar las cicatrices causadas por el acné.

Este no solamente ayuda a cerrar los poros, hace que su piel esté suave, que los poros se vean pequeños, no elimina las cicatrices, ayuda a reducir su apariencia de manera general.

Papa cruda: Esta se encuentra compuesta de potasio, azufre, cloro y fósforo, los cuales son componentes que la convierten en un excelente remedio para las cicatrices, solo debes lavar y pelar bien las papas, luego frótese sobre la zona afectada.

Esto causará que los jugos sean pasados a la piel, no es necesario lavarse la cara.

Aceite de oliva: Este es rico en vitaminas, que ayudan con el proceso de curación de la piel, contiene antioxidantes que facilitan la eliminación de las bacterias.

Solo debes aplicar unas gotas de este aceite en el rostro, cuando este se encuentre saturado, limpie el exceso de aceite y déjelo reposar entre 15 a 20 minutos. Este no permite que los poros se obstruya y no causa brotes de granos.

Vinagre de sidra de manzana: Este cuenta con propiedades antioxidantes y enzimas, que son beneficiosas para su salud, también cura las cicatrices de acné, ya que tiene la capacidad de remover los depósitos de grasa presentes en la piel.

Es un exfoliante que regenera las capas de la piel, solo debes mezclar una porción de este vinagre con agua, luego sumerja en la preparación un algodón, aplícalo en las cicatrices por unos minutos, deje actuar y luego retire con agua.

Mascarilla de cúrcuma: Está no solamente ayuda a eliminar las cicatrices del acné, sino las manchas causadas por el sol y quita las espinillas de manera rápida.

Esta se aplica así: En una taza con leche, agregue la cúrcuma en polvo y el zumo de un limón, hasta que se tenga una pasta homogénea.

Esta se aplica sobre las cicatrices del rostro, cuando esta se seque, retíralo con agua tibia.

Tomate: Este es rico en betacarotenos y mejora nuestra piel si padeces de acné, existen dos maneras diferentes de aplicar el tomate en tu rostro.

La primera es cortar el tomate en rodajas y se aplicará en la zona que tiene cicatrices, se deja unos minutos y luego se retira con agua natural.

La segunda manera es licuar el tomate con un poco de pepino, para obtener un tónico, aplicar este por 30 minutos o durante toda la noche y lo retiras con agua tibia.

Vitamina E: Esta se puede encontrar en farmacias, nos ayuda a regenerar la piel, aporta luminosidad, si esta se utiliza con frecuencia, las marcas desaparecerán por completo.

Para aplicarla, se destapa una cápsula de esta vitamina y se aplica directamente en el rostro, se masajea la zona del rostro afectada, esto se debe aplicar con cuidado, ya que lo que se busca es que esta absorba bien el producto, el cual será removido con agua tibia.

No solo aplicando estos remedios caseros se eliminan las cicatrices del rostro producidas por el acné, es necesario acudir con experto en dermatología, cambiar la alimentación.

Ya que existen alimentos que producen la aparición del acné, el consumo de agua también ayuda no solo a mantener nuestro cuerpo hidratado sino también nuestro rostro libre de grasa.

Más maneras de eliminar las cicatrices de acné

Cremas con colágeno: Cuando nuestro rostro tiene marcas de acné severas, tienen mucho tiempo, los tratamientos que se necesitan son específicos y deben ser recetados por un especialista en dermatología. Con el cual las personas podrán observar resultados rápidos y efectivos.

Son indicadas sobre todo en edad adolescente, los cuales están en la etapa donde aparecen los puntos negros y espinillas, y con esto evitar que las manchas y cicatrices se vuelvan permanentes y a su vez profundas.

El dermatólogo le indicará al paciente, cómo utilizar la crema con qué frecuencia, para quitar las cicatrices del acné.

Peeling

Este es un tratamiento dermatológico muy completo, el cual consiste en utilizar ácidos, aplicándolos en la piel donde se encuentran las marcas.

Con esta técnica la descama dando paso a una nueva capa de piel firme y lisa, este tratamiento es efectivo para la desaparición de cicatrices que provoca el acné.

Siempre y cuando estas no sean antiguas y les quede poco tiempo para sanar. Este tratamiento se aplica en pieles que estén maduras donde ya no existan espinillas.

Inyección de plasma

Este procedimiento consiste en aplicar inyecciones de sangre y plasma de la propia persona, este debe ser realizado por un especialista el cual ha arrojado excelentes resultados.

Se debe tener conocimiento de que esta técnica solo es aplicada e indicada por un esteticista o dermatólogo, ya que no es común aplicarlo a cicatrices causadas por acné.

Pero resulta una buena alternativa para las personas que por diversas razones no pueden someterse a otros procedimientos.

Laser

Este tratamiento se ha vuelto muy popular ya que es muy efectivo, en este caso el terapeuta coloca el láser en casa cicatriz y emite disparos que pueden ser dolorosos y molestos para los pacientes.

El láser provoca una alternativa de las fibras de colágeno, por lo que cual después de algunas sesiones la piel se ve lisa y libre de cicatrices de acné.

El resultado de este tratamiento es duradero, el láser debe ser aplicado por un dermatólogo o terapeuta para evitar daños en la piel y quemaduras.

Microagujas

Este procedimiento o  tratamiento consiste en ir pasando un pequeño rodillo repleto de agujas en fila, por toda la zona donde se encuentran las cicatrices que provoca el acné.

Estas agujas se introducen en el rostro y causan heridas microscópicas, que cuando cicatrizan forman una capa de piel nueva.

Ya que esto produce que la piel que está lesionada promueva el aumento de las fibras de colágeno, este es indicado en personas con daño leve o moderado.

Esta opción se puede aplicar en casa comprando el rodillo y siguiendo las indicaciones del dermatólogo, el cual guía el tratamiento.

Un suplemento natural e ideal

Anti Canas facilita que tengamos un cabello sano y saludable gracias a los componentes que este posee, entre estos se encuentran: las vitaminas, minerales y hierbas, las cuales en combinación forman un suplemento de calidad.

Anti Canas tiene una presentación de 60 cápsulas, las cuales se encuentran compuestas de: Vitamina B6, biotina, ácido fólico, cobre, zinc, extracto de cola de caballo, catalasa, ortiga, cebada, entre otros.

Anti Canas no solo tiene la finalidad de ayudarte a tener un cabello sano y saludable, también te rejuvenece, evita la aparición de las canas a edad temprana.

Otro de los ingredientes que contiene Anti Canas es la palma enana americana, que es de gran ayuda ya que se encarga de prevenir la pérdida de cabello y la calvicie.

Estudios demuestran que la palma enana, restringe la producción de enzimas, las cuales son responsables de la conversión de testosterona, la cual es responsable de la pérdida de cabello no solo en mujeres sino en hombres también.

Todo tu cuerpo es importante, debes cuidarlo y estas siempre fuerte y saludable para enfrentar cada reto y alternativas que se presenta en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *